lunes, 31 de octubre de 2022

MI UNIVERSO Y MI ESPEJO...


Un revuelo de sombras surcan el cielo,
se aferran a los últimos rayos del sol
y se oyen ecos, danzas, suspiros;
espíritus en bandada 
trazan retos, caminos,
recuerdos ancestrales,
futuros horizontes
y destinos al viento...

¡¡Oh Dios cómo los siento!!
Nos miran con ojos eternos
y esperan, siempre esperan;
Nos tocan, nos susurran
y lanzan sus gritos de silencio:
voces marchitas, doradas, añejas
se posan en los vértices 
del sentimiento.

Como pájaros sin rumbo,
andamos perdidos
entre la mente, el corazón 
y el mundo;
divagamos entre el pasado
y el presente, buscando,
inútilmente, 
la huella del futuro.

A ratos nos hallamos, conscientes
de los límites, sobrevolando
el suelo y ansiando
nuestro retazo de cielo;
vislumbramos ángeles-palomas
custodiando las caras 
del tiempo: sombras, ánimas
que reclaman vida, proyectan aliento.

Un revuelo de luces surcan la noche,
se oyen susurros, plegarias, canciones;
¡Oh Dios cómo los siento!
Son los coros milenarios
del mes de noviembre.
Ellos son camino, recuerdo,
futuro, destino, reto.
Mi universo y mi espejo.



Imagen de Google: Campos de Castilla la Mancha.
Corral de Almaguer 31-octubre-2022
M.Jesús Muñoz

26 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, llega noviembre y espero que sea bueno para todos. Que nos inspiren y nos alienten sus espíritus y ánimas errantes. Que nos protejan y custodien los ángeles-palomas, que surcan nuestros cielos.
Mi gratitud y mi abrazo entrañable por vuestras lecturas,comentarios y amistad.

M.Jesús Muñoz

mariarosa dijo...

Un poema muy de acuerdo con los días que vivimos, voces, almas, parecen salir sus voces desde el centro de la tierra y elevarse, espiritus errantes buscando paz. Bello poema. Un abrazo.

mariarosa

A. Javier dijo...

Gran poema nos regalas Mª Jesús
belleza a raudales en tus cielos
viva noviembre!

Buen inicio de semana
besines.

Margarita HP dijo...

¡Hola Mª Jesús! Me parece sumamente precioso, y como bien explicas, me recuerda a esos ángeles que nos protegen. Besos cariño :D

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué bonito homenaje a los que ya se fueron. Me ha encantado tu poema, M Jesús!!
Feliz Noviembre.
Besicos muchos.

Verónica Calvo dijo...

Querida amiga, andamos en sintonía con este día y su Noche.
Hay magia, misterio, fe, creencias y luces en la sombras.
Me encantó el poema, como no podía ser de otro modo.
Abramos el corazón.

Un abrazo enorme.

carlos perrotti dijo...

Qué bello poema, oda, cántico, poemón, Mª Jesús, walt-whitmaniana amiga estás imbuida de ese espíritu que ojalá me haya influido, ese espíritu que no cualquiera podría manifestar y te felicito, de corazón...

Abrazo maravillado sinceramente hasta vos!!

Airblue dijo...

Un poema de una calidad difícil de superar. Me encantó. No tienes rival,amiga, has descrito perfectamente lo que se siente caminando entre cipreses. Entiendo que cada uno vive estas fechas a su manera, yo no olvido lo que me pidió mi bendita madre:"llévame una flor, aunque sea solo una".
Un abrazo querida y gracias por tus palabras.

chema dijo...

las aves, cuando migran saben perfectamente dónde van. los seres humanos, quizá vamos algo desorientados.
tus textos siempre me trasladan a la naturaleza, a la época en que surgían las primeras formas de vida en la tierra...
abrazos, mªjesús!!

Tracy dijo...

Un bello y realista poema.
Me gustó mucho.
Un beso grande

Maite dijo...

Impresionantes versos, querida amiga. Mis recuerdos de estos días son luces, susurros, plegarias y canciones.
Abrazos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Tu universo y tu espejo han de estar muy orgullosos de ti y de tus letras

Paz

Isaac

retazosmios dijo...

Que hermoso y profundo poema Mª Jesús, tu inspiración me sorprende en cada uno de tus poemas. Esos elogiosos campos de Castilla la Mancha te deben de impregnar de perfumes y fragancias especiales que pocos son los destinados a ello. Estás tocada por alguna magia, tal vez milenaria, como citas en tu poema, lo sientes y lo vives.
Mi más sincera felicitación amiga y POETISA, siempre es un verdadero placer el leerte.
Un gran abrazo y te deseo un feliz mes de noviembre.

Franziska dijo...

divagamos entre el pasado
y el presente, buscando,
inútilmente,
la huella del futuro.

Con que claridad queda tu pensamiento y es al mismo tiempo, filosofía que nos deja una gran verdad.

El rumor del camposanto, el corazón humano que se apega al rescate del recuerdo y al llanto de la perdida. Has conseguido plasmarlo con tus recursos poéticos, de un modo magistral. Enhorabuena, ha sido un placer.
Como un alma que abandona el purgatorio, he retornado después de algunos días de total ausencia de actividad bloguera: no estaba mi horno personal en condiciones de funcionar. Un abrazo de paz y de amistad.

soco luis fernandez dijo...


Muy bello y significativo,tu poemamensaje. Siempre un placer interpretar tus versos. Besos

mariposa blanca dijo...

Preciosa poesía! Me ha estremecido en muchos versos la grandiosidad y la belleza de las escenas de la primera parte; incluso hay algún verso que da algo de miedillo... (voces marchitas, doradas, añejas, se posan en los vértices del sentimiento). La parte reflexiva es muy cierta, vagamos ciegos, necesitamos referencias, intuiciones. Y en conjunto, un soberbio poema. Tu recuerdo, tu espejo, tu destino, tu reto, tu aliento y tu inspiración… siempre. Un abrazo enorme

Ginebra Blonde dijo...

Son tus versos el universo que nos deleita, preciosa amiga…

La vida y su inconmensurable lenguaje que nos habla y nos muestra su esencia…

Siempre un placer leerte y sentir el abrazo de tu verbo