domingo, 31 de julio de 2022

SENSIBILIDAD...


 La sensibilidad es la puerta
de la empatía.

Estoy atenta al color de tu silencio,
al grito de tu pupila,
a la luz de tus dudas 
y a la expectante voz, ahogada,
de tus miedos.

Tu silencio pinta mi paisaje en la ventana,
tu pupila me conmueve y me alerta,
tus dudas profundizan 
en el laberinto de la vida
y tu miedos deletrean la prudencia
y la calma.

La sensibilidad es la luz
de la intuición.

Estoy atenta a las nubes viajeras,
al baile de la parra,
al vecino canto del gallo,
al susurro cálido del viento
y a la campana, que resuena
en los pasillos del alma.

Las nubes, páginas que vuelan,
aves inspiradoras, sentires,
letras del sentimiento.
La parra va marcando la presencia
entrañable, el recuerdo eterno.
El gallo, reloj constante,
quiquirequea el tiempo.
El viento lanza al aire
sonrisas, voces, alientos.
Y la campana es tu alma
en infinito vuelo.

La sensibilidad, puerta y luz,
nos acerca a los límites humanos
y humildes, después, nos eleva a lo divino...


Imagen de Google.
Corral de Almaguer 31-julio-2022
M.Jesús Muñoz

22 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, espero que todos estéis bien y pasando lo mejor posible el verano y el invierno. La vida sigue adelante, por aquí aguantando el calor y tratando de seguir adelante con buen ánimo y sentimiento.
Os dejo un nuevo poema,que espero os guste. La sensibilidad nos mantiene cerca de todos, pisando tierra y sintiendo cielo.
Mi abrazo inmenso y mi cariño para todos.
M.Jesús Muñoz

Meulen dijo...

Mucha razón tienes estimada, que se enlaza toda palabra en un pensamiento de unidad entre lo que se siente y se vive cada día...todo el cúmulo de lo que es valioso por nuestra esperanza viva en que lo que se haga cada día sea lo mejor que vamos descubriendo en cada despertar de nuestra vivencia y ser agradecidos por lo que vamos redescubriendo , debemos fortalecernos en nuestra fe y esperanza divina.

Un abrazo.

chema dijo...

bienvenida de nuevo, mªjesús! se te echaba de menos. empatía, intuición... muy importantes cualidades, a mi modo de ver. por suerte o por desgracia, soy lo que en psicología se llama 'persona altamente sensible'. (p.a.s.)
muy identificado con tu poema. abrazos!! :*

mariarosa dijo...

Hola María Jesús:
La sensibilidad es la que le da vida a tus versos, van deshilando como las cuentas de un rosario, con imágenes de la vida diaria entre la naturaleza y que hace cantar a las campanas imaginarias del alma. Gracias por tanta belleza y por pintarla con tus versos.

mariarosa

volarela dijo...

Paisajes, dudas, pupila, miedo, laberintos… que el alma compresiva abarca porque ama y el amor abre esa sensibilidad al máximo. “La sensibilidad es la luz de la intuición”. Precioso y profundo. Y todo el poema. Es un canto a la apertura de la mente, del corazón, desde la humildad (como hemos hablado…), desde ese saberse uno más entre todos los infinitos seres maravillosos que forman parte del Todo divino.
Llenita de luz estás, y por supuesto, de sensibilidad que vas derramando en cada verso.

Mi abrazo y mi cariño grandes, con lavanda, azahares y jazmines :)

Rafael dijo...

Hay que dar salida a esa sensibilidad que todos tenemos y llevamos.
Un abrazo.

Ingrid Zetterberg dijo...

¡Cuánta verdad querida Ma. Jesús! es tan importante tener empatía con las personas, y sensibilidad con lo que le ocurre al prójimo, porque la indiferencia es de las personas egoístas. Y es cierto que de esta forma nos acercamos también a lo divino como dices en tus bellos versos. Recibe mi abrazo grande y que tengas un feliz inicio de semana.

inma dijo...

Querida M. Jesús, muchísimas gracias de nuevo por tanta sensibilidad y belleza. Un abrazo

Margarita HP dijo...

la sensiilidad es la puerta de la empatía... me ha encantado esa frase y todas las demás, pero esa me ha hecho vibrar por dentro. Gracias por estas bellas entradas amiga mia. Besos :D

retazosmios dijo...

