miércoles, 9 de marzo de 2022

LOS GIRASOLES DEL TIEMPO...


 Hay un silencio contenido,
que rasga el aire 
en rayos de luz;
miles de espadas ya campean
y danzan al compás 
de un himno,
que hiere, acalla la palabra.
Desborda 
la pupila 
azul.

Son los girasoles del tiempo
bocas 
de profundos 
suspiros;
divino ejército de soles
marcando el paso 
del viento.
Fluye poderoso el dolor
rompiendo 
todos los olvidos.

Y se escapa certero el grito,
retumba en el pecho 
del mundo,
despertando el sueño del pueblo,
que mira 
de frente 
al camino;
retiembla el trigo y el granero,
perdido se esparce 
en el surco.

Trinchera que abraza la simiente
y cubre los tallos 
de tierra,
acunando el fruto de paz.
Miles de pétalos 
trascienden:
son los girasoles del tiempo
ondeando 
la libertad.


Imagen de Google.
Madrid 8-marzo-2022
M.Jesús Muño

30 comentarios:

chema dijo...

los girasoles buscan el sol, como su nombre indica. y sus semillas siguen un patrón matemático, forman espirales de fibonacci. la naturaleza es sabia, bastante más que algunos gobernantes...
abrazos, mªjesús!!

J.P. Alexander dijo...

Reflexivo poema tan bello y tan triste. La guerra es algo que destruye a todos. Feliz día de la mujer. Te mando un beso.

Rafael dijo...

Los girasoles también piden libertad...
Un abrazo y feliz día.

Francisco Espada dijo...

Las libertades han sido intervenidas y la sonrisa amarilla de los girasoles tienen rictus de cierto amargor. ¡PAZ!
Un abrazo.

Ester dijo...

Son flores vistosas y alegres, que nos alimentan de un modo u otro, la invasión a Ucrania les afecta, se quedarán en los campos. Un abrazo y felicidades por este poema.

Margarita HP dijo...

Una libertad que necesitamos con tanto ímpetu... Muchos besos cariño mio, como siempre maravillosa tu entrada y repleta de luz.
Besos :D

Teo Revilla Bravo dijo...


Qué bello poema, Mª Jesús. Límpido, veraz, reflexivo, sin artificios, teniendo en cuenta situaciones que nos desbordan y entristecen con frecuencia. Ha sido un gozo saber de ti y leerte pausadamente como se leen y aprecian los versos cuando destacan por su hondura y brillantez.

Se nos escapa el alba y se nos escapa el alma, amiga.

Gracias por tanto.
Un abrazo.

Malindha Erba dijo...

Bonito poema ^^

retazosmios dijo...

Que belleza de poema amiga mía. Los girasoles están tristes al igual que el mundo entero que clama paz, sobre todo, por esas tiernas criaturas que merecen un mundo mejor y no el horror de una brutal guerra. Unos esplendidos versos que incitan a una reflexión profunda.
Un gran abrazo por tu siempre bien hacer Mª Jesús.

carlos perrotti dijo...

Belleza y tensión en tu poema, Mª Jesús, los versos no pueden sustraerse a tanta destrucción y pena... Este mundo ha perdido el rumbo (una vez más y tal vez definitivamente) pero girasoles como los tuyos (que son también los de Vincent) los guiarán atravesando el cruento cambio hacia un mañana que quiero creer mejor...

Abrazo admirado.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

"Son los girasoles del tiempo
ondeando
la libertad". Qué final más sublime a tu poema que además es muy hermoso.
Me ha gustado mucho.
Besicos muchos.

CRISTINA dijo...

Mª Jesús, bellísimo poema. Hoy nos compartes un poema lleno de colorido
con esos hermosos girasoles que son símbolo de alegría y también de vida, porque la naturaleza es frescura, abundancia y armonía. Y también una linda
reflexión, me has emocionado.
Excelentes letras. Un cariñoso abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que nunca perdamos esa libertad de nuevo...

Paz

Isaac

mariarosa dijo...

Gira buscando el sol, como los hombres giran buscando la luz de la libertad. Un abrazo estimada poeta.

mariarosa

Tracy dijo...

Tiempos feos y tristes los que vivimos y que sólo cobran belleza en tus lamentos.
Un abrazo fuerte.

Maite dijo...

¡¡Qué poema tan bello y tan reflexivo!! Me gustan los girasoles, una pena todo lo que acontece en el mundo!
Besos

Verónica Calvo dijo...

Inmenso poema, querida María Jesús.
Amarillo girasol, grano de alimento que crece bajo el azul del cielo. Metáforas que gritan en los girasoles que buscan la libertad llena de paz.
No se entienden las guerras, ni a quienes las empiezan. Cuánto dolor.

