martes, 13 de febrero de 2024

HOMBRE DE INFINITOS UNIVERSOS...


 
Hombre de infinitos universos,
de múltiples caras
y circunstancias,
abriendo el día
y entregándote a la noche;
se te escapan los sueños,
las estrellas
y el tiempo, 
que habita en tu piel
y en las letras de tu nombre.
Estás sólo, quieto, pensativo,
barajas ideas, números,
espejismos virtuales y
te olvidas del destino,
del sentido 
y el orden.

Se te muere el alma, agoniza
en la sombra de tu orgullo,
reclamando 
SER Y SENTIR;
caen los pétalos de la entrega,
de la honestidad,
del respeto,
de la paciencia y la belleza.
¿no escuchas su quejido 
y su latir?

Se te muere la flor, que alumbró
tu vida, la inocencia-amor,
que inspiró tu mente y tu corazón
por las calles 
de tu infancia.
Toma a ese/a niño/a sobre tus hombros,
acércalo al universo y deja
que sus pies golpeen tu pecho
y sus manos tu mota 
de ignorancia.

Hombre de infinitos universos
agarra tu sueño,
abraza tu estrella
y besa tu tiempo, 
que velan
la chispa divina
de tu sentimiento.

Imagen de Google.
Corral de Almaguer 12-febrero-2024
M. Jesús Muñoz

24 comentarios:

Paty Carvajal dijo...

Qué bello mensaje amiga, es un canto a la vida, a ese ser puro que mora en nosotros y que, así pasen los años y nos sucedan un sinfín de cosas, sigue latiendo debajo de las muchas capas con que lo cubrimos. Hoy por hoy creo que nuestra gran tarea en la vida no es avanzar sino retroceder, a esa candidez que nos llenaba el corazón y las ansias cuando éramos pequeños. Me hiciste evocar a alguien que conozco, pareciera que lo vi retratado entre tus líneas. Creo que el orgullo, la soberbia, el egoísmo y enfocarse solo en los logros materiales, son lentos venenos para el alma.

Gracias querida M. Jesús, por esta poesía bella y significativa, por tu amor a las letras y por los importantes mensajes que en ellas uno puede sentir. Un abrazo y beso amiga.

Paty

Maite-volarela dijo...

Cuantas veces nos perdemos, como tu protagonista, por universos virtuales, falsos engaños, apariencias y deseos, olvidándonos de ser y sentir, dejando morir al alma, y viendo cómo caen
“caen los pétalos de la entrega,
de la honestidad,
del respeto,
de la paciencia y la belleza.”
Insensibles.
El destino de cada uno, más tarde o más temprano, no los recuerda. Porque no podemos estar demasiado tiempo sin escuchar nuestra verdadera naturaleza.
Precioso poema. Tan delicado y exquisto como su autora…
Un gran abrazo!

Rafael dijo...

"...Hombre de infinitos universos..."
Muy bien definido.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Hoy en día se vive a la carrera, no hay tiempo para nada, ponemos las metas demasiado altas y solo nos preocupamos de conseguirlas, se nos olvida que somos personas, que la ambición y los logros no es lo primordial en la vida y que nos estamos desviando de ese niño con corazón e inocencia que daba y necesitaba amor.
Las tecnologías avanzarán, los humanos estamos retrocediendo.
Tu poema nos invita a reflexionar. Mil gracias.
Cariños.
kasioles

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa manera de relatar la vida que a veces no vemos.
Lo que nos impone día a día, nos va perdiendo por el camino y tú Mª Jesúss, nos enseñas la vereda, pasito a paso.
Besicos muchos.

Tatiana Aguilera dijo...

El día o instante en que el hombre extravía la inocencia del niño pierde su espíritu de descubrir cosas, de ser ávido constructor, de ser constante soñador y, sobre todo, por anteponer el orgullo de sentirse superior, deja de lado cosas maravillosas que solo la belleza de lo simple puede entregar.
Poema inspirado y elocuente como solo tú sabes escribir.

Un gran abrazo M. Jesús

Rosana Martí dijo...


Mi estimada amiga Mª Jesús,

Es una conexión con yo interior, al mismo tiempo que con nuestro Universo, que nos guía en la enseñanza de la vida. Hace sentir la complejidad de la experiencia humana, con sus altibajos, sus pérdidas y sus oportunidades de redención. Invita a reflexionar sobre nuestra propia conexión con el ser interior, donde se busca la belleza y el significado en medio de la confusión y el caos de la vida. Es una verdadera aventura que no hay que perderse.

Un abrazo infinito, lleno de mi cariño y admiración.


Ester dijo...

No está perderse, recapacitar, recomponernos, ser lo que somos o lo que creemos ser. Y es que creo que depende del momento y de donde nuestros mundos difieren. Una poesía esperanzadora. Abrazos y cariños

chema dijo...

hola mªjesús! desde luego, estoy de acuerdo en que hay que sentir y soñar un poco más, y no tomarse excesivamente en serio a uno mismo.
en cuanto a los universos paralelos, quizá en alguno de ellos yo podría encontrar el amor y todo. ^_^
abrazos!!

Tracy dijo...

Todo el poema, pero la última estrofa es para aprendérsela de memoria.
Un abrazo fuerte

Noelia Cano dijo...

