sábado, 10 de diciembre de 2022

EL CISNE DE LA NOCHE...


Mis ojos, aves ingenuas, vislumbran,
desvisten las horas, buscan el instante,
desnudo y primigenio, en que la noche
maga enigmática y poderosa
estira su largo 
cuello 
al infinito...

...Y despliega su plumaje de cisne
camaleónico en miles de caras;
danza de pupilas en busca de esencia
tintineando eternidades, almas
perdidas
en laberinto
de espejos.

Ahí me busco, me pierdo y me encuentro
escalando el eco, la clave, el misterio;
letra a letra, verso a verso desentraño
el vuelo inefable de la noche, 
que busca 
en el poema 
su reflejo...

...Y elevo su vuelo y su plumaje
desde la paz olvidada de los siglos;
memoria, latido y sentimiento
que emerge, como canto renovado:
este cisne 
de mi propio 
espíritu...


Imagen de Google: El Delta del Ebro (España)
Corral de Almaguer 10-diciembre-2022
M.Jesús Muñoz
  

29 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, seguimos desgranando diciembre tratando de mantener el ánimo y el espíritu. Espero que todos estéis bien, compartiendo, sintiendo y creando la vida a cada instante, ojalá sea así...
Os dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso por vuestras lecturas y comentarios. Sed felices siempre, amigos.
M.Jesús

Tatiana Aguilera dijo...

La noche tiene un algo mágico que nos atrapa y nos ofrenda pensamientos y versos. Supongo que es el silencio, ese manto oscuro que nos cubre de sensaciones, recuerdos y sueños postergados. Es fácil perderse entre sus dedos de misterio y volar con las alas de la imaginación. La noche es luz para los espíritus iluminados.

Abrazos querida M.Jesús

Manuel dijo...

Gracias María Jesús. Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

Joaquín Galán dijo...

Ese cisne de la noche se eleva majestuoso desde la espiritualidad de tus versos, Mª Jesús. Un poema precioso que llena de paz al lector.
Un fuerte abrazo.

Rafael dijo...

Buscando la poesía en cada instante de la vida...
Un abrazo.

Paty Carvajal dijo...

Eso somos, cisnes buscando en la senil oscuridad del infinito, una manera, un encaje, un consuelo. Nuestra escalera son los versos y nuestra gran inspiración, hallar una paz que nos sane de verdad.

Querida amiga, bordaste con elegantes metáforas eso que todos hacemos, conscientes o no, y que es buscar respuestas a las grandes interrogantes de la existencia, pero como leí u oí por ahí, “no quites las piedras del camino, las piedras son el camino. No hagas más preguntas, las preguntas son la respuesta”. Pero nuestra sed de algo superior que brinde un alivio al vivir, es inacabable.

Me encantó tu inspiración, es como entrar en el propio corazón de uno y elevarse. Que en el zigzag de tu tiempo siempre exista una constancia de amor y de paz amiga. Mi abrazo para ti.

Paty

Airblue dijo...

La noche siempre acaba extendiendo su manto para cubrir la negrura. Hay almas que extendiendo sus alas se convierten en hermosos cisnes, llenando de luz a todos los ojos que saben soñar además de mirar.
Tus palabras me llegan al corazón y si sabes que me estoy recuperando de "esa dura enfermedad",comprenderás el bien que me hacen.
Mil gracias.

carlos perrotti dijo...

La noche como un cisne abriendo sus alas y levantando vuelo a través de tus sensibles depurados versos y metáforas a la par de tu cosmogonía y tan personal visión de la realidad... Brillante, amiga, una vez más.

retazosmios dijo...

Amiga mía, la noche todo lo puede, nos envuelve, cobija y nos transporta al infinito con el pensamiento. Con esa metáfora del cisne has creado una doble belleza, la del cisne que no sé si sabrás se emparejan de por vida ¡Qué gran lección de amor!, y la de tus maravillosos versos que cautivan, emanan paz y espiritualidad.
Siempre es un placer leerte Mª Jesús.
Un gran abrazo y feliz fin de semana.

A.S. dijo...

Muy belo este cisne tuyo, Mª Jesús!
Precioso lirismo tan característico de tu poesía.
En el vuelo inefable de la noche se esconden bellas metáforas y en el delicado plumaje del cisne se refleja toda la belleza del poema!
Te felicito, poeta!

Buen fin de semana
Un gran abrazo!

Margarita HP dijo...

En todos tus poemas hay una parte que me hace detenerme y decir... qué maravilla. Esa noche que estira su cuello al infinito... De veras amiga mía, me encanta leerte. Besos :D

chema dijo...

qué diferente sería la noche sin la atmósfera que retiene parte del calor, y sin la luna que nos da su luz reflejada del sol. la noche es inspiradora y mágica. y el que haya días y noche significa que el mundo sigue girando...
abrazos, mªjesús!!

Emilio Muñoz dijo...

Ay, María Jesús. Créeme, leo lo que tan poéticamente dices y, a la vez, te veo a ti, al ser que eres.

Porque este es un retrato de ti misma, del ser que, en esencia, eres. Es un retrato del viaje ancestral de tu alma, de lo que tu mente intuye del alma que te da vida.

Tu camino atravesar esa tu vida. Y la vida se despliega en infinidad de sensaciones y gestos que dibujan un algo que solo podemos entrever.

Y te digo algo, amiga, ese transitar, y ese descubrimiento, es realmente apasionante. Así lo sientes. Así lo sentimos unos y otros. Así lo compartimos!!! Y es una delicia hacerlo.

Un verdadero placer.

Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

Tracy dijo...

María Jesús, gracias por tu poesía, SIEMPRE

Mila Gomez dijo...

Desde la pureza del espíritu, buscamos ese instante eterno para detenernos allí y encontrar nuestra propia mirada, anclada en todas las caras del Alma. Alzando el cuello, cual cisne que sabe orientarse. "Buscarse perderse y encontrarse", y después nos queda el saber escribir nuestra propia historia, quedando así, un poema que auna todos los instantes eternos.

Querida, M°Jesús, tu hermoso poema vuela muy alto, sin duda, el Cisne de tu Ser siempre te orienta con acierto. Gracias por este regalo.
Un cálido y cariñoso abrazo!

Verónica Calvo dijo...

Qué preciosidad de poema.
Es imposible no ascender ligera como una pluma al leerlo.
Buen ritmo, ágil, profundo, sincero, entregado. Una delicia.
Vamos y venimos, nos separamos y si queremos, nos volvemos a encontrar y sabemos que somos un Todo.

Abrazo, querida María Jesús.

Francisco Espada dijo...

De tus letras emerge ese cuello en ese pronunciada, ese arabesco que otea el horizonte y se apropia de la entidad de cada partícula haciéndola suya.
Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

Tus ojos recogen y crean bellos poemas, como este.
Un placer siempre venir a tus letras. Feliz semana María Jesús. Un abrazo.

Meulen dijo...

Estimada, no pude no dejar de recordar a esas aves volando por el campo (gansos) que se parecen bastante a los cisnes ...claro ellos son más esbeltos ...
La metáfora es hermosa , porque así se eleva el buen espíritu de la poeta que trasciende por esas premisas de las alturas infinitas y trata y logra alcanzar la mejor altura frente al sol...
Una mirada profunda a tu ser , que siemrpe nos trae esa paz y esa luz desde allá y nos envuelve en su armonía limpia y llena de amor.

Te dejo un abrazo.

Ginebra Blonde dijo...

Es ahí, en esa luz que nos habita, donde todo nace y se expande…
Como ese cisne y sus gráciles plumas, llevándonos al vuelo de la vida, en todas y cada una de sus vertientes…

Siempre hermoso e inspirador…
Un placer, preciosa.

Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

Marina Filgueira dijo...

Exquisito tu cisne espiritual y renovador que despliega su bello plumaje reflejado en este bellísimo poema, amiga, Mª Jesús, donde las horas se desnudan para ser esencia de almas dulces como tú.
Es un gran poema en el cual danzas vuelas te pierdes y te vuelves a encontrar entre metáforas silaba a silaba y verso a verso. Gracias por darnos tanto y tan hetmoso.

He pasado un rato de lectura magnifico, es todo un placer leerte.
La imagen también es encantadora e inspirativa. Gracias por todo lo que nos regalas, amiga.

Te dejo mi fraterno abrazo, colmado de gratitud y admiración.
Feliz Navidad y todos los días de la vida.

amparo puig dijo...

Bravo. Es buenísimo. No hacen falta más palabras.

Musa dijo...

Maravilloso, tienes una pluma extraordinaria amiga.
Un abrazo inmenso.

Genesis Garcia dijo...

HOLAAAAAAAAAA
Extraordinario amiga Maria :)
Todo lo que escribes me maravilla y me transmite a ese momento, a ese evento, a ese lugar especial.
Deberias (no se si ya lo tienes) compilar todos tus escritos, tipo libro en pdf asi el que quiera puede leerlos completos, hacerte alguna reseña o mencion para que otros te lean :)
besotes

lanochedemedianoche dijo...

Sintiendo, tratando de escribir con la musa errática pero muy bien. Hermoso todo lo bello de tu escrito poema, leerlo fue reconfortante y delicioso.
Abrazo

JUAN dijo...

Sí María, la noche también es mágica y en su negra oscuridad, despierta en las almas y en los corazones una transformación plena de sentimientos, donde los sueños, los recuerdos y las inquietudes van de la mano y están siempre vivas, caminando hacia la luz como una brisa de resplandor. Es el cisne de la naturaleza misma, que nos conduce con su arte de imaginación y pensamiento, desde un Ocaso decadente hasta el Alba de la esperanza. Un abrazo amiga.

Sneyder C. dijo...

M. Jesús querida amiga, tu inspiración no tiene límites.
Tus ojos en la noche buscan ese magnetismo, busca la esencia que anida en tu corazón, lleno de preguntas, de interrogantes para poder saber las respuestas que a veces nos atenazan. Despliega tu plumaje y vuela alto para ir descubriendo ese transitar apasionante que es la vida.

Un abrazo grande lleno de cariño.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Ese cisne que es tu espíritu, está lleno de luz y belleza

Paz

Isaac

volarela dijo...

Te lo dije y lo repito: SUBLIME