jueves, 23 de febrero de 2023

FLOR Y PALABRA...


 Entre hielo y blanco silencio
se mueve la raíz
y el vocablo,
que será flor
y palabra del tiempo;
los segundos serpentean
en el cristal 
del suelo
y en bandada,
libre, 
revolotea
el pensamiento.

Me envuelvo en la blancura de la nada,
me aquieto,
me abandono
en la calma
y atenta espero,
que surja el brote
y el eco, lejano, 
de tu voz
en mi alma;
poco a poco
me elevo
y me abro en flor
y palabra...  
Soy tiempo,
que la luz 
abraza.


Imagen de Google.
Madrid 23-febrero-2023
M.Jesús Muñoz.

32 comentarios:

Genesis Garcia dijo...

Una maravilla leerte :)

Ester dijo...

En tus versos me acomodo yo, siempre es un placer la belleza de tus poemas. Abrazos y cariños

- R y k @ r d o - dijo...

Lindo e maravilhoso de ver e ler
.
Cumprimentos poéticos e cordiais
.

Germán Ibarra Zorrilla dijo...

Maravilloso, gracias por compartir María Jesús. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

Margarita HP dijo...

Qué bonito Mª Jesús, qué preciosidad. Y la ilustración, una joya. Besos preciosa :D

retazosmios dijo...

Y tus versos se acomodan, fluyen y vuelan alto en bandada como aves surcando los cielos, reclamando quietud, amor… y esperan ese eco lejano que brota y da paso a un nuevo amanecer.
Espléndidos versos que emanan siempre de tu buen hacer Mª Jesús.
Es un placer leerte y admirar tu destreza con las palabras, estimada amiga.
Un gran abrazo y feliz resto de semana.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué bonito final, Mº Jesús. Es precioso el poema y "Ser tiempo par ala luz que abraza", me3 parece fascinante.
Besicos muchos.

carlos perrotti dijo...

Cada palabra en flor elegida lo atestigua, Mª Jesús, no existe separación, flor y palabra en sí se autocontienen, son al mismo tiempo una sola emanación... Tu poema es la iluminada confirmación.

Abrazo una vez más admirado. De corazón.

mariarosa dijo...

Siempre tienes belleza en tus poemas, hoy de ellos surge la vida, el brote que sera flor. Aplausos.

mariarosa

Carmen Silza dijo...

El poema es un bello brote de palabras y flores , el título ya habla por si solo me ha llegado un perfume al leerte, que extraño... un placer leerte amiga Maria Jesús. Feliz fin de semana. Un beso

Kasioles dijo...

Mientras te leo, me dejo llevar y siento que comparto contigo ese trocito de tu bello poema:
"Me abandono en la calma
y atenta espero,
que surja el brote
y el eco, lejano,
de tu voz en mi alma"
Cariños
Kasioles

Emilio Muñoz dijo...

Si tuviera que resumir tu poema lo haría en tres palabras: conectas, comprendes y creas (tu misma eres la creación).

Conectas a través de la meditación y la reflexión, dejando que tu alma perciba esa otra realidad oculta a nuestro mundo material. Y reflexionas para hacerte consciente de lo que el alma intuye.

Comprendes, con el alma y con la mente. Los dos te aportan conocimiento, en los dos te apoyas para descubrirte y descubrir la vida.

Y das vida a una nueva realidad, te abres en flor mostrando la belleza de aquello que antes era silencio y oscuridad.

Con qué conectas? Con el alma universal. Es entonces cuando te das cuenta de que tu eres parte de ese alma que lo abarca todo.

Y no se si me he arriesgado mucho con la interpretación de tu poema, María Jesús, pero ahí lo dejo. Yo he disfrutado de lo que has dicho, de la reflexión que has provocado y de las nuevas posibilidades que has posibilitado... Encantado me quedo!!!

Un enorme abrazo, querida compañera de letras y sueños!!!

Paty Carvajal dijo...

Hola bella poeta, tu creación nos muestra con hermosos versos, delicados y sutiles, la gran libertad que todos tenemos y que nadie nos puede quitar, y que son el pensamiento, la espera, la esperanza y todos los sentimientos que atesoramos y que son luz para nuestro camino, especialmente el del amor.

Es tan bonito leerte, me levanta el espíritu. Un beso y abrazo.

Paty

Meulen dijo...

Que lindo estimada, que la luz nunca te abandone
y siempre teja esa escalera del buen fluir que se aquieta en tu verso y se queda encendida en ese caminar fecundo de tu voz...
Un abrazo.

A.S. dijo...

Muito belo o teu poema Mª Jesus!

Cuando una flor abre sus pétalos para ser besada por el sol, no es solo la flor la que florece! La vida misma se convierte en un hermoso e inmenso jardín lleno de belleza y emociones.
Así sucede cuando nos despertamos a nuestro propio florecimiento, entre el hielo y el blanco silencio esperando abrazar toda la luz!... y todo el jardin se transforma en maravillosos colores, y deliciosos aromas...

Te dejo un gran abrazo!

Maite-volarela dijo...

¡¡¡M A R A V I L L O S O!!!
No sé como has logrado trasmitir tanto en tan breves versos.
Es puro zen, pura inspiración divina. De una blancura serena que me llena de luz.
¡Enhorabuena! Tu angelical mirada se hace verso...

Mi abrazo entrañable y todo mi cariño

chema dijo...

incluso en el asfalto o en el hielo pueden crecer flores, es esperanzador.
y la nada (aparente) tiene su encanto. todos algunas veces hemos buscado fotos del sahara o de la antártida para contemplar esos paisajes extremos...
abrazos, mªjesús!!

lanochedemedianoche dijo...

Sentir que estás entre sus versos transportada, con tus versos que atraviesan los hielos sutilmente, recitado con delicadeza y amor.
Abrazo

María Pilar dijo...

¡Hola Mª Jesús! Cuánta belleza y cuánta paz transmiten tus versos.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

La palabra se gesta, enraíza y brota como una delicada flor en este bellísimo poema.
Enhorabuena, querida amiga. Una vez más, maestría.

Abrazo.

Bienaventurada dijo...

Que dulce poema, un abrazo

Manuel dijo...

De tu hermoso y bonito poema, me surgen dos dudas, si está inspirado en la Naturaleza o en el desamor o ausencia?... aunque si tengo muy claro, que ambas, han sido siempre y lo seguirán siendo, fuentes de inspiración de poetas, incluso más que el amor.
Un abrazo, María Jesús.

Mila Gomez dijo...

Hola, Mª Jesús, hoy tus versos me envuelven en el silencio, ese que se escucha en la calma, en el reposo mental y con fe, que nos trae los ecos que nos marca nuestro tiempo. Los susurros del alma dentro de la luz que somos. A veces necesitamos de esos momentos para sabernos más que algo físico.
Una belleza de poema, un canto a lo divino; puro y blanco como la nieve, como la nada...
Un gran y admirado abrazo!

Kiwy Books dijo...

Hola, me gustó mucho este poema, no conocía tu blog pero estuve leyendo este y otros y me ha parecido bastante interesante, me tienes como nueva sub.
Saludos desde Kiwybooks y espero poder seguir leyendote!

José Luis Asensi dijo...

Y después de la pausa invernal blanca y helada, pronto, poco a poco brotará la vida en forma de naturaleza y su primavera.
Como siempre, un bello poema de metáforas invernales y de vida que surge del mismo.
Un abrazo admirado, amiga Mª Jesús.

Ginebra Blonde dijo...

Hermosa oda a la palabra que fecunda vida; que alza sus alas y dibuja latidos en esos cielos en los que elevarnos y sentirnos en plenitud…

Un placer de poema, preciosa amiga.
Abrazos y cariños enormes 💙

Marian dijo...

Que bonito, y exquisito María Jesús.
Te felicito amiga, eres genial...

Aprovecho para desearte una Santa Cuaresma.

Un fuerte abrazo. Dios te bendiga siempre,
tambien a tu familia.!!

Franziska dijo...

Es candor, belleza y hermosura en los sentimientos y en el alma lo que nos va regalando este poema verso a verso. Las palabras certeras disparan las flechas que encienden la imaginación y queremos comprenderte en ese sutil mensaje que nos llega.

Días de paz y amor de todo el que te rodea es lo que deseo para tí. Abrazos.

Ingrid Zetterberg dijo...

Muy hermoso y espiritual este poema, Ma. Jesús. Gracias por compartir tu inspiración. Un abrazo.

Conchi dijo...

Preciosa imágen para tu bello poema Mª Jesús.
Besos.

Manuel dijo...

"Me envuelvo en la blancura de la nada". Es genial. Felicidades. Un saludo.

stella dijo...

Exquisitos tus versos, me alegra mucho haberte encontrado, los disfruto y te felicito
Un abrazo