martes, 1 de marzo de 2022

FANTASMAS DEL AYER...

               
La noche ya no duerme y no despierta el día.
Se nos escapa el alba
en busca de un presente,
que nos robó la vida
y se llevó 
la calma

Demoniacos susurros de imperio y de nostalgia
envenenan la mente, confundiendo al hombre,
perdido en el camino entre el tiempo y la distancia,
anhelando el sueño 
lejano de los dioses.

Loco se nos volvió el legendario Cronos
caminando hacia atrás,
sin norte y sin reloj,
olvidando los rostros
de la historia 
y la paz.

Ángeles y diablos, partida de ajedrez
sorteando el destino en buhardilla del viento;
en conspiración llegan fantasmas del ayer,
redoble de suspiros, 
bandada de rezos.

Danza la palabra buscando regazos
en bocas y mesas,
que extiendan el alma
y dibujen pactos,
curando 
las grietas.

Asomados al tiempo David y Goliat 
contemplan expectantes el siglo XXI;
tecnológico, orgulloso, inconsciente y vanal,
que desangra su espíritu 
en las calles del mundo.



Imagen de Google.
Madrid 1- marzo-2022
M.Jesús Muñoz

34 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, vuelvo de nuevo con vosotros. Disculpad si no os he visitado, las circunstancias actuales me han parado unos días, preocupada y expectante he guardado silencio. Me duele que nuestro mundo retroceda siglos atrás. Es muy importante que los valores del espíritu emerjan al par que la tecnología. Ojalá que la paz se imponga, que la solidaridad y la libertad vuelvan a las calles del mundo.
Os dejo mi gratitud por vuestra cercania. Pronto os visitaré.
Mi abrazo y mi cariño, amigos.

Recomenzar dijo...

No te preocupes mi querida vivi tu vida como lo hago yo con los locos que quieren guerra no te metas olvidalos

mariarosa dijo...

Oramos por la paz, por los pueblos que sufren la locura de alguos personajes. Tu poema y sus metaforas son un canto a la paz y la libertad.

Un abrazo.

mariarosa

Francisco Espada dijo...

Era tan solo una ilusión, un espejismo, y creímos que el hombre se había encontrado a sí mismo y se había hermanado con la fragilidad de su vecino. Era tan solo un sopor un sueño del que ha despertado el monstruo con sed de sangre vecinal. Hemos desandado los pasos y volvemos al punto de partida, a empuñar la quijada de Caín y a enarbolar nuestro yo para morir matando.
Un fuerte abrazo.

Ester dijo...

Duele la noche y con la luz del dia mejora poco, o nada. Ojalá se repita y David siempre derrote a Goliat. Un abrazo

chema dijo...

hola maria jesús. efectivamente, hemos retrocedido al año 1939. parece que no aprendemos del pasado...
nunca entendí muy bien el afán expansionista. tú vive feliz en tu territorio, y deja tranquilos a tus vecinos.
abrazos!

José Luis Asensi dijo...

Si ya es difícil tener corazón, ni que decir del alma, en la que mucha gente, desgraciadamente, ni cree. La sinrazón de los desalmados nos retrotrae atrás en el tiempo en una guerra desigual y criminal, entre David y Goliat. Ojalá vuelva a vencer David y que los crminales paguen por sus atrocidades.
Unos versos llenos de inspiración donde desgranas ese tiempo loco y sus consecuencias fantasmales.
Un gran abrazo admirado, Mª Jesús, que se une en oración para pedir la paz.

carlos perrotti dijo...

Creo que el estado del mundo y sus circunstancias serán cruentos todavía un tiempo más, tiene que producirse el cambio (es inevitable tras siglos de deterioro de nuestra humanidad) y muchas estructuras y sistemas de variada índole están derrumbándose y sumiéndonos en la oscuridad de la que deberemos asomar, Mª Jesús... Pero es aquí, en este punto exacto, en que la poesía, cualquier disciplina del arte en realidad, tienen que iluminar y guiar hacia un mundo con mayor humanismo y sensibilidad. Tus versos afortunadamente tienen esa condición, amiga, y esa misión. A no olvidar ni callar...

Abrazo tan admirado como agradecido una vez más.

volarela dijo...

Un collar de impactantes y buenísimas metáforas deslumbran en este triste rosario que vaticina la desgracia de la guerra.
Tu grito se alza sobre las nubes oscuras. Es sensacional este poema, casi apocalíptico, muy, muy impactante, en el que ya no sólo el hombre lucha contra sí mismo deseando ser Goliat, sino que el duro conflicto crea revuelos entre los ángeles y demonios: “ángeles y diablos, partida de ajedrez”.
Cronos caminando hacia atrás, sin norte y sin reloj, “redoble de suspiros” “bandada de rezos” “buscando regazos”… “desangra su espíritu en las calles del mundo”, todas estas fuertes y soberbias imágenes crean un clima angustioso muy intenso en el poema.
Felicidades por tu alta inspiración, a pesar de la terrible realidad que muestra.
Mi abrazo, querida, si es posible, tierno y envolvente

Emilio Muñoz dijo...

