domingo, 21 de marzo de 2021

DESPERTANDO PRIMAVERAS...


Tus pensamientos nevados
en lento deshielo
van avivando mis soles,
que retan al tiempo
y prenden luz en el prado.

    A lo lejos, la montaña me hace guiños con su cara blanca. Elegante y camaleónica se viste de milenaria geisha y me atrae, poderosamente. Su arte misterioso y enigmático le permite desplegar danzas, ecos y ceremonias  con la complicidad del viento, el juego de las sombras y la pasión desbordada del sol, que ama sus ritos y duerme en su lecho.
    El prado cosquillea los pies de mi curiosidad, alborota la admiración en mis neuronas y de mi pecho, la alegría se derrama, mimetizada, entre miles de florecillas, que se columpian en el vuelo de las horas; alumbrando luces en bandada, mensajes, promesas de amor que estallan y recorren las viejas murallas del olvido. la vida llega difuminado la mirada agotada del invierno, estrenando nuevas perspectivas.

La naturaleza canta,
rasga acordes de luz,
gorjea presencias
y afina flautas,
que acarician la piel
y la entraña.

    Me pierdo en el canto del río, sus espejos entonan sincronías; me arrullan, deslumbran e inspiran presencias. Un pájaro audaz vocaliza y repite la clave de la sabiduría, que no logro descifrar, mientras me abraza, rojizo, el crepúsculo; infinitud, que despierta la memoria en los ríos serenos de mi piel, elevándose en éxtasis y cayendo en cascada sobre las piedras del tiempo.
      Hay una estrella en la noche, que toca las cuerdas de un violín y regala sueños milenarios. Se posan en la montaña vestida de geisha, en las florecillas, que alumbran luces al prado; en el espejo del río,  inspirando sincronías; en el pájaro sabio y en el rojizo crepúsculo. Dentro de esos sueños me perdí y ahora danzo con ellos en la inmensidad, despertando primaveras.


 ¡¡Feliz día de la poesía para todos los que la amáis...!!   

Prado y montañas del Pirineo.
Madrid 21-marzo-2021
M.Jesús Muñoz

29 comentarios:

Rafael dijo...

Añoro esos momentos que me recuerdan tus letras y ese Pirineo tan especial.
Un abrazo y feliz domingo.

Carmen Silza dijo...

Precioso homenaje a esta primavera recién estrenada.
Un maridaje tus letras de hoy, "versos y prosa", excelentes María Jesús, La primavera viene tentando el suelo, las cimas níveas, todavía sin despertar a los rayos tenues de esta primavera. Ojalá y la bella doncella, nos traigas sus vergeles sin manchar.
Un placer siempre leerte, amiga poeta, me ha gustado mucho esta bienvenida a la doncella.
Un fuerte abrazo María Jesús con mis mejores deseos para ti. Cuídate mucho.

Maite-volarela dijo...

La vida de la naturaleza se desborda en tu sentimiento que nos trasmites tan hermoso... tan pletórico, ¡tan juguetón...!

Te has mimetizado con las flores, el prado, el río y la montaña mientras tratabas de descubrir el enigma de la sabiduría en un canto... (¿puede ser más bonito?)
Enhorabuena, amiga, has creado una prosa poética, aderezada con versos, de lo más colorida y encantadora, con preciosas metáforas.

(Nada más ver la foto, sabía que era de los Pirineos). ¡Graciasss!

Mi abrazo de marmotiña dormida que aún no ha salido de su nido invernal... ;)

Kasioles dijo...

Me sorprendes muy gratamente.
Después de haber leído esta bella simbiosis de prosa y verso, he tenido la sensación de estar escuchando un largo y bello poema que me sumerge en el paisaje de una bella primavera en flor. Lo has bordado.
Te deseo un domingo feliz.
Cariños y un ramillete de flores silvestres.
kasioles

María dijo...

Qué hermosa entrada has latido hoy, entre prosa y versos, qué completa y original, una perfecta inspiración la que ha fluido desde tus pensamientos llenos de belleza vistiendo la naturaleza, con la danza de tus letras.

