martes, 17 de diciembre de 2019

DE CAMINO A LA ERMITA.



    Ángela camina poco a poco, se dirige a  la ermita. A sus ochenta años  sigue cuidando su mente y su corazón. Sus libros y pequeñas caminatas  ocupan  su tiempo,  que se le escapa como pájaro en vuelo y sus ojos, temerosos, tratan de seguirlo a cada instante.

    Escucha en el camino voces y trinos, que disparan su imaginación, descifrando mensajes que forman parte de un todo y un sentido interno. Ella está ahí, consciente de que nada es casual, sino  el lugar y el momento preciso para vivirlo y sentirlo en profundidad. Y con profundidad hojea y descubre en el paisaje los genuinos caminantes, el ir y venir de las aves, los juegos de las nubes y el sol, mientras el viento se empeña en saltar por las nevadas cumbres, que coronan su cuerpo. Es la vida y ella forma parte de su belleza y su misterio.

    Aquella tarde se siente especialmente sensible, está cerca la Navidad.  Sus recuerdos son como pañuelos blancos de nostalgia, que se alejan en bandada al más allá. Invoca esos ojos y esas manos, que tanto le dieron y enseñaron y  aún siguen presentes, son energías entrañables que la acompañan y alientan.

     Sus pies avanzan y su alma se adelanta, posándose en los peregrinos, que a paso ligero, la van dejando atrás:
     Se aproxima un grupo de chicos con sus mochilas al hombro, sonríen y parlotean, llenando el campo de espontánea frescura. Ángela siente que se le escapa esa niña, que cuida su curiosidad y su ilusión. Pero sus ojos pierden a los chicos a lo lejos, subiendo la cuesta.

     Los ladridos de un perro le hacen volver la cabeza, lo acompaña un hombre con barba canosa, que va silbando una vieja canción y mirando al frente. El trote del perro sigue el ritmo de la música y Ángela sonríe admirada de su buena coordinación y armonía. Pero al poco tiempo se difuminan en el paisaje. Desaparecen.

    La sorprende el motor de un coche, que a su lado frena. Es un joven policía de ojos azules, que vigila y guarda el camino de maleantes. La invita a llevarla hacia la ermita. Ella le agradece el detalle, pero prefiere seguir caminando para ejercitar sus músculos.

    Largo rato continúa  en silencio, la cuesta se aproxima y las fuerzas flaquean, dentro del bolsillo busca la energía de alguna castaña asada.
    La alcanzan unos gitanos  subidos en un remolque, que celebran  con cante flamenco y palmas una boda. En el centro los novios vestidos de manchegos sonríen felices. Ángela se siente partícipe y por unos momentos se olvida de si misma. La vida es una fiesta y hay que mirarla como un regalo, que nos sorprende a veces.

    Por fin arriba recorre con sus ojos el bello paisaje, que rodea la colina y el centenar de pinos, que cubren la explanada. No hay nadie fuera, deben estar todos dentro de la ermita. Con devoción y nostalgia se adentra por el portón y el pasillo a la iglesia.

    Allí sólo está la Virgen que la espera en silencio... Se dirige al belén cuyas lucecitas parpadean llamándola sin cesar. A los pies del altar se extienden las casitas, el río, la choza y la gruta del nacimiento. Qué maravilla, el tiempo se detiene de nuevo: ¡¡ Las manos de su madre aletean, montan el pequeño misterio de cartón y el cielo estrellado para que el Niño vuelva a nacer en su casa!!

    Pero la gente que venía a la ermita, ¿dónde está? Mira con atención las figuritas de porcelana: un grupo de pastorcillos con sus zurrones al hombro se dirigen al portal, sus voces grabadas en su mente ríen y hablan. Cerca de ellos un hombre y un perro enfilan el camino, aún puede oír el silbido y el trote acompasado. A las puertas de la gruta un joven de ojos azules vigila la entrada, invitándola a pasar.  Un escalofrío la recorre entera y descubre al fondo de la gruta a María y José, ellos son los gitanos manchegos custodiando al Niño…

¡¡No puede creer lo que ve, son los personajes del camino eternizados en el belén!! Todo esto es un símbolo de la propia vida y ella dónde está, quizá también forma parte de ese belén. Cerca de la gruta, una viejecita delgada de pelo cano,  mueve las castañas y aviva el fuego. Una lágrima escapa de sus ojos y mira al altar. Siente la mirada entrañable y serena de la Virgen,  que le recuerda el sentido interno de todas las cosas...

    A lo lejos, en el pueblo, se escuchan zambombas y panderetas. Ángela abre los ojos y despierta sorprendida…¡¡TODO HA SIDO UN EXTRAÑO SUEÑO!! Pero ahí está latente la fe, retándola, impulsándola hacia arriba, por encima del tiempo y las circunstancias. En la mesilla de noche  duerme el pequeño Niño Jesús y a su lado, un platito caliente de castañas…   

                                                                         

Imagen:Entrada al recinto de la ermita de Corral de Almaguer 

Madrid 17-diciembre-2019

M. Jesús Muñoz

                                                                 

49 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, os agradezco vuestros comentarios, visitas y lecturas.Sois gran apoyo en mi vocación literaria, tan importante en mi vida.
Os dejo un cuento de Navidad, que saldrá publicado en la revista de mi pueblo, espero que os guste y no os resulte muy largo.
Os deseo a todos unos días entrañables con familiares y amigos, asi como un año nuevo lleno de salud, inspiración y alegrías. Que Dios os bendiga a todos.
Mi abrazo y mi cariño siempre.

M.Jesús Muñoz

Rafael dijo...

Es un bonito cuento y un sueño para acompañar en estas fechas.
Un abrazo en la noche.

Tracy dijo...

Creí que Angela no estaba soñando y te iba a decir que a su edad me gustaría ser coo ella.
Un bso fuerte.

mariarosa dijo...


Es un cuento hermoso. Querida María de Jesús, tu inspiración emociona y llega al corazón. Que Dios te bendiga te de salud y felicidad.
¡¡Felices Fiestas!!

mariarosa

Ester dijo...

Vengo de leer otro cuento, parece que solo son para niños y hay cuentos preciosos para todos tu nos lo has demostrado. Felices Pascuas para ti y para todos aquellos a quien tu quieres. Abrazos

Fiaris dijo...

Hermoso cuento amiga,cariños.

Unknown dijo...

Es un cuento muy bonito,tu inspiración me ha emocionado.Muchas gracias por acordarte de mí.Te deseo salud, paz y felicidad.
Haber si nos vemos en Corral porque me encanta hablar contigo.

Francisco Espada dijo...

Bellísima estampa bucólica de ese encuentro a la Natividad de Jesús. Como todo lo que haces, con gusto y delicadeza. ¡Feliz Navidad!
Un abrazo.

Margarita HP dijo...

Un cuento preciosa y súper apropiado para estas fechas Mª Jesús. Me ha encantado. Besos :D

volarela dijo...

Precioso. Muy bonito. Tienes mucha imaginación y resulta entrañable....
Mi felicitación por la magia de tu cándida mano.
Besitos

JUAN dijo...

Un precioso cuento de Navidad María. Que lo pases bien en familia.
Mi abrazo fuerte poeta

Kasioles dijo...

Querida amiga: Nunca había leído nada tuyo en prosa y, lo cierto, es que además de atraparme desde el principio, he tenido la sensación de que también estaba leyendo un largo poema, tu prosa poética sigue llevando ese sello tuyo que es inconfundible.
La añoranza, sobre todo en estos días, el amor, la fe y la vida misma, se entremezclan en ese maravilloso sueño que vive Ángela.
En fin, un bello cuento en el que muchos que te leemos se verán identificados.
Tienes el éxito asegurado de antemano.
Te deseo todo lo mejor en esta NAVIDAD.
Cariños en abrazos.
kasioles

Juan L. Trujillo dijo...

Maravilla de relato. Me ha emocionado, aunque no soy excesivamente crédulo. Pero la poesía que palpita en tu entrada y ese protagonismo que le concedes a unos "gitanicos manchegos".
Mucha felicidad para ti y los tuyos.
Besos.

CRISTINA dijo...

Amiga, en estas navidades te deseo que tu maestro interior que se encuentra dentro de tu corazón sagrado, te ayude a mantener un equilibrio abundante en tu vida. Y que el amor sea como un ángel, que desborde tu corazón, a la sinfonía libre de la existencia.
Mª Jesús, Feliz Navidad!!!

Ninfa Azul dijo...

Un maravilloso sueño el de Angela que haces que tu pluma tenga alas y nos invita a volar por cerros y caminos ,en estas fiestas de Navidad tan entrañables lo relatas con tanta dulzura, que yo misma quisiera ser Angela simplemente por un día para compartir su placer.
Querida Mª Jesús muchos momentos felices te deseo en estas fiestas,que algunos celebramos con mucho sentimiento,y devoción.
Besos mil amiga.

Sneyder C. dijo...

Mª Jesús, hoy nos traes una hermosa prosa poética en el que tu pluma nos muestra este tiempo de Navidad donde la fe y el amor son caminos de vida y esperanza, que a través del bello sueño nos llena de ternura y nos lleva a sentir la Navidad
.
Te deseo mucha felicidad y que tu corazón siempre esté repleto de esa humildad fiel reflejo de ti.
Que esta Navidad traiga mucho amor para ti y tu familia.

Un fuerte y cálido abrazo querida amiga.

¡Feliz Navidad!
Caty

Maite dijo...

Un gran cuento de Navidad, Mª Jesús.
Has relatado el milagro que celebramos cada año por estas fechas, y me gusta que se desarrolle en esta tierra manchega que tanto adoro.
Y el final es un canto de fe y de esperanza, la vivencia de los verdaderos valores de la Navidad.
Te agradezco infinito tu relato y espero que se muy leído porque a mí me ha servido para plantearme el verdadero espíritu de la Navidad.
Te deseo unas feliz Navidad, y un feliz año nuevo.
Mil besosssss

Isa dijo...

Hola María Jesús. Bonito cuento a pesar de que no soy muy creyente. Me enternecen los abuelos y los niños porque son los seres más vulnerables, y tu cuento cuenta con ellos.
Mis mejores deseos para ti y tu familia en estas fiestas.
Abrazos

María dijo...

Hermoso siempre todo lo que escribes.

Te deseo que la navidad esté llena de magia y amor para ti y pases unas Felices Navidades y Feliz año 2020.

Besos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Una hermosa entrada que nos recuerda que todos somos personajes del gran entramado de la vida

Que el espíritu de la luz y del amor nazca en nuestros corazones en estas fechas

Paz

Isaac

Conchi dijo...

Un cuento muy tierno y entrañable para estos días. Felices fiestas maría Jesús.

Besos.

Musa dijo...

Maravilloso cuento, tus letras penetran en el corazón.
Felices fiestas para ti y los tuyos.

Un abrazo amiga.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, no fue un sueño, fue una epifanía :)
Los lectores de la revista lo van a disfrutar.

Te deseo unas felices fiestas junto a tus seres queridos.

Un abrazo enorme.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Muy Felices Fiestas María Jesús y un año 2020 lleno de alegrías y bendiciones para ti y tu família.


Un Abrazo.

Manuel dijo...

Buenos días y felicidades tanto por Navidad, por tu reciente cumpleaños y por el cuento. Me ha encantado el salto que has dado de la descripción real a la imaginada; tal vez este cuento sea una metáfora de la vida un salto constante de la vida real a la imaginaria. Felicidades.
Manuel.
https://ernestocapuani.wordpress.com/

Carmen Silza dijo...

Hermoso cuento el que nos regalas amiga, perfecto para estos días.
Feliz salida y entrada de año María Jesús.
Fue disfrutes estos días con tu familia y amigos.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos. Muakc!

Bienaventurada dijo...

Lindo cuento, que tengas una maravillosa navidad con mucho amor y un feliz nuevo año. Un abrazo

Meulen dijo...

Maravilloso somo.siempre
Que la.alegría del Señor renovadas su presencia en este mundo te llene de amor y de paz en todo lo que haces y entregas y compartes con cada uno de nosotros.
Mil bendiciones en tu existencia.

Feliz Navidad🎄🎄🎄🙏🙏🎇🎇🎇🎇

Princesa Nadie dijo...

Feliz Navidad!!!!!
Un Abrazo

Meulen dijo...

Hola mi amiga
Vuelvo a leer este precioso texto y hace plena semejanza al amor que nunca debe de faltarnos en este tiempo y siempre deberiamos recordar y en ello fortali nuestra sabiduría interna de que es lo realmente valorable y relevante en esta vida...donde prime el AMOR sin dudas...

Quiero agradecer siempre tu belleza de compañía siempre donando ese sentir y aprecio a mi persona, eres de mis primeras y viejitas amigas🤗🤗🤗 desde el 2009 así que como no recordarlo si hemos caminado juntas estás páginas de palabras únicas y verdaderas...sabiduría en todo ,respeto y cariño.

Gracias por eso y más!!!

Te dejo la mejor ventura para el nuevo año!!

Abrazos mil!!🌻🎇🎇🎇🤗🤗🤗🤗🌷🌷🌷🌸🌸🌸🙏🙏🙏🌼🌼🌼

Frases Bonitas dijo...

…....... /)
……... ( , )
….….|░░░|
……..|░░░|☆ _(♥)_
…..@|░░░|¸.¤“˜¨
.¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨y
…¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨Año Nuevo.
…¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2020****.
*♥*. ✿❀✿¸¸¸.•*´¯`❀ ✿ ✿❀¸¸¸.•*´¯`❀ ✿
✿¸¸¸.•*´¯`❀𝓫𝓮𝓷𝓭𝓲𝓬𝓲𝓸𝓷𝓮𝓼

Kasioles dijo...

Feliz año para ti, tu familia y para todos aquellos que quieras y que te quieran.
Que este NUEVO AÑO 2020 aporta a tu hogar, paz, amor, salud y felicidad.
Con mis mejores deseos, te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, nos dejas un precioso relato muy de acorde con estas fechas, aunque con retraso espero estés pasando unas felices fiestas, que el nuevo año te depare lo mejor, feliz año nuevo Mª Jesús, se muy feliz.

Besos.

Ceciely dijo...

Hola querida M.Jesús, un encanto leerte, en prosa o verso.. Sabes que los sueños tienen mucha importancia para mi, casi siempre traen una verdad escondida. Tu cuento, diría que, es una realidad que nos golpea a la cara, la viejecita guardando castañas en su bolsillo, paso lento y mirando espejismos, que añora, a su alrededor. Casi siempre enmarcados en la fe cristiana. Me ha encantado y seguro será muy aplaudida esta historia.
Paso a dejarte los mejores augurios para que el Nuevo Año te traiga Paz y mucho Amor. Que la inspiración siga alimentando tus letras. Felicidades a ti y a tu familia.
(Este año he estado casi ausente, razones ajenas a mi voluntad). Gracias por tu amistad.
Abrazos grandes y hasta el 2020.

lanochedemedianoche dijo...

MUY FELIZ AÑO NUEVO.
ABRAZO

Carmen Silza dijo...

Feliz año nuevo! que este retoño te colme de felicidad querida Maria Jesús.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos.
Bss!

Mascab dijo...

Querida Maria Jesús; que este cuento de Navidad te haya dejado unas felices fiestas y que el año nuevo sea fructífero en encuentros con las personas que más quieres.
Te junto con mis mejores de deseos para tí y los tuyos, mi cariño y mi abrazo.

soco luis fernandez dijo...


Hola Mariajesús. Se me había pasado esta preciosa historia tan llena de simbolismo, de belleza, de ternura...

Que el nuevo año te sea pleno de paz, amor, salud y poesía.

Adriana Alba dijo...

Emotivo camino a la ermita, lleno de sensibilidad y belleza!
Gracias por compartir tus escritos con nosotros y llenarnos de luz el alma querida amiga.
Abrazos y feliz 2020.

Ninfa Azul dijo...

No quiero pasar sin desearte lo mejor en este año que estamos estrenando, mi entrañable M Jesús.Un abrazo inmenso.
Se siente tu ausencia.❤❤

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Mª Jesús!

¡Qué precioso y tierno relato, compartes con todos los que te leemos, miga! Me ha encantado y te felicito por esa forma de narrar perfecta. Gracias.

Perdona no haber pasado antes, pero estuve alejada del ordenador un tiempo y ahora me estoy poniendo al día.

Te dejo mi abrazo largo y mi admiración siempre, Poeta Grande.

FELIZ 2020.Y que todos tus sueños se realicen

MariCarmenblogs.com dijo...


Hermoso cuento de Navidad nos traes querida Ma. de Jesús, siempre nos traes tanta esperanza con tus letras.
Feliz año 2020 con salud, amor y unioń familiar junto a nuestros hijos!

Un fuerte abrazo,

MaryCarmen

lanochedemedianoche dijo...

Una prosa maravillosa que te recuerda la vida y esos sueños que deseamos vivir, realmente hermosa, felicitación. Feliz Año Nuevo.
Abrazo

A. Javier dijo...

Precioso relato María Jesús
Nos regalas esa magia de las letras
y que el lector guarda en la memoria por mucho tiempo.


Un beso.

dijo...

M querida amiguca:
he estado antes de Navidad con un problema de ciática que no me ha dejado sentarme a escribir en mes y medio,aprox.
Ahora voy poco a poco visitando los blog,aunque me queda un tiempo para la recuperación.
Espero que tu publicación haya sido un éxito y que te encuentres bien,o al menos animada.Te echo en falta,aunque imagino que si no escribes es por un motivo de peso
Te dejo besucos y mi gran cariño ,preciosa

Recomenzar dijo...

La vida es eso
uno caminando
hace su camino
hermoso tu texto

dijo...

Creo que te dejé un comentario pero no sé si tienes activada la moderación de ellos
De todas formas que sepas que te pienso muchas veces y que te echo en falta
Ojalá estés bien ,amiguca
Besucos

Meulen dijo...

Ya ha pasado un buen tiempo que te saludé y espero que estés bien en tu vida y con tu familia.
Lo importante es la salud y cuidarse siempre, en estos tiempos complejos.
Por mi zona el verano con sus matices de invierno a veces.
Todo bien al nacer el día.

Un abrazo.

Sneyder C. dijo...

Querida María Jesús. Deseo que te encuentres bien.
He pasado a saludarte y desearte todo lo bueno que te mereces.

Un fuerte y cálido abrazo.