jueves, 2 de mayo de 2013

EL AZUL DE LIBERTAD...


 Se asoma el azul al cristal del tiempo
y traza montañas mudas y eternas,
que miran, esperan e invitan
a alzar el vuelo...
 En azules alas se abre la entraña
latiendo anhelo y volteando cielo,
asciende ligera y se posa
en la cima blanca...
 Desde allí otea el azul del lago,
que borda espejos al atardecer,
risas de sol y cantos de luna
en mantel milenario.


Y el valle estrena su cena de gala,
un violín azul rasga el crepúsculo
en largo acorde de pasión,
que despierta al alba...
 Prende un sueño que anida en la casa,
 nace un revuelo de notas y escapa,
asciende en azul sinfonía
hacia la montaña.
 Allí la entraña espera, escucha y anhela,
mientras la música danza en el aire,
la impulsa y la invita de nuevo
a tocar el cielo...


Se puebla el suelo de azules arpegios,
que prenden amapolas ruborosas,
se alzan en grito de vida
y azul en vuelo...
Son el suspiro de la inmensidad,
que va más allá del cristal del tiempo,
 se viste de universos azules
 silencio y bondad...
Nos tocan la entraña humana y divina
que late y voltea de sentimiento,
mientras suena la música
azul de libertad...


Imágenes del blog:

Madrid 1-mayo-2013
M.Jesús Muñoz


50 comentarios:

AntonioyDaniela dijo...

Hola María Jesús:

un cántico sentido y fantástico a la primavera a esta estación sinónimo de nueva vida, renacimiento, renovación todo en nota de Re mayor, por si hay dudas. Gracias bss.

daniela

Frases Bonitas dijo...

El tiempo me mata nose como hacer para comentar a todos mis blogeros. Perdona mi falta de tiempo. Un beso

Alicia Margarita Sánchez Mejorado dijo...

hermosa descriptión, suena mágica. Gracias por tanta belleza

Unknown dijo...

Qué versos bellísimos ! Arrumacos para el alma.
"Se puebla el suelo de azules arpegios,
que prenden amapolas ruborosas
se alzan en grito de vida
y azul en vuelo..."
Ese ventanal me maravilla.Todo sabe a libertad.Exquisita entrada M.Jesús.
Te dejo retazos de un jardín, donde se huelen jazmines. Muchos besos. :)

mariarosa dijo...

Una belleza como siempre. Tu poesía vuela, no sé , si los poemas nacen y de ellos llegan las imágenes o las imágenes logran la poesía. Pero se hilvanan tan bellamente que sólo puedo aplaudir tu capacidad poética.

mariarosa

Marilyn Recio dijo...

Hace tiempo lo leía una poesía tan bella. Te felicito!


Un abraxo!

Trini Reina dijo...

Esa música que de vez en cuando nos suena a cada uno y nos limpia el alma y nos invita a volar y nos resalta la pasión y nos inunda de belleza. Esa música, a veces efímera, pero tan sanadora...

Muy hermoso
Besos

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Querida Majecarmu: Siempres das el toque de sensibilidad poética a tus poesías y lo haces... ¡Tan bonito!
Solo tienes que mirar el paisaje y describir lo que ves, pero no solo con los sentidos,si no con tu alma y tu entraña, palabra repetida en tus estrofas, que te encanta porque es el resumen de lo que sientes. Todo lo sientes con el Alma.
¿Coincidiremos algún día? Me encantaría.
Amiga, un abrazo fuerte.

Francisco Espada dijo...

Bien podría ser un salmo, una alabanza al Dios creador por sus muchos dones. Hay algo que me deja perplejo de tus poemas: pueden leerse de manera muda con las imágenes, o puede uno recrear en la mente las muchas imágenes sugeridas por el poema; dos caminos convergentes para el gozo infinito. ¡Qué suerte haberte descubierto!

Besos.

Narci M. Ventanas dijo...

