miércoles, 15 de febrero de 2023

LA ATALAYA DEL AMOR...


 Subimos piedra a piedra,
(paciencia)
alternamos lección y reto
(aprendemos)
y entre peldaño y tropiezo,
el tiempo;
beso, 
herida
y aliento.

Asciendo(contigo) a esta atalaya,
donde EL AMOR, con alas infinitas,
nos otea, nos espera y calla.
Lo intuyo paso a paso
en tus ojos,
en tus gestos
en tu genuino silencio;
somos destino,
donde se acuna
la utopía milenaria
del tiempo...
Rosas en cascada
sembrando ramos
de azucenas
en un río largo
de murmullo eterno.


Nos alerta la piedra 
del dolor y el tropiezo,
mientras la lección
nos enseña, 
nos impulsa al reto:
subir y subir juntos,
sabiendo que el tiempo es:
beso, 
herida
y aliento...!


Imagen de Google.
Madrid 15-febrero-2023
M.Jesús Muñoz

36 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, en esta semana del amor he querido profundizar en ese camino que todos recorremos con nuestros compañeros de vida y seres queridos...Es aprendizaje, aventura y reto. Vamos conquistando ese amor pleno y condicional, que requiere paciencia y aprendizaje.
Espero que sigamos constantes y serenos en esta experiencia de vida y de amor.

Mi abrazo grande agradecido y mi cariño para todos vosotros.
M.Jesús Muñoz

A.S. dijo...

Muy bonito tu poema Mª Jesús!
El camino que lleva al amor es un camino escabroso donde muchas veces nos lastimamos o caemos en un abismo. Y este camino hay que recorrerlo piedra a piedra, entre los dos, superando juntos todas las dificultades, aunque surjan algunas heridas. Los besos serán siempre el mejor aliento!
Sin embargo, nos consuela saber que cuanto más difícil sea este camino, más intenso y maravilloso será este amor que tanto buscamos.
Eso es lo que leí y sentí en la maravillosa composición poética de tu poema.

Siempre el amor! ¡Porque sólo el amor nos hace verdaderamente libres!

Mi abrazo entrañable y mi amiga compañera de letras.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué manera de ascender tan bonita nos comparte, Mª Jesús. Me ha encantado tu poema y la dulzura que pones en él.
Muchas felicidades por esa manera de sentir!!
Besicos muchos.

Emilio Muñoz dijo...

Beso, herida y aliento!!! Fantástico resumen para un fantástico poema que es una encendida y entusiasmante declaración de vida y de amor, María Jesús.

Tu poema transmite determinación y fuerza. Gracias!!! Porque tu aliento nos alienta a los demás utópicos milenarios que poblamos este mundo y, en especial, a quienes te leemos. Bien podría ser tu poema un himno cantado, de esos que alimentan la pasión y la determinación.

Tu atalaya del amor es también la atalaya de la vida!!!! Y me alegra poder alimentar mi vitalidad con el canto de tu alma. Gracias!!

Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

Franziska dijo...

Creo que acabo de leer un poema hermoso que conduce, paso a paso, a conclusiones que a todos nos afectan como es el amor que damos y recibimos. Una fe entendida como recorrido en nuestra vida y que nos ayuda a mantenernos con el alma dispuesta a dar sin esperar recompensas de ningún tipo, amamos, pues, el bien de aquellos que amamos es nuestra dicha.

Gracias por sus palabras que, como es normal en tí, están llenas de un propósito de comprender a tu prójimo, incluso cuando es muy difícil entender el mensaje que recibes. Es, en mi opinión, un mérito extraordinario que yo he visto que cultivas desde que entré en contacto contigo por medio de Blogger, es una gran suerte. Abrazos de paz y admiración.







Rafael dijo...

Caminos encantados los que describes.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Sublime esa subida.

volarela dijo...

Beso, herida y aliento… Me gusta cómo estas tres palabras van marcando el ritmo del poema, casi podemos escuchar los pasos. Con paciencia, dulzura, serenidad, vais subiendo… pero el amor espera, no tiene prisa, es sabio, y lo contempla todo…
No podías dejar de faltar a la cita con el amor, querida amiga, eres una romántica incurable, como más de una… ja,ja (también tienes mil M. Jesús que se expresan por aquí!). Me encanta que subas este precioso poema, a tu estilo, siempre elevado como un ave que sonríe mientras contempla… porque se sabe triunfante.
Un gran abrazo!

Kasioles dijo...

No cabe duda de que día a día vamos aprendiendo, en nuestro caminar por la vida siempre surgen tropiezos, pero el amor es tan grande que permanece eterno en nuestros corazones y perdura en la distancia y el tiempo.
Me he enterado que tu amor a los hijos y familia también ha tenido su recompensa, nunca es tarde para abrazarlos y ya sentirlos cerca. Mi enhorabuena para todos. Como siempre ha sido un placer leerte.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Beso, herida y aliento y mucho más

Gracias

Isaac

Paty Carvajal dijo...

