sábado, 6 de abril de 2019

¡¡ COMO EL SOL...!!


Arriba, en la mente, el sol,
esfera milenaria y silente.
¿Cuánto guarda en su memoria,
cuánto en su alma,
cuánto en su espíritu
universal, infinito
y ardiente...?

En medio, en el corazón, la vida,
la suya, la tuya y la mía.
Rayas que confluyen y se cruzan
en el cielo de nuestro destino
y marcan encuentros,
vivencias, silencios
tristezas y dichas...

Abajo, a los pies la tierra ondulada,
sufrida, generosa y entregada.
En ella late la historia humana,
nómadas en guerra,
sedentarios sembradores,
esclavos, soldados, conquistadores,
pueblos, castillos y atalayas.

Ahí la geometría del tiempo:
-la esfera ardiente de la juventud,
-perpendiculares y secantes de la experiencia
y onduladas, que nos acercan al suelo.

Pero, después del tiempo:
 nuestro espíritu es
 universal,
infinito y ardiente
 como el sol
y retorna al cielo...!!

Imagen: La sierra de Corral de Almaguer (Toledo)
Madrid 6-abril-2019
M. Jesús Muñoz

44 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, vuelvo de nuevo con vosotros y os agradezco siempre vuestra cercanía y comentarios.
Este poema, como véis, está inspirado en la foto. Esas rayas del cielo me hicieron pensar en las vueltas de la vida y el destino...Pero, por encima de todo está nuestro espíritu, grande e infinito como el sol.
Os dejo mi abrazo y mi cariño.
M.Jesús Muñoz

Rafael dijo...

El sol, la vida, el hombre y caminante...
Un abrazo y feliz fin de semana.

Julieta dijo...

Foto inspiradora, que acompaña nuestro día a día, buen fin de semana Mª Jesús.
abrazos.

volarela dijo...

Como las líneas de tu foto somos efímeros en esta vida, destinados a desaparecer. Mas el espíritu de fuego que nos impulsa permanece, como nuestro sol.
Mi felicitación por esos bonitos paralelismos que has creado en tu poema, entre naturaleza, geometría y vida humana.
Un abrazo lleno de luz ;)

Ester dijo...

Entre el cielo y la tierra fluye la vida, a ratos levantamos la vista a ratos las raíces se sienten. El sol es vida y la tierra el alimento. Abrazos

Tracy dijo...

Me alegro de tenerte por aquí con lo que eso significa. Personalmente te lo agradezco.
La foto es magnífica igual que el poema.

Maite dijo...

La foto es hermosa, y el poema todo un recorrido vital.
La geometría del tiempo me parece una imagen muy original y si nos detenemos a observar, la geometría está por todas partes.

Precioso, Mª Jesús.
Miles de besos y felices sueños

Sneyder C. dijo...

En medio del universo la vida fluye, nos va marcando nuestro caminar por la efímera vida.
La tristeza y soledad van de la mano, miremos ese sol que arde con fuerza para seguir sintiendo que el corazón de la vida está llena de amor vivencias que hacen sentir dentro el espíritu que marca nuestro destino.
Querida amiga feliz fin de semana.

Un fuerte y cálido abrazo Mª Jesús

dijo...

Hola amiguca buena
Qué inspiración tan grande la tuya para crear este poema en donde se admira la vida en sus tres vertientes :arriba,en medio y abajo,lo que nos ocupa en este
camino
Y además de inspiración añadiría que es el alma que dejas al aire para que descubramos la belleza ,el tiempo con nuestra historia vivida... y por vivir,si Dios quiere
Besucos bonita

Yo también estoy orgullosa de conocerte y apreciarte

Rosa Mª Villalta dijo...

¡Precioso Mª Jesús!

Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

No se puede sacar mas poesía de una fotografía.
Besos de domingo.

Agapxis dijo...

Una inspiración preciosa y con dosis de esperanza.

Un abrazo, feliz domingo.

Yuria dijo...

Sí, tu poema me dice que en la mente, siempre el sol; esté oculto o en plena fuerza del mediodía, el sol. Feliz tarde de domingo!

mariarosa dijo...


Nuestro espíritu fluye en cada palabra convertida en poesía y en toda la creación.

mariarosa

Margarita HP dijo...