Que bien has versado la sensibilidad Mª Jesús. Creo que la sensibilidad lo es todo y todo lo abarca. Desde la naturaleza a la que debemos amar y comprender, al amor, por el que debemos luchar y atesorar, la amistad, nada fácil en los tiempos que corren y a cualquier cosa relacionada con nuestra existencia, todo tiene su cabida, su momento... Si no existe sensibilidad, la vida se transforma en otra cosa muy distinta y ajena a la realidad.
Siempre es un placer leerte. Gracias por compartir desde tu profundo sentir a la vida misma.
Un gran abrazo y buen mes de agosto, estimada amiga.

Paty Carvajal dijo...

Esa apertura de los sentidos, del alma que siente, que intuye, que se expande, en busca de señales y significados, para hacernos más permeables, más amorosos… todo eso, es principalmente lo que debemos ambicionar y procurar en esta vida. Esa empatía, esa solidaridad, ese amparo del otro, sin pensar en las diferencias sino en las similitudes, en los sentimientos, en las emociones, en el sufrimiento, en la dicha, es decir, en todo aquello que nos acerca y no que nos separa… todo eso, nos hace grandes y exitosos, y el primer premiado es nuestro propio corazón que se siente lleno de luz y gozo, y mira al cielo porque agradece estar vivo y latiendo, aún. Bendecidos todos quienes entran a este camino, lleno de verdad, lleno de amor, lleno de Dios.

Preciosa poesía amiga, has sembrado una nueva estrella en el cielo que seguro esparcirá sus destellos. Muchos besos, Paty

carlos perrotti dijo...

Tu extrema sensibilidad de Poeta hace que los seres y elementos naturales protagonicen el paisaje de tus versos sin alejarte un ápice de la realidad... Confío que el entramado y funcionamiento de la vida y su mística armonizan con las deteciones de tu mirada, amiga. Te superas a cada entrada!!

Abrazo admirado una vez más.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué preciosa sensibilidad nos muestras, Mª Jesús.
Me ha gustado mucho el poema. Es muy hermoso.
Besicos muchos.

- R y k @ r d o - dijo...

Poema muito bonito. Deixo o meu aplauso e elogio
.
Feliz semana… abraço poético
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Tracy dijo...

Muy bien definida la sensibilidad, me has dado en qué pensar, por si tenía poco---

Fiaris dijo...

Hermoso y verdadero,cariños amiga.

María dijo...

Qué hermoso este poema, en el que derrochas sensibilidad por cada sílaba, porque eres empática con la vida, con las cosas, con las personas, porque sientes la luz, el color, los paisajes, porque bebes la vida con la paz y la armonía, porque tu sensibilidad nos llega y sabes muy bien transmitirla, eres un remanso de paz.

Mi querida amiga espero te encuentres bien, y estés pasando un feliz verano, yo estuve con el Covid, pero ya me encuentro bien.

Besos enormes con todo mi cariño.

A.S. dijo...

"La sensibilidad nos mantiene cerca de todos, pisando tierra y sintiendo cielo."

Muy hermosas estas tuas palavras!
Tão exatas! Tão verdadeiras! Elas exprimem a enorme sensibilidade
de teu coração, de tua alma que passas para o poema com todo o teu talento de poeta!. Maravilhoso o teu trabalho poético.

Uma linda noite para ti.
Te dejo mi abrazo!

Manuel dijo...

Admirable. Tienes que invitar a tus seguidores al certamen de poesía que con tanto amor y diligencia preparas. Será un éxito.
Un saludo.
http://lecturasmorales.blogspot.com/

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, eres un alma sensible, por eso, y porque intuyes y te abres, eres capaz de ser unicidad y empatizar. Gente así es la que hace falta, porque sois ejemplo y oasis, como tu poesía.
Gracias.

Abrazo fuerte.

Entre palmeras... dijo...

Con total maestría reflejas la sensibilidad en tus letras, Ma de Jesús, creo agregar algo más que lo destaque sería imposible.

Un gran abrazo

CRISTINA dijo...

Hola María Jesús, tus poema llega directo al corazón, es el lenguaje de la sensibilidad y del amor. Y en ese baile de los sonidos somos esa magia que se besa y se fusiona en éste universo llamado vida.
Feliz verano. Un cariñoso abrazo.