lunes, 1 de febrero de 2021

TU REALISMO Y MI QUIMERA...


Me impresiona tu gigantesco cuerpo
tu cabeza puntiaguda 
y cortante;
fiel castillo donde atesora el tiempo
tu quietud misteriosa 
y expectante,
que el silencio acuna inspirador
y amante.

Admiro la pureza de tus aires,
que abren baile con el  canto y el eco
de la infinita luz
de las esferas.
Planear, siento, tus sueños de águila,
oteando mis días y mis noches,
desnudando el latido 
y la belleza.
 
Intuyo tu semilla de fuego,
que arde esperanzada y contenida
y en el fondo de tu pecho 
tiembla.
Es lágrima que en ciclos de agua estalla,
recorriendo mis valles y mis ríos
punteando en mi entraña 
primavera.

Amo tu inocente y nevada frente,
doliente, sufrida y pensativa, 
que al llegar la tarde 
es dorada entrega.
Soy frágil flor que a tu ladera duerme
y entiende tu quietud y tu silencio,
tu lágrima, tu amor 
y tu grandeza.

Sueño escalar y subirme a tu altura,
locura, suspirar, tocar el cielo,
ondear el corazón 
por bandera.
Y descifrar el alma en el paisaje,
perdida entre las luces y las sombras,
entre tu realismo 
y mi quimera.


Imagen de Google.
Madrid 1-febrero-2021
M.Jesús Muñoz

41 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, espero que estéis todos bien y con ganas de seguir compartiendo letras y sentimientos. Mi poema nos acerca una vez más a la naturaleza para asistir al encuentro de la montaña y la flor, donde se da el milagro de comprensión, empatía y entrega. Todo un ejemplo para seguir profundizando en el alma del ser humano, más allá de la apariencia.
Mi gratitud y mi abrazo entrañable por vuestra amistad y cercanía, amigos.

Rafael dijo...

Tus versos me acercan a esa montaña, que tan bien conozco, y que tanto añoro...
Un abrazo en la noche.

chema dijo...

hola mªjesús! una montaña tiene más historia que cualquier edificio o monumento, por emblemático que sea. se van formando a lo largo de miles de años, debido a pliegues de las placas continentales.
vistas de lejos parece que tienen una inclinación moderada, pero tienen tramos de paredes verticales muy complicados de escalar...
abrazos!!

Ginebra Blonde dijo...

Maravillosa imagen que comulga con tus excelsos versos que nos acercan a la Madre Tierra, y nos adentran en la esencia que somos y sentimos…

Precioso, querida amiga. Leerte en esta noche ha sido un verdadero deleite…

Abrazos y cariños, y muy feliz semana 💙

Fiaris dijo...

Que belleza esa montaña,abrazos amiga.

Ester dijo...

Una montaña, muchas todas son gigantes hermosos, protectores. Tu oda es alta en calidad y hermosa en composición, como una montaña. Abrazucos

Luján Fraix dijo...

La naturaleza se hace verso en tus dones querida María Jesús. Siempre nos enseñas a valorar la vida a través de su aire. Ahora más que nunca sentimos que las distancias se acortan y somos uno más en la infinitud, en los vuelos, en la luz, en las cumbres...
Precioso como siempre.
Gracias por tus palabras de estímulo, son muy valiosas para mí.

Besos.

Maite-volarela dijo...

¡MARAVILLOSO!
Me has sacado una lágrima de emoción. Flor purísima del prado, esa montaña te ha contado sus secretos, y tú los has vertido en forma de versos perlados como el rocío de tu alma.

Me ha encantado, has puesto un lirismo único. Has sentido el alma de la tierra en esa montaña cuyo canto se acuna con el universo (y para colmo has usado una palabra "quimera" con la que justamente ayer hice un cuento...

¡Un gran abrazo, amiga poetísima, con toda mi admiración!

Isa dijo...

Hola María Jesús. Bello poema de la comunión de la naturaleza y la montaña.
Bellos los versos. Ahora seguro están expectantes por tener menos visitas, ya que no nos podemos mover. Seguro que nacerán flores entre esas enormes montañas y estarán tranquilas siendo acariciadas por el viento, las noches y los amaneceres.
Abrazos

Francisco Espada dijo...

El hombre ha sentido desde siempre un atractivo indescriptible y sublime sobre las montañas. Cuando no sabía apenas nada de sí mismo, sobrecogido por la majestad de las alturas, elevaba su alma y sus oraciones al desconocido altísimo. A esa sumisión me ha recordado tu bellísimo poema, María Jesús, a lo que está muy por encima de nuestras cabezas y de nosotros mismos.
Un fuerte aabrazo.

Chelo dijo...

Un canto a la naturaleza, en concreto a esta montaña y a todas en general.
Bella composición la que nos dejas. Un abrazo.

Maite dijo...


Un bellísimo canto a la naturaleza, Mª Jesús.
Te felicito por el poema.
Mil besos

Kasioles dijo...