Ufffffff, María Jesús!!! Este poema tuyo es genial!!!

La temática va al centro de lo más grave que ocurre ahora en Europa y abre unas consideraciones sobre la humanidad tan ciertas como graves. Y te puedo decir que estoy plenamente de acuerdo en cómo lo enfocas.

Pero me sorprende la habilidad con la que creas figuras impresionantes en un tema tan duro. Me dejas más que sorprendido, porque son muy bellas esas figuras que utilizas.

Un placer visitar tu casa, recorrer tus temas y disfrutar de tu humanidad en el reto de componer poemas.

Yo diría algo que digo a muy pocas personas: tu espíritu es el de los humanistas de todo tiempo y lugar!!! Y eso, en estos tiempos, es algo especialmente necesario. Yo diría que es imprescindible para la supervivencia de la humanidad.

Un gran abrazo, amiga!!!

Verónica Calvo dijo...

El poema es excelente, necesario y me solidarizo con tu pensar y sentir.
Qué belleza en esa construcción del retroceso del tiempo. Y es así. Retrocedemos en todo, porque las guerras ya no deberían tener cabida desde entonces.
Tanto dolor, sufrimiento, muerte, ¿para qué? Queda confiar en que, los que de verdad pueden para esta tragedia, lo hagan sin miramientos de mercado.
Aplaudo el poema y te aplaudo, Poeta.

Abrazo.

Malindha Erba dijo...

Una poesía dura y preciosa que describe perfectamente los acontecimientos que estamos viviendo últimamente. Saludos

CRISTINA dijo...

Hola Mª Jesús, tus poema traen mucho de la inquietud y realidad que estamos viviendo. Es enfermizo que en la actualidad estén sucediendo estas cosas. Una cosa es conocerlas como referencias históricas, como cultura general y otras vivirlas en la actualidad.
Un cariñoso abrazo.

J.P. Alexander dijo...

Bello y reflexivo poema parece que todo se repite y la guerra nos amenaza de nuevo. Te mando un beso.

Mascab dijo...

Querida amiga, tu poema nos llega y nos conmueve. Ahí andamos todos en estos días revueltos, intentando descifrar la sinrazón. Ojalá la diplomacia se proclame vencedora.
Mi apoyo al pueblo ucraniano y mi abrazo enorme para tí.

Marian dijo...

Muy unidos en la oración, la penitencia,
por la paz del mundo...
Son muchos sufrimientos...
No podemos estar tranquilos mientras mueren
tantas personas...

Gracias María Jesús.

Un fuerte abrazo. Santa Cuaresma.!!

Ginebra Blonde dijo...

Nada que disculpar, querida amiga. A veces la vida y las circunstancias, nos alejan de este mundo y nos merman las energías para continuar. Y el mundo de ahí fuera nos lo está poniendo muy difícil…

Magnífico poema, reflejo de una realidad que nos asola en estos momentos.
Tus versos sobrecogen…

Siempre un placer leerte y sentirte, preciosa.
Abrazos y cariños enormes 💙

retazosmios dijo...

Estimada amiga, me siento mal, ya que no sé el motivo del porqué algunos blogs entre ellos el tuyo, ciertas entradas no las recibo.
Mª Jesús, el poema que has confeccionado reúne un sentir muy complejo y muy acorde a tu enorme sensibilidad. Has utilizado unos versos llenos de ternura, pasión, dulzura... algo que llevas innato en tu persona y forma de ser. Son versos de una tremenda calidad humana.
Mis felicitaciones por tu buen hacer y grandeza.
Un fuerte abrazo.

Mila Gomez dijo...

Hola, Mª Jesús, la imagen y el título ya impactan, y tus versos son como lágrimas derramadas a las que nos unimos todos. Ojalá Cronos volviera para dar empuje hacía adelante y consigamos evolucionar. Siglo XXI y David Y Goliat deben pensar que la "locura" se adueño de gran parte del mundo, y tal parece que ni la tecnología ni demás, han logrado ese avance del Ser. Al menos, aunque fuese de a poco pero que llegásemos a practicar al menos la empatía para después unirnos en paz y amor.

Como siempre, tu inspiración para la creación en palabras es; ¡magnífica! Tu poema toca las fibras más sensibles y lo haces de una forma magistral en la cual podemos reflexionar.

Gracias por este regalo.
Un abrazo lleno de luz.


JUAN dijo...

