martes, 6 de agosto de 2019

OTEANDO LA LUZ...


“Hay que bajar a los infiernos, allí en la oscuridad vigilan un cielo de luz”
                                                                                      María Zambrano.
I.
Quiere ser la idea piel y pregunta.
Tiembla, sintiendo el eco en los adentros,
se pierde entre el delirio y la locura,
buscando la luz que fluye entre sombras
con vocación de guía y sentimiento.
Allí, mitad miedo, sueño y deseo
surge la palabra para ser voz,
intuición y anhelada respuesta.
Ya nace en los infiernos de la entraña
ese cielo de luz que tanto anhelas.

II.
Ahondar, rebozarse en profundidad,
llegar a los abismos de la vida.
Descalzarse de egos y escuchar
la armonía que surge en la palabra
como eco y sinfonía de la cima.
Cima que es reflejo de tu espíritu
conectado a su raíz y a su esencia.
Se abre la infinitud en arco iris
y el corazón se ensancha, se adormece
reclinado en la luz, que ya es Presencia.


Imagen de Google.
Madrid 6-agosto-2019
M. Jesús Muñoz

35 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, ante todo mi gratitud por vuestra fiel y constante presencia. El verano y el invierno caminan deprisa y nuestra mente es consciente del paso del tiempo.
Hoy, os traigo un poema inspirado en María Zambrano, gran pensadora, que supo unir filosofía y poesía ahondando en el corazón humano, que esta en contacto con lo místico y espiritual.
Os dejo mi abrazo y mi cariño.

M.Jesús

Ester dijo...

Estoy veraneando, pero he visto tu actualizacion y he venido a presumir de amiga con los amigos que estan conmigo, les ha encantado como a mi. Un abrazo

volarela dijo...

..."Se adormece, reclinado en la luz, que ya es presencia".
Exquisito conjunto de palabras tan bien inspiradas en María Zámbrano; casi parece un homenaje a la poetisa.
La luz finalmente aparece entre las mayores tinieblas. A veces, es así.
Un poema hondo de luchas internas y desgarradas, y que termina con una rendición bellísima a lo divino.
Un abrazo grande :)

Margarita HP dijo...

¡Hola Mª Jesús! Como siempre he disfrutado con intensidad de cada uno de tus versos. Maravilloso.

Besos :D

Julieta dijo...

Pues buena referencia, de lo cotidiano...
Deseo estés saboreando estos días, por donde tus pies anden...
Abrazos, Mª Jesús.

mariarosa dijo...


Intenso poema, donde el ser se viste y penetra en lo hondo del universo.

Un abrazo.

Mari Carmen dijo...



Estoy de vacaciones con toda la familia. No puedo dedicar mucho tiempo en comentar. Pero te sigo....

Besos.

Verónica Calvo dijo...

La profundidad de Zambrano te ha inspirado muy bien, querida amiga.
Siempre aportas mensajes llenos de luz, necesarios, con profundidad y reflexión.
Ahondar y no temer. Ese abismo es enseña porque es parte de la vida.

Abrazo.

Ceciely dijo...

El Poema, como bien lo poetizas, querida amiga, nace hurgando los abismos del espíritu, pero, después de tocar los infiernos, coge fuerza y remonta esparciendo su abanico de luz hasta hacerse Presencia.
Una bella trayectoria de la evolución del poema. Me ha encantado, como siempre.
Un gran abrazo Ma Jesús.

Fiaris dijo...

Placer leerte,amiga,abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y en el principio era el verbo...poder primario, fuente de todas las fuentes, verbo origen del universo...

Paz

Isaac

Recomenzar dijo...

Me gusta intensamente cada palabra que has escrito buen dia desde la madrugada

Recomenzar dijo...

eS TANTO LO QUE DICES QUE ME TOCAS EL ALMA QUERIDA

dijo...

Qué lindo tu sentir,amiguca!!
me encuentro con este poema y me hace pensar,en especial la estrofa final.Qué Presencia tan bella y deseada
Besucos de paso,preciosa!!

tequendama dijo...


Ha sido un placer leerte, bellos versos.

un abrazo

Marina Filgueira dijo...


¡Hola, Mª Jesús!

Que lindas y a la ve profundas décimas nos dejas, querida amiga, en ellas vas dejando bellas metáforas de luces y sombras.
Como siempre, es un grato placer leerte, Poeta.

Te dejo mi abrazo grande y mi admiración siempre, junto a mi gratitud.

Ten un muy feliz verano, reina.

Meulen dijo...

