miércoles, 1 de julio de 2020

LOS CLAVELES DE JULIO...


Abre julio su caja de claveles,
están vivos, se escapan de mis manos.
Se visten con la inocencia
y la pasión del sol, que deshoja 
el ramo de las horas
en pétalos-luz, 
que pintan los campos.

Unos te invitan a jugar al corro
de la infancia, escondida, en tus bolsillos.
Saltar a la comba 
del viejo recuerdo,
salpicando su nostalgia 
en tus zapatos,
que cantan tu camino y tus olvidos.

Otros pintan rubor en tus mejillas
y aletean misterios en la entraña.
Un guiño de luceros
en tus ojos abre el universo
en tus pupilas, 
que enciende el big bang
del amor en tu alma.

Y otros caen marchitos en el tiempo,
duermen en el regazo de la vida.
Sueñan y esperan
en el jardín del olvido,
poder volver a vestirse de sol
para ser tu memoria 
de amor y de dicha.

Abre julio su caja de claveles,
son días que escapan de mis manos.
Vuelan libres, dichosos
en mis versos,
ansiosos de tocar la emoción,
el latido en tus pupilas
y dejar su luz en tu regazo.


Imagen:pintura de Hans Buchner.
Madrid 1-julio-2020
M.Jesús Muñoz



31 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, empieza julio, vivencias nuevas y experiencias, que nos harán vivir y madurar a todos. Os dejo un ramo de claveles y mi deseo de que todo vaya bien y sigamos juntos compartiendo la vida.
Mi abrazo y mi cariño siempre.

Isa dijo...

Hola Mª Jesús. Comenzó Julio y con ello más calor y ganas de salir a disfrutar de la vida.
Lo más importante es acoplarnos a cada estación y vividlo como si fuera la última. De esta forma seguro que lo disfrutamos más y sacaremos lo bueno de cada mes del año.
Bonito bodegón de claveles que hacen juego con los versos del poema.
Abrazos

Rafael dijo...

Clavales de julio para jugar, reír y soñar...
Un abrazo.

Chelo dijo...

Veo que mi comentario no entró.
Para recibir a julio nos dejas un ramo de claves lleno de versos y recuerdos por lo que te doy las gracias.
Un fuerte abrazo y feliz julio.

Juan L. Trujillo dijo...

Hasta aquí me ha llegado el perfume de tus claveles y la luz de tus versos.
Julio, con tus palabras, empieza a tener razón de ser.
Besos.

Luján Fraix dijo...

Que ese ramo de claveles sirva de puente para seguir compartiendo la luz que es tan necesaria para continuar, la esperanza que viene y va... el sol interior.
Precioso amiga, gracias por todos tus mensajes cariñosos que valoro mucho.
Besos y abrazos.

Meulen dijo...

Bella manera de recibir la primavera , sin dudas con ese ramillete...me emociona siempre ver flores porque las mías aunque no tan variadas igual me regalan motivos de felicidad y un debe ser agradecida por eso...
además que los claveles de porsi por su gama de colores nos dan esa alegría en el color y sus matices que a mi me gustan mucho y despiertan esas bellas letras motivándonos a descubrir el buen querer...de los que están aún aquí y memoria para los que ya se fueron, que sabemos hay que seguir pidiendo por ellos en forma permanente...a tiempo y a destiempo debe hacerse.

Bendiciones. Linda semana florida!

mariarosa dijo...


Un regalo maravilloso de luz y color. Se dice en mi tierra, que no hay mejor clavel perfumado que los españoles, debe ser verdad y por eso tu poesía.

mariarosa

Joaquín Lourido dijo...


Hoal Mª Jesús se viste tu morada de claveles llenos de majestuosidad y de perfume como si fueran rosas del arco iris. Se tiñen los campos de colores variados, se renace cuando te regalan unos y te sientes flex cuando a tu vera duermen y pernotan con uno, acunando tus deseos.
Empezamos julio de una manera celestial, amiga.

Abrazos de claveles y feliz noche,a miga.

chema dijo...

en español, se usa la misma palabra para el color rosa, y para la flor llamada rosa. en inglés, en cambio, rosa (flor) se dice rose, rosa (color) se dice pink, y la palabra pink es la que se usa para el clavel. por ejemplo, un ramo de claveles sería "a bunch of pinks".
relativamente cerca de mi casa hay un kiosco de flores que lo llevan dos chicas muy guapas, pero cierran de junio a septiembre o una cosa así, cuidado no se vayan a estresar de trabajar tanto. lo cierran justo en la época en que tengo más tiempo para pasear por la zona donde está...
abrazos!

Bárbara Himmel dijo...

Se abren dichosos de verte feliz al verlos. Se abren como una caja de Pandora que todo lo ilumina; se abren marcando tu sendero y extendiendo tu mano para que nos alegres con tus bellos versos.
Gracias por tu entrega amiga.
Besos y luz M°Jesús

Ceciely dijo...