Me ha parecido, en un momento, un canto a la adolescencia, esa época en que ya no se es niño, pero se tiene presente y se abren infinitos caminos hacia adelante.
Un abrazo.

Joaquín Lourido dijo...


Hola Ma. Jesús
No hay como apreciar las cosas como de persona a persona en este mundo tan Universal. Lo demás queda para aquellos materialistas que con sus intereses solo quedan aparcados en espejismos de un desierto.

Gracias por describir un mensaje tan peculiar y que las almas sean almas de bien e intensas. Abrazos desde mi costa gallega y feliz día compañera de letraas.

Juan L. Trujillo dijo...

Cuando bajamos de nuestros hombros el niño o la niña que fuimos, cuando se olvidan los sueños y no miramos las estrellas, la vida pierde su belleza y los falsos universos se multiplican.
Tu poema hay que pensarlo.
Gracias, poeta.

A.S. dijo...

TÚ... Hombre de infinitos universos, cómo puedes ser tan mezquino e ignorante? Quedas dormido los días que pasan a tu lado sin ver el fuego en el que arden. Continúas mirando al espacio sin darte cuenta de que todo se desmorona a tu alrededor, que tus sueños se pierden entre los escombros de la guerra y tu amor se desvanece entre las lágrimas de tus hermanos hambrientos perdidos entre los escombros.
TÚ...Hombre de infinitos universos que te quedaste dormido en una sociedad hecha de falsos conceitos, tal vez sea demasiado tarde cuando despiertes a la realidad!

¡Te felicito por tu precioso poema Mª Jesús!
Un gran abrazo.

Carmen Silza dijo...

Todos hemos sido dueños de esos universos, cuando se vive a tope la vida, sin parar pra mirar atrás , solo hacia delante.
Precioso y reflexivo poema.Feliz semana .Abrazo María Jesús.

Meulen dijo...

Saludos estimada.
Es como una petición de quien sabe conciente o inconsciente que queda poco tiempo para hacer la auténtica conversión, el hombre en su orgullo solo se reconoce aq si mismo, pero sabemos que eso no lleva a confusión por decir lo menos...
esperemos que esa fuente de amor la sigamos manteniendo presente, sabiendo que es lo único que nos puede llevar a ser verderos SER HUMANO.

Te dejo un abrao.
Feliz día de la Amistad!

carlos perrotti dijo...

Un universo dentro de otro universo dentro de otro más grande universo y así ad infinitum como irrefutablemente proponen tus versos, amiga... El mundo será definitivamente mejor cuando el Hombre reconozca íntimamente esta condición...
Abrazo agradecido, Poeta. De corazón!!

Nino dijo...

Hola, Mª Jesús:
Me temo que somos muchos los hombres a los que se nos muere el alma mientras anhelamos “SER Y SENTIR”. Esta legión de hombres sin alma, que no de desalmados, quizá se muestre paciente ante la belleza; pero es intolerante ante la ignorancia ajena –para la propia siempre hay una excusa que se blande como razón.
Leerte es siempre un estímulo, Mª Jesús.
Un abrazo.

Patricia Palleres dijo...

Buenas tardes querida Ma Jesús, siempre tus poemas llenan mi alma y me dejan pensando. Y este nos remece, nos abofetea y nos hacer volver a nuestra esencia perdida quizás en un mundo de inventos que nos hicieron creer que ellos son todo. Pero no, la realidad es que tenemos algo más poderoso y sublime...

Te dejo mmi saludo, con el cariño de siempre
Pat

Fiaris dijo...

Hermoso poema querida amiga,abrazote se te quiere mucho.

Conchi dijo...

Toma a ese/a niño/a sobre tus hombros,
acércalo al universo y deja
que sus pies golpeen tu pecho
y sus manos tu mota
de ignorancia.

Me ha encantado sobretodo esta estrofa.

Abrazos.

lanochedemedianoche dijo...

Siempre buscamos ese sentido de la vida, resoluciones desconocidas que no podemos olvidar, el tiempo marca segundos en nuestras vidas, que creemos años, así vamos si poder encontrar aquello que nos muestre los misterios de la naturaleza. Mientras disfrutamos, la ventana plena de sol y esperanza. Vivimos hermoso poema, gracias María Jesús.
Abrazo

CRISTINA dijo...

Hola, Mª Jesús. El campo de visión en cuanto a la vida, que tiene el ser humano, es deplorable y lamentable, buscamos falsos universo, para sentirnos vivos.
Pensamos que el motivo de la existencia es solo existir. Cuando el Ser humano por naturaleza debe aspirar a la grandeza interna. Pero es triste que sea tan inmaduro. Precioso poema.
Un cálido abrazo!

Verónica Calvo dijo...

Infinitos universos, qué verdad., tantos como los espejismos virtuales.
Ser y sentir, en mayúsculas, como un grito, como el recordatorio.
Nos versas el enganche que tenemos a lo material y a la vez nos abres a la esperanza que nos trae el escucharnos. Entrega, honestidad, respeto, paciencia. Belleza.
Todo nace. Muere. Renace.
Gran poema, querida María Jesús. Es un recordatorio a recuperarnos en la esencia.

Abrazo grande.