Abrazo, amiga.

Franziska dijo...

Un poema con un universo contenido pero con un continente profundo y reflexivo. La libertad no es una cuestión baladí al lado del hambre, del miedo, del frío. La libertad no es solo la posibilidad de elegir: es mantener la dignidad humana sin condiciones. No has mencionado la invasión de Ucrania y sin embargo, todos lo hemos pensado. Bello poema por el que rezuman las penas. Una exposición armoniosa y sincera.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Son tus letras las que dan un toque de belleza a esta triste realidad que permanece en el pensamiento de todos y solo pide al cielo paz y libertad.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

Mascab dijo...

Ojalá y nunca se acallen las palabras. Son ellas las que nos salvarán siempre. O ese es mi deseo. Un abrazo inmenso Maria Jesús.

Fiaris dijo...

Los girasoles amiga son hermosos,sabes que no se me actualiza tu blog,pesé que no estabas escribiendo,veré que es lo que pasa,abrazos.

Ingrid Zetterberg dijo...

Los girasoles son bellas y enormes flores que simbolizan la paz, al igual que las demás flores de la tierra, esa paz que le ha sido negada a muchos inocentes que hoy lloran, Ma. Jesús. Hermosos tus metafóricos versos. Un abrazo grande.

Galilea dijo...

Preciosos versos me ha encantado su lectura.
Besicos.

Ginebra Blonde dijo...

Magnífico clamor. Toda una oda a la vida y la libertad, en estos tiempos de impotencia y dolor. Como una arenga que impulsa y da fuerza y esperanza…

Un placer, querida amiga.
Abrazos y cariños enormes 💙

Meulen dijo...

Ninguna forma de opresión es buena , menos sana , que hace a otros elegir entre huir y defenderse y proteger a los suyos...
Tristes días se avecinan sin dudas, hay que templar el espíritu y el cuerpo en una profunda reflexión y oración a lo alto...ya se ha ofendido demasiado a Dios en esto de no respetar y valorar toda vida, la arrogancia nunca ha sido buena, envenena todo y solo llama a desolación.

Que la cordura se imponga, eso esperamos y sigamos pidiendo por la belleza del amor divino que nos da fuerza y fe para seguir adelante.

Un abrazo.

volarela dijo...

Divino ejército de soles!
Completamente nacido de la inspitación del alma y removiendo los cimientos del mundo, porque en lo profundo mora esa libertad que está más allá del tiempo y las circunstancias. Qué ejército tan singular... Cuanta creatividad y belleza desenvuelves en versos... Me ha encantado, maga, poetisa enviada por el sol
Mi abrazo entrañable (M.)

Chelo dijo...

Felicidades por este poema , como siempre.

Bellos colores que nos alegran las vista . Esperemos que nunca nos falte la palabra para cantarlos.
Un abrazo

Emilio Muñoz dijo...

Precioso poema que a mí me habla de algo duro pero también de esperanzas. Has dejado volar tu espíritu libre!!! Te cuento mis emociones y reflexiones al leerte.

El retrato del mundo es un retrato de dolor con unas gotas de esperanza.

El dolo de comprobar como para algunos tiranos (independientemente del nombre de su régimen político o de poder) las vidas humanas se convierten en fichas de ajedrez. El dolor de miles de personas y sus vidas está justificado en aras de alcanzar miserables supremacías. Y vale todo para conseguirlo.

Pero en la actualidad vivimos en un mundo mucho más interconectado. Si hace 100 años el problema era conocer la realidad, con pruebas visuales y en tiempo real, ahora eso lo tenemos todo, y los ciudadanos podemos hacernos unas ideas de la realidad, más allá de los mensajes que lancen unos y otros. Y la realidad es que hay demasiado dolor, y no solo en un punto del planeta. En demasiados!!!

Gracias a eso, aunque ahora se pueda optar por mirar a otro lado (que ya no nos podemos hacer los tontos), sí que hay muchas conciencias que reaccionan ante la realidad. Y surge una solidaridad desde abajo, y surge un basta, y surge un grito de libertad, y surge la esperanza. No sé si habrá un nuevo amanecer, mejor que el actual, pero al menos todavía podemos decir que es posible.

Un enorme abrazo lleno de cariño, María Jesús!!!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Los girasoles del tiempo, hermosa metáfora

Paz

Isaac

Ángeles dijo...

Maravilloso tu poema Mª jesús, haces de èl toda una personificación que se mete en el corazón y te hiere, y te hace llorar de ver la ambición de un Mesías de la guerra. Los girasoles del tiempo, se cuela verso a verso ,con desgarro por tu buen hacer y tu sensibilidad al escribir.
Una bella metáfora abierta a la esperanza.

Mi cariño con un abrazom, poeta.