Gracias Ma Jesús, por este bello regalo. Claveles que viajan en el tiempo marcando diferentes etapas. Recorren pasillos de la infancia con su candidez innata de los juegos...la juventud alegre e impetuosa con visos nostálgicos y, la edad madura, en la que debemos enfrentarnos a nuevos y exigentes parámetros de vida...la maternidad, el amor que llegó a tu alma como un big bang. Luego...todo se hace calma y espera. Hoy, son momentos de regocijo para dar y recibir.
Magníficos versos, transparentes y metafóricos. Claveles perfumando y plasmando la vida en un minuto.
Sabes cómo te admiro, amiga. Abrazo grande y sincero.

Patricia Palleres dijo...

Hola Ma Jesús
Tu poesía es un bellísimo de regalo de naturaleza, de colores, de vivencias. Se perciben las sensaciones que te trae a tí el mes entrante.

Por este lado del planeta temperaturas bajo cero.

Abrazo de letras
Pat

Francisco Espada dijo...

En cada clavel has dejado la huella lejana y emotiva del recuerdo, de las vivencias de un tiempo de juventud que la memoria encadena a algún objeto para así facilitar el recuerdo. ¡Qué ternura, María Jesús!
Un fuerte abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Esos claveles han ganado en belleza tras tus versos. Que la Naturaleza nos compense de estas horas tristes de recogimiento y miedos justificados a un maldito virus que tiene angustiado al mundo.Yo siempre encuentro esperanza en el colorido de tus versos,Mª Jesús.

Un abrazo,poeta.

A. dijo...

Hola Mª Jesús!
Nos dejas un ramillete de claveles con la inspiración de tus versos y con ello alegras nuestras vidas... Tus claveles son como una cajita de Pandora, que cuando la abres salen todo tipo de emociones para vestirse de colores infinitos.
Te deseo un estupendo mes de julio lleno de vida y magia.
Mi felicitación nuevamente por permitirnos sentir tus versos.
Besitos y buen finde tengas.

Pitt Tristán dijo...

Que tenga julio la alegría y el colorido de tu poema.

Abrazo.

**kadannek** dijo...

Es bonito volver a leerte, darme en gusto de empaparme y perfumarme con tus letras siempre amorosas, dadivosas e inspiradoras.
Me alegra y quisiera darle la bienvenida a este mes con la misma apertura y confianza que tú.. Gracias por darme imágenes de claveles, jardines, sonrisas y recuerdos.

Un abrazo.

Siby dijo...



Que hermosura de claveles,
para este mes, adoro
estas flores, gracias mi amiga.

Besitos dulces
Siby

Maite-volarela dijo...

¡Precioso!
Un poema lleno de toda la alegría y color de los claveles, con vitalidad, energía y mucho amor.
Felicidades, poetisa, y gracia por llenar la poesía de flores y luz.

Un gran abrazo :)

María Socorro Luis dijo...


Claveles...

Los mas blancos, los mas rojos, para ti. Con mi abrazo0.

LÚCAS dijo...

Ma. JESÚS

Una mano misteriosa informática, quito mi comentario a medio terminar, no importa, en el estaba rindiendo honor visual, a tus muy bonitos claveles, y envidiando estar presente para embriagarme de su aroma, y fascinarme frente a la tersura y colorido, que ellos poseen.

Las flores, buscan a su similar, y tu, lo eres, ponte contenta muchacha.

Te dejo mi cariño, buen finde amiga.

LÚCAS

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Claveles como los días, cada uno con sus colores.

Un abrazo.

Conchi dijo...

Hermosos claveles rojos han llegado hasta mí acompañando tus bello poema Mª Jesús. Gracias.

Abrazos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que esos claveles nos traigan esperanzas

Paz

Isaac

Jova dijo...

Que hermosa manera de expresar toda la belleza de una flor, felicidades por tan bonito escrito. Saludos desde México.

María dijo...

Muchas gracias por estos hermosos claveles. Junto con las perlas de tus versos mi querida amiga, y es que Julio es un mes especial para mi, es en el mes que nací, verano, luz, alegría, emociones, color, vida y poesía. Toda una melodía.

Que tengas una feliz tarde mi querida amiga.

Un placer disfrutar de tus poemas.


Besos enormes.

Paula dijo...

Hola pasaba saludar!!!!
Te cuento que abrí un blog de haikùs y voy a dejar los otros puesto que no me da el tiempo para todos.
Espero verlos allì, un beso enorme y un abrazo.
PD: ESTE ES MI ÚLTIMO Y ÚNICO BLOG DE AQUÌ EN MÁS. TE SIGO CON ESTE NUEVO PERFIL.

Siby dijo...



Hay mi amiga hermosa, tienes
una forma de decorar esa flor
con tus letras, los claveles
me fascinan.

Besitos dulces
Siby

Tracy dijo...

Hasta aquí llega su olor y el tuyo va en las letras.
Besos

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, te diré, que al menos en algunas zonas de Madrid, es difícil encontrar claveles. Dicen que ya no se compran.
Esos claveles que van saliendo de la caja, me llenan de alegría y me sumo a cada estrofa del poema. Cada clavel nos ofrece una perspectiva y al final, la libertad se hace luz dentro del lector.
Precioso poema.

Abrazo grande.