Ciertamente una conexión necesaria , con aquello que vibra en nuestro ser unido a todo lo que nos rodea
al fin encontrando ese halo de luz, esa visión en el camino de nuestra vida
que es único e intransferible y que es trabajo
desalojar los miedos y avanzar en ese descubrir de lo que somos y tal vez para donde vamos.
La fuerza del amor que nos motive a seguir buscando
a seguir otorgando a los demás un pensamiento de luz y esperanza
que nos acompañe siempre.

Tengas bellos dias por tu camino.

Jornalista Douglas Melo dijo...

Maria Muñoz
Encantado de conocer tu blog!
Muy hermoso este poema presentado por ti.
Leeré tus publicaciones más antiguas pronto.
Besos
Douglas

Bienaventurada dijo...

Qué lindo poema, un abrazo

Kasioles dijo...

Y lo cierto es que María Zambrano te ha inspirado un bello poema.
Pese a las muchas sombras que encontramos en nuestro caminar, siempre vamos en pos de esa luz que nos proporcionará la paz y felicidad.
Te deseo unas felices vacaciones.
He regresado hace unos días de Santander y allí disfruté de una maravillosa temperatura, he vuelto al horno de Castilla ¡qué poco me gusta el calor!
Pero el tiempo parece un ave que vuela rápido y muy pronto estaremos en otoño.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

dijo...

Te dejo un abrazo y un millón de flores blancas que al mirarlas sean un reflejo de la bendición de Dios
Besucos linda

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

En esos infiernos agradecidos empezamos a resucitar y a vivir la vida verdadera.



Un abrazo.

Entre palmeras... dijo...

Hermoso en su profundidad.

Gracias Ma de Jesus por pasar y dejar tus cariñosas palabras en mi casita abandonada.

Abrazos muchos

Kasioles dijo...

Disfruta de tu descanso, dentro de poco regresarán todos y nos arroparán con sus comentarios.
Hoy me acordé de ti y he venido a dejarte un fuerte abrazo.
Kasioles

Rafaela dijo...

Aunque no sepa descifrar con palabras tus versos, mi corazón los entiende cuando se estremece al leerlos.

Un barazo.

Amapola Azzul dijo...

Me ha resultado maravilloso el poema.

Gracias por traerlo.

Besos.

Adriana Alba dijo...

Profundo y bello!
Allí donde se asoma la luz, las tinieblas desaparecen.
Gracias por tanta hermosura Maria Jesús.
abrazos y feliz Septiembre.

JUAN dijo...

La razón, la realidad y el amor como ejemplo, siempre alumbran con luz propia, por eso hay que intentar ir siempre hacia la luz, es la mejor presencia y el mejor camino para afrontar la adversidad.
Buen razonamiento filosófico contiene este poema amiga.
Mi felicitación y mi abrazo Juan.








































































dijo...

Cómo va mi amiguca?Estás bien?
Te echo en falta
Besucos

Sneyder C. dijo...

Hola María Jesús.
Un bello homenaje a la poetisa María Zambrano.
Profundo y bello tu poema que nos adentra en nuestro interior, para sentir la fuerza de la luz que ilumina nuestra vida.

—El corazón se ensancha ante tu poema reflexión—

Un fuerte y cálido abrazo admirada y querida amiga.

Caty

Conchi dijo...

Hola Mª Jesús!! Después de un año ausente estoy de nuevo con vosotros. Una bella y profunda poesía. Gracias.

Besos.

Kasioles dijo...

Me ha alegrado saber que has disfrutado de hijos y nietos, y te entiendo puesto que yo, cuando más feliz me siento, es al tenerlos cerca, ellos hacen que me sienta arropada con su cariño.
Como yo los tengo más cerca, me reúno con ellos todos los fines de semana y me dan esa inyección de optimismo que me mueve a seguir adelante con ilusión.
Con mis mejores deseos, te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles

CRISTINA dijo...

Hola Mª Jesús, tenemos que buscar la luz, y no alimentar más la oscuridad que existe aún dentro de todos nosotros. Es momento de entrar a la acción, y de deshacerse del ego, y cuidar más nuestra sombra. Y escuchar ese estado de gracias de paz, tranquilidad y silencio que hay en nuestro interior.
Hermoso poema!Espero que estes bien.
Un cariñoso abrazo.

Sneyder C. dijo...

María Jesús, Espero te encuentres bien.

Un fuerte y cálido abrazo.
Besos

Rosana Martí dijo...

Mi estimada amiga, hay que bajar a los infiernos para darse uno cuenta de la luz que se tiene, de la cual jamás hay que dejar que se apague, sino que ilumine día a día con más fuerza.

Mi abrazo y cariño desde mi alma.