miércoles, 13 de mayo de 2026

ALEGORÍA DE LA VENGANZA DEL EGO...!!


 Soy un monstruo extraño y herido,
mi"EGO" es cíclope acunado
por los siglos... y clamo 
VENGANZA...!

Envidio la alegría sempiterna del sol,
la invisible libertad del viento
y la luz ingenua e infinita del alba...
Odio el verde silencio de la hierba,
el trino colorido de las aves 
y la belleza del paisaje en calma.

Me han herido en mi orgullo 
y amor propio,
me han desterrado, ignorado y olvidado..
Siento ira, odio, rabia y deseos
de muerte, destrucción 
y VENGANZA...!
!!Convoco a una legión de demonios
con armadura y flechas de odio,
que lancen las primeras 
gotas de hielo...!!

Soy la tierra milenaria y cansada;
miro al cielo y respiro hondo,
he de proteger el sentimiento:
la alegría del sol, 
la ingenuidad del alba,
la libertad del viento,
el verde esperanza de la hierba,
el trino amoroso de los pájaros 
y la calma y belleza del paisaje.

!!Convoco a una legión de arcángeles
con violines de magia y notas de luz
que interpreten la primera sinfonía
de paciencia, humildad y fortaleza...!!

!!Que las flores y pájaros-poetas regalen
 colores y trinos, que siembren
paz y armonía y difuminen
el odio y la venganza.

Yo seguiré alumbrando en mis entrañas 
de fuego el ritmo 
de la vida 
y el latido del amor 
divino, 
que me inspira el universo
noche y día...
en mi destino.

El odio y la venganza del "EGO"
quedarán en el olvido...!!



Imagen de Castilla la Mancha.
Madrid 13-mayo-2026
M. Jesús Muñoz


25 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, espero que todo vaya bien...Os agradezco de nuevo vuestras visitas y comentarios y os dejo un nuevo poema. Se trata de una alegoría, que nos cuenta a través de la naturaleza cómo el "ego" domina y amenaza al mundo...espero que os guste, amigos.
Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre.
M. Jesús Muñoz

maría cristina dijo...

Cuando podemos ganarle al Ego y encontrar la paz, un abrazo Ma.Jesús!

Carmen Silza dijo...

María Jesús, he visto tu entrada de casualidad, no sala en lecturas, no sé porque, a mi ya se me ha solucionado el problema, de momento.
Ay amiga, ese ego nos mata poco a poco, es una lacra de los humanos.
Feliz día amiga poeta.
Un abrazo

mariarosa dijo...

Hola M. Jesús, aquí estoy disfrutando tu poema. Vencer el ego es conectarnos con la humildad que la naturaleza tiene en cada momento, en su verde, en las flores que aunque las intenten destruir, renacen en la próxima primavera, pero nosotros no somos como la naturaleza, a veces nos domina el ego y nos cuesta razonar...
Un abrazo.

A.S. dijo...

Una obra poética extraordinaria, Mª Jesus!... En verdad, si miramos a nuestro alrededor, vemos que los egos que nos rodean son muchos y cada vez más poderosos y amenazantes. Necesitamos invocar a una legión de arcángeles para que, con sus violines mágicos, nos den humildad y fuerza para sembrar paz y armonía, para disipar el odio y la venganza en nuestro interior. Porque ningún ego puede resistir el amor divino que inspira el universo, si la serenidad, la armonía con la naturaleza y el amor fraterno que inspira nuestros corazones permanecen en nosotros.
Tu poema es muy hermoso, querida amiga!

Te dejo mi abrazo entrañable.

censurasigloXXI dijo...

Me gusta el tema, creo que la naturaleza se venga de tanto en tanto, es muy poderosa... Alguien me llamará algo feo, pero creo que hace bien, donde ella misma arrasa brota lo nuevo y el humano, a callar. Beso, compi!!!!

Manuel dijo...

Gracias, María Jesús, por tan lindo relato, que es una muestra más de que todo en la vida es según el color del cristal con que se mire.
Y tengo la esperanza de que la humildad siempre termine venciendo al ego, porque la razón aunque nos parezca escasa en estos tiempos que vivimos, predomina en el ser humano desde los siglos de los siglos y a pesar de tanta barbarie.
Un fuerte abrazo.

Mercedes Ridocci dijo...

Buen poema en contra del ego, me ha gustado mucho. Besos.

inma dijo...

