jueves, 9 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE NOS MIRA...


Noviembre acaricia las flores del cementerio,
que retan al tiempo, sonríen al sol
y se duermen con la luz mortecina
de la tarde, soñando eternidades...
Juega entre nubes grises y se viste
en la noche de oscuras túnicas,
susurros y voces de misterio

Noviembre corre como un gato por los sarmientos
desnudos de tu parra y ronrronea
en la ventana pidiendo viandas.
Acaricia las cuentas de un rosario
infinito que tus manos siguen
pasando, con constancia y entrega,
 por encima del tiempo y la distancia.

Noviembre nos mira pidiendo verdades,
escala los cipreses de la mente,
buscando dudas, temores y miedos,
que nos impiden tocar la cumbre.
Otea nuestra belleza efímera
y nuestra pequeñez humana,
hallando la mágica humildad,
que nos transforma y eleva.

Noviembre toca el frío del corazón,
prendiendo emociones, que nos proyectan,
como lluvia fructífera y generosa
hacia la tierra del futuro inefable.
Sujeta en su mano la muerte y la vida,
que cuelgan sobre nosotros y nos alientan
a ser, a crear puentes, saltando
hacia la grandeza del espíritu.


Imagen: cementerio de Corral de Almaguer.
Madrid 9-noviembre-2017
M.Jesús Muñoz.

31 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos e inolvidables amigos/as. Estoy de nuevo con vosotros celebrando este noviembre, que nos mira, nos interroga y nos empuja a seguir siendo y creando la vida.
Os agradezco vuestras palabras cercanas y entrañables y deseo de corazón que viváis un hermoso y fructífero noviembre.
Mi abrazo y mi cariño para todos.
M.Jesús

Fiaris dijo...

Me alegra leerte,abrazos.

Anónimo dijo...

Sí, mi querida Mª Jesús.
Noviembre llega, trae recuerdos de los ausentes, pasa y se lleva las horas que nos quedan de un frío invierno.
Dejando abierta la puerta a otro año de penas y alegrías que esperamos superar y seguir adelante.
Cuantas cosas nos inspira y cuantas emociones nos revuelve.
Muy bellas letras le dedicas a Noviembre.
Un abrazo.
Ambar

Rafael dijo...

En noviembre recogemos todo el encanto del otoño y también la tristeza que albergan sus días.
Un abrazo.

Tracy dijo...

La verdad es que noviembre es un mes triste así es que tendremos que hacer por alegrarlo un poco.

Ester dijo...

Hola preciosa, noviembre es ese mes que algunos quiere saltárselo, a mi me gusta igual que todos los demás, me gusta además porque es otoño y otoño tiene magia. Un abrazo

mariarosa dijo...


Noviembre y sus tumbas y el otoño susurrando entre los pinos. Bienvenida Un abrazo.

mariarosa

**kadannek** dijo...

Por una cuestión quizás de ubicación, me toca vivir Noviembre de una manera muy diferente. Con algunos vientos inesperados al caer la tarde, con calores intensos a momentos, con una Primavera brotando poco a poco.
Pero siempre me trae una nostalgia extraña, una especie de recogimiento, pero distinto al que describes. En mi caso me siento tocada porque se acerca fin de año y hay algunas fechas importantes.

Me agradó tu texto, lo sentí un poco diferente en su tono en relación de lo que te acostumbro leer, pero igual de reflexivo.

Me entusiasma y alegra un montón tu regreso. Se sintió intensa tu ausencia.. Lo curioso es que al tiempito después también me ausenté y volví hoy junto contigo ajjajaja.

Un abrazo. Gracias por darme otra mirada de Noviembre.

Carmen Silza dijo...

Hola María Jesús, hermosa forma de dibujar noviembre, si amiga, así lo siento, es como una pequeña marte de nuestra carne que fallece, así lo siento.
Es triste, pero es una estación más que nos dice el fallecer con un año menos. Saquemos lo menor de cada estación que lo hay.
Un placer leerte querida María Jesús.
Un abrazo desde mi corazón, deseándote lo mejor.
Besos!

Franziska dijo...

Noviembre también nos ha devuelto a la página de poesía que ella nutre con tanto acierto como espiritualidad pone en el empeño. Formando parte del otoño y del imperio de dorados, marrones y calderos, se une con su bello poema a ser una parte más de la completa sinfonía de este otoño.