Hola Mª Jesús, encantada de conocer tu mundo. Eres una poeta extraordinaria. Con tu permiso me quedo por aquí contigo. Besos y gracias por llegar hasta mí. El blog de Maite me encanta y lo sigo de forma asidua, pues es una auténtica maravilla. Me alegro que nos haya unido.

Besos :D

**kadannek** dijo...

Siento y pienso como tú. Me uno a este visión por entero. He reflexionado varias veces sobre el Sol, esta estrella de fuego divino, de tan alta vibración y poder. He pedido la ayuda de los seres solares, que revitalizan la naturaleza, a otros seres y a otros cuerpos celestes. Hay magia, hay conexión transcendental y hermosa en nuestro Sol. Así como también hay poder, amor y grandeza en la Madre Tierra, este gran ser vivo que comparte su propia alma con una multitud de otras almas y elementos sagrados.
Gracias por este canto a la vida, al respeto y a la unión.

Carmen Silza dijo...

Que bien te ha inspirado la fotografía María Jesús, un poema en honor a ese Sol que nos aviva día a día. Poesía y poema muy bien conjuntados.
Vine ayer y aquí estoy amiga, voy visitando poco a poco.
Un placer leerte siempre.
Feliz semana.
Un abrazo grande.

Meulen dijo...

Cuanta verdad hay en cada palabra que vibra en tu poema
somos de todo un poco, pero a la vez de todo lo que está formado este universo...
conocemos aún así muy poco de toda esta grandeza.

espero estés muy bien

te dejo un gran abrazo!

José Ramón dijo...

Fascinante poema Saludos

MariCarmenblogs.com dijo...

Las vueltas de la vida y del destino amiga mía, confluir universal de la energía que nos viene del sol, que parece agotarse pero que esperanzada regresa afortunadamente a nosotros.

Siempre es bueno leerte, querida Ma,Jesús.

Abrazos reaniman nuestro transcurrir.

CRISTINA dijo...

Hola Mª Jesús, tu poema creo que tiene un fondo sencillamente preciosos. Cuando miramos al cielo, nuestra alma siente y trascienden a las dimensiones superiores. Nuestro espíritu que infinito, esa fuerzas que viven en los que vivimos y que se agranda en la onda expansiva de la Existencia. Es donde esa sentida esencia vive y aprende, y encuentra el motivo de su vivir.
Abrazos cariñoso.

lanochedemedianoche dijo...

Me maravilla tu escrito, tu decir con sabiduría de este amor de miles de años de zozobras, dolor y amor que palpitara en la vida por siempre, gracias María Jesús.
Abrazo

Rosana Martí dijo...

El sol siempre nos ilumina, nos sonríe, calentando con talento nuestro ser para darnos una existencia viva a nuestra vida. Es bueno tomarlo con moderación ya que alimenta nuestra alma dando la vitamina necesaria para subsistir. Como siempre un placer disfrutar de tus letras amiga, y que por una imagen reflejada así, la inspiración florezca tan bella.

Un abrazo con mi cariño ya amistad.

Mujer de Negro dijo...

Como un cobijo que a su vez acaricia
Abrazo

María Pilar dijo...

Hola, María Jesús, me encanta poder pasar por tu casa y encontrarme con un poema tan de tu estilo. Nada más leerlo me has llevado a John Berger, gran poeta de nuestro tiempo, aunque ya fallecido. Se dice que su realismo consistía en ir más allá de la realidad. Y eso es lo que he visto yo en tus versos.
Partes de una foto y la describes con maestría, pero la grandeza que yo encuentro es esa profundidad que le das, eso que tú ves en la foto y que los demás no hubiéramos descubierto si no te hubiéramos leído. Cuando te sitúas en el escenario de otro tiempo infinito más allá de este que marcamos y medimos.

Mi más cariñoso abraso. María Pilar.

Bienaventurada dijo...

Woow que bello poema, me encantó sobre todo...
nuestro espíritu es universal,
infinito y ardiente como el sol
y retorna al cielo...!!

Un abrazo.

Navegante dijo...

Primero la geometría, con ella nos hiciste mirar el dibujo perfecto y natural. Pero luego el espíritu, y allí todo se esfuma para juntarse en el uno interior y libre.
Muy bueno, felicito.

Meulen dijo...

Saludos estimada, paso a dejarte un saludo
espero estés muy bien
pasando bellos momentos aquí releyendo poesías que me encantan

un abrazo grande!