Tú eres esa flor que da vida y luz a la montaña inerte, la magia que os rodea logra que expreses en verso toda al belleza que se esconde en ese valle que a sus pies se extiende.
Me ha encantado tu poema.
Cariños.
Kasioles

Juan L. Trujillo dijo...

La luminosidad floral de tu verso, le das todavía mas belleza y prestancia a esa roca inanimada donde el aire se hace oración junto a las nubes.
Precioso poema, amiga.
Besos.

Kasioles dijo...

Mil gracias por tus letras, mi querida amiga, su lectura son un bálsamo de ternura y paz tan necesario en estos momentos en que nos sentimos un poco aislados y alejados de ese abrazo que tanta falta nos hace.
Cariños.
kasioles

A.S. dijo...

Tão belo o teu poema Mª Jesús!

"Montanha!
Que acordas o sol na hora de nascer
entre a bruma e o cheiro de jasmim.
No perfil agreste, sem ter fim,
repousas a grandeza do teu ser
como eu próprio, repouso sobre mim."

Uma feliz semana para ti. Cuidate!
Un abrazo!


Ángeles dijo...

Precioso poema Mª Jesús, el alma de la montaña la has desnudado para que todos podamos ver la grandeza y belleza que tienes. Eres una edelwweiss de las más altas cumbres, capaz de sentir los latidos de ese pico que sobrecoge y se alza con vocación de cielo.
Mi admiración amiga, porque en estos momentos tan duros, eres capaz de mantener en alto tu bandera de poeta. Cuidate mucho.

Te envío una lluvia de mariposas de luz y mi inmenso cariño

Carmen Silza dijo...

Un excelente homenaje a Natura, este bello poema me ha hecho recordar mi penúltimo poema, soy una enamorada de la naturaleza, la montaña me gusta en invierno, la playa en verano, es definitiva, la Tierra, que seriamos sin ella.
Un placer siempre leerte estimada María Jesús.
Un fuerte abrazo.

soco luis fernandez dijo...


Una bellísima personificación, de profundo contenido y excelente ritmo.

Enhorabuena, amigacompañera.

Abrazo

Siby dijo...

Cuanta belleza hay en tus letras, sabes te leo
y la montana cobra vida ante mis ojos,
con ese estilo tan tuyo la hace mas hermosa,
es como si la tuviese frente a mi, felicito
tu grandioso homenaje a la Naturaleza.

Besitos dulces

Siby

Conchi dijo...

Hermosas palabras de homenaje a esa impresionante montaña. Cuídate amiga.

Abrazos.

Joaquín Lourido dijo...


Sin palabras: Chapeau !!!

Una oda a la Naturaleza, a la luminosidad de la misma, al dinamismo y a la belleza de tus versos.

Mis más sinceras Felicitaciones, Ma. Jesús !!!

Abrazos de admiración desde mi costa meiga.

Joaquín Galán dijo...

Maravilla de poema,Mª Jesús. ¡Qué bien te ha inspirado esa montaña de cresta cortante y majestuosa mostrando al mundo el poderío de la madre Naturaleza!
Y es que quienes amamos la Naturaleza no podemos dejar de contar y de cantar sus excelencias,que son muchas si se saben ver.
Un placer,como siempre, pasarme por tu casa poética.

Un abrazo,amiga.

Margarita HP dijo...

¡Qué preciosidad! Me ha encantado como la roca vive y late. Es precioso amiga mia. Besos :D

Jorge M dijo...

Inmensa profundidad como inmensa la belleza de la montaña, tus palabras son ese aire fresco, frío y natural que envuelve en su pureza.
A mi me encanta las montañas, los bosques, ese encuentro con su interior y el nuestro, ya he tenido la oportunidad de estar en la montaña y es una gran experiencia.
Un abrazo amiga, deseo te encuentres bien, se feliz

Meulen dijo...

Hay que sentir como late la tierra bajo nuestros pies y en nuestras manos +para llenarse del pensamiento de vida que cohabita en este planeta y en nosotros mismos, conectados que duda cabe y que de eso se expresa la belleza o lo gris que acude cuando igual el alma torva ahuyenta la floración d e su propia naturaleza viva...
Que bien que nos muestras como se dona la tierra al pasar de los años , allí incólume nos recuerda a su vez nuestra pequeñez y grandeza ...

La vida fluye en tus palabras y se une como oración a lo divino.

Un abrazo grande!

Amapola Azzul dijo...

A veces la vida se presenta así, como una montaña que escalar llena de desafíos, a veces es un paisaje bonito, otras es angustia.

Un placer leerte.

Besos.

mariarosa dijo...


Que hermosa imagen María Jesús, pienso lo emocionante que debe ser estar allí y verla personalmente. Un poema que hace honor a tanta belleza natural.

mariarosa

Ceciely dijo...

María Jesús, esa cercanía de tu alma con el alma de la montaña, es un magnífico recital que me lleva a mi país. Estuve en las faldas del volcán Chimborazo (6,280 m. altitud y 20 kms ancho) en Ecuador y sentí su magnificencia y poderío. Tal como tú poetizas, cuando te vuelves flor, yo lo he sentido cuando dices: "castillo que atesora el tiempo", "infinita luz de las esferas"... "fuego, lágrima, ondear el corazón por bandera ..." Tus versos se clavan en mi alma, porque lo he vivido desde la profundidad de mi planta, hasta alcanzar la cima y envolverme, en espíritu, que con nieve lo corona.
Aplausos querida amiga, por tan bella inspiración. Deseando que estés bien junto a tu querida familia.
Fuerte abrazo y aunque tarde... llego.

Kinga K. dijo...

Versos impresionantes ❤

Milena dijo...

Qué preciosa imagen, Mª Jesús, y qué bonito contraste poetizas.
La montaña, tan grandiosa, impresiona frente a la frágil flor que la observa y comprende... conmovedor... emoción inmensa por tu hermoso poema. Gracias mil, abrazo enorme.

Rafaela dijo...

Un bello poema para ensalazar la belleza de la montaña.
Precioso.

Un abrazo.

Jayja para tí... dijo...

si pudiera encontrar un lugar donde caminar infinitamente llenado de aire mis pulmones asi tan bello como tu imagen...

Adriana Alba dijo...

Hermoso...
La naturaleza y tus versos, que más se puede pedir?
Tan necesarios en éstos tiempos donde se necesita enfocar nuestras energías en lo alto.
Gracias siempre querida amiga.
Un fraternal abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Y ole, M. Jesús!

Exquisito y gran poema, como esa alma tuya de poeta fantástica. miras la montaña natural e inspiradora, añeja, bella y misteriosa dueña del viento y del tiempo y de mil secretos pastora. Y tú vas dejando tu poema en lo alto de su entraña en el puro aire que la rodea del que todos respiramos. Y vas recitando desenfada esa canción desnudando tu alma Grande. Mi admirada Poeta.

Gracias por darnos tanto y tan hermoso.
Un abrazo y bendiciones.
Feliz domingo.

Verónica Calvo dijo...

El poema es inmenso, querida María Jesús.
Late la naturaleza en su misterio, grandeza y belleza.
Esa flor está unida a la montaña. Ambas son unicidad.
Me llevaste a la montaña que tanto amo. Me hiciste sentir la inmensidad.

Abrazo.

Lady Blue dijo...

Hola querida María Jesús, me da muchísimo gusto volver a leerte. Gracias por este bello poema que nos regalas, es una maravillosa oda a la Madre Tierra.
Te dejo un afectuoso abrazo amiga y admirada poetisa.

eli mendez dijo...

Ayyyyy que bonito María Jesús!!!
Esa comunión entre el hombre y la naturaleza es y fue tan necesaria a través de los siglos. Creo que hoy frente a todo lo que sucede deberíamos aun mas observar y apreciar hasta el detalle de manifestación más mínimo y próximo que tengamos, porque en la naturaleza residen todas las energías que necesitamos en nuestra vida. Este poema de la montaña y la flor lo demuestra!
Cuando nuestra mente y cuerpo se predisponen al contacto con el cielo, el mar, las montañas, las aves, los valles.. nuestro equipaje se hace mas liviano, porque la belleza se apropia del alma humana, la sensibiliza , le da luz...y eso es lo que tiene esta poesia...BELLISIMA!!! abrazo enorme y bonita semana!

LÚCAS dijo...

Ma. JESÚS

Hola amiga, que maravilla esa comunión que tu trazas en tu obra, en cuanto a la Naturaleza y el ser humano, es profundo tu razonamiento, y comparto todo aquello que tu dices, radica la diferencia en que tu capacidad literaria y narrativa, tiene un target altisimo, y la mía, apenas asoma como para curiosear y tomar nota

Deseo este bien dulce Ma. Jesús, cuídate muchacha.

Te dejo un cariño.

LÚCAS

(muerodeamorentuslabios.blogspot.com) ... mi nuevo lugarcito

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Hola Ma. de Jesùs,mi querida y admirada amiga.

Tienes una maravillosa conexiòn con la naturaleza nos haces sentir el amor y la gratitud que le profesas.
Yo vivo en Monterrey.N.L Mèxico (la ciudad de las montañas) está rodeada de hermosas montañas como si la cobijara o abrazara son hermosas,como lo es el poema que has escrito a esa montaña que te inspiro tus bellos versos.

Te dejo mi cariño y un abrazo.

José Luis Asensi dijo...

Hola María Jesús. Bonita poesía,intensa, natural.
Es la segunda vez que te leo y la primera que comento, y veo una poesía que es fiel canto a la naturaleza.Esa naturaleza de la que todas las personas formamos parte.
Somos naturaleza y al mismo tiempo, la naturaleza es uno de los mayores regalos que se nos han hecho.
Un saludo