Que nunca nos falte el azul, ni la música, ni la LIBERTAD.

Bellos versos.

Besos

Aurora García Rivas dijo...

¡Qué sensitiva observación de lo que te rodea, María Jesús!
Un abrazo.

Marinel dijo...

Qué preciosidad,Majecarmu.
Ha sido como alcanzar el infinito de la mano del azul y de tus manos de poeta consumada.
Leyéndote he recordado un poema de Julia de Burgos, llamado azul de tierra en ti.
Te dejo dos versos azules:

"Es tan azul el aire cuando mueves tus alas,que el vuelo nace eterno en repetida ola sin cansancio."

Besos miles.

lichazul dijo...

como alguien dijo por allá arriba bien podría ser un salmo
es pura luz y alegría este azul canto

abrazos Mariajesús, ten una jornada preciosa
:D

Adriana Alba dijo...

Has creado una atmósfera azulada en versos!
Una sútil delicadeza entre letras e imágenes.
Casi una meditación.
Precioso querida María Jesús.
Besos y abrazos.

Elsa Tenca - Mariani dijo...

M.JESÚS:Todo es azul,el alba,la Libertad con tu estilo inconfundible.
Precioso!!
Un abrazo

Fiaris dijo...

Yo diría un canto a la vida!!!!
abrazo amiga

Pilar Contreras dijo...

Todo un estallido de luz y vida...se reflejan en esos ventaleas abiertos de par en par, por donde cada color primaveral es una nota de armonía musical. Bello poema para este mes de Mayo, felicidades M. Jesús por esa sutil delicadeza.
Abrazos, Pilar

José Manuel dijo...

Un precioso cántico a la vida que desprende luz y delicadeza. Enhorabuena me gustó mucho.

Feliz día
Besos

roberto dijo...

M.Jesús, que bella ventana has abierto... llena de colores y cielos cantores. Son pocos los que pueden observar la inmensidad de la vida.

Un afectuoso abrazo.

Anónimo dijo...

AZUL!!MI COLOR,LO QUE ME DA VIDA.Que bello canto,ya escucho la melodía y me siento bien, me siento feliz,me haces sentir como cuando salgo a dar mis paseos por el campo o por la orilla del mar,escuchando como me hablan las olas y el viento,a veces me cuentan historias lejanas,otras veces melodías hermosas de sirenas y pájaros,Igual que tus palabras.Igual.Bikiños

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Mágico poema descriptivo lleno de luz y bellas imágenes. Genial inspiración. Saludos cordiales.

Victoria dijo...

Gracias por ese azul Primaveral que nos regalas mi querida amiga

Las imágenes son una belleza y acompaña a tu hermoso poema

Gracias por compartir
Besitos mi niña

María Bote dijo...

Un mágico canto de ensueño y color. Un imno a la vida en sus esencias, querida MªJesús.

Gracias por deleitarnos con tus versos impregnados de belleza, armonía y sensibilidad.

Un abrazo grande, amiga.

LOS OJOS DE LA NIEBLA dijo...

Sensibilidad a flor de piel.
Maravillosos versos que asoman por tu ventana abierta a la vida, al azul...
Un beso.
Pilar

Anónimo dijo...

Como siempre una delicia para los sentidos y un estimulo para los corazones...Una belleza de Composición.
Abrazos y besos.

Fran dijo...

La música y la poesía nos tocan en lo más profundo.

Anónimo dijo...

MUCHAS NOTAS SENSIBLES EN TUS VERSOS.
UN ABRAZO

Ceciely dijo...