Ha sido un grato placer leer, como siempre. Un abrazo. Franziska

Alicia dijo...

Noviembre y su frialdad... Aunque siempre habrá algo de belleza en el. Gracias por tus bellos versos amiga. Besos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Bellísimo!!! Buen finde

Meulen dijo...

Un abrazo estimada, siempre alegrías a tu vida!

Ese mes es relevante para mí, pues recuerdo con más fuerza a mis seres queridos que ya se han marchado y bueno me acerco a sus lugares de descanso con flores y esa búsqueda de conectar con esa energía y el silencio lleno de renovados aprenderes...

Por igual saber de los míos, los que aún perduran a pesar de su edad avanzada...es bueno sentarse y meditar sobre todo ello.

Por tu casa viene el frío, acá es primavera , pero ha estado muy inestable, frío ,viento y agua...de a poco florece el jardín que alienta la vida ...
Sea para ti igual un avance en muchas cosas buenas en tu camino.

Te dejo un gran abrazo.

Susana Jiménez Palmera dijo...

Noviembre nos mira pidiendo verdades...
Me hacía falta leerte, este año ha sido de mucho trabajo y no he podido mantener mis lecturas en los blogs, apenas si pude medio alimentar el mío, pero aquí estamos, y yo, interiorizando tus letras que me alientan a ser y a seguir creando.

Te dejo un gran abrazo desde Colombia.

carmen estany dijo...

Querida MªJesús.El poema que nos regalas es una maravilla.El mes de Noviembre es un mes muy especial.Nos recuerda nuestra finitud,pero al mismo tiempo nos enseña a vivir con plenitud nuestro día a día. Flores, oraciones, recuerdos inolvidables...lejos de entristecernos nos recuerdan que todo pasa y que vale la pena vivir agradecidos, practicando el bien.Noviembre nos muestra verdades y disipa temores.Noviembre nos hace conscientes de nuestro destino ¡EL CIELO!
Te mando un fuerte abrazo y todo mi cariño
Carmen

dijo...

Así es amiguca!!
Y el miedo a mí me nubla la vida.
Pero vamos intentando que se aparte cuanto más lejos mejor.
Saber que somos hoy y mañana no.y aceptarlo es duro,aunque siempre dejaremos una huella por la que otros puedan pasar
Besucos

Rosana Martí dijo...

Noviembre nos adorna el alma con otras sensaciones que germinan, donde vamos desplegando las alas, hacia un invierno frío, hacia el final de un año. Mi abrazo amiga mía, tus letras siempre son un bálsamo de sabiduría. Mi abrazo y cariño, pasa una linda semana.

María dijo...

Noviembre es un mes frío, días de flores, de cementerio, de días cortos, de noches largas, de recuerdos, de castañas, de otoño gris, pero al leerte, se siente noviembre más cálido, mi querida amiga.

Un placer estar aquí disfrutando de tu poesía.

Besos enormes con cariño y admiración.

CRISTINA dijo...

Hola Mª Jesús, parece que este mes de Noviembre es cuando nuestro corazón expresan más nuestra emociones y recordemos más el valor de la vida, viviendo todos los estados emocionales, con serenidad, y nostalgia.
Profundas y emotivas son tu letras querida amiga.
Un calido abrazo de luz!

Marina-Emer dijo...

Mi querida Mª Jesús ...al leer tu comentario en mi blog,es una invitación a que siga escribiendo ...es maravilloso leer y escribir al amor y es vida saber amar...gracias por tan hermoso comentario que me regalas.
Tu blog como siempre lleno de amigos y con versos otoñales que señalan la vida triste y frías las noches y mañanas
besos con todo mi cariño .

Verónica Calvo dijo...

Noviembre es mi mes favorito.
Sí, es el mes que asociamos a la muerte, tanto por los ausentes como por la naturaleza.
Pero todo vuelve a brotar, es apariencia. A mi no me parece un mes triste. Todo es según el concepto que tengas.
La última estrofa es ese canto de sabiduría que siempre aportas.

Un abrazo, querida amiga.

lanochedemedianoche dijo...

