miércoles, 27 de septiembre de 2023

OTOÑO EN EL CAMINO...


 En mi pecho se acuna el tiempo;
 gigantes de la humildad
custodian el camino
y tocan el cielo.

Crepita el silencio en mis pasos;
 un desfile de sabios
recorren las horas
en murmullo y canto.

 En mi piel bandada de hojas;
pájaros del ocaso
escriben nostalgias
y hojean las rosas.

Niebla de lluvia en mi retina;
ángeles de la paciencia
limpian la entraña
y cuidan la herida.

 En la mente grises nubes;
soldados del otoño
detienen tormentas
y apuntalan  puentes.

Tornado de dudas en el corazón;
 monjes de la cumbre
despliegan certezas
de fe y oración.

 En mis manos flores blancas;
ojos cercanos, eternos...
acariciando septiembre
 y alentando el alma.


Imagen de Google.
Madrid 30-octubre-2018
M. Jesús Muñoz

31 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos/as. De nuevo con vosotros compartiendo letras y sentimientos. He rescatado este poema de años atrás, que viene muy bien para este tiempo de otoño. Espero que os guste.
Os dejo mi gratitud por vuestra cercanía y comentarios y también mi abrazo entrañable.
Sed felices siempre, amigos.

M.Jesús Muñoz

inma dijo...

Querida M Jesús gracias por tan bellas y otoñales palabras, recreas unas imágenes preciosas. Besos y buena semana

A.S. dijo...

Tus palabras, Mª Jesús, son maravillosas. Bonito poema!
Que todo en nuestra vida transcurra con tranquilidad, en silencio, como una hoja de otoño que cae del árbol para dar paso al ciclo de la vida… a un nuevo renacer!

Te dejo un fuerte abrazo!

Copia de Mi pasión, la poesía. dijo...

!Holaa, Mª Jesús¡

Que gran inspiración llena de magia y sabiduría, sin duda para poetizar al otoño, amiga, son unos versos que cantan encantan, acarician, trasmiten la nostalgia propia del otoño y tus manos se llenan de exquisitas metáforas que van formando el cuadro perfecto con los colores de los gigantes que tocan al cielo.! Qué belleza esa primera estrofa, ¡me fascina ¡Aunque todas las estrofas son preciosas ¡
¡Gigantes de la humildad! queda tan poco de eso... Te admiro, amiga, eres única, tanto en poesía como en persona.! Aunque todas tus estrofas son preciosas ¡ No me extiendo más no puedo.
Te dejo mi abrazo apretado, mi admiración y cariño, que tengas siempre un motivo para sonreír y una ilusión para vivir con alegría la vida.
Se muy muy feliz.


chema dijo...

has usado un color de letra dorado, muy apropiado para la estación. a veces me da un poco de pena que acabe el verano, pero entonces me hago la pregunta: "en otoño podemos enamorarnos?". como la respuesta es claramente afirmativa, me animo enseguida.
abrazos, mªjesús!!

Rafael dijo...

Se nota el otoño y su belleza en tus versos.
Un abrazo.

Sanhoycal dijo...

Es precioso. Te mando un beso.

Emilio Muñoz dijo...

Tiempo de recogimiento y reflexión, querida María Jesús. Tiempo de detenerse y preguntarse dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí y adónde queremos ir.

Si no nos detenemos para hacer esta "parada técnica", ni aprendemos del pasado, ni degustamos la belleza vivida, ni acertamos a saber qué queremos... y vagamos perdidos, sobreviviendo, aturdidos. Y lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta.

Un placer leer tus versos y reflexiones y comprobar que aprovechas y disfrutas con magnífico criterio el otoño.

Un enorme abrazo, querida amiga!!!

Ester dijo...

El otoño en el ambiente y en nuestras vidas, siempre me maravilla tu facultad para escribir poemas, deliciosos, a todo. Un abrazo grande

Tracy dijo...

Ese otoño tuyo tan sentido.

Margarita HP dijo...

El otoño de la vida, la calma tras la tormenta, la distinta forma de ver, observar al fin la caida de las hojas... tu poema me ha inspirado paz. Besos preciosa mia :D

Maite dijo...

¡Qué belleza!! Todas las estaciones son hermosas y necesarias, pero el otoño tiene un encanto especial. No siempre he sido de otoño. De un tiempo a esta parte, me parece una época de especial belleza. La naturaleza es muy sabia... aunque hoy parezca casi verano.
Mil besos, querida amiga

Juan L. Trujillo dijo...

Se nota que has aprendido de los pájaros del ocaso, a escribir una poesía de nostalgias, sin dejar de hojear rosas y bellos sentimientos.
También a mí, tu poema me alienta el alma.
Recibe este ramo de flores blancas que nacen de reconocimiento a tu poesía y de mi alegría de nuestro paisanaje.
Besos, poeta.

Carmen Silza dijo...

LLegó el otoño y tiempo de recogida, de meditación. El otoño tiene su encanto, pero me quedo con primavera, aunque en esta era están las estaciones revolucionadas.
Me ha gustado mucho este poema otoñal María Jesús, como siempre rebosas maestría.
Feliz tarde muy calurosa por aquí. Un besazo amiga.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bonita oda M. Jesús, que haces a este precioso otoño que ya nos acompaña.
Tus versos son una delicia.
Besicos muchos.

Meulen dijo...

El otoño
una época para conversar del tiempo que se va pasando , verdad? que nos deja momentos únicos por almacenar, revivir y extrañar...que sean cosas bellas mejor que las malas y aunque esas sena sacar de ellas fortalezas para seguir adelante en lo que venga,que sabemos después de lo negativo ,con fe, esperanza en el amor divino saldremos ganadoras-

Que tengas tiempo felices en tu casa con los tuyos.

Abrazos.-

Julia López dijo...

Hola amiga:
Aunque no lo firmas, supongo que el poema es tuyo. Me ha gustado mucho. Te invito a que visites mi blog de poesía, cuyo enlace encontrarás en este blog (En la mariposa)
Abrazos

Paty Carvajal dijo...

Hola M. Jesús, es una caricia leer tus letras. Somos eso, un elemento más de la naturaleza y cuando avanzamos aislados y en calma, encontrándonos con nosotros mismos y entendiendo que aunque estemos rodeados de personas, queridas o no tanto, nuestra principal charla y entendimiento es así, a solas... Durante esos instantes de conexión vital, en donde vemos nuestros recuerdos, nuestros sueños, nuestras alegrías y penas, y por supuesto, con todo eso adentro y a cuestas, le damos aliento al alma, o al revés, el alma socorre a nuestro brío, que a ratos, se siente un tanto fatigado. Me encanta eso de las flores blancas, en como una sabia metáfora de rendición ante la vida, a lo que ella depare, desde una perspectiva cristiana, filosófica o de simple sanidad mental.

Escribes muy lindo amiga. Te mando un beso grande y un abrazo, esperando que pases bello final de semana.

Paty

Mascab dijo...

Querida María Jesús; me ha sacudido el tiempo en el pecho y a la vez, he sentido la acaricia de unos pétalos en mis manos.
Gracias por tu sensibilidad y por saber transportarnos al sosiego con tus versos.

Un abrazo, amiga.

Clarisa T. dijo...

Querida María Jesús, tu poema es una experiencia de vida. Nos trasportas, pausadamente con cada aliento de vida, con cada paso vivido a través de la naturaleza en armonía con los pasos... Es un retorno a la cuna, un vuelo en la hoja, en el tiempo de las estaciones; es la experiencia dejándose llevar a su destino... Escribes tan maravilloso, siempre me emocionan tus palabras.
Abrazos y muchas, muchas sonrisas de este bendito otoño para ti. 🌞

mariposa blanca dijo...

Un bello y muy singular poema. El otoño viste con sus árboles, sus hojas, sus tormentas, sus lluvias, nieblas, nubes, sus flores… cada una de tus estrofas. Y en ellas creo ver también una recopilación de aquellos valores y sentimientos que más te definen, o al menos, son más constantes en tu poesía:
La humildad, la sabiduría, la poesía, la lucha, la paciencia, la fe y la eternidad. Y seguro que me dejo mucho, mucho, porque es poema tan rico como colorista.
Un abrazo muy grande, mi poetisa luminosa... de esta hadita que te contempla desde su florecilla de Nomeolvides ;)

Poseidón dijo...

Hola Mª Jesús,
QUE BONITO LO DICES!!!
Feliz semana
Un fuerte abrazo y beso.

Siby dijo...


Mi querida M.Jesus he sentido
que te he acompanado invisiblemente,
en ese otono maravilloso,que nos
cubre con toda esa lindura de tus
palabras, un placer visitarte.

Besitos dulces

Siby

Juvenal Nunes dijo...

O outono vai-se instalando, deixando as suas marcas e sinais identificadores.
Abraço outonal.
Juvenal Nunes

Marian dijo...

Gracias María Jesús, por tus palabras tan inspiradas,
salidas de tu bella alma.
¡¡Feliz otoño !! Y si, recemos el Rosario, es el mes
del rosario... A nuestra Madre Celestial, le encanta
que lo recemos, así nos unimos a Ella.

Un feuerte abrazo.

Mila Gomez dijo...

Llegó el tiempo del otoño, María Jesús, y ahora parece que todo él, nos proporciona ese estado de paciencia, de esperar nuevas estaciones en calma, nuevos ciclos, siempre atentos a nuestro devenir interior. Hoy tus versos los vistes de nostalgia, lluvia, niebla, esperanza... Y muchísima belleza. Acariciando cada momento, viviendo en él y para él, otoño también camina.

Leerte es una sensación maravillosa, tus versos me parecen una continuidad de ti.
Te dejo un fuerte abrazo, querida amiga, y feliz otoño.

New Release Books dijo...

Inspiring words. Thank you for sharing this beautiful piece.

Ingrid Zetterberg dijo...

En mis manos flores blancas;
ojos cercanos, eternos...
acariciando septiembre
y alentando el alma.

¡Qué estrofa tan poética, María Jesús! aunque todo el poema es bello, me encantó este broche de oro que le pusiste. Como sabrás yo he colocado en supuesto "descanso" mi antiguo blog, pero en realidad ya no pienso usarlo porque está muy lleno y completo, es por eso que tuve la idea de crear nuevos blogs separándolos por temas. Y en esa forma veo más ordenada mi obra. Te invito a hacerle click a mi nombre y te llevará a mi perfil donde encontrarás los nombres de todos mis blogs, te pido que escojas alguno para leer y comentar, ya varios bloggueros están hace tiempo visitándome en esos blogs nuevos. Me encantaría tenerte en cualquiera de ellos a ti también. Un abrazo.

Conchi dijo...

El otoño te ha inspirado muy bellas palabras amiga, gracias por el regalo.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Momentos.
Y la certeza de la compañía espiritual.
Otoño. Caen las hojas. Y las nuestras.
Bellísimo poema, querida amiga.

Abrazo.

Meulen dijo...

Paso a saludarte estimada
espero que todo vaya bien por allá
acá lo de seimpre , pero bien llena si de trabajo.
abrazo.