miércoles, 15 de junio de 2022

LAS HOJAS DEL TIEMPO...


 


Caen las hojas del tiempo,
verdes y rojizas vivencias;
mantillo de recuerdos,
que nutren la vida
de fortaleza
y experiencia.

A ritmo de sol y lluvia
nacen y mueren los días;
ecos, llamadas, encuentros,
que pueblan mis ramas
de gorjeos, sueños
y hojas-risas.

Hay un canto circular del universo,
que acuna y alterna el gesto;
baile de hojas caídas
en caminos y enigmas,
que deshojan el puzzle
del dolor y el beso.

Cae la semilla, surge el fruto y
el mundo es bandada de aplausos-hojas;
me siento al caer la tarde
a dibujar sincronías, que prendan
albas en el tránsito morado
de las horas.

Caen las hojas del tiempo,
se eternizan en el bolsillo
añejo del sentimiento;
un aroma de jazmines ondea
en el paisaje, bendiciendo
las voces lejanas del viento...


Mas propuestas en el blog de Síndel: 
http://palabrasdesindel.blogspot.com/

 
Imagen de Google: Los jardines de Brisbane.
Madrid 15-junio-2022
M.Jesús Muñoz

39 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos/as,os dejo un poema reflexivo sobre el paso del tiempo...Las hojas del calendario nos van llevando por distintos lugares y múltiples vivencias, que nos marcan y forman nuestra experiencia.
Mis letras van en vuelo hacia vosotros por todo el mundo, sin olvidar Múnich y Brisbane, donde están mis hijos.
Os dejo mi gratitud y mi abrazo entrañable por vuestra presencia.
M.Jesús Muñoz

Emilio Muñoz dijo...

Bello es empeñarse en buscar y consolidar sincronías, María Jesús!!! Y tienes la mía, que más que una sincronía, es una sintonía...

El paso del tiempo, la lucha por la vida, los buenos y los malos momentos, la forma en que recibimos todo ello... Todo va marcando nuestra vida.

"Hay un canto circular del universo..." Si!!! Mi intuición me dice que sí. Mi alma me dice que sí... Es circular y es lineal a la vez.

Y tu canto es reposado. Transmites mucha belleza y mucha paz. Gracias!!!

Un abrazo enorme, entrañable y agradecido, querida amiga!!! Compañera de letras y sueños...

Rafael dijo...

Las "hojas del tiempo" y el otoño de la Vida.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

El calendario que dibujas con sentimientos, letras (hojas caídas) y las situaciones del día a día, marcan la vida de una manera magistral!!
Me ha encantado tu poema, Mª Jesús.
Besicos muchos.

Ester dijo...

Es estupendo tu aporte, menos mal que no es una competición porque nos ganarías a todos. Abrazosss

Airblue dijo...

Las hojas del calendario nos van avisando del paso del tiempo, en primavera nacen nuevas ilusiones, nuevos sentimientos que el solsticio del verano recoge y los lleva al mar, para que la luna se refleje en ellos. Luego viene el otoño de la vida que barre penas y las entierra como hojas caducas y por fin llega el invierno que cobija al corazón más frío, lo acuna hasta que se queda dormido esperando que las hojas del calendario vuelvan a abrirse para dar paso a otro renacer de la vida.
Eso me ha inspirado tu poema, que es muy hermoso amiga.
Un abrazo y gracias por tus palabras.

Sindel Avefénix dijo...

Que belleza! Las hojas del tiempo a veces caen tan rápido! Muy lindo sentido le diste a mi palabra! Un abrazo

Kasioles dijo...

Las hojas del tiempo, al igual que las del calendario o las campanadas del viejo reloj en lo alto de la torre, van dejando huella en nuestra vida.
Las vivencias y recuerdos se amontonan, no perecen con el paso del tiempo y, en perfecta simbiosis, conviven con nuestro ser.
Tus poéticas letras aladas, llegan hasta los más recónditos lugares y tus seres queridos que residen en Múnich y Brisbane, hoy te sonríen felices al sentirse acariciados por ellas.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

Margarita HP dijo...

Qué preciosidad amiga mia. Esas hojas del tiempo han dejado una sensación fresca y aroma a tierra mojada. Besos :D

Mascab dijo...

MI querida amiga María Jesús, nos has dejado aquí un precioso poema sobre la vida y el tiempo personalizando todo ello en ese árbol que deseamos ser sin perder ninguna de nuestras ramas por mucho que se cambie de hojas. Porque la raíz es lo que nutre y cuida la frondosidad de todas las almas que pueblan el árbol.
Recibe mi abrazo.