Querida María Jesus, disculpa mi tan larga ausencia, he tenido una endiablada gripe y me he quedado con una laberintitis, ya te puedes imaginar el cuadro.
Hoy he comenzado a abrir los blogs amigos, vine al tuyo…y me encuentro con esta elegía a la vida, a la naturaleza, al ser… y lo siento como un rezo que sale de la entraña de la tierra cuando dices
" Son el suspiro de la inmensidad,
que va más allá del cristal del tiempo,
se viste de universos azules
silencio y bondad...
Nos tocan la entraña humana y divina
que late y voltea de sentimiento,
mientras suena la música
azul de libertad…"

Me lleno de esa música de libertad y bondad. Gracias por compartirla, amiga, regresaré a leer las entradas que se me han pasado.
Un abrazo de esperanza y humildad.

Pluma Roja dijo...

Eres una gran poetisa Querida Ma. Jesús nos dejas otro hermoso poema.

Besos amiga.

Anónimo dijo...

Gracias amiga por tus bellas palabras.Te deseo un feliz fin de semana.Bikiños

Carmen Silza dijo...

Que hermoso poema este, !el azul de la libertad!...que bello,y que bien compaginado con las imágenes, la primera la representa muy bien.Es un gozo visitar tu casa y leer tus poemas, felicidad María Jesus. Gracias siempre por tu compañía.Te mando un fuerte abrazo.Bss

omar enletrasarte dijo...

una composición que tiene unas figuras poéticas admirables
saludos

Joaquín Galán dijo...

Si ya la naturaleza es bella de por sí,vista desde el prisma de tu mirada poética se vuelve mágica.
Preciosos versos María Jesús.

Abrazos.

Luján Fraix dijo...

AZUL EL COLOR DE LOS POETAS. BELLO POEMA QUE NOS TRANSPORTA EN SUS ALAS HACIA UN CIELO DE MENSAJES.

PRECIOSO MARIA JESUS.
BESOS GRANDES.

M. J. Verdú dijo...

Como siempre, tus poesías me conmueven y me emocionan por su belleza y su maestría.

Realmente, es como si fueras una hada de las letras que eleva sus alas en la belleza de tus versos para repartir magia en el corazón de quien los lea y elevar su corazón.

Así eres tú, querida amiga, divina como los ángeles y excelsa en cada una de tus metáforas.

Sabes que te aprecio y que aplaudo cada una de tus estrofas

Mos dijo...

Todo un canto al azul de la vida, al azul del cielo, el mar, los horizontes limpios, la claridad, la luz, el día , la primavera y los aires nuevos. Me encanta el azul.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

María Pilar dijo...

M. Jesús, has hecho que me sienta amapola ruborosa que se lanza a ese vuelo azul para conocer universos azules envueltos en música azul de libertad que el violín azul rasga y el crepúsculo azul aporta la sinfonía azul de crepúsculos arpegios, acompañando las risas del sol y los cantos de la luna bajo el azul del cielo reflejándose en ese lago azul.
¡Qué mundo tan cautivador y maravilloso nos has pintado!

María dijo...

Azul es mi color preferido, azul cielo, azul mirada, azul mar... y azules tus letras las que nos acarician el alma entre versos que laten al compás de esta melodía de libertad y de vida.

Hoy has pintado de azul los sentimientos vestidos de la belleza del alma de tus versos, querida amiga María Jesús.

Mi admiración y un beso enorme.

SIL dijo...

Precioso.
SIempre he creído que el azul era el color de la poesía, no me caben otros.

El azul es mágico.


Abrazo gigante.


SIL

Mar Cano Montil dijo...

El azul es un color muy especial, amiga. Pese a pertenecer a la gama de los fríos en los colores primarios, sus diferentes tonalidades siempre me dejan calma y mucha paz: azur, marino, cerúleo, índigo, cobalto, garzo, zarco, azulina, azulado, celeste, prusia, turquesa...

El azul está en la calma del agua: ríos, mar, lagos... en la montaña (sobretodo al anochecer), en muchas miradas y en el cielo.

Desde luego y sin dudas, es el color ideal para los versos sencillos, puros y acrisolados como los tuyos, amiga.

Feliz fin de semana, Mª Jesús :)

Lola dijo...

Hola Mª Jesús, algo tendrá el azul cuando esta el cielo pintado de el, y el mar en días claros, el color azul me da serenidad, me aísla de las cosas malas, y me hace sentirme como tu… libre. Un beso amiga del corazón.

Victoria dijo...


Que tengas un hermoso fin de semana.
Un gran abrazo y mucho cariño!
*
_000000___00000___
00000000_0000000___
0000000000000000____
_00000000000000_____
___00000000000_____
______00000_______
________0________
________*__000000___00000
_______*__00000000_0000000
______*___0000000000000000
______*____00000000000000
_______*_____00000000000
________*_______00000
_________*________0
_000000___00000___*
00000000_0000000___*
0000000000000000____*
_00000000000000_____*
___00000000000_____*
______00000_______*
________0________*
________*__000000___00000
_______*__00000000_0000000
______*___0000000000000000
______*____00000000000000
______*______00000000000
_______*________00000
________*_________0
_________*________*
_________*_________*
____________________*
____________________*
__________________*
_________Victoria___*

Feliz dia de la Madre!!!!

magdalenacontreras dijo...

Hola amiga; como siempre muy sensible a todo cuanto te rodea.
Feliz día de la madre, un abrazo.

Sony dijo...

paso a dejarte un abrazo bien apretadito querida amiga deseandote que pases un hermoso dia de la amdre.

mi cariño para ti siempre,besitos de luz!!!!!

volarela dijo...

Acabo de descubrir tu poema, pues no lo había visto…

Mª Jesús, la inmensidad ha dejado un suspiro azul en tus letras.
Y ha nacido todo un campo de lirios azules al toque de tu voz, y los no me olvides de los prados se han estremecido, y la nieve de las cumbres ha cerrado los ojos de emoción..y las chovas montañeras han graznado al viento...

Nos has llevado a la cima para que veamos ese vuelo de libertad…desde nuestra entraña hasta Dios.

Azul libertad, más allá del cristal del tiempo…
La inmensidad la haces cercana, es un pájaro azul tiernísimo en tus versos… pía suavemente en el corazón…

He vibrado con tus arpegios de luz y bondad, con ese violín infinito que suena entre las nubes del alma, que tanto amo… Gracias por tu sinfonía musical de azules.

Un abrazo inmenso como tus palabras, bordadas de espejos eternos.

Meulen dijo...

Tu poesía estimada amiga ya lo sabes
es una eterna sinfonía para mi...porque me revive, me fortalece y me hace creer mucho mas en mis mágicos ancestrales ...en su poder y la fuerza d e la Tierra
que despierta en tus palabra un poderoso milagro y llamado d que las musas se queden siempre al resguardo d e los nobles corazones y aún los que no lo son
después d e todo el sol sale todos los días y alumbra para todos por igual ...
que la libertad del amor fecundo que recorre el AZUL sostenga siempre el amor a la vida...a los tuyos y a todo lo que vena tus ojos...


felicitaciones!

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Verdaderamente entrañable...
Un verso de azul en los supenses de unas notas que encienden el Fuego.



Gracias.
Un abrazo.

Isa dijo...

Hola María Jesús, precioso el poema del Azul de Libertad.
Un canto a la vida, a la naturaleza, a la primavera llena de colorido y musicalidad. No se sabe si las imágenes está hechas para el poema, o el poema para las imágenes, ambas cosas preciosasssssssss. Sólo con leerte y ver las imágenes se siente una muy feliz
Saludos y un abrazo enorme

Rafael dijo...

Es cierto que el azul es como un reflejo de la libertad, de la primavera, de la pureza. Es todo eso que tan bien describes en tus versos M.Jesús.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Marina Filgueira dijo...

Fantástico, princesa, pasión y una gran vitalidad, pones siempre en tus letras que brillan como el oro engarzado en un zafiro.
Gracias Poeta grande, por regalarnos tus preciosas poesías.

Te dejo mi abrazo y mi admiración siempre.
Se muy feliz.