martes, 16 de noviembre de 2021

CIEN COLUMNAS DEL TIEMPO...


 Camino, escucho y observo, en silencio
la catedral sagrada de la vida
y sus milenarias 
columnas 
del tiempo.
Me cuentan soles, lunas y estaciones,
mientras caen las horas-hojas sin vida,
tejiendo un lienzo 
de misterio 
en el viento.

En mis pasos, vivos, crujen los siglos,
ligeros sueñan, corren por mis venas.
Desatan nudos, 
extienden 
segundos,
equilibrando memoria y olvido.
¡¡Quántos latidos y voces me alientan
en este laberinto
de mis mundos...!!

Cien columnas del tiempo en el camino,
moldeando el paisaje del alma,
matizado 
de tristeza 
y alegría.
Cien custodios milenarios conmigo,
guardando mi herencia y mi calma
en la catedral 
sagrada 
de la vida.



Imagen de Google: Paisaje de la India.
Madrid 16-noviembre-2021
M.Jesús Muñoz


32 comentarios:

Tracy dijo...

Preciosa imagen y unas palabras que no podían haber estado mejor hilvanadas con la imagen: esos árboles centenarios como columnas de la catedral de la Madre Natura.
Te admiro y e felicito.
Un beso desde el corazón.

chema dijo...

las catedrales fueron construidas hace siglos, sin los medios que hay ahora (autocad y demás historias), y siguen en pie.
es bueno que en la vida tengamos pilares tan sólidos como los de una catedral...
abrazos, mªjesús! :*

eli mendez dijo...

Maria Jesus, no se como haces para describir con tanta belleza y sobre todo serenidad el espacio de tu interior y tambien aquello que te circunda.
Un poema donde las imagenes se van encadenando en el tiempo, formando esa Catedral que nos construye, que trae los ecos del pasado, los sucesos, las voces ,los antepasados...
Te veo envuelta de un presente, pacifico, natural, colorido.. dejandote acunar por el fluir de cada dia, por la belleza... admirando y dando gracias por ello.. No sabria que versos destacar, porque toodos absolutamente son preciosos... tanto como este regalo que nos dejas hoy.. SUBLIME. Besosssssss y feliz semana!!!

Margarita HP dijo...

Amiga mía, leerte es pasearse por el paraíso. Me ha encantando todo, pero esa frase..."Cien columnas del tiempo en el camino, moldeando el paisaje del alma..." Es sublime. Besos preciosa :D

Ester dijo...

Que bonita es la vida cuando la comparas con una catedral, que hermoso es lo que dices y ese camino que recorremos. Me ha encantado leerte, lo he hecho dos veces jeje. Abrazos y cariños

Ingrid Zetterberg dijo...

Precioso poema, Ma. Jesús. Esos árboles que bordean tus pasos son las columnas del tiempo, las centenarias columnas que te acompañan en tu caminar, y te hablan a través de sus hojas que caen y van tapizando la senda. Me encantaron tus versos, siempre con sutiles metáforas que enamoran al lector. Un abrazo con mi cariño.

retazosmios dijo...

Si esos custodios milenarios nos pudieran hablar, cuanta sapiencia en sus raíces y cuanta historia nos podrían transmitir. Cuando se transita por un bosque milenario, el ambiente que nos rodea y él aíre que se respira está como envuelto en un aura de misterio de difícil comprensión, tu poema, magistralmente así lo manifiesta y acredita.
Con tu buen hacer siempre es un gran placer leerte Mª Jesús.
Un gran abrazo y buen resto de semana.

Isa dijo...

Hola María Jesús. Precioso el poema y la comparación en ese paseo tan frondoso de árboles llenos de fuerza por donde pasear y vivir momentos de la vida agarrados a su energía. Bella imagen.
Abrazos

José Luis Asensi dijo...

Esa preciosa catedral que describes en esos versos impresionantes, preciosos y llenos de belleza, es la Catedral de la vida, construida a base de tiempo, de pasos, de estaciones y de hojas, de pasado y de presente y algún día de eternidad, que es algo que transmiten tus poemas en su interior.
La imagen más hermosa imposible.
Un inmenso abrazo admirado y agradecido por tanta belleza, Mª Jesús.

Joaquín Lourido dijo...


Hola Ma. Jesús,
Muy bien trenzado comparando las catedrales con los ciclos de la vida y su naturaleza. Es como despertar de un sueño de milenios de años y tú le das tu aportación como respuesta. Que a la postre es una realidad de nuestra belleza interna y al mismo tiempo de cada catedral y de cada árbol con sus circunferencias concéntricas para conocerlos un poco más.
En fin como siempre nos dejas esa manera de ver la poesía que personalmente me encanta. Gracias por compartir estas letras, amiga.

Abrazos gigantes desde mi costa hasta tu paraíso manchego.

Carmen Silza dijo...

Hay un poema de Juan Ramón Jiménez. "Los hombres árboles" que a mi me cautivo, hasta el punto que es uno de mis poemas favoritos.
Son catedrales que se rehacen tras el paso de los siglos.
Un poema excelente María Jesús.
Feliz día. Un abrazo.

A. dijo...

Tu poema me recuerda mucho a cantos de vida de Rubén Darío, que abre un camino de vuelta hacia los orígenes, la naturaleza sagrada a tus pies y esas columnas de cátedra como si estuvieras hablando de la Sagrada familia que tanto tardaron en construir!

Todo el conjunto del poema es una maravilla amiga,pena que yo no sepa ver lo que tu ves.
Mi más sincera enhorabuena una vez más por tu obra poética.
Besitos y cariños

- R y k @ r d o - dijo...

Foto e poema deslumbrantes que me fascinou e deliciou ver e ler.
.
Cordiais saudações
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y así es... esa catedral somos todos y el Todo

Paz

Isaac

A.S. dijo...

