domingo, 28 de julio de 2024

UN RUISEÑOR CANTA...


 Un ruiseñor hace nido en mis ramas
es testigo del grito de luz, 
que une la noche y el alba.
Cuando pinta el cielo sus nubes negras
y en acorde tiemblan,
ya, mis hojas
blancas;
él es tempo de mis notas internas,
y equilibrando el ritmo
¡canta y me calma,
me calma y canta...!

Hay seísmos que prueban mis raíces,
resquebrajan mi tronco y mi entraña.
Su gorjeo, entonces, 
de caricia,
y medicina
me sirven:
¡canta piano,
pianíssimo canta...! 
y las heridas
cicatrizan y sanan.

Si la primavera volátil, viajera,
abre mil amapolas en mi piel 
y ardiente,
el verano, 
las marchita
y las quema.
Me llega dulce, su canto de miel, 
ambrosía, que aclara mi cielo 
y alimenta mi tierra 
manchega.

Un ruiseñor hace nido en mis ramas,
canta al alba
y a la noche canta.
Cuando el invierno paralice 
mis sueños
y difumine la luz 
de mi infinito viaje.
Su canto será llama, 
palabra
y aliento;
encenderá mi paisaje,
me inspirará el poema
y besará la savia
de mi sentimiento.


Imagen de Google.
Madrid 11-abril-2021
M.Jesús Muñoz


27 comentarios:

mariarosa dijo...

El ruiseñor canta y su canto te llega en poesía y tu tierra Manchega se alegra
con la luz de tu arte. Felicitaciones Mª Jesús, lograste un bello poema.

mariarosa

LÚCAS dijo...

Ma JESUS MUÑOZ

Que bien pintas la naturaleza con sus criaturas en estado puro, esa delicada y minuciosa escena que exhibes, trae sosiego al alma al desenchufarse de la velocidad de lo cotidiano, y en la cual inmersos, pasan de largo estos pequeños remansos.

Me voy fascinado querida amiga, rato que no contactaba contigo.

Te dejo mi cariño, que lo pases rico.

LÚCAS

Rafael dijo...

La naturaleza destila poesía en tus versos...
Un abrazo y feliz domingo.

Jornalista Douglas Melo dijo...

Amiga Mª Jesús,
Una hermosa inspiración traída por las alas del ruiseñor.
Un abrazo.

chema dijo...

me gusta mucho cómo el verso "un ruiseñor hace nido en mis ramas" abre la primera y la última estrofa, es como cerrar el círculo.
es verdad que el verano quema un poco, el ánimo se revuelve. prefiero la primavera.
abrazos, maria jesús!! :*

A.S. dijo...

El ruiseñor hace su nido en tus ramas, donde nace tu maravillosa poesía, inspirada en el canto divino de esta majestuosa ave que ilumina la aurora y acuna tus sueños. Es delicioso el lirismo de tu poesía, como si una estrella ingenua brillara también entre las hojas y la expresión poética de tus poemas, única e inconfundible, nos suspendiera en la luz melodiosa del canto de un ruiseñor al atardecer.
El ruiseñor construye un nido en tus ramas y su canto se convierte en tu deliciosa poesía!
Mi aplauso, querida poeta!

Te dejo mi abrazo entrañable!

Tracy dijo...

Por favorrrrrrr, ¡Qué bonito lo dices.!

Fiaris dijo...

Hermoso!!!si totalmente hermoso,abrazos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ese ruiseñor habla y canta en tu nombre de manera que hace que todo huela y se escuche de manera tan bella, que hasta emociona. Es muy bonito el poema Mº Jesús!!
Besicos muchos.

Paty Carvajal dijo...

A veces las cosas más pequeñas tienen un poder mayor al pensado, especialmente cuando hablamos de aquello invisible, es que guardamos en nuestro mundo interior. Mirar el mar, sentir la brisa en el rostro, oler las flores en primavera, mirar los ojos de un infante, escuchar el canto de un ave. Todo aquello que nos rodea, está ahí para cumplir una misión no solo decorativa, sino además espiritual. Hermoso ejemplo el tuyo amiga, ese ruiseñor tiene el poder de cautivar y sanar todo aquello que muchas veces nos limita vivir la vida a plenitud. Te mando un fuerte abrazo y dulce beso.

P A T Y

carlos perrotti dijo...

Perdona la demora, Poeta... Lo que me estaba perdiendo... "el grito de luz que une la noche y el alba"... El canto del ruiseñor... Deja algo de poesía o no tendremos con qué, amiga.
Un lujo leerte siempre, Mª Jesús.


