sábado, 3 de septiembre de 2022

PROMESA DE LUZ Y CANTO...


Un sombrero de nubes 
aletea cubriendo
tu silencio de soles.
Uva a uva naciendo
en racimo de amores.

La esperanza en tus hojas
acunando la vida
y un suspiro de rosas
madurando la dicha
en tu sueño sin horas.

Eres luz y promesa
en llanura infinita;
abrazado a la tierra
canturrea tu risa,
que se acerca y se aleja.

Nos esperas sin tiempo
en tus cepas eternas,
en tus libros y cuentos;
bandada de leyendas,
que van rozando el cielo.

En septiembre renaces
quijote en los viñedos;
voz de campana y bronce
despertando los ecos,
que duermen en la noche.

Y contigo renazco
para hacerme promesa
de uva, luz y canto;
abrazada a la tierra
en silencio te llamo.

Mas propuestas en el blog de Síndel: http://palabrasdesindel.blogspot.com/

Imagen de Google:Viñedos de Castilla la Mancha.
Corral de Almaguer 3-septiembre-2022
M.Jesús Muñoz


30 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, después de unos días de actividades culturales, retorno de nuevo con vosotros esperando que estéis todos bien y disfrutando de las letras.
Septiembre ha llegado llena de promesas y frutos. Este tiempo de vendimia es importante y sagrado para mi, siempre lo fue. En él habita el campo manchego y el recuerdo de mi padre. Os dejo un poema que espero disfrutéis, como yo disfruté escribiendo.
Mi abrazo entrañable y agradecido siempre, amigos.
M.Jesús

Sindel Avefénix dijo...

Bellísimo! Una promesa de renacimiento, de luz y vida! Que bien lo haces, poeta! Besos

Tracy dijo...

Mucha alegría de verte por aquí. Todo sigue igual-
Abrazo fuerte

Rafael dijo...

Es la magia de septiembre y la reflejas en tus versos.
Un abrazo.

Paty Carvajal dijo...

Una preciosidad de principio a fin, pero a pesar de eso dan ganas de más. Cada verso es un tributo a la vida, a la naturaleza, a la belleza, a la esperanza. Realmente fascinante amiga.

Un beso y abrazo para ti. Que tengas un bello septiembre.

Airblue dijo...

Septiembre dorado con sabor a uvas y a lindos atardeceres. Yo también tengo familia manchega por parte de mi madre.
Una promesa con recuerdo pegado a un precioso poema.
Un abrazo fuerte.

- R y k @ r d o - dijo...

Puro fascino poético. Encantador de ler
.
Feliz fim de semana … Cumprimentos poéticos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

chema dijo...

cuando vamos a murcia (de donde es mi familia paterna), siempre miro por la ventanilla los paisajes de la mancha, con sus viñas. según pasas por delante de ellas con el coche, parece que las hileras de viñas se van moviendo.
y el vino tan rico que sale de las uvas! abrazos, mªjesús.

J.P. Alexander dijo...

Que lindo y profundo poema. Te hace soñar. Te mando un beso.

Julieta dijo...

Que delicia volver a leerte!
Un cálido abrazo

Maite-volarela dijo...

Hondo y hermoso como sólo tú sabes hacerlo...
¡Preciosa preciosura! Cómo me gustaría que allí arriba, él lo pudiera leer. Si no... seguro que le llega de algún modo. Ese amor puro de su hija asciende... y las uvas en bella explosión de luz y esperanza cantan cada septiembre... vuestro encuentro.
No veas como inspiras... amiga querida.
Mil besos van para ti volando (también llenitos de esperanza)

Conchi dijo...

Un placer poder visitarte de nuevo. yo también acabo de retomar mis publicaciones.

Abrazos.

inma dijo...

Precioso y lleno de vida . Un abrazo y besos

Meulen dijo...

Sin dudas estimada, estar en medio de la siembra y luego esa cosecha le da el gusto a todo lo que se vive y se ha vivido con aquellos que crecimos y amamos.
Te imagino por ahí cosechando las riquezas de la tierra que en su bondad aún nos sigue donando esa maravilla.
Lo relaciono cuando cosechaba pomares en las quintas de mis abuelos.

Espero que estés muy bien estimada con toda tu familia.
Abrazos.

carlos perrotti dijo...

Perdona por la demora, amiga, y por lo que me estaba perdiendo... una vez más un sonoro poema que merecería ser urgente canción, si se lee entonando, es como un cántico, pleno de ritmo y emoción... lleno de haikus, además, puesto que sólo es cuestión de disposición de los versos... Chapeau!!

Abrazo amdirado, Poeta. De corazón.

retazosmios dijo...

Bendita promesa de luz y canto. Todo un despertar al mes de septiembre acogiendo con agrado la dicha y tesoro que nos brinda la cepa de la vida.
Preciosos versos que convergen en manos expertas tanto en pluma como en corte.
Bienvenida y gracias por dejarnos siempre estos tesoros esculpidos en letras.
Un gran abrazo Mª Jesús.

mariarosa dijo...

hermosa poesía, es un homenaje a tus viñedos. Imagino que septiembre debe ser en España, lo que marzo en mi país, tiempo de cosecha y fiesta.
Un abrazo en la distancia.
mariarosa

Chelo dijo...

