viernes, 16 de diciembre de 2022

UNA MANO EN TIERRA Y OTRA EN EL CIELO...


Una mano en la tierra y otra en el cielo,
guardan equilibrio entre alma y cuerpo...

Cientos de generaciones fluyen por mis venas,
susurran, gritan, inspiran
sombra y luz
en mis pasos de tierra;
nacieron, están y estarán conmigo
en la célula, en el gesto
en la piel,
horadando el olvido.

Arboles infinitos en mi memoria 
hojeando estaciones;
flores y frutos
danzando en la noria.
Crean y recrean la vida,
alternan el placer, la belleza,
el dolor y la espina.

Miles de historias grabadas en mi alma
apuntando emociones;
dolor y gloria
sobrevolando el alba.
Monumentos, estatuas, libros
retando al tiempo
y la huella del espíritu.

Bandadas de miradas en mi pupila;
luchas, retos y viajes
para encontrar en casa
el tesoro y la dicha.
Despiertan la flor del alma
y pétalo a pétalo
pintan sabiduría en la entraña.

Trillones de estrellas en mi camino
titilando sueños;
lunas, soles y lluvias
del eterno peregrino.
Universo inefable de letras 
confabulando encuentros 
y destinos, que esconde
la clave del poema.

Una mano en la tierra y otra en el cielo,
guardan equilibrio entre alma y cuerpo...


Imagen de Google.
Madrid 16-diciembre-2022
M.Jesús Muñoz

30 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, gracias siempre por vuestras lecturas y comentarios. De nuevo con vosotros profundizando en ese equilibrio entre cuerpo y alma...Llevamos la esencia de nuestros antepasados, que amaron la vida y la naturaleza. Ellos siguen con nosotros esperando que mejoremos el mundo
Mi abrazo entrañable y mi cariño siempre.
Sed felices en este mes de diciembre, amigos.

Tracy dijo...

Precioso como siempre y lleno de espiritualidad.
Un beso grande.

Ester dijo...

Ese equilibrio tan buscado que cuando se logra brilla como lucen tus versos. Abrazucos

Margarita HP dijo...

Ay amiga mía, cuánta razón. Qué necesario ese equilibrio entre lo terrenal y firme, y entre el cielo, la imaginación, los sueños e ilusiones. Una mezcla hermosa y sobre todo, un equilibrio que te permita soñar sin dejar de contactar con nuestra madre Tierra.
Muchos besos y muy feliz Navidad, amiga mía. Besos :D

Francisco Espada dijo...

Un equilibrio, inevitablemente inestable, ya que no siempre tira cada uno de ellos con la misma tensión ni arrebato. Un interesantísimo tema, María Jesús.
Un abrazo.

A.S. dijo...

Este hermoso poema es la verdadera expresión de tu talento como poeta!
Una belleza, revelando tu marca única e inconfundible!
Con una mano en el cielo y la otra en la tierra, describe el universo entero, sus realidades y aparentes contradicciones, utilizando maravillosas metáforas que nos dejan suspendidos del poder de las palabras que nos arrabatan.
De palabra en palabra, fuiste al dominio universal del esplendor!
Te doy mi aplauso Mª Jesús!

Un gran abrazo.

También te deseo una FELIZ NAVIDAD junto a tu familia, con mucha salud, paz, felicidad y amor. Que tus mejores deseos se hagan realidad.

- R y k @ r d o - dijo...

Imagem e poema em perfeita harmonia poética.
.
FELIZ NATAL … BOAS FESTAS
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Ginebra Blonde dijo...

Bendito equilibrio que nos conecta con la vida, siendo vida; luz; elementos…
Siempre hermoso el sentir de tus versos, preciosa amiga.

Abrazos y cariños enormes, y muy felices días que nos llegan, para ti y los tuyos 💙

Luján Fraix dijo...

Hola querida María Jesús.
Siempre honrando la vida, la naturaleza, el amor por aquellos que lo dieron todo por la tierra, por tu tierra.

Me alegra que sigamos en este camino tan sanador que nos permite conectarnos, ser puente, llegar al alma de otros, emocionar...
Te deseo toda la felicidad con tus hijos, tu familia, salud y proyectos.
Sigue llenando de luz estos espacios tan mágicos que nos enriquecen a todos. Hay que ser feliz con lo que tenemos, mucho o poco, lo que hay... y sostenernos con la palabra que nos alimenta, con el amor de los seres queridos, con la fe en un futuro más noble.

Muchos abrazos.
Felicidades, amiga.

carlos perrotti dijo...

Ya Borges lo tituló con su verso y vos lo desarrollás como poema, Mª Jesús, como un poema... "Un hombre es todos los hombres".,, y ciertameente en vos hay infinidad de generaciones, tus ancestros, por ejemplo, los que antes vinieron para posibilitar que hoy estés aquí, amiga, viviendo a la par que soñás nuevos sueños... Versos plenos de misticismo que leo y releo con atención y admiración...

Abrazo feliz una vez más sin sombrero... y aprovecho para desearte Felices Fiestas. Lo mejor para vos, los tuyos y todos los que vos quieras en 2023.

amparo puig dijo...

Pues qué maravilla. Es cierto. Quién nos precedió hace quinientos años? Mil voces, mil miradas.

lanochedemedianoche dijo...

Qué lindo es reconocer la vida, en esas historias que vivimos y viviremos quizás un tiempo mas si Dios quiere, grandioso poema querida María Jesús. gracias amiga.
Abrazo

Franziska dijo...

Una reflexión certera expresada con los recursos de la poesía, somos la genética de la que nacemos portadores y, es por eso, que muchas veces nos sorprendemos con una pregunta pero ¿de dónde ha salido este pensamiento? Me ha encantado leer tu poema por su profundidad y porque al mismo tiempo, por tus versos se desliza un sentimiento de plenitud y de alegría. Un texto muy hermoso que parece sentir el influjo de la Navidad.
Que la paz sea nuestra compañera y amiga, que nuestro corazón encuentre el sosiego del amor y las voces amigas, sabes que te deseo en todos tus días y no podría ser menos en Navidad y para el año 2023. Abrazos de paz y amistad.

P.D. Gracias por tus amables palabras sobre mis fotos, las recibo con agradecimiento y humildad, la verdad es que he hecho muchísimas fotos y claro, así sucede que alguna sale mejor y que además he ido aprendiendo algo.
Soy autodidacta. Aprendo por la práctica.

Maite-volarela dijo...

Tierra y cielo se unen en tu poema, individuo y sociedad también. Y entre esos dos opuestos el equilibrio, el ser que es él mismo y a la vez todos; la armonía entre su sentimiento subjetivo y el sentir de toda la humanidad.
Inspirado y con bellísimas imágenes poéticas “sombra y luz en mis pasos de tierra”, “árboles infinitos en mi memoria”, “bandadas de miradas en mi pupila”… este poema tiene un toque místico de fusión con todos los seres que me encanta.
Un abrazo admirado por tu sensibilidad enorme y expansiva, amiga bella

Emilio Muñoz dijo...

María Jesús, en tus manos la esencia de la vida se revela desnuda, sincera, grandiosa, eterna...

Has descrito maravillosamente la esencia del ser que somos y de la existencia que vivimos.

Somos alma, y me temo que también somos espíritu divino. Nuestro cuerpo nos acompaña en esta estación de nuestra existencia. Para qué? Para dar cumplimiento a nuestro destino, y hacerlo entrelazando el universo a nuestra vida.

Sabes, amiga?? Creo que nos faltan muchas claves para descifrar ese código secreto que el de qué hacemos aquí en este mundo. Pero no las encontraremos donde usualmente las buscamos (cuando son buscadas). Tal vez no lo entendemos porque no somos algo, sino el todo.

Hay una voz que nos guía...

Leerte es descifrar significados... Fructífero encuentro!!!

Un enorme y cálido abrazo, querida amiga y compañera de letras!!!

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué gran verdad en tu poética María Jesús!. Somos y llevamos en nuestro ADN el espíritu y la huella de tantos que nos antecedieron. LLevamos en nuestro aliento, el respiro y la energía de nuestros antepasados.Pienso que ese recuerdo o huella es lo que nos provoca el justo equilibrio en nuestra vida, porque justamente es ese elemento atávico que nos ayuda a ser más prudentes.
Como siempre, un poema para reflexionar y disfrutar.
Besos María Jesús

María Pilar dijo...

¡Que precioso, Mª Jesús! Una mano en la tierra y otra en el cielo en total armonía, como lo están tus versos en un equilibrio con un todo universal.
Un abrazo.

Airblue dijo...

Entre el cielo y la tierra hay un hilo de plata que solo los que creemos en la espiritualidad del alma y la energía del cuerpo, somos capaces de verlo para conseguir el equilibrio perfecto.
Alma y cuerpo. Cielo y tierra, un ensamble perfecto cuando conseguimos unirlos.
Un maravilloso poema como en ti es normal.
Gracias compañera.

chema dijo...

en la imagen, la chica parece estar haciendo una postura de yoga que no recuerdo como se llamaba. pero el significado que podía tener en sus orígenes posiblemente era el de mantener una mano en la tierra, y con la otra tratar de alcanzar el cielo.
me has dejado preguntándome cuántas estrellas se pueden observar en el firmamento...
abrazos, mªjesús!!

mariarosa dijo...

Nuestras celulas guardan la historia de nuestros antepasados, de ellos heredamos lo bueno y lo malo. Fuerte poema donde la vida se hace poesía, bellos versos Mº Jesús, te dejo mi admiración por tu arte siempre amplio y enriquecedor.

mariarosa

mariarosa dijo...


Mª Jesús embelesada con tu poema olvide desearte mis mejores deseos para estas fiestas, que disfrutes con tus seres queridos una bella navidad y año nuevo.

mariarosa

Milena dijo...

Precisamente, Mª Jesús, tus poemas enlazan la tierra con el cielo... así siempre lo siento, así, como en cada estrofa de tu poema...
Y ¡qué bella ilustración! efectivamente en esa postura de yoga se siente esa unión que nos inspiras... Bellísimo, un placer siempre leerte.
Abrazo enorme, felices días

Ingrid Zetterberg dijo...

Es verdad, estimada Ma. Jesús, llevamos en las venas a nuestros antepasados, en cada célula de nuestro cuerpo llevamos parte de su genética. Y eso me parece muy interesante. Me encantó tu poema, pues tiene profundidad. Un abrazo y feliz navidad.

Paty Carvajal dijo...

Nunca estamos solos, somos el resultado de millones de seres que nos precedieron y a su vez parte del origen de millones que vendrán. Todo nuestro ser contiene características físicas y herencias emocionales de nuestros antepasados, llegamos con viejos cuños y agregamos nuevas marcas. Es la vida y todo debe tener un sentido que medio comprendemos, pero no a cabalidad, al menos yo.

Estamos tan enfocados en el ego, en lo propio, además de ser orgullosos y no nos complace mucho saber que llegamos un poco condicionados, y saber que somos túneles conectados y no faros aislados. Pero todo se mejora con el conocimiento, con la espiritualidad, con la conexión vital del amor y muchas prácticas que llevan siglos ayudándonos a tomar consciencia y sanar heridas, propias del presente, pero que seguramente tienen una raíz antigua.

Relatas maravillosamente bien ese proceso teniendo gran similitud a la práctica del yoga, a la cual asisto sin ser ninguna experta, solo una eterna aprendiz. El año 2016 hice un descubrimiento que me dejó perpleja y que fue saber que en mis antepasados y otros parientes actuales había poetas. Todos por el lado de mi papá, quien falleció cuando yo era pequeña (11 años) y luego no tuve mayor relación con ese lado de mi familia porque mi mamá se volvió a casar y tuvimos nuevos parientes políticos. Cuando supe esto, me sentí maravillosamente conectada con mi historia, a la vez de terriblemente responsable de lo que haría con esta magnífica herencia. He tratado de honrar lo que me regalaron a través de mis células, pero tengo aún ciertas deudas que cumplir.

Vine a tu blog buscando alguna entrada que tuviese que ver con una convocatoria poética o algo así, lo digo por el mensaje que me dejaste hoy en el mío, pero no encontré nada símil a eso. Daba la impresión que si no la veía hoy iba a desaparecer, como en Misión Imposible, cuando el mensaje esencial se autodestruye en segundos (jajaja... si parece que estoy oyendo la música de esa escena tan clásica). Pero bueno, encontré esta preciosa poesía y aquí me quedé un rato muy agradable.

Besos amiga, encantador tu poema, todo un tejido de hebras del color de la paz, que unen las almas en una sola energía... y el cielo y la tierra como un único paraíso cósmico. Felicidades por tu creación... tiene mucho de tu corazón.

Paty

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, gracias a nuestros antepasados estamos aquí, de ellos heredamos lo bueno y lo malo y las siguientes generaciones continuaran con nuestros genes, la conexión entre el cielo y la tierra somos nosotros, el cielo arriba y la tierra a nuestros pies, por eso debemos respetarlos y cuidarlos por que de ellos dependemos todos nosotros, así como la memoria de nuestros antepasados.
Que tengas unas felices fiestas junto a los tuyos, Feliz Navidad, cuidate mucho.

Besos.

Amapola Azzul dijo...

A veces ése eqyiluvrio ran difícil de llevar a cabo, pero has resulelto muy bien en el poema.

Besos.

Felices Fiestas.

Carmen Silza dijo...

Cuando la balanza la equilibramos el alma vuela gozosa.
¡¡FELICES FIESTAS! Que las disfrutes con tus seres queridos, lo único bueno de estas fiestas. Un abrazo fuerte María Jesús.

Meulen dijo...

Estimada ,como siempre dejas esa huella profunda para guiar la búsqueda incesante que tiene nuestra alma , recontrando su sitio al fin de los tiempos y sobretodo valorando lo que nos dejaron de enseñanza los que ya no están ,pero que ibfluyen en nuestro andar dandonos pistas por donde transitar a ese sitio de neustro anhelo final.

Te dejo un abrazo grande!

Verónica Calvo dijo...

Y bien que sabes de qué hablas, amiga, porque tienes la mano en la tierra y otra en el cielo.
Si se logra ese equilibrio, la sintonía no para de crecer. Pero eso también lo sabes :)
Un placer leerte siempre.

Abrazo grande.

Carmen Silza dijo...

Me gusta eso de una mano en tierra y otra en el cielo.
Me lo anoto. Feliz noche María Jesús. Un abrazo.