Lola dijo...

Amiga Mª Jesús, con que serenidad explicas tantas cosas importantes, que de tanto serlo se convierten en diarias sin notarlas al verlas.
Esas cosas bellas que son vida, luz, sentimiento, y realidad, fueron creadas por un ser superior que casi a diario olvidamos, pero forman parte de lo inmenso, de nuestra vida y sueños.
Pero las letras hablan y nuestros ojos se emocionan con ellas. Un placer leerte. Un abrazo.

Poseidón dijo...

Pero, después del tiempo:
nuestro espíritu es
universal,
infinito y ardiente
como el sol
y retorna al cielo...!!
QUE BONITO LO DICES AMIGA.

Escribes con bellas letras y bellos sentimientos

Feliz dia
besos

Ceciely dijo...

Querida M. de Jesús. también estoy volviendo y me alegra leerte. Hablar del sol, es palabra mayor y tú lo has definido tal y como, yo también, lo veo. Sin él somos nadie. Bien lo dices, bebemos de su fuente y regresamos a la misma. Somos su propia energía. Bella filosofía q la comparto.
Un gran abrazo.

Manuel dijo...

Buenas noches y felicidades por el poema y tu blog.
Un saludo.

dijo...

Vengo a traerte un ramo de flores blancas como las estrellas
Pasa feliz Semana ,amiguca linda
Besucos

lanochedemedianoche dijo...

Es el milagro de Dios con su amor infinito, que nos entrego la vida com todo el universo poblado de hermosura, un poema que nos une en un abrazo, nos integra, gracias María Jesús por ello.
Abrazo

Verónica Calvo dijo...

El poema tiene el equilibrio entre cielo y tierra, querida María Jesús.
Somos parte del ciclo y todo está relacionado.
Buen poema.

Abrazo.

Margarita HP dijo...

Maravilloso poema Mª Jesús. Una forma muy hermosa de describir y hacer sentir.

Besos:D

María dijo...

Has hecho de la imagen una hermosa poesía, vistiendo las palabraa de luz, paz, amor... Eres fuente de vida y poesía mi querida amiga.

Besos enormes y felices dias.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Concordancia total entre imagen y poema... espíritu universal, eso somos.

Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Mª Jesús!

Bellísimo y acertado poema que me deja ¡Sin palabras! Amiga. Tal cual es la vida, está llena de silencios de tristezas, donde también se cruza alguna dicha, pero en definitiva es una lucha diaria, para unos menos dura, para otros es una gran batalla.

A menudo me llegan estas sabias frases de Charles Chaplin!.
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
¡Sonríe! Pero no te escondas detrás de esa sonrisa, muestra aquello que eres, sin miedo, existen personas que sueñan con tu sonrisa, así como yo.
¡Vive! ¡Intenta! La vida no pasa de una tentativa, ¡ama! ama por encima de todo, ama a todo y a todos.
Siempre es un inmenso placer leerte, reina.
Te dejo mi inmensa gratitud y admiración siempre, Poeta Grande.
Un abrazo grandote lleno de bendiciones con mi cariño, feliz Pascua de Resurrección.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre, olvida la bomba atómica, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz.
¡Busca! Busca lo que hay de bueno en todo y todos, no hagas de los defectos una distancia, y si, una aproximación.
¡Acepta! La vida, las personas, haz de ellas tu razón de vivir.


Chelo dijo...

Así es el poeta en lo que los demás solo verían una rayas cruzados en el cielo ellos ven un poema.
No se puede decir más. Un abrazo.

Bárbara Himmel dijo...

Aquí estoy, esperando hayas pasado unas hermosas pascuas!!, te dejo un beso Ma Jesús, me llamó la atención aún no hubieras publicado; es más tenía idea que ya había dejado comentario en este poema.
besos

soco luis fernandez dijo...


...Feliz de leerte, compartir sentimientos y dejarte mi abrazo.

Soco

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...


El Sol...
Espectacular.
Sabiduría en las eternidades de la Gran Divinidad.


Besos compañera.

JUAN dijo...

La naturaleza viva en su esplendor con ese sol radiante y esa paz celestial. ¿Hay algo más hermoso? La vida y el amor sin duda. Excelente poema y fotografía. Te mando desde aquí, mi saludo y mi abrazo María.