Ni colosos ni gigantes, ni dioses ni demonios, las guerras no van a ninguna parte, solo llevan destrucción, inquietud, hambre y desolación a los más desprotegidos. El propósito es el mismo de siempre que lleva imperando desde los tiempos más remotos del ser humano porque al final no hay vencedores ni vencidos, únicamente perdidas humanas y todo por ambición, dominacióm y, falta de entendimiento. No avanzamos en este mundo tan hermoso que tenemos.
Por esa paz tan necesaria, te envío mi abrazo amiga

Meulen dijo...

Sucede que el hombre hace tiempo se olvidó de Dios y de todo lo que eso nos acerca a un mejor camino para entender esa misión única que nos ha sido encomendada para encontrar nuestra propia redención y en ello aprender de verdad lo que es convivir con el otro ;ese error que se repite en la historia sin descanso...porque esas ansias de poder y el ego insaciado lleva a derroteros sin retornos y muelen toda pizca de fe y esperanza de los que se han aferrado con tanto tiempo a logros personales y ansias sin real necesidad y sentido y tibieza de corazón...
Se va llevando a cabo un camino que de alguna manera se ha cimentado desde siempre por esa insaciable mirada del tener y subyugar a otros , eso es un ejemplo que se repite en perjuicio del más débil y los que deben pagar esas recogidas de ganancias para los que buscan vana gloria y poder...

Por ello no debemos de dejar de pedir de corazón que toda injusticia ruede al abismo y se imponga el amor de Dios sobretodo lo demás.-

Te dejo un gran abrazo, cuídate mucho!

Kasioles dijo...

Tu poema es un grito a la paz, a la libertad y al amor por la humanidad.
Pero estoy convencida de que vamos como los cangrejos, caminando hacía atrás y cometiendo los mismos errores, nada hemos aprendido de la historia que nos han dejado los que, con anterioridad, han sufrido las consecuencias de una guerra.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

A. Javier dijo...

El ser humano es así, cruel

Gracias por tus versos
y tu bella bondad
un abrazo enorme.

Conchi dijo...

Me uno a ti en el pesar por todo lo que está sucediendo a causa de la ambición de poder y dominio de Putin.

Abrazos.

Chelo dijo...

Un poema que duele, mientras la sinrazón se adueña de una parte del mundo.
Esperemos que se sienten a hablar y pronto vuelva la calma.
Un abrazo

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, ya con la imagen que has puesto lo dices claro, David contra Goliat, parece mentira que en los tiempos que estamos este pasando todo esto por la locura y ambición de un descerebrado, un gigante contra una hormiga, esperemos que vea un poco de luz en esa mente enfermiza aunque esta muy complicado.

Besos.

Luján Fraix dijo...

Hola querida María Jesús.
Sentido poema. Todos estamos igual, impotentes ante desiciones injustas y arbitrarias, crueles, dolorosas... que no alcanzamos a entender. Estábamos heridos por el virus y ahora nos vuelven a castigar con esta locura al máximo grado.
Te mando un abrazo fuerte.
Hay que tratar de seguir. Cariños.

Ingrid Zetterberg dijo...

Como dijo nuestro compañero José Luis, ojalá gane otra vez David a Goliat...porque el gobernante Putin lleno de ambición por obtener una tierra que no le pertenece quiere el derramamiento de sangre y de hecho nada le importa de las vidas inocentes. No le bastó la pandemia, ahora quiere guerra. Muy bueno tu poema y bastante metafórico, Ma. Jesús. Ojalá Dios nos libre de que esto vaya a mayores consecuencias, porque no solamente Europa se verá afectada sino también América. Habría una enorme inflación y correría mucha sangre. Gracias por tus letras amiga. Un abrazo grande desde mi corazón.

Teo Revilla Bravo dijo...



He llegado un poco al azar a tu blog, a este rinconcito de poemas, quizás algo intruso y desde luego sin llamar, pido disculpas.

Decir que la impresión es muy buena: versos que exhalan sensibilidad, emoción y verdad, algo tan necesario en estos tiempos donde la violencia y la pesadumbre nos tienen acongojados.

Saludos de Teo.

Galilea dijo...

La dura realidad en tus versos.
Geniales! 👏🏼👏🏼👏🏼

- R y k @ r d o - dijo...

Pasando, releyendo, alabando y deseando, un Feliz Día Internacional de la Mujer
.
Hoy escribí: “El corazón de una mujer es hermoso”
.
Pensamientos poéticos y ensoñaciones

Carmen Silza dijo...

David y Goliat, fantasmas presentes.
Feliz miércoles María Jesús.

Maite dijo...

Una visión muy acertada para esta realidad anacrónica que vivimos.
Te felicito, María Jesús, tus versos los suscribo totalmente.
Besos

Tracy dijo...

Que razón tienes en catalogar al S.XXI, como lo has hecho y te has quedado corta.
Miles de besos