El devenir, el tiempo, la vida, están hechos de todo eso: beso, herida y aliento, cuando somos jóvenes hallamos lejanos e injusto los tropiezos y la penas, pero cuando somos adultos y más sabio, nos damos cuenta que así es este camino, se trata de aprender a ser resilientes, compasivos, y de una u otra forma, rendirnos ante la realidad, sin perder garra y protagonismo en nuestra historia. El amor es una razón poderosa para conocer la dicha y también la tristeza, ambas en sus extremos más altos. Más cerca del final que del principio, valoramos bastante la calma y la paz, lo cual convierte en seres más espirituales, conectados con el universo y con nuestra alma.

Un gusto leerte nuevamente amiga y volar alto y lejos con tu poesía. Un beso y abrazo.

Paty

chema dijo...

el río fluye a partir de la nieve derretida que se forma en lo alto de una montaña. el amor es elevado, y su caudal riega nuestra vida, haciéndola más llevadera.
bello poema, una vez más. abrazos, mªjesús! :*

chema dijo...

te dejé un comentario anoche, pero no aparece. venía hablar de los ríos que fluían cuando se derrite nieve en las cumbres de las montañas, y cómo el amor es la fuente de la vida, como el agua de esos ríos.
abrazos.

retazosmios dijo...

Perfecto y admirado poema Mª Jesús que describes los arduos caminos de la vida y el amor. Tropezar, tropezaremos cuantiosas veces y siempre debemos de levantarnos y continuar con nuestro trayecto, la vida al final se traduce a un cúmulo de hechos y experiencias que nos reafirman como seres humanos necesitados de cariño y amor, pues carecer de ambos, la vida perdería el fundamento de nuestra existencia.
Siempre un placer leerte amiga. Gracias por compartir belleza.
Un fuerte abrazo.

- R y k @ r d o - dijo...

Poema deslumbrante que muito gostei de ler. Deixo o meu encanto e elogio
.
Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Meulen dijo...

Lo plasmas muy profundo ese sentir estimada amiga... Yo aún en trajín de estos días por mi casa materna, reviviendo y sintiendo el amor fraterno y de ello todas las emociones del vivir con la mirada del mejor amor materno que se nos legó.
Un abrazo grande y feliz día del amor que nunca falte. Abrazo 🍃🌿🌹🌸🌺🌷🙏

mariarosa dijo...

Muy buen poema María Jesús, el amor es asi, por él subimos con tropiesos y alegrias. Un encantador regalo para el día de los enamorados y también de la amistad.

mariarosa

Maite dijo...

¡Tal cual, María Jesús! Tus versos definen a la perfección el día a día del amor. Gracias por compartir tu sentir.
Un fuerte abrazo

carlos perrotti dijo...

Piedra a piedra en tu camino, paso a paso por tu destino y verso a verso otro gran poema has construido... demostrando que así como las vivencias te han forjado y moldeado para la vida le han dado también vuelo a tu inspirada poesía, Mª Jesús...

carlos perrotti dijo...

Piedra a piedra en tu camino, paso a paso por tu destino y verso a verso otro gran poema has construido, Mª Jesús, demostrando que así como las vivencias y los sueños te han forjado y moldeado para la vida también le han dado inspirado imaginativo vuelo a tu poesía...

Abrazo sin sombrero una vez más, Poeta amiga.

Ingrid Zetterberg dijo...

Así es la vida, Ma. Jesús, un subir peldaño a peldaño, apoyándonos los unos en los otros, aprendiendo también. Siempre habrá dolores y tropiezos a lo largo del camino, pero con la ayuda de Dios alcanzaremos nuestras metas. Me encantó tu reflexivo poema. Un abrazo.

JUAN dijo...

Así es María, somos solo tiempo y la naturaleza se encarga bien de ello. Cualquier desvío o insolencia por nuestra parte siempre chocará de bruces ante la sabia e inmensa grandeza del cosmos y como juntos no queremos aprender en el respeto, tropezaremos mil veces de nuevo, porque la prepotencia es nuestro peor consejero y no admitimos tan siquiera la realidad de nuestra propia existencia. Hermoso poema amiga, para pensar muy detenidamente, un abrazo

Manuel dijo...

Hermoso poema, que rezuma la importancia de que una persona querida nos acompañe, ante los avatares que se nos presentan en la vida. A veces es vital, para seguir caminando.
Un abrazo, María Jesús.

Carmen Silza dijo...

Que esa atalaya nunca se derrumbe, y está en nuestra mano, en la de nadie más María Jesús. Por fin he terminado con la autopublicación de mi último libro. Creí que nunca terminaba. Un abrazo poeta.

Clarisa T. dijo...

"Beso, herida y aliento", cuánto me ha gustado este poema tuyo tan inmenso. Las palabras van creciendo unas de otras como las ramas del árbol del Amor, ese que todos llevan dentro, aún sin saberlo. Nos hacemos infinitos en "otros" a través del amor, sin duda. Un mensaje profundo el de tu poema, como todo lo que escribes, estimada María Jesús.
Hoy pude acercarme a leerte y como siempre que te leo, agradezco el regalo de tu creatividad hermosa.
Feliz fin de semana, abrazos.

Tatiana Aguilera dijo...

Todo en esta vida es caminar entre piedras grandes y pequeñas, subir y bajar, tropezarse, caer, sangrar, pero con fuerza levantase, que se puede y otra vez juntos levantarse, para seguir avanzando. Siempre avanzando, mano a mano, respiro tras respiro y así, la vida cumple su destino. Su propósito más íntimo y perfecto.
¡Qué decirte querida poeta!. Has resumido en tres estrofas el milagro grandioso de la vida. Verso a verso has descrito nuestro designio en este maravilloso universo. Todo es caminar, luchar por continuar, caerse, levantarse, avanzar, amar y siempre amar.
Siempre admirada de tu profunda entrega poética.

Besos querida María Jesús

Marina Filgueira dijo...

!Hola Mª Jesús¡

Nos dejas Un poema fantástico, sin duda, el titulo ya es poema, tu bella pluma va formando todas las hermosas frases que se elevan con dulzura hacia lo infinito donde florecen tus metáforas.
esas metáforas azules como el amor, azucenas que crecen en el silencio del alma eterna. Somo destino, si. No me extiendo más, pero tu poema da para mucho que comentar. Todo el poema es precioso, deseo que la piedra del dolor se extinga, aunque sea una enseñanza, venimos al mundo para ser felices, ojalá que el tiempo sea amor y no herida. Para ti, para mí y para en mundo entero.

Siempre es un inmenso placer leerte, te dejo mi abraza grande colmado de gratitud y mi admiración, Poeta Grande.

Se muy, muy feliz.

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, lo defines muy bien en tu bonito poema, el amor, siempre he dicho que el amor es una de los motores de nuestra vida y que sin el no podríamos seguir.
Espero que sigas disfrutando de la familia y vaya todo bien.

Besos.

Conchi dijo...

Son los caminos que nos ofrece el amor y esa muralla es preciosa para describirlo.

Besos.

lanochedemedianoche dijo...

Siento flotar en el tiempo al amor, lo veo subir en cada rosa, lo vivo en tus letras encantadas, lo leo con pasión ,porque el amor es vida. Belleza de tus letras María Jesús.
Abrazo

Mila Gomez dijo...

Hablas en plural, M. Jesús, y puedo sentir esa maravillosa unión del amor, que está ahí, para lo bueno y lo no tan bueno. Y en ese caminar conjunto hallamos piedras, pero se van sorteando y conseguimos limpiar el camino, ver las piedras más lejanas, y el tiempo nos va sanando a medida que aprendemos las lecciones de la vida, superando los retos y entretanto; "el beso, la herida y el aliento". Así se forja el destino, paso a paso y siempre será mejor con la aceptación de que, son nuestras propias pruebas de vida. De alguna manera, nuestra elección "inconsciente" antes de venir a formar parte de la gran y formidable familia de la tierra.

Querida amiga, otra delicia que te leo, y aunque me repita; tus poemas son en verdad la expresión del Alma. Mil gracias, por compartir tu sabiduría y dejar que podamos identificarnos con tu sentir.
Un abrazo fuerte, y feliz comienzo de semana!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Beso, herida, aliento e ilusión....

Bellas letras, como siempre

Paz

Isaac

Milena dijo...

El amor como camino ascendente de emociones 'beso, herida y aliento' que fluyen en el tiempo 'sembrando azucenas en un río largo de murmullo eterno'... en tu poema todo cobra sentido, los desvelos, la ternura, el silencio... el amor es camino de espinas y rosas que nos elevan a la más alta atalaya...
Gracias de nuevo, Mª Jesús querida, por tus versos que aportan siempre tanta luz.
Inmenso abrazo y muy feliz semana

Jova dijo...

El tiempo y el amor de la mano, con sus paradas obligatorias y los cambios de compañía necesarios. Me encantó la foto. Muy acordé al texto. Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

La última estrofa, con el magistral cierre de tres versos, es el colofón perfecto a este sabio poema que nos hace reflexionar.
La vida, un constante aprender. Caer y levantarse. El motor: el amor.
Bellísimo.

Abrazo, querida María Jesús.

stella dijo...

Un poema perfecto Maria Jesús, el amor como pilar de vida, el aprendizaje que ofrece cada caida y la fortaleza, que llevamos a cuestas al levantarnos de nuevo
Beso, herida, y aliento
Nunca mejor expresado
Me ha gustado muchisimo y te felicito compañera
Un abrazo