¡Viva la Tierra! Besos

JUAN dijo...

¡Cuánto tenemos que aprender de la Naturaleza y el Universo amiga!
Ella, siempre florece sin notoriedad, nos renueva y nos da luz y esperanza mediante el astro-sol, cada día que nos levantamos.
En cambio en el ser humano existe un reflejo que ofrece muy poco, y que cuando se estrena, siempre lleva implícito ese canto iluminado de ego-narcicismo tan oportuno.

Un bello poema amiga. Te felicito y te envío un abrazo poeta

carlos perrotti dijo...

Un poema que te fluyó seguramente irrefrenable como se lee y relee, prolífica amiga Poeta... Profundo mensaje desprende.
Abrazo admirado hasta vos!!

Valdo dijo...

Amiga, lo que plantea tu poema es muy profundo, nos ofrecés una lucha entre el ego y la conciencia, quizás desde lo destructivo surja un resultado ético, así parece que lo dejás plasmado y coincido con la idea.
Somos luz y sombra, y eso está muy claro en tus palabras, sería inteligente encontrar buena convivencia en un mundo dual.
Te dejo un abrazo.

Francesc Cornadó dijo...

El "ego" es una bestia que llevamos dentro y que la vamos domesticando gracias a la cultura, en el sentido de cultivar, conseguir que dé los frutos jugosos que nos ayuden a vivir.
Un buen poema, amiga mía, te felicito.
Abrazos.

Tracy dijo...


¡Ojalá se cumplan tus deseos que también son los míos!
El ego es lo más nefasto que existe máxime cuando se lleva a ponerlo por banderas de masacres.

Joselu dijo...

El ego, ese agresivo ego, cuya ambición nos condena al combate y al deseo que solo producen dolor y sufrimiento. Miro mis gatitos sin ego y me resultan criaturas entrañables, mientras que yo con mi ego a cuestas me enfrento a situaciones conflictivas sin solución. Me ha gustado el poema. Un mundo sin egos significaría amor, serenidad, falta de ambicion y de violencia. Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Sigue alumbrando en tus entrañas poéticas, ese latido de amor
hecho poesía.
Lo necesitamos.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Ojalá que un día tengamos la voluntad de despertar y ser humanos de verdad. Estamos muy desviados de nuestro destino. Estamos muy inconscientes.
Un gran abrazo.

Milena dijo...

Planteas un conflicto universal, la lucha interna entre la destrucción del ego y la sanación del ser esencial... El odio y la venganza no se vencen combatiéndolos, sino integrándolos en las "entrañas de fuego" de la vida y el amor divino... Esperanzador, sin duda, Mª Jesús... y una belleza la estructura del poema, la perfecta simetría de dos fuerzas que luchan... Una verdadera delicia, gracias mil!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Describes muy bien M. Jesús, ese puñetero EGO que nos está dominando, contaminando y dejándonos sin aire limpio. Ojalá consigamos vencerlo y gane la humanidad.
Bonito poema.
Besicos muchos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y que así sea y que podamos superar ese monstruo creado por nosotros mismos

Paz

Isaac

Carmen Silza dijo...

Sí María Jesús, parece que se va arreglando el problema.
Gracias por tu visita y comentario.
Feliz comienzo de semana.
Un fuerte abrazo

Jornalista Douglas Melo dijo...

Querida amiga María,
Espero que estés bien.
Tu voz da vida a tus palabras y nos nutre, haciéndonos apreciarte a ti y a tu escritura, de modo que siempre estamos presentes en tus textos de alguna manera.
Un beso.

Momentos dijo...

Querida y bella amiga, precioso poema, vencer el EGO es vencer una gran batalla, es una delicia leerte.
Que tengas días maravillosos y felices.
Besitos y te dejo todo mi cariño mi admirable Poeta

Siby dijo...

Eso si que es un problema, hay
personas que son dominadas
por el ego, y tan dificil de poder
vencerlo, un placer pasearme
por tus letras mi amiga querida.

Besitos dulces

Siby

Meulen dijo...

La lucha nunca termina estimada...
podemos caer en esa arrogancia..
por ello darnos cuenta que no estamos solos
sino en las manos de Dios primero
y de ahí todo lo demás, nos fortalece
para cometer menos errores...
Y seguir diciendo lo que hay que pedir a esta humanidad equivicada...
Podemos cambiar si queremos.

Abrazos.