jueves, 5 de noviembre de 2020

SERÁS QUIJOTE O DULCINEA...



 Quijote o Dulcinea silencian su grito.
Fieles custodian, velan 
el tiempo y la historia,
que duerme y sueña en el regazo del olvido.
Susurros, presagios 
despiertan la memoria,
que temblando aletea, pájaro sin nido.

Sin nido las ánimas en noviembre danzan
en torno a la última 
llama de la tarde;
escapan chispas, corren, te tocan y alcanzan.
El alma se enciende, 
mente y corazón arden.
El miedo aviva el fuego y ya la noche avanza.

Avanza el misterio, la gente espera y calla.
Un suspiro asciende
es deseo y oración,
que en la infinitud del cosmos su respuesta halla;
Desciende en vuelo
de paloma una canción:

"Mientras titilen las estrellas en tu cielo
y sonría el sol
en las venas de tu tierra,
serás Quijote o Dulcinea con anhelo,
sobrevolando 
la cima de tu sierra
y besando las raíces de tu suelo."

¡¡Bendito el espíritu que a la luz se aferra...!!



Imagen de Google: Mota del Cuervo (Cuenca)
Madrid 5-noviembre-2020
M.Jesús Muñoz


32 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, he pasado unos días en el pueblo ordenando la casa después de la reforma. Pronto me pondré al día de vuestros posts y entradas. Os agradezco vuestras lecturas y comentarios y espero que estéis todos bien pasando un buen noviembre.
Os dejo mi abrazo y mi cariño siempre.
M.Jesús

Jorge M dijo...

Hola amiga M. Jesús, espero estés pasando unos buenos días y deseo te encuentres muy bien.
Tu escrito es muy poético, con metáforas que llegan al alma , Quijote o Dulcinea en las venas de tu tierra.
Hermoso, abrazos amiga

Francisco Espada dijo...

Bellísimo canto a tu tierra, a la universalidad que sin duda atesora para siempre desde los elementos más sencillos y con la humildad que te caracteriza.
Un fuerte abrazo.

Ester dijo...

Que bonita remembranza de una historia tan nuestra y la imagen es tambien muy bonita. Abrazos

Juan L. Trujillo dijo...

El mejor y más poético "pie" que se le puede poner a esa bella fotografía, con un final definitivo y luminoso.
Besos.

chema dijo...

don quijote era un hombre corriente llamado alonso quijano, que había leído muchas novelas de caballería. dulcinea era una sencilla mujer de nombre aldonza lorenzo. tiene todo el sentido, las personas más corrientes podemos ser héroes y heroínas si nos lo proponemos.
se te echaba de menos, maria jesús. abrazos!!

Conchi dijo...

Hola Mª Jesús, seguro que la casa te ha que ha quedado preciosa. Nos traes un poema muy hermoso y lo ilustra una bonita foto.

Abrazos.

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, yo creo que todos tenemos algo de Quijote o Dulcinea, tu lo dices muy bien en tu precioso poema "en las venas de tu tierra", sobre todo los que somos de la tierra, la imagen es preciosa, esta al lado de mi pueblo, desde las almenas del castillo de ve Mota del Cuervo:)
Espero no estés muy cansada por la limpieza y ordenar cosillas en la casa del pueblo, ahora a descansar, muchas gracias por estar y tus buenos ánimos, cuídate mucho.

Besos.

volarela dijo...

Hoy me siento viajar en tu nube, que asciende y desciende... tocando la sierra y a la vez bajando al suelo donde la gente reza, las almas brincan y la memoria revolotea perdida... Entre cielo y tierra, miedo y esperanza...
Y en ese viaje una se detiene a saborear metáforas tan preciosas como la del pájaro sin nido...

Muy curioso y vivo te ha quedado, amiga.
Me alegro que al fin estés en tu Madrid. Ya hablamos...
Muchossss Besos, mi querido ángel mancheguiño...

Ginebra Blonde dijo...

Espero que hayas pasado unos bonitos días. Las reformas siempre conllevan mucha faena; en mi caso, me distrae y me encanta eso de poner todo en orden 😊

Maravilloso poema, y preciosa imagen. Nos brinda esa luz imperecedera que jamás debe apagarse… Como Quijote y Dulcinea, sobrevolaremos estos cielos, ahora opacos e inciertos, y amando esta tierra, nuestra tierra y nuestro mundo, emergeremos de nuestras cenizas y todo volverá a ser lo que era…

Un placer, preciosa amiga.
Abrazo grande, y muy feliz día 💙

Isa dijo...

Hola María Jesús. Deseo que estés bien.
Muy bonito el poema. Creo que todos somos algo Quijotes y Dulcineas.
Como siempre nos endulzas con tu metáforas. Es un placer volar por tu blog y conocer paisajes de tu tierra.
Abrazos

Joaquín Lourido dijo...


Hola Ma. Jesús !!!
En este caso, lo tengo claro. Sería ambos personajes a la vez, la fantasía, los sueños, las locuras de Don Quijote son también un genial complemento de Dulcinea, pues representa a la humildad, a las buenas vibraciones, al Norte como punto y ese brillar que tenía en su mirada. Recordar a estos genuinos personajes es una maravilla, ya que todos somos un poco quijotes y un poco de dulcineros. Lo representas de manera majestuosa en tus letras y encumbrando estos lugares de la amplia Castilla. Me fascina lo que con tan buena maestría nos traes entre lo global de la imagen y el poema.
Y nada que poco a poco lleves las cosas con más tranquilidad, ya que siempre que hay mudanzas o reformas son muy latosas.

Abrazos con cariño desde mi costa meiga a tus ecos y brisas castellanas.

Margarita HP dijo...

Que bonito María Jesús. Yo quiero ser Don Quijote y vivir aventuras sin par. Luchar contra molinos de viento.

Besos cariño 😘

JUAN dijo...

Un poema quijotesco, entre el misterio, la realidad y la leyenda, pero a la vez realzado por ese paisaje de luz divina en el cielo, que nos acompaña en las vicisitudes y para que podamos enfrentarnos como él, a esta dura realidad con esperanza. Hermosos; poema y fotografía.
¡Cuidado con la lluvia de Madrid! y cuando puedas, tú que estás más cerca, le das a Cervantes en la efigie de Alcalá, un saludo de mi parte.
Un abrazo María

Maite dijo...

Esas reformas en el pueblo... a veces, tan necesarias.
Quijotes y Dulcineas por doquier... y sí, noviembre, el mes de las ánimas. Me recuerda a mi madre que siempre lo dice llegando estas fechas.
Precioso poema, querida amiga.
Besos

Rafael dijo...

Tus versos me han llevado tras esas figuras inolvidables.
Un abrazo.

Siby dijo...


Hola mi amiga, espero que todo te haya
quedado bonito en tus quehaceres de tu casa,
tus letras siempre bonitas, llenas de esa
luz que ilumina tu espacio, te cuidas M. jesus.

Besitos dulces

Siby

Luján Fraix dijo...

Gracias María Jesús por compartir tus recuerdos en el blog de una fecha tan especial, sentida, de recogimiento y melancolía. Casi todos tenemos imágenes parecidas de cuando éramos niños y acompañábamos a nuestras madres al cementerio por esos días.

El espíritu se aferra a la luz, es inevitable. No podríamos seguir andando sino fuera así.
Un beso grande mi querida amiga.

Kasioles dijo...

Siempre tendemos a volver a la tierra de nuestras raíces, tú lo has hecho con un bello poema que, como siempre ocurre con todos los tuyos, tiene el don de llegar al corazón del lector.
Pese a tantos meses en silencio, no he dejado de acordarme de todos vosotros, os echaba en falta.
Hace unas semanas he regresado a la ciudad y, como aquí dispongo de medios para poder comunicarme, era obligado que no dejara en olvido el enviarte un ramillete de abrazos y cariños.
kasioles

Adriana Alba dijo...

Como una oración elevada al cielo, tus versos nos alegran el alma.
En éstos tiempos difíciles nos ayudan a seguir esperanzados.
Siempre gracias querida amiga.
Te dejo un fuerte abrazo y feliz comienzo de Noviembre.

Lola dijo...

Buenas tardes amiga, bonitas letras, yo que siempre me sentí Dulcinea de nuestra tierra, y en estos tiempos de gigantes y sueños destrozados por la pandemia, pasar a verte es olvidarse del miedo y que vuelva la esperanza a brillar cerca de todos nosotros. Muchas gracias. Un abrazo.

Ninfa Azul dijo...



Me complace leerte,querida M Jesús,y pienso que si es cierto que Quijones abundan, y las correspondientes Dulcineas, no solo en la Mancha. Precioso poema
como es habitual de tu pluma acomodada.
Un abrazo grande.

Joaquín Galán dijo...

Solemos ser Quijotes o Dulcineas a ratos y a momentos,los dos son importantes como modelos de vida.Has trenzado un poema de luz,como de costumbre,donde la esperanza en un tiempo mejor late entre sus versos. Por esa razón me quedo,entre todos,con el último.

Un abrazo Mª Jesús.

Verónica Calvo dijo...

Un poema donde las metáforas, se vuelven vida.
Te felicito.

Abrazo grande, querida María Jesús.

A.S. dijo...


(***)
"serás Quijote o Dulcinea con anhelo,
sobrevolando
la cima de tu sierra
y besando las raíces de tu suelo."
¡¡Bendito el espíritu que a la luz se aferra...!!
(***)

Sublinho este excerto, não apenas pela sua beleza poética, mas sobretudo pela profundidade da expressão!
Excelente!

Um bom domingo, um abrazo!
A.S.

Meulen dijo...

Que lo vivido a cada paso, junto a quien se ama y se respeta, y a otros se extraña...
todos formamos esa comunidad que se reinventa en una esperanza cierta y divina que es lo sustancial en la vida

Donde la luz verdadera, nos guía por donde debemos guiar nuestro andar.

Aferrándose a lo nuestro es la mejor sustancia para seguir adelante ahora y tener esa fuerza de nuestras convicciones en lo que venga.

Un gran abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Benditos el espíritu, el quijote, dulcinea y tu

Paz

Isaac

María dijo...

Hoy hemos viajado de tu mano y con Quijote hacia la tierra de las raíces, y la imaginación volando al son de tu poema, mi querida amiga, hoy nuestra mente se ha trenzado entre la magia batallando la aventura de la sierra.

Me ha encantado tu poema, volar contigo y besando la tierra de tus raíces.

Espero estés bien al igual que tu familia.

Muchas gracias por siempre estar.

Muchos besos y feliz tarde.

A. dijo...

Tu poema me lleva a esa batalla que en estos tiempos atravesamos con esa luz esperanzadora que todos deseamos...

Espero que esa tarea te haya quedado bien y que puedas disfrutar dentro de lo que cabe este mes con los tuyos.
Mi felicitación una vez más querida.
Besitos al vuelo

Sneyder C. dijo...

Hola María Jesús, llevo un tiempo si estar por estos lares, deseo que estes bien.
De Quijotes y Dulcineas puede que todos tengamos algo.
La tierra te llama te viste de sueño y nostalgia y nace un poema que quiere llegar hasta las estrellas, tu alma asciende sembrando la tierra de ilusiones.

Mi felicitación querida amiga por la belleza del poema.

Un fuerte y cálido abrazo

Carmen Silza dijo...

Me ha encantado este poema María Jesús, si amiga, bendito el espíritu que a la luz se aferra, ua tenemos demasiada os curidad para no querer salir de ella en busca de más luz.
Por fin solucionado el problema, era la tarjeta gráfica. Ahora va de maravilla.
Un placer siempre leerte amiga, eres única.
Un abrazo fuerte. Cuidate

Ceciely dijo...

Saludos Ma Jesús, mucha alegría he sentido al leer tu misiva, manifestando inquietud por mi ausencia. Muchas gracias amiga, eres tan generosa y humana, igual que muchos otr@s que me escribieron. Me fui de vacaciones y me quedé varada junto al mar. Hace unas semanas pude regresar y estoy retomando el ritmo habitual de la cotidianidad.
Con esta entrada me has devuelto al nido de los Quijotes y Dulcineas donde suelo navegar desde hace 10 años. Tu poema toca mi alma, aviva el fuego, la tristeza por las almas que partieron se instala y la oración asciende. Es un bello poema que nos recuerda que somos soñadores y guerreros, pero, al mismo tiempo sobreviviremos si nos aferramos a la Luz del Hacedor. La última estrofa es todo un acierto. Maravilloso final. Un fuerte abrazo.
(Pronto visitaré todos los blogs)