Noviembre con su luz de primavera, con su suerte de ser el antepenúltimo mes del año, así noviembre pasa para unos y otros de diversas manera, pero sabemos escribir en noviembre como en enero, con pasión por las letras y hermanados en ellas, gracias por pasar querida amiga María Jesús.
te abrazo

Marian dijo...

Precioso Mª Jesús, como todo lo que nos compartes.

Me encanta tu casita y leerte.¡Gracias!

Un fuerte abrazo amiga.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Mª Jesús!!!

Tus letras son una caricia para una mirada detenida y para el alma que entiende de bellaza, le dan a este mes de noviembre un especial encanto jugando con todos los matices propios de este tiempo un tanto gris, aunque luzca el sol. Una preciosa entrada plagada de bellas metáforas.
Si es verdad que noviembre corre, corre como un gato a par del tiempo y parece que cada vez lo hace más de prisa, por lo menos para mí… Corre sobre las hojillas ocres que van dejando el árbol desnudo y sin darnos cuenta va acercándose como siempre, constante hacia a la puerta navideña, mas damos gracias a Dios si es que podemos llegar a verlo con un abrazo de paz y esperanza.

Para los que tenemos un puñado de años, esta tercera estrofa es muy certera. Noviembre mira pidiendo verdades… Y es que esta estación de la vida, se acerca al invierno, también de la viada, y es mucho lo que se reflexiona, la mente va escalando y busca sincerarse, naturalmente con muchas dudas, pues no todo se hace bien en la vida, todos por muy buenos que seamos tenemos nuestros fallos nuestra debilidades humanas y hemos de ser humildes, caminamos hacia un final cierto y hemos de llevar el alma limpia y las manos llenas de cosas buenas. Que así esa.

Como siempre es un inmenso encanto leerte, amiga, Mª Jesús.
Te dejo mi gratitud y mi admiración siempre.
Un abrazo bien apretadito y mochos besos que llegan en un suspiro a tu mejilla.

Se muy -muy feliz.





SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Venga noviembre y con el tus bellos versos llenos de candor y fuerza

Paz&Belleza

Isaac

Meulen dijo...

hola amiga
Paso a dejarte un abrazo y esperando que siempre estés bien
pasando la vida, recorriendo esos parajes de amor familiar, la cultura y lo íntimo...

una flor de mi primavera
_______$$$$$$_$$`
___$$__$$$$$$$$__$$$$$$
___$$$$__$$$$__$$$$____$$
___$$$$$$$$__$$$$$$_____$$
____$$$$$$__$$$$$$$$$___$$
__$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$
__$$$$$$__$$__$$$$$$$$_$$
____$$$$$__$$__$$$$$$_$$$$
____$$$$$$$$$$$_____$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
____`$_$$$$$$$$__$$$$$$$$$$
____$$$`__$$$$$__$$$$$$$$$
____$$$$`_________$$$$$$
______$$ ______

Kasioles dijo...

A mí Noviembre me atrapa, me envuelve en dulces y tristes recuerdos que han marcado mi alma y hacen que la nostalgia resurja al anochecer.
Afrontar la muerte, es un paso lento y duro de entender, para ayudarnos, recurrimos al cielo donde nos esperará Él.
Cariños, amiga mía, comprendo tu sentir.
Kasioles

Conchi dijo...

Noviembre puede ser un mes triste, pero para mi que voy cada mes a visitar las tumbas de mi seres queridos no lo veo así, mas bien admiro el tono de sus paisajes que nos ofrece un gran abanico de colores. Nos has compartido una muy hermosa poesía María Jesús, la pluma en tus manos tiene una magia que engancha.

Besos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Noviembre es también alcoba de sueños y versos susurados..

Nota: El blog bellesaharmonia.blogspot.com por problemas técnicos y no poder publicar entradas en el, ha pasado a llamarse saviesaharmonia.blogspot.com
Si es tu deseo, estás invitada.

Un abrazo.
Gracias.

Recomenzar dijo...

Amo el mes de noviembre .Lo único que no me gusta es el cambio de horario
Oscurece a las cinco
me ha gustado conocerte

soco luis fernandez dijo...


Siempre feliz de leerte y captar tu mensaje, María Jesús.

Cariños y buenos deseos, compañera