viernes, 14 de julio de 2023

ENTRE MI SOLEDAD Y EL TIEMPO...


 Entre mi soledad y la marejada del tiempo,
mi mar de espera contenida, reta
al frío oleaje de los segundos;
paciente y sufrida, resisto
el embate sorpresivo y absurdo,
mientras, intuitiva, espero
alargar el caduco instante
y desentrañar la inefable lógica
que habita, domina y marca al mundo.

 Entre mi soledad y la soberbia del tiempo,
mi sentido silencio va acallando
el eco desmedido del orgullo;
me ensordece y adormece
su chirriante murmullo,
que rompe la puerta del olvido
y esconde el dolor en mi entraña.
Clama, aletea en largo grito
y, digno, su derecho reclama.                                                                                                                                       
Entre mi soledad y la sabiduría del tiempo,
mi alma, alumna eterna 
se recrea, atenta, a la lección;
si la inocencia nos ilumina,
la chispa de alegría bendice
y fortalece la espina del dolor.
Nada es en vano si se aprende
su profundo y sabio sentido,
su lógica cordura y razón.

 Entre mi soledad y el paisaje del tiempo,
el espíritu vuela, planea
sobre múltiples perspectivas;
nada, quieto, permanece,
todo cambia, evoluciona,
se transforma del golpe
a la herida o a la dicha.
Sólo queda, latiendo, el amor
entre la muerte y la vida.

 

 Imagen de Google
Corral de Almaguer 13-julio-2023
M.Jesús Muñoz

                                                                                                                    

 

23 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, sigo con vosotros. Disculpad si a veces tardo en publicar y llegar a vuestros blogs. Continuos viajes del pueblo a Madrid y viceversa me quitan tiempo. Además estos días de julio trato de preparar el recital que cada año celebramos en Corral. No obstante, me acerco otra vez con un nuevo poema y os agradezco vuestra cercanía y comentarios.
Mi abrazo grande y entrañable para todos.

M.Jesús Muñoz

Rafael dijo...

Es interesante saber hacer un alto en el camino "desde la soledad" y poder ver y admirar todo lo que vamos dejando atrás.
Un abrazo y feliz finde.

Margarita HP dijo...

Hola preciosa mía, no te preocupes si tardas en publicar, lo importante es que lo sigues haciendo, y además, con cosas tan bonitas como la que nos has compartido hoy. Besos :D

Ester dijo...

Un julio veraniego y caluroso, disfruta de tus cosas y gracias por regalarnos tu poema con el tiempo entre los versos. Un abrazo grande y cariño

Paty Carvajal dijo...

Hola M. Jesús, gracias querida amiga por este poema impresionante, tanto en su forma como en su contenido. En nuestra adultez muchos llegamos a comprender tan hondamente la vida que hasta hay baches que se agradecen porque logramos ser extremadamente conscientes de que todo nos enseña algo que era necesario ver, asimilar y aprender. Es como ver el bosque y no cada árbol, es como, entre rocas filudas, empinarse para mirar el horizonte.
Hay quienes creen que la existencia terrenal debiera ser solo unas vacaciones tropicales, lo cual de vez en cuando es beneficioso tenerlas, pero la vida de tanto en tanto nos brindará tiempos de incertidumbre, de decepción, de tristezas tremendas, de vacío, de sinsentido total. Y ahí estamos quienes deseamos contemplar el bosque y el horizonte porque sabemos que esto no es todo... y que, con amor y fe, se puede uno recomponer, reinventar, sonreír y continuar.

Un gusto total volver a ver y más que eso, a sentir tus letras amiga. Un abrazo y beso para ti.

Paty

chema dijo...

cuando se observa la inmensidad de las montañas y los océanos, nos damos cuenta de lo pequeños que somos y el poco sentido que tiene la soberbia.
en la soledad uno se encuentra consigo mismo. además, la gente en el trato individual es más humilde y correcta. cuando se juntan con su tribu es cuando se ponen más subiditos.
abrazos, mªjesús!!

José Luis Asensi dijo...

La fortaleza está en seguir adelante a pesar de los tropiezos y sinsabores. Difícil de lograrlo, pero es como un darse cuenta de que ni el tiempo, ni las situaciones, ni el paso por este mundo, detienen el fin supremo y camino eterno de nuestras almas.
Un poema con mucha profundidad y belleza.
Un abrazo amiga poeta.
Que tengas un feliz verano, Mª Jesús.

lanochedemedianoche dijo...

Es la maravilla que nos corteja, la luz del sol, la esperanza del mañana.Mantener la fe en todo. Dejar atrás el pasado, esté presente está enfermo, el pasado fue, solo nos queda esperar lo mejor. Siempre en lindo leerte querida amiga María José.
Abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hermoso poema, Mª Jesús. Siempre es un placer leerte y recibirte.
Espero que ese recital lo goces y sea un éxito, felicidades!!
Besicos muchos.

Tatiana Aguilera dijo...

La soledad es una buena compañera cuando nos invita a reflexionar. Cuando aceptamos la invitación, en ese momento todo lo vivido, sufrido comienza a tener lógica. El tiempo -soberano observante- se alza como el gran sabio que nos fortalece con su enseñanza y nos bendice desde su infinita razón. Solo así la soledad nos reconforta y, si hemos sido heridos, dañados, humillados también hemos logrado aprender y crecer como seres humanos. El amor siempre pervive a todo. El amor es lo único que logra latir siempre.

Besos y abrazos querida M. Jesús, Eres una gran poeta. Disfruta de tus días. Siempre serás esperada por los compañeros de letras.

inma dijo...

Muchas gracias, M. Jesús por tan entrañables palabras que nos regalas siempre.
Que seas feliz entre el pueblo y la ciudad. Un beso

carlos perrotti dijo...

Introspectivos versos esta vez, pero siempre dotados de tu tan personal poética lucidez, Mª Jesús. Al placer de leerte le sumas reflexión. Un poema que además alienta, me esperanza...

Abrazo admirado. Te superas a cada entrada, lo cual no es nuevo, amiga, es decir no descubro nada.

Siby dijo...


Hola M Jesus, no sabes que bello es volver a visitar
tu blog y admirar siempre tus escritos, maravillosos,
y siempre especiales tus presentaciones.

Besitos dulces

Siby

A.S. dijo...

Maravilloso tu poema Mª Jesus!
Cuando revisitamos el alma, siempre encontramos algo... una voz, un canto, una pasión, un paisaje, que levanta el polvo de dulces recuerdos.
Seguimos pensando, y todo nos parece demasiado frívolo y concluimos que sólo el amor permanece intacto en un estrecho camino entre la vida y la muerte...

Muy Bello querida Poeta!
Un fuerte abrazo!

Meulen dijo...

saludos estimada
me gusta ese final donde queda lo más grande y relevante del sentir y del hacer ...todo hacerlo por el amor que sentimos compartido con los que nos rodean y aquellos que se nos cuelan por la abertura del buen vibrar en esa gratitud permanente por vivir la vida y poder estar con aquellos que nos entregan su sabiduria y su arte.

Te dejo un abrazo.
esperandoe stés del todo bien.
Abrazos.

mariposa blanca dijo...

Esa soledad es silencio del alma que observa y aprende. Describes magníficamente ese arrebato del orgullo que en el fondo sólo deja dolor, abre la puerta a lo oscuro, y no permite avanzar.
(Ese mar, esos embites..,esa resistencia como de roca... preciosas metáforas que hacen al poema muy atractivo)
Desde esa quietud que todo lo ve, el alma planea y casi juega en su aprendizaje. Porque eso es la esencia; aprender siempre.

“nada es en vano si se aprende
Su profundo y sabio sentido
Su lógica cordura y razón”.

El tono reflexivo, hondo y con aforismos como éste me ha recordado un poco a Jorge Manrique, y en general al clasicismo español.
Gran poema, ¡me ha encantado!
¡Feliz recital!
Y Un beso a mi sabia e inolvidable amiga

Mila Gomez dijo...

Siempre entrando en las mismas entrañas de la vida, querida María Jesús. Tus versos se abren paso al conocimiento, a ese querer saber, pero también a aceptar sin saber. Puede, en la soledad y en el silencio que habita allí, donde nace la intuición, para comprender que el tiempo puede ser un gran aliado o el mejor de los esquivos. Tu poema tiene la sabiduría de transmitir, que pese al él... el Ser seguirá libre, porque cuenta con pisibilidades para evolucionar, que aquí, en nuestra particular parcela de la realidad, ni el tiempo puede destruir al amor; lo único que sobrevive a todo. Momentos de pausas, de reflexión, de seguir mirando hacia dentro, y sobre todo de amar.

¡Maravilloso!
Un abrazo agradecido, con todo mi cariño. Disfruta de tus momentos, amiga.

Milena dijo...

Profundo poema, querida amiga. Observas lo orquestado más allá de un claro entendimiento... también observas que la inocencia es sinónimo de alegría y que el saber produce dolor pero enseña y fortalece... y que el amor es nuestro principal bastión...
Una delicia siempre leerte, gracias mil, Mª Jesús, un enorme abrazo y felices días.

stella dijo...

Sobrevuelas con tus versos los instantes de la vida, nada es eterno, ni prevalece, pasamos de momentos de felicidad al dolor que en principio parece permanente, en cambio, por el crecemos, mejoramos nuestra humanidad y si hemos conocido el amor pilar de nuestra existencia lograremos dar sentido a cuanto realicemos y nuestra huella si quedara siempre
Un maravilloso poema
Un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Espero que tus días sean de poesía y relajo querida María Jesús. Dejo para ti mi admiración y agradecimiento por tu entrega poética y, visita a mi blog. Es un lujo tenerte entre mis seguidores.

Abrazos y besos para ti.

Genesis Garcia dijo...

HOLAAA
Siempre quedo muy satisfecha con tus posts, cada uno me da una cuota de alegria y conexion diferente.. Me encanto esta mirada desde la soledad

Verónica Calvo dijo...

Maravilloso poema, querida María Jesús.
El poema es un recorrido espiritual por los claros y los oscuros que nos hacen. Llegas al final con una reflexión: solo queda latiendo el amor. Entre la muerte y la vida.
Sí. Así es.

Sigo las noticias del recital por el link que me pasaste hace años.
Irá muy bien. Hacéis un gran trabajo.

Abrazo.

Clarisa T. dijo...

Hola, María Jesús, hoy tuve un ratito y me paseo por tu blog y me sosiego con tantas maravillosas creaciones de tu ser elevado, me aportas paz, entendimiento, en momentos de este desordenado vivir al que el mundo nos somete. Todo lo que escribes es para guardarlo en la mochila, y en un descanso del camino, leerte, alentarme con tus alas creadoras...
Te lo digo desde mi sincero afecto, tus poemas alcanzan, (me llegan a ese lugar mío que quizá no sé bien expresar).
"Nada es en vano si se aprende
su profundo y sabio sentido,
su lógica cordura y razón."
Y es cierto, todo tiene su medida de ser y sirve si se tiene la paciencia de saber esperar el fruto de cada cosa vivida.
Gracias por estos momentos de lectura que me consuelan.
Un abrazo, grande, grande. No nos conocemos personalmente, pero siento que de alguna manera hay algo misterioso (quizá la poesía con la que te expresas) que la siento muy cercana, estimada María Jesús.
Abrazos! Sonrisas y soles para ti. 🌞🌻