domingo, 22 de noviembre de 2020

ABRIRSE EN ABANICO...


 Abres en abanico tus sentidos.
Antenas en sincronía, atentas,
captan los latidos,
el encuentro
y el amor
entre el cielo y la tierra.

¿Eres nube, que se expande y dilata
exhalando suspiros?
¿O campo entregado y abierto
a la aventura y al delirio?
Quizá las dos cosas unidas, 
como mente y corazón en equilibrio.

Razonas el fenómeno e intuyes el misterio.
Ciencia y espíritu se reconocen
en esa apasionada infinitud
del universo,
que engendra la tierra
en largo y líquido beso.

Que será lago, donde se mira
tu raíz, tu tallo y tu alma
abierta en abanico,
intuyendo,
sintiendo en la entraña
y formando parte
de una sincronía perfecta:
Tierra y cielo unidos
en amor y danza.

Quiero abrir en abanico mis sentidos
y captar la clave y la magia,
la palabra y el milagro,
que unifica la nube y la montaña,
el valle y el lago,
la lluvia y el sol
que alimentan mi tierra,
mi equilibrio y mi calma.



Imagen de Google.
Madrid 22-noviembre-2020
M.Jesús Muñoz

27 comentarios:

chema dijo...

hola mªjesús! a medida que crecemos, parece que somos más conscientes de todo, al menos a mí me pasa. de adolescente no me fijaba en nada, iba al campo y veía las casas, los árboles, las montañas, un río... y pasaba. ahora apreciamos más la belleza de lo que captamos a través de nuestros sentidos.
abrazos!!

eli mendez dijo...

No se puede decir que tu interior no este lleno de amor que rebalsa en las letras, en cada verso..
Es un poema magnifico,
una forma maravillosa de expresar en metáforas deliciosas todo ese deseo interior abriéndose al mundo...derramándose! Me ha encantado!!!
Felicitaciones María Jesus...tu poesia es admirable, te lo digo de corazón!! Besos

Rafael dijo...

Deberíamos, así, también abrir el alma.
Un abrazo y feliz semana.

Jorge M dijo...

Abres tu alma y brillas con intensidad, nos dejas ver esa ternura que inunda con magia y creatividad el interior de tu ser.
Un poema de una delicadeza que inspira y reconforta.
Siempre un encanto leerte amiga M. Jesús , un abrazo con cariño se muy feliz

Francisco Espada dijo...

También me pido abrir mi mirada y todos mis sentidos en panorámica, en esa visión global que lo capta todo y lo goza todo y lo sufre todo. Por lo general, la gente busca focalizar en su interés, pero es esa mirada que propones la que puede salvar a esta sociedad de su ombliguismo. Me ha encantado, María Jesús, porque has abierto el campo y no le has concedido la menor limitación.
Un fuerte abrazo.

Carmen Silza dijo...

Hola María Jesús, abrirse en abanico es básico, la frase ya es un poema, y tu alma es un abanico, así lo siento cuando leo tus poemas. Maravillosas metáforas que nos airean con el abanico de tu alma,
Un placer siempre amiga venir a tus sentimientos y forma de expresión.
Feliz semana.
Un abrazo grande con todo mi cariño.

Siby dijo...


Es un poema hermoso pero con letras mayusculas,
mi querida amiga,en tus palabras reluce el brillo
de tu interior, con lindas metaforas, todo un placer
disfrutar de tu espacio poetico.

Besitos dulces

Siby

Juan L. Trujillo dijo...

Con tus versos abres el multicolor abanico de tu amor a la naturaleza, a la vida y a la belleza.
Vienen bien tus versos, para estos días impregnados de tristeza.
Un besos.

JUAN dijo...

La naturaleza se abre y se nos muestra abierta y generosa cada día. ¿Por qué el ser humano no lo hace del mismo modo, cuando el ejemplo lo tenemos a la vista y no hace falta recordárselo a nadie? La grandeza solo existe en lo natural del inmenso del cosmos; todo lo demás es algo que inventamos y que con ansia y anhelo tratamos de posicionarlo a nuestro ego personal, aunque solo es un resultado de hechos y actitudes, transformados en vanidad efímera de un solo instante.
Bellas metáforas a la vida y preciosa foto. Un abrazo María.

Joaquín Lourido dijo...


Cuando abrimos el corazón y el alma en abanico ampliamos esa infinidad de colorido que tanto tiene la Naturaleza como cada humano. Es un poema donde tus versos aportan colorido y belleza de la forma más grata que se debería hacer, con nuestra belleza interna. Esto ya supone de por si, la manera de saber estar en el momento dado, de expresar esa sinceridad, esa complicidad, esa sintonía, esa transparencia, esa confianza que muchas personas ni lo entienden, ni lo quieren conocer. Tu arte en la expresión va más allá de lo semántico y nos dejas volar y acercar mansamente a lo que realmente es apreciar la vida como vida. Me ha encantado, como tantas veces que te leo.

Abrazos con destellos de Febo desde mi costa meiga.

Isa dijo...

Hola María Jesús. Bellisimooooooo. Abrirse en abanico no es difícil ante la naturaleza, y ahora que estamos tan cansados de no poder disfrutar de ella, la ansiamos. De no poder darnos abrazos ni besos necesitamos al menos disfrutar de la belleza y el colorido de la naturaleza. Abrirse como tu lo ha hecho es hermoso.
Abrazos. Cuídate mucho

Tracy dijo...

¡Qué deseo más sublime el de tu última estrofa...!
Ojalá lo consiguiera pero ese equilibrio es tan raro de conseguir, pero se puede y en ello estamos. Gracias amiga.

Maite-volarela dijo...

No puede haber mejor disposición, para el poeta y en general para cualquiera que quiera gozar la plenitud de la vida e interiorizar la unidad de toda la creación: abrirse sin obstáculos...
En tu poema se dilata tu sensibilidad hacia la vida y la naturaleza y abres al lector también la mente y el alma hacia afuera. Es pura contemplación tu poema.... Una delicia espiritual, amiga.

Mi abrazo bien grande, en abanico...

Kasioles dijo...

Tu arte y sensibilidad te permite transmitir, en versos, este abanico de sentimientos y sensaciones que experimenta tu alma al contemplar las maravillas de esta bellísima Naturaleza que está en perfecta armonía con el cielo que la rodea.
Te deseo una feliz semana.
Cariños.
kasioles

carmen estany dijo...

Querida amiga. Tus poemas son hermosos y llegan al corazón.
Verdaderamente sólo cuando nos abrimos y queremos conocer, comprender,admirar,ayudar,amar...nuestros sentidos se agudizan y entienden lo que antes no entendian,admiran lo que antes les pasaba desapercibido,aman y valoran lo que tienen sin ambicionar,cómo hacian antes,lo que tienen los demás.
Si hermoso es abrirse en abanico para enriquecernos,más hermoso es abrirlo para mostrar las riquezas que tenemos y compartirlas.Y esto es lo que haces tu.
Muchas gracias Mª Jesús por tu humildad, tu comprensión y sabiduria
Te mando un gran abrazo y todo mi cariño.


Ángeles dijo...

¡Qué hermoso poema Mª Jesús! es una metáfora de la vida, que une cielo y tierra, lo visible y los sentimientos. Abrirse en abanico y acariciar bajo su arco toda la plenitud de vida que existe y es. Tu última estrofa es una gozada... poder abrir el alma y abarcar en una mirada todo lo que añoramos y más ahora que estamos limitados...
Pero te cuento un secreto que personalmente me acaricia y seduce. Desde hace años practico la meditación, y ahora, siempre siempre que mi cerebro baja a ondas alfa... veo mis campos, mi río, mis cielos y lo vivo como real. Es mi mejor medicina en estos momentos que estamos viviendo.

Cuídate mucho, te envío un fuerte abrazo con mi cariño-

Ginebra Blonde dijo...

Equilibrio; ciencia y espiritualidad… Ese abanico de mente y alma que se extiende y florece conectando con la esencia y el sentido de todo…

Qué maravilla, preciosa amiga…
Tus versos son puro alimento; pura armonía… en un mundo y un momento, que bien la necesita…

Abrazos y cariños enormes, y muy feliz noche 💙

A.S. dijo...

Muito belo o teu poema!
Abrir em abanico para poder captar todas as sensações, é uma metáfora deliciosa, onde as palavras do poema se libertam para uma dimensão onde impossível não existe!

Te deixo un abrazo!

Milena dijo...

Bellísimo, leerte precisamente abre los sentidos en abanico -¡qué precioso lo dices!- o/y inspira a ello: miremos hacia la naturaleza, ¡es tan extensa! saquemos de ella, fuerza y equilibrio... amor y danza... ¡sincronía perfecta!... Ese abrirse en abanico que propone tu poema nos alimenta y calma a la vez... y despeja nuestra consciencia.
Gracias, Mª Jesús, ¡¡qué preciosa aportación nos traes, un poema extraordinario que nos regala impulso y esperanza.

Abrazo enorme, feliz fin de semana

Meulen dijo...

Me encantó como abracas en plenitud sentida
el abrazo de lo divino en la Tierra, lleno de esa fuerza misteriosa y que sabemos es esa energía limpia y pura que nos une a nuestro Hacedor cada día y nos hace respirar en armonía ...sentirnos más vivos y auténticos en su amor profundo.

Me encantó dl reflejo del árbol en el charco...que de lo aparentemente cotidiano se aprecia la maravilla de nuestra creación y se revive día a día.

Un abrazo grande!

Marina Filgueira dijo...

¡Holaaa M.ª Jesús!

Qué bueno, humano y saludable, es extender la mirada y los sentimientos del alma en abanico grande y abrazar otras miradas que llevan mucha pena en el alma.
Hoy tu pena canta esperanzado y suena, suena a las mil maravillas en cada metáfora.
Gracias, amiga, por ser, por estar, por darnos tanto y tan hermoso.
Te dejo mi inmensa gratitud por toda la belleza que nos regalas con tus exquisitos poemas, Poeta Grande.
Un abrazo largo y lleno de bendiciones.

Chelo dijo...

Leyéndote es imposible no abrir todos los sentidos
y captar la clave y la magia, y la palabra, el milagro.

Buen poema para los tiempos que corren .
Un abrazo.

Marian dijo...

Precioso Maria Jesús, muy propicicio para este
tiempo que comenzamos.

¡¡Feliz y Santo Adviento !!

Un fuerte abrazo.

Rafaela dijo...

Maria Jesus. Muy bello poema el que nos dejas.
Gracias por estar siempre.

Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Pues yo creo que lo consigues, querida María Jesús, porque te abres y recibes.
Basta leer tus poemas para saberlo :)

Un abrazo grande.

Lola dijo...

Buenas noches amiga, que cantidad de sensaciones, a mí que me llega hasta el balanceo de las ramas, el canto de las hojas, y sabiduría de sus raíces siento como tú, todo lo percibo, canto cerca de un rio, y me hago amiga del agua que quita la sed del campo que todo lo cubre de verde y abraza a los que le queremos. Preciosas tus letras Mª Jesús, siempre encantada de leerte. Un abrazo.

Maite dijo...

Un canto a la naturaleza, gran poema.
Besos