Bella aportación la que nos dejas.
Poco a poco nos vamos incorporando todos. Un abrazo

Margarita HP dijo...

Qué preciosidad amiga mia, y el comienzo es tan tan visual. Qué bonito. Enhorabuena. Besos :D

A.S. dijo...

Como a beleza dos vinhedos, a doçura das uvas, e o fogo do mosto, assim são as palavras do teu belo poema, fermentando o néctar incomparável da poesia, colhida nas tuas maravilhosas metáforas!
Muito belo, Mª Jesus!

Te dejo mi abrazo!

Marina Filgueira dijo...

!Holaa, Mª Jesús¡

! Qué preciosidad de quintillas, amiga ¡Suenan cantarines como las ángeles cantando a tu tierra manchega donde madura la dicha, esplanada de luz y de vida.
Perdona mi ausencia indeseada, después de una larga pausa, siento la necesidad de comunicarme con el mundo, aunque sea con entradas esporádicas, los años pasan y pasan factura, pero poco a poco voy haciendo cosas, no quiero sentarme porque luego no me levanto.

Y no me extiendo más porque no puedo. deseo con el corazón en mano que todo esté bien tu vida y la vida de tus seres queridos

Un abrazo muy largo llenito de gratitud, admiración y mil bendiciones que cuiden tus pasos en este camino nada fácil de la vida. besos para ti, Poeta Grande.

Rud dijo...

Apreciada María Jesús
Has escrito una oda al viñedo, a septiembre; todo aquello que significa la belleza de tu vida y tus recuerdos. Me ha alegrado pasar por tu casa y encontrarme con ese magnífico poema. Mil gracias.
Un abrazo

RosaMaría dijo...

Maravilloso canto a la vid y sus frutos. Disfruta ese tiempo de alegría en tu tierra. Saludos.

Verónica Calvo dijo...

Un septiembre más, un magnífico poema a la vendimia y al recuerdo de tu padre.
Precioso poema, querida amiga.
La tierra late en tu corazón y en tus poemas.

Un abrazo lleno de cariño.

Marina Filgueira dijo...

Gracias M. Jesús. Por tu generoso y bello comentario, yo releo una vez más tu lírico poema que canta y encanta, es deliciosamente bello. Te dejo mi felicitación y mi enhorabuena, Poeta Grande.

Te dejo mi abrazo colmado de gratitud y admiración.

Se muy, muy feliz.

Sneyder C. dijo...

Hermoso homenaje el que haces a la naturaleza, a esos campos llenos de vida con sus cepas repletas con el dulce néctar de sus uvas. Este tiempo de vendimia me trae tantos recuerdos…Al leer es como renacer sintiendo la magia de tus versos que me llegan muy hondo, son un canto de vida, a la esperanza.

Mi felicitación querida poeta.
Te dejo un fuerte y cálido abrazo M. Jesús.
Caty

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Querida Ma. de Jess, nos regalas una preciosa imagen como siempre acompañada de la belleza de tus versos, es una gozada leer tus poesías.

Poco a poco voy retomando mis actividades, no como deseo hacerlo las cosas van mejorando en casa y se que pronto estaré mas tiempo visitándoles.

Abrazo con cariño.

Sneyder C. dijo...

Hermoso homenaje el que haces a la naturaleza, a esos campos llenos de vida con sus cepas repletas con el dulce néctar de sus uvas. Este tiempo de vendimia me trae tantos recuerdos…Al leer es como renacer sintiendo la magia de tus versos que me llegan muy hondo, son un canto de vida, a la esperanza.

Mi felicitación querida poeta.
Te dejo un fuerte y cálido abrazo M. Jesús.

Caty

Ingrid Zetterberg dijo...

Una belleza de poema, mi estimada Ma. Jesús. Llanuras y viñedos que muestran sus uvas, su sol que aún alumbra con fuerza sobre los valles, se asemeja a la esperanza. Aquí todavía el invierno se nos va alargando, quizás hasta octubre no veamos la primavera, mientras a ustedes llegará a tocarles las puertas el otoño, amiga mía. Un abrazo grande y mi felicitación por tus versos.

Franziska dijo...

Al final del verano se recoge la cosecha y es un canto de los hombres frente a la naturaleza, las uvas de este año no han recibido el agua necesaria y están resecas como la tierra y las gentes que la habitamos pero, así y todo, han aguantado firmes y ofrecerán sus caldos y mostos. La lección es: todo lo que resiste, acaba triunfando. Sin embargo, no se puede obviar que es un hecho que los hombres y mujeres de la tierra manchega ponen su alma en el empeño, hay amor en esta entrega no es solo el fruto de un trabajo atento y sacrificado, hay también alegría.
Perdona ha resultado muy largo este comentario. Un abrazo de paz y esperanza.