Muito belo o teu poema Mª Jesus!
A natureza, é construtora das mais sublimes catedrais, todas apontando para o céu, plenas de significado e beleza, que descreves maravilhosamente no teu poema! Amemos a natureza, a sua grandiosidade, que contemplamos com emoção!

Feliz noche. Un abrazo!

Francisco Espada dijo...

¡Qué maravilla de cántico otoñal! Ina imagen impactante la de la naturaleza en este tiempo y lo más elevado de las construcciones del hombre. Enhorabuena.
Un fuerte abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Hay mucha metáfora y símbolo en este maravilloso poema, amiga.
Y luz, sabiduría e intuición.
Lugar sagrado, espíritu, mundos dentro del mundo, la fortaleza de la columna (cien tienes, como custodios).
Qué belleza y fuerza tiene ese equilibrio de memoria y olvido.
Te felicito.

Abrazo enorme.

carlos perrotti dijo...

Paladeando tu poema releo, Mª Jesús, tu inspiradora caminata por la milenaria catedral del tiempo, el frondoso bosque de tu memoria poblada de sueños, secretos, atisbos y misterios… El poema mismo representa un paseo entre los milenarios árboles de tu imaginación que sueltan sus horas al viento como un lienzo destinado a eternizar cada verso… Cruje la hojarasca de siglos que alfombra el sendero que se adentra en el laberinto de mundos que contienes…

Abrazo admirado, amiga. Qué placer leerte y soltar sin corrección alguna lo que tu trabajo me sugiere…

Rosana Martí dijo...

Escuchar, oír, respirar vida, sana todas las espinas que se van clavando en nosotros en nuestra andadura por ella. Muy bellas letras mi estimada amiga un placer estar de nuevo paseando por ellas.

Mi abrazo más infinito...

Mascab dijo...

Un poema muy emotivo mi querida amiga. "Cien columnas del tiempo en el camino,
moldeando el paisaje del alma..." Sigamos haciendo camino y guardando la esencia del paisaje en nuestro espíritu.
Un abrazo

Marina Filgueira dijo...

¡Ay, M. Jesús!

¡Cuánta belleza desprenden tu versos, amiga! Si, tu Catedral sagrada, está llenita llana, de la mejor poesía, gran sabiduría y seguridad en todo lo que pasa por tu mano, siempre mi enhorabuena
Es un poema precioso y profundo marcando el peso y el paso del tiempo que siempre nos devuelve los recuerdo nostálgicos. Versos que enriquecen la mirada de quienes te leemos y tus bellísimas metáforas me suenan líricas y deliciosas dejando en el aire, un pizco de nostalgia, amiga, leerte me deja siempre un buen sabor de boca, todo lo que escribes es un tesoro tienen la fuerza del viento, la suavidad de una rosa, y la grandiosidad de tu corazón.

Te dejo mi inmensa gratitud y mi abrazo de admiración y cariño.
Besitos y bendiciones, se muy, muy feliz.


Sneyder C. dijo...

M. Jesús, la vida es esa catedral donde a veces nos refugiamos y tu la describes con tanta belleza, van pasando las estaciones y vamos dejando soplos de nostalgia envueltos entre las hojas del otoño, vivencias que transitan muy dentro de nosotros en los que quedan guardados tantos momentos de nuestra vida.

Profundo y bello tu poema acompañado de una imagen muy acertada.

Un fuerte y cálido abrazo querida poeta.

J.P. Alexander dijo...

Bello y reflexivo poema . El tiempo es impecable pero siempre nos deja un recuerdo. Te mando un beso

Conchi dijo...

Ha sido un placer visitarte, tu poema es mágico.

Besos.

Maite-volarela dijo...

Maravillosa imagen la de los árboles como sostenedores ciclópeos del tiempo y las hojas como horas lentamente desgranándose y formando un tapiz de misterios y silencio donde late la urdimbre del alma...
Un placer divino, rojo, otoñal y profundo.
Mi abrazo coloreado y ventoso, amiga.

A. Javier dijo...

Ando perdido y no recuerdo haber leído
un poema tuyo antes y la verdad este me ha sorprendido
es un gran poema, lo he disfrutado sin duda.

Un abrazo María Jesús

lanochedemedianoche dijo...

Qué maravilla este poema donde nos refieres ese camino hermoso, esas columnas que se aferran a tu vida y tu a ellas, me encanto leerte querida María Jesús, Gracias por pasar por mi espacio, y dejar tan bellos comentarios.
Abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me encantan esos custodios que guardan tu calma!! Es muy bello el poema, Mª Jesús.
Besicos muchos.

Mi nombre es Mucha dijo...

Fascinante entrada llena de vos tus luces y palabras

Meulen dijo...

Cuando se comprende tan profundo que somos parte de todo y vamos conectados en esa bendición divina y gratitud por seguir aqui sosteniendo y permitiendo la recreación constante de la vida.

Amor y paz en tu camino.

Abrazo.

Meulen dijo...

Hola amiga
Bueno , la excusa dicen, aumenta la falta...por no acudir acá , porque con mucho trabajo en el colegio...poco tiempo para comentar---:))

Me habla muy lindo y profundo este poema
los árboles guardan en sus raíces tantas historias de nosotros los humanos y que decir de nuestros antepasados
así lo entiendo a mi modo de ver y creer en las cosas de la vida y sobretodo divina.

Nosotros somos frágiles en la memoria o recordamos cuando nos conviene no más...pero la historia la escribimos todos juntos.

Te dejo un abrazo.

Rafaela dijo...

El poema me lleva por ese paseo de árboles que puede ser el paso por la vida. Precioso.

Un abrazo.