sábado, 30 de octubre de 2021

BATALLANDO CON LA DUDA...


Batallando con la duda
camino rompiendo el tiempo;
los minutos se desgarran
deshilachando el segundo
en espejismo y espejo.
Derrapa la duda, salta,
resbala besando el suelo.

Y me lleva de la mano
hacia la verdad en vuelo,
que planea y se me escapa.
Se alza mi mente al alero
y anida un trino en mis labios,
que pinta el cielo en mi alma
y la duda es mi lucero.

Compartiendo con la duda
camino ignorando el tiempo
y la trampa de las horas.
Voy rescatando la luz,
entre el silencio y el grito,
que en la senda me demoran
como memoria y olvido.

Me renueva, me transforma.
Mi espíritu aventurero
es  águila pendenciera,
o es humilde mariposa
prendida en ecos del viento,
alargando su existencia
como el olor de la rosa.

Soy amiga de la duda
y me desgarro en minutos
deshilachando segundos;
soy espejismo y espejo,
resbalo besando el suelo,
difuminando mi mundo,
porque soy duda y soy tiempo.


Imagen de Google.
Corral de Almaguer 30-octubre-2021
M.Jesús Muñoz

36 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, espero que todos estéis bien. Os agradezco vuestras lecturas y comentarios siempre. Os dejo un nuevo poema dedicado a la duda, como principio de sabiduría, según dijo Aristóteles. La duda nos hace reflexionar, analizar y encontrar la verdad o múltiples verdades, que pueblan nuestra realidad. No nos "encerremos nunca en una idea". Dúctiles y flexibles estaremos abiertos al universo infinito.
¡¡FELIZ PUENTE DE LOS SANTOS A TODOS !!
Mi abrazo entrañable y mi cariño.

" R y k @ r d o " dijo...

deslumbrante de ler.
.
Votos de um feliz fim de semana.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Francisco Espada dijo...

Y en esa batalla esgrime cada duda y su misterio, y cada espinosa flor sus aromas y sus dudas, las fragancias y su silencio. Un devanar sigiloso, musical y cadencioso como voz deshilachada que sugiere sus secretos.
Un admirado abrazo.

Margarita HP dijo...

Mi querida amiga, la duda es una compañera mía desde hace bastante tiempo. Eso sí, hago un trato con ella y le pido, que de tanto en tanto, se aleje un poco. Me ha encantado el poema, como siempre, magnífico. Besos :D

Ester dijo...

El único límite para nuestra realización del mañana serán nuestras dudas de hoy. (Franklin D. Roosevelt) de la duda salen grandes logros, Un abrazo doble para el puente

chema dijo...

dudar es bueno, estar demasiado seguro de todo puede resultar arrogante. el sistema filosófico de descartes estaba basado en la duda. cuanto más sabes, más consciente eres de lo que te queda por saber.
abrazos, maria jesús! :*

Tracy dijo...

Una alegría encontrarme con una mujer que es duda.
Quizás por eso nos llevamos tan bien.
Un beso fuerte.

carlos perrotti dijo...

Me identifico mucho con tu mirada sobre la duda, amiga, y me gusta sobre todo que nos animas a que no le temamos y a que seamos amigos de ella. Siempre creí que debíamos hacernos aliados de la duda (también del Tiempo) y en algún poema hasta puse esa convicción en versos: hay que animarse a dudar, a tener fe en la duda...Como siempre, me llevo tu poema en la memoria.

Abrazo sin sombrero.

Recomenzar dijo...

que placer es leerte y mas desde una madrugada del final de octubre
abrazos

Maite-volarela dijo...

He cogido las manos más grandes que he encontrado (estaban en mis sueños...) para aplaudirte con todas mis fuerzas.
¡Bravo y bravo! Es magistral.
Jamás hubiera podido escribir algo tan dinámico, tan rítmico, tan intenso y tan hermoso para la duda (esa que a mí me devora).
Y ahora me callo, para que tu sabia duda siga construyendo en mí esplendorosas ideas...