Un ruiseñor hace nido en mis ramas

chema dijo...

feliz noche, maria jesús...

Meulen dijo...

Al alba todo renace, al alba pasan miles de cosas buenas si tenemos el corazón y mente dispuesta a despertar lo mejor de nuestra mirada existencial.
La mística se resume en cada palabra que hilvana ese proceso de crecimiento y de reencuentro con lo divino y lo humano, un todo lleno de belleza de Dios.
Un abrazo grande 🌸🐝🪴🍀🪻🌸🐝🏵️

Emilio Muñoz dijo...

He de decirte, María Jesús, que si en otros poemas tuyas me tengo que sumergir para descubrir sus raíces y la semilla que hace crecer sus versos, en este solo ha sido necesario leer y dejarse llevar por las palabras.

Y es que se trata de un maravilloso poema de amor!!! Pero cuánta belleza, amiga mía!!! Qué delicia dejarse arrastrar por tus versos, como si de un tobogán de ensueño se tratara.

Me ha parecido muy especial, tanto lo que dices, como la bella forma de decirlo. Delicioso!!!

Un enorme abrazo, querida amiga y compañera de letras!!!

(Por cierto, has declarado que eres manchega. Pues ya has despertado mi curiosidad por saber de dónde concretamente!!!

Rajani Rehana dijo...

Great blog

lanochedemedianoche dijo...

Canta en la naturaleza, canta en tus sueños, el piano se escucha desde tu alama, la belleza y el colorido de tu poema es maravillosa, gracias mi querida amiga María José.
Abrazo

Maite-volarela dijo...

No sé si eres consciente de la perfección de este poema... (seguro que sí pero tu humildad te lo impedirá ;)
Sencillamente maravilloso!! Me ha llegado al alma, fondo y forma enlazados en un baile divino. ¡Admirable!
¿Cómo, cómo recoger tanta Belleza???
Un abrazo enorme, amiga

Joaquín Galán dijo...

Otro bello canto de esperanza, de alegría de vivir. Ese ruiseñor que te habita es un tesoro al alcance de pocos. Hay que tener mucha nobleza en el alma para que un ruiseñor así nos habite y nos proteja de nuestros propios males. Cuando el alma no es noble, cuando está continuamente atormentada y sin intención de cambio, el ruiseñor huye en busca de un lugar más sosegado y tranquilo, mas apacible.
Enorme tu poema, Mª Jesús. Para leerlo cada vez que la angustia invada nuestros sueños más nobles y cercanos.
Un fuerte abrazo.

A.S. dijo...

Hola Mª Jesús. Vuelvo para escuchar cantar nuevamente al ruiseñor y desear que tengas un maravilloso fin de semana.

¡Un gran abrazo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Dios nos habla de tantas formas... Una de ellas es tu ruiseñor

Paz

Isaac

Siby dijo...

Mi amiga M.Jesus, tienes una pluma
muy especial, ademas lo dices muy
a tu estilo, siempre tan hermoso, bravo
mi amiga, tqm. te dejo mis carinos.

Besitos dulces

Siby

Verónica Calvo dijo...

Qué poema más bonito, querida María Jesús.
Te canta y te inspira.
Una delicia leer y releerlo.
Puro espíritu.

Abrazo.

Jesus Dominguez dijo...

Todo tu blog está envuelto en un canto natural y bello, como el del ruiseñor. ¡Enhorabuena!

Meulen dijo...

Saludos estimada, espero estés muy bien en todo y que día a día tengas una certeza de esa gran esperanza que brilla en tu vida y nos sirve a nosotros para remirar qué canción entonamos.
Cuidate, un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Siempre tu poética querida María Jesús tiene un algo, una forma, un tipo de sabiduría que la hace única. Tu pluma es inconfundible y, en este poema es especialmente meritoria la deliciosa melodía de sus versos. Definitivamente disfruté leyéndote.
Un gran abrazo María Jesús.

Rajani Rehana dijo...

Great blog

LÚCAS dijo...

Ma JESÚS

Ese seductor encanto en que envuelves cada una de tus presentaciones, las embriaga de ese halo misterioso que tu pluma esconde en cada trazo, tu Arte no claudica muchacha.

Lunas que no visitaba tu espacio y me maravillo de nuevo frente a tu inspiración poética, atrapante, invitante, y dueña de despertar una sutilidad delicada, en cada uno de los trazos que tu pluma deja latente.

Feliz de reencontrarte amiga, y acompañar tu exposición.

Mi afecto y estima para ti, pásalo rico.

LÚCAS