Paty Carvajal dijo...

¡Cuánta paz regalas M. Jesús! Tu poesía es sabiduría balsámica. Y sus respirables aromas son todo aquello natural que nos rodea y acompaña, día a día, solo debemos escapar del cemento para adentrarnos en la gracia de todo lo creado por Dios. Y es que existe ese lenguaje que nos regala mensajes, de tranquilidad, de armonía, de esperanza. Solo debemos cerrar los ojos y oír su musicalidad, su cadencia, su verbo. Todo es poesía, incluso la melodía de las hojas, del mar, del viento… y también la del silencio, cuando comulgamos con lo que somos en esencia y nos abrazamos atiborrados de amor.

Leerte es regalarse un espacio de introspección y relajo, que amplía la confianza y abre el umbral de la eternidad. Gracias amiga, eres grandiosa, realmente tu inspiración conmueve. Besos, Paty

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, esas hojas son nuestras vivencias, al principio unos brotes y luego poco a poco van saliendo las hojas que con el paso de los años se van cambiando de color hasta llegar al otoño o invierno de nuestras vidas, pero lo importante es eso, haber tenido las hojas y contarlo, como bien lo dices tu en tu bonito poema.
Espero que todo vaya bien, cuidate mucho Mª Jesús.

Besos.

Gustab dijo...

De niño transitaba senderos cubiertos de hojas, vestidos de otoño, me hacía feliz el crujir de ellas bajo mis pies.
Siempre creí que mis pies ayudarían a la naturaleza a volverse a vestir de verde llegada la primavera.
Era un niño, era felíz, aún me gusta sentir crujir las hojas bajo mis pies, la monotonía del mundo me aburre, el otoño es mi escape.

carlos perrotti dijo...

Un poema para una Sinfonía Otoñal del Tiempo, Mª Jesús, casi una caminata en círculos por el frondoso bosque de tus recursos poéticos, pletórico de hallazgos (tan habituales en vos, por otra parte) y de sensibles sonoros versos... Me saco el sombrero que no llevo!!

Abrazo ida y vuelta, Poeta!!

- R y k @ r d o - dijo...

São as folhas do tempo muito bem descritas num lindo poema. Bela foto.
.
Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

fany sinrimas dijo...

Lo dices muy poéticamente: "el mantillo de recuerdos" es el lecho ideal donde germinan nuevas semillas.
Me ha encantado, Mª Jesús. Mi felicitación y un abrazo.

Franziska dijo...

Caen las hojas del tiempo,
se eternizan en el bolsillo
añejo del sentimiento;
un aroma de jazmines ondea
en el paisaje, bendiciendo
las voces lejanas del viento...

Todo el poema nos plantea un tema eterno en la vida del hombre y es nuestra experiencia, nuestra historia íntima, el modo en que la guardamos, lo que nos va guiando en el camino.

Puedo decirte que me ha llegado de un modo muy especial esa estrofa por la concisión y la belleza.

Te deseo que pronto superes los fastidios e inconvenientes que ese virus pueda estar creando en tus oídos y siento no disponer de ninguna posibilidad de organizar una "guerrilla casera que lograra que el virus dejara de incordiar en tu vida". A ver si pronto los científicos logran dar con el remedio.

Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

bello poema donde la vida dircurre a modo de golondrina viajera trinos voces luz sentimientos y pasión alrededor de las estaciones , con gran agilidad y entronando el misterio del dia a dia como alegoria entre sus estrofas...ha sido un placer leerte Maria Jesus , te invito al mio y espero sea de tu agrado ...te deseo un feliz fin de semana .jr.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

ay ,se me olvidaba decirte Maria Jesus lo hermosa que era la ilustración de la rosaleda con la que acompañas al poema . jr.

chema dijo...

las hojas caen para luego renovarse. vivimos nuevas experiencias que nos hacen crecer como personas...
un bello poema, que me ha trasladado mentalmente al jardín botánico. el de madrid o el de cualquier otra ciudad. :)
abrazos!! :*

A.S. dijo...

Hola Mª Jesus,

O teu poema é um origami de belas palavras em forma de poema!
As folhas que caem e trocam o verde pelo bronze denunciam que chegou o frescor e o tempo de reavaliação.
A brisa fresca que balança as folhas faz o mesmo com nossos corações.
A dança. De repente o vento começa a mudar junto com as cores e um cenário diferente nasce diante de nosso olhar!...

Te dejo mi abrazo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Las voces lejanas del viento saludan tus lindas letras

Paz

Isaac

Francisco Espada dijo...

Un precioso símil el de las hojas, tal como ya te han comentado. Esa caída libre, lánguida, cada una según su peso bamboleándose con la brisa... Una preciosidad, pero aún más me emociona la fragancia del jazmín, junto con el azahar, los aromas de mi infancia y juventud.
Un fuerte abrazo.

Margarida Pires dijo...

Um poema repleto de dança!
Uma tarde abençoada!
Beijinhos no seu coração repletos de gratidão, M.Jesús!


🌷🌷🌷Megy Maia

lanochedemedianoche dijo...

Hola querida amiga María Jesús, gracias por pasar por mi casa y dejar tus bellos comentario. Este poema es una belleza, los frutos, semillas y hojas se parece a los humanos que somos todos, en este bello planeta que Dios nos regalo para ser felices, y tu lo dices precioso, con todo ese amor que guardas en cada palabra, gracias por tanto amiga mía.
Abrazo

Rud dijo...

Hola, Ma. Jesús
¡Qué imagen y qué poema tan hermosos!
Todas nuestras vivencias nos nutren durante nuestra existencia. Tanto los momentos buenos como los difíciles, nos ayudan a acumular una experiencia de vida. Las hojas al caer, dan la oportunidad de una futura renovación. Observo que eres un maravilloso ser de luz.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Es un poema inmenso, querida María Jesús.
Más allá de la metáfora y el símbolo, esas hojas nos resuenan bien adentro; es inevitable.
Me gusta el mensaje y el punto de vista. Todo es un ciclo donde todo se renueva.
Mantillo de recuerdos, siempre nutricios.

Abrazo.

Teo Revilla Bravo dijo...



Tu poema nos cobija de algún modo, atrapa al lector desde el primer verso, lo embelesa llevándolo a otro mundo más sensible, bello y humano, del que no quisiéramos desprendernos.

Poema donde se respira belleza y transparencias.

Un abrazo grande.

Amapola Azzul dijo...

Emotivo poema que nos habla del vivir, así es la vida.

Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

te
siguen
rascan
suelos
ignotos
oyes
din don
son
caricias
de la
estación
hojas
rezando
linda
oración...

feliz semana y buen verano Maria Jesús . jr.

inma dijo...

Un poema preciossssiiiíimmmmo. Un canto a la vida y su agradecimiento.
Besos

retazosmios dijo...

Ya de vuelta de ese corto período vacacional saludando a los amigos.
Tu bello poema Mª Jesús nos adentra en esa paz que muchas veces ansiamos y en ese devenir del tiempo que a menudo nos preguntamos. Paz y tiempo, dos valores de la vida que muchas veces no sabemos apreciar y transmitir.
Me encanta leerte, gracias por tu buen hacer y por cuanto sabes transmitir.
Un fuerte abrazo.

Meulen dijo...

Se aprecia como siempre, el uso brillante d elos elementos de la tierra, para conversar en la meditación de lo que se capta en la emoción a lo superior, ese encontrar miradas y mezclas de colores y sinfonías en las hojas que van quedando por el camino y aún las que aletean en los árboles nos llama a encontrar esa mirada de nuestra propia existencia y se confirma en ello nuestra fe y esperanza.

Te dejo un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

vidreos
del rocio
nevando
rosas
aromados
instantes
nos dan
piden son
almas
libres
viviendo
consolación
demos
limoneros
luz y perdón ...


Maria Jesus vengo a desearte feliz noche y fin de semana querida amiga. jr.

Mi nombre es Mucha dijo...

preciossssiiiíimmmmo

Conchi dijo...

Un placer pasar por tu espacio, hermosa sinfonía de palabras.

Besos.

J.P. Alexander dijo...

Bello y profundo poema. La naturaleza siempre nos da fuerza y paz. Te mando un beso.

soco luis fernandez dijo...


Que cada Hoja que pasa te deje una hermosa huella.

Siempre mi abrazo, Maje.

Entre palmeras... dijo...

Somos como las hojas de los árboles, etapas que marca el tiempo...Y ello poesía, desde tu sabiduría, aceptación y esa paz que nos acaricia cuando te leemos.

Mi abrazo siempre, Ma de Jesús