Mi beso y mi abrazo gigantes

Carmen Silza dijo...

Andar por la vida es batallar con muchas cosas y como no con la duda.
Quien duda es sabio.
Un placer leerte siempre estimada María Jesús.
Feliz fin de semana.
Un beso.

inma dijo...

Es magnífico, besos

retazosmios dijo...

Buenos días, apreciada amiga, ¿Qué seriamos en esta vida de no existir las dudas? Siempre existen, deberán existir y existirán. La vida en sí ya es una larga duda que magistralmente has plasmado en ese bello y sentir poema. Ha sido todo un placer leer tan espléndido poema.
Me descubro, te aplaudo y te mando todo mi afecto.
Un gran abrazo y feliz mes de noviembre Mª Jesús.

A. dijo...

Hubo un tiempo en que me convertí en prisionera de la duda, para luego ser esclava de las sombras plagadas de angustia y desolación, perdiendo esa ilusión que era tan mía y aunque a veces reniego de la duda,termino agarrada a su mano mi querida amiga!!

Es un gran poema reflexivo...mi más sincera enhorabuena y mi admiración hacia ti siempre.
Te deseo un feliz puente, besitos

Joaquín Lourido dijo...


La duda en si es buena para dar lugar a pensar y sacar las conclusiones más acordes a la vida y a todo en general. Desde luego el que no duda es el más ignorante o pretencioso. Más lo importante son tus letras que de una manera dejan esa relevancia entre la musicalidad y la fragancia floral.

Un abrazo gigante desde mi costa gallega y que tengas también un feliz puente de Todos los Santos.

Ingrid Zetterberg dijo...

Exacto Ma. Jesús, la duda es incluso necesaria para no ser engañados por nadie. No debemos confiar en lo primero que se nos diga. Muy hermoso tu poema con esta reflexión tan sabia. Un abrazo y feliz inicio de semana.

José Luis Asensi dijo...

La vida es una duda en sí misma. Siempre nos preguntamos por nuestro paso efímero por ella, por nuestra existencia, por el tiempo y cuando terminará, por la eternidad. Todo es una duda inherente al ser humano y su existencia. Y tú lo plasmas de maravilla con esas delicadas metáforas y esa hermosura de versos.
Un fuerte abrazo, amiga mía.
Un placer leerte.

MariCarmen dijo...

Hermoso y reflexivo poema, la duda de hoy y la de siempre, siendo asertivos y dútiles encontraremos la respuesta, aunque ha veces tardamos. Suelo tener muchas dudas, orar siempre me ayuda.
Un abrazo fuerte a mi querida amiga.

Conchi dijo...

Cuantas veces ponemos en nuestra vida la palabra "duda" es un constante en ella amiga.

Besos.

Recomenzar dijo...

No solo me encanta como escribes
La dulzura infinita que hay dentro de Usted señora es una maravilla de amistad

soco luis fernandez dijo...


Un buen poema, sin duda. Y un gran abrazo, Majebonita.

Recomenzar dijo...

Tus palabras me ayudan a crecer tus escritos no son los de Becker que quedá en un pasado imperfecto es una nueva forma de volar de decir de ser
mil abrazos para vos

Poseidón dijo...

M.J

TODOS BAILAMOS CON LA DUDA!!!

"le doute permet d'avancer, par conséquent douter peut aussi aider..

Un abrazo amigo fuerte

Meulen dijo...

De esas dudas es que quizás se obtienen las mejores certezas disipado el dilema...
La verdad a veces es esquiva, depende a dónde o por dónde nos vayamos buscando poder desatar esos enredos o misterios...

Me gustó mucho esta poesía, porque hace a la poeta reflexionar en lo más intimo de sus convicciones que siempre están empañadas por la duda, pero al fin de esa duda espero ella pueda rescatar la real luz...

Un abrazo grande.

eli mendez dijo...

María Jesús, belleza, hermoso ser que en cada letra dejas al desnudo el alma y todo lo que guardas en tu interior.. Todo el poema es "perfecto" y amé ese cierre que le has dado.. Coincido en que en esa capacidad de plantearnos una duda, de poderla concebir ya hay crecimiento.. luego vendrá o no el análisis..pero comprender y estar abiertos a otra posibilidad que se aleje de nuestras certezas ya implica una apertura y un aprendizaje posible.. Gracias por hacernos crecer con tu poesía comprometida, inteligente y bella.
Agradezco también por aquí tus visitas y las hermosas palabras que me dedicas siempre las cuales valoro de corazón. GRACIAS GRACIAS GRACIAS . Que tengas una tarde preciosa!

Mª Carmen dijo...

Precioso poema querida poetisa, creo que dudar es bueno, aunque no en que sea una constante porque da un toque de humanidad y de ser sensible a ciertos momentos. Feliz de volver a leerte. Besitos.

A.S. dijo...

Belíssimo o teu poema Mª Jesus!

A dúvida é o primeiro passo para grandes descobertas!
O problema do mundo de hoje é que as pessoas inteligentes estão cheias de dúvidas, e as pessoas idiotas estão cheias de certezas...

Feliz noche.
Te dejo un abrazo!

Kasioles dijo...

En más de un ocasión tus versos me han invitado a la reflexión.
Hoy el tema de tu poema está dedicado a la duda y hay quien afirmó, varios siglos atrás, que la duda era el principio de la sabiduría (Descartes) y lo cierto es que es muy humano dudar.
Con esta temática has logrado hacer un precioso poema. Mil gracias por todo.
Cariños y buena semana.
Kasioles

lanochedemedianoche dijo...

La duda es un arma de doble filo, tu poema lo derrite como al hielo, y se funden tus letras de hermosuras, cuanto dices, cuantos de verdad hay en tus letras, un placer leerte querida María José.
Abrazo

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, la duda es algo que nos acompaña día a día, algunas veces por culpa de ella no hacemos algunas cosas, otras dejamos las dudas a un lado y vamos para adelante, pero si es una compañera del día a día.
Espero que estés bien, cuidate mucho.

Besos.

Galilea dijo...

La duda nos acompaña y nos lleva a la reflexión. Las certezas están plagadas de errores; siempre hay que seguir buscando.

Precioso poema!❤

Isa dijo...

Hola María Jesús, buen poema sobre la duda. Yo dudo mucho, le doy cien mil vueltas cuando me surge algo nuevo por hacer y no lo veo claro. ante la duda levantar el vuelo y actuar pero no sin antes reflexionar como lo has hecho tú en los versos.
Abrazos

Verónica Calvo dijo...

Duda y tiempo, qué verdad.
Siempre estamos en la dualidad y siempre volamos en el tiempo.
Ser amiga de la duda es ser sabia :)

Abrazo enorme, querida amiga.

Marina Filgueira dijo...

¡Holaa Mr Jesús!

Perdona mi tardanza siempre voy a paso lento. la duda a veces nos salva, pero otras nos hace perder el tiempo, la cuestión es que la llevamos dentro y tampoco debemos deshacernos de ella.

Es un poema precioso, suenas esas séptimas divinamente liricas, me han encantado, Poeta Grande.
Te dejo mi gratitud y admiración, un abrazo enorme y bendiciones que te acompañen siempre.
Se muy, muy feliz.

Mari Carmen dijo...

La duda es el motor que nos hace avanzar, te planteas las cosas hasta que lo ves claro...

Gracias por tan bello poema que envuelve una sabia meditación.

Un abrazo.

MariCarmen dijo...

La duda hace parte del hombre y su facultad de pensar. Cuando nos asalta, deseamos que resolvamos correctamente. Descarte, tiene en parte razón.El asunto es poder ser rational y asertivo.

Me encanta leerte Maria de Jesus, un gran abrazo.

MariCarmen.