Mágicos vuelos alumbrando un bello mensaje de amor y de vida, con tu poesía, entre caricias y abrazos, nos has mecido con tu mensaje.

Preciosísima entrada, en este bello homenaje a la primavera.

Te deseo una feliz primavera, y buen día de la poesía, mi admirada Poetisa.

Besos enormes.

Jose Lezcano dijo...

¡Cada frase que escribes es poesía! ¡Qué bonito escribes, qué maravilla leerte! Esta frase me encanta "Me pierdo en el canto del río, sus espejos entonan sincronías". Todo un placer visitarte.
¡Feliz semana!

Mi nombre es Mucha dijo...

Fascinada con tus letras te dejo un beso de primavera

eli mendez dijo...

Maria Jesús. Realmente que despierte para ti la primavera resulta en un deleite para todos los que disfrutamos de tus textos, tanto de tu prosa como de la poesía, desde donde emanan colores, aromas, sentires, donde cada verso es un regalo de agradecimiento a la naturaleza que aviva tus emociones y las deja fluir de una forma exquisita.
Que gusto me da poder llegar a este espacio
que siempre es un descanso frente a lo cotidiano
donde siempre hay bellas palabras e imágenes en danza.. Precioso!!!
Te deseo un excelente domingo y un mejor inicio de semana. Feliz dia para ti también que eres grandeeeeeeee en lo poetico!!! Besosssss

A. dijo...

Hola Mª Jesús, bellísimo poema mi querida poetisa, escritos con ese estilo tan tuyo que sabe conjugar en palabras belleza y sentimiento,prosa y verso,luz y sabiduría... Que la Primavera nos sirva, para que nuestros corazones, florezca las flores más bellas!!A nacido una estrella y se llama MªJesús.
Abrazos primaverales repletos de cariño

chema dijo...

un bello texto, muy apto para el día de la poesía y para el comienzo de la primavera. alternas poema, prosa, poema y prosa. me recuerda a esas largas canciones de la primera etapa de genesis (mi grupo favorito), que alternaban partes vocales y partes instrumentales.
lo del prado que cosquillea los pies al pisar sobre él, es muy sugerente. :)
abrazos!! :*

Tracy dijo...

Un texto perfecto en el que las imágenes poéticas se van sucediendo tanto en un texto en prosa , como en verso.
Bonito y perfecto homenaje a la poesía.
Un beso grande.

Meulen dijo...

Doble tributo
del poeta que sabe ver en lo mediato y lejano , la esplendidez de la existencia nutrida de puro natural raíz que se hace voz en la contemplación casi mística de lo que se esa en esta tierra y de como se conecta a la esencia divina.
Muy hermoso, es cierto que la primavera despierta sus alas al que sabe donde girar su cerviz y conectarse a los latidos de su corazón.
Mejor es aún si en ello la poeta reconoce que de donde obtiene su fruto
para seguir escribiendo y donándose a esa maravilla.

Un gran abrazo
Y felicitaciones por el gran saber del ARTE DE ESCRIBIR que siempre está en tus letras!!

Agapxis dijo...

Llenas de jubilo las horas de esta fiesta primaveral y engalana de bellos versos esta fiesta de la poesía.

Un abrazo. Feliz primavera de intensa poesía.

Chelo dijo...

Muy buena simbiosis la que haces, prosa-verso, como homenaje a la primavera y a la poesía, aunque viniendo de tus manos no se podía esperar otra cosa.
Feliz semana y un abrazo.

Joaquín Lourido dijo...


Hola Ma. Jesús,
Pasar por aquí es una belleza para los sentidos. Nos haces alucinar en estéreo con el primer día de la primavera y del día de la poesía. No cabe duda que nadie duda de tu maestría en el arte de describir emotivo y poético. Pero a parte nos haces vivir y respirar sorbo a sorbo cada frase de lo que escribes.
Estupendo homenaje que nos brindas.

Abrazos gigantes desde mi costa meiga y buen comienzo de semana, amiga.

