jueves, 23 de agosto de 2018

MI PLAZA SUEÑA...


Mi plaza sueña eternidades...
Se viste de risas jocosas
y voces cristalinas
cuando el sol campanea,
calzando fiesta y refranes.
 Despiertan ecos manchegos,
atrevidas sombras,
que juegan al escondite
entre jota y jota
por los soportales.

Los ojos de la torre
lanzan dardos de luz,
cientos de palomas,
que aplauden pasos,
gritos y silencios.
 Mientras una fuente
de virtuosos gorgeos
va fluyendo en cada árbol,
celebrando las horas
que va borrando el tiempo.

Mi plaza sueña eternidades...
en ella nos juntamos,
recordamos 
y nos recreamos
 los presentes y también
 los ausentes...
Todos los tiempos
  se dan cita en ella
para renovar su pacto
de emoción y vida
en este entrañable presente.

Imagen: Plaza de Corral de Almaguer (Toledo)
Madrid 22-agosto-2018
M. Jesús Muñoz


17 comentarios:

Maite dijo...

Estos días estoy disfrutando de la plaza de mi pueblo, manchego, también.
Hacía tiempo que no me sentaba en un banco, charlando con las amigas... un precioso poema, María Jesús.
Besosssss

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, agosto se nos va poco a poco...Estos fines de semana, veraniegos, disfrutamos del pueblo y sus gentes.Espero que todos estéis bien y sigamos compartiendo letras y sentimientos.
Os dejo mi gratitud, mi abrazo y mi cariño.
M.Jesús

**kadannek** dijo...

Me conmueve ese afecto que te inspira tu plaza. Sin duda una plaza puede ser un lugar mágico, lleno de recuerdos. Me gustaría que las plazas cerca de mi zona me inspirasen tanto amor, y aunque no es así, admito que tengo lindos momentos guardados en la memoria y en mi corazón. Me hiciste recordarlos y sonreír, así que lo agradezco.

Un abrazo de luz.

Rafael dijo...

En plazas asi es fácil contagiarse de los sueños que encierran.
Un abrazo.

mariposa blanca dijo...

Me encanta la alegría que maná del poema. Siento esa luz que lo inunda de feliz nostalgia. Felicidades.

soco luis fernandez dijo...

Hola, linda.

Un poema festivo lleno de luz y alegría siempre es grato y apetecible.
Feliz agosto

Fiaris dijo...

Hermosa tu plaza y bellos tus versos,cariños.

mariarosa dijo...

Las plazas guardan historias de nuestra niñez, de los sueños adolescentes y bien merecido tienen un poema que las recuerde con luces y fiestas.

Mariarosa

Franziska dijo...

Nuestro corazón necesita amar y este amor nos llega a travéss de todo lo que nos rodea, las voces, las risas, las palabras del alegre encuentro, el sol y las lluvias, las nieblas y el viento. Aquel encuentro del primer amor que nos cortó, por unos instasntes el aliento, y todo se queda en nuestro interior porque a nuestro corqazón le place atesorar recuerdos es, en este asspecto, un tanto acaparador. Todo esto me han transmitido tus versos según lols iba haciendo míos porque mi corazón también lo guarda todo, especialmente aquello que más estima.

Has sido la primera persona que se ha acercado por el juego de la palabra dada, en esta ocasión la palbra me fue dada por mi hija maayor, que siempre está tendiendo trampas a su madre. A mi me ha salido una de mis franziskitadas: relatitos que quieren ser irónicos, que pretenden contar algo o simplemente entretener y así han nacido mis refraneas y adivinanzas, por chiripa. Ahora, tengo que encontrar el cuadernillo dfonde tengo anotadas algunas palabras pendientes y ponerme a trabajar en serio.

Te lo agradezco mucho porque me temo que resulto un tanto insoportable con este emecinamiento en escribir poesía y em publicar mis fotos. Es un consuelo que en este mundo haya personas como tú. Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Eres toda una poeta que larga a la vida del mundo palabras bellas
Eso es lo que eres eres
Unes las almas

a traves de comas
puntos y letras
gracias abrazos siempre

Sneyder C. dijo...

Este tiempo de vacaciones hace que se vuelva a vivir la magia de la plaza, recuerdos, encuentros con sus gentes inundan el corazón de alegría al sentir el palpitar del pueblo con sus risas .
La nostalgia y la alegría se cuela en tu precioso poema.
Gracias poeta.

Un cálido abrazo María Jesús.
Caty

Meulen dijo...

hola amiga
sin dudas hay lugares entrañables que nunca dejan de decirnos cosas, por lo que hemos vivido
por lo que sucede a cada paso ,
por esos senderos de la vida
una vista hermosa que un templo siempre nos otorga
y nos reúne
ahí todo un sentir si se quiere ...
que mejor del recuerdo de los bancos de la plaza de nuestra ciudad
y eso me lleva a la mía tan lejana por este tiempo
que cuando voy a mi ciudad natal
recorro esos espacios que he tenido
vivencias potentes y en ello recuerdos de familia.

Muy linda manera de no olvidarnos de donde somos
y esa cultura que llevamos de por vida
del valor que se siente por lo nuestro.

Gracias por tu acompañar en mi blog como siempre
te dejo mi abrazo grande.

Tengas linda semana además

Por acá aún llueve y esta muy helado

besos y abrazos

Julieta dijo...

Ay! esa plaza del pueblo, cuantas vueltas y vueltas se dan, llena de eternos sueños...
Me hiciste recordar otros tiempos, gracias.
Abrazos.

carmen estany dijo...

Querida amiga .Me ha encantado este poema lleno de recuerdos, y al leerlo me acordaba de mi Plaza Mayor. Cuando voy al pueblo siempre me asomo al balcón que da a la plaza y se me pasa el tiempo recordando los juegos de mi infancia y los bailes de mi juventud.Todo lo hacíamos en la plaza; era el lugar de encuentro y lo sigue siendo.Le tengo un gran cariño a la plaza de mi pueblo.
La lectura de tu poema me ha hecho revivir este tiempo tan feliz de mi vida.
Muchas gracias Mª Jesús
Un fuerte abrazo

JUAN dijo...

Sí, las plazas tienen eso, un sinfín de opotunidades para recordar y soñar todos esos momentos ya vividos y por vivir. Y si son de nuestro pueblo ¡qué decir!

Mientras una fuente
de virtuosos gorgeos
va fluyendo en cada árbol,
celebrando las horas
que va borrando el tiempo.

Precioso poema y estos últimos versos al imparable paso del tiempo y de la vida. Un abrazo poeta.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Tu plaza sabe tu nombre y te recuerda también

Paz

Isaac

Marina Filgueira dijo...

Bueno, reina esto es otra preciosidad de tu bellísima poesía. Es así, tu alma que sueña despierta, cuando contenta se viste de risas y de fiesta en los campos tus campos manchegos. Y tus manos aplauden celebrando las horas en el tiempo que se va y vuelve.

Me ha encantado y he disfrutado leyéndote. Un abrazo inmenso.