Francisco Espada dijo...

Es como una ensoñación, como si te hubieras mimetizado en primavera y hablaras desde dentro como exuberancia. Mi felicitación, María Jesús, por esa mariposa que con tus palabras ha sobrevolado campos imaginarios y nos has ofrecido una estampa imperecedera.
Un fuerte abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Como no podía ser otra manera, esta simbiosis de prosa y verso, mejor dicho esa poesía que se desparrama en tu escrito, como una mañana colorista y olorosa de primavera, es el mejor ofrecimiento para ese día.
Tu poética forma de escribir, nos la vienes demostrado entrada a entrada.
Yo me congratulo de poder leerte y aprender y disfrutar de la belleza de tus versos y de la hidalguía de tu amistad.
Besos, poeta.

Margarita HP dijo...

Que hermosa forma de despertar primaveras. Que bonito amiga mia. Besos :D

Isa dijo...

Precioso el paisaje de tus versos que se mezcla con el paisaje de la imagen. Las metáforas se unieron al colorido primaveral, al sonido de los ríos y al verdor de la montaña. Bellos versos.
brazos

José Luis Asensi dijo...

Mimetismo con la naturaleza de esa primavera a la que le cantas de esa manera tan especial,la cual describes cual pintor ese paisaje que desgranas en el lienzo y que nos haces vivir a cada palabra.
Precioso poema.
Un abrazo,amiga.

Ginebra Blonde dijo...

Bellísimas y rutilantes imágenes destilan tus letras… Una hermosa oda a la primavera plena de luz, en su más pura y maravillosa esencia…
Leerte es, siempre, un soplo de vida, querida amiga.
Un verdadero placer…

Abrazos enormes, y muy feliz semana 💙

Jorge M dijo...

Hermoso poema a la primavera, una sutil belleza llena de genialidad y amaneceres de luz y magia.
Muy encantador, son unas palabras llenas de magia como tu.

Un abrazo amiga Ma. Jesús, se feliz y que la bondad te proteja siempre

Unknown dijo...

En tus bellas letras aparece rutilante y galana la primavera. Gracias, MªJesús por compartir tanta belleza. Un placer leerte. Felicidades y besos.

Verónica Calvo dijo...

Leerte es siempre recibir un soplo de vida, de elevación y esperanza.
La naturaleza canta y la escuchas.
Bellísima entrada.

Abrazo, querida María Jesús.

Clarisa T. dijo...

Gracias, María Jesús. Precioso homenaje con tu magistral forma. Todo en ti es bello, hasta el paisaje... Te leo con gran placer y un aroma me llega...
Feliz primavera y felices letras! 🌱💚🙋‍♀️🌼

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Feliz día y gracias por ese amoroso poema a las caminatas

Paz

Isaac

A.S. dijo...

Excelente o teu texto Mª Jesus!

No desatar luminoso das manhãs,
és tu que plantas a primavera sobre o viço das folhas
e acendes a luz que nos molda as bocas num sorriso
E tudo floresce!

Um dia Feliz!
Abrazo!

Joaquín Galán dijo...

Maravillosa prosa para celebrar el día de la poesía.Dan ganas de entrar al paisaje para admirar y sentir plenamente cada una de las sensaciones que describes desde tu alma de poeta. Siempre es un placer leerte,amiga.

Ceciely dijo...

Contagias con tu verbo la dicha de tener a nuestras puertas - la Primavera -. Danzas junto a la madre natura y te sumerges en ella para describirla tan bellamente como lo haces. Y esa preciosa montaña que se deshiela poco a poco, haciéndote guiños y gritándole al mundo cuánto bien hace el abrazo del sol. Me encantaron esas florecillas niñas "que se columpian en el vuelo de las horas". Cuántas promesas y sueños albergamos en esta nueva estación que nos viste de esperanza.
Gracias por este majestuoso homenaje a la Poesía y disculpa si no llego a tiempo, cuestiones del diario vivir me lo impiden. Apenas me libere estaré, mas seguido, con los blogs.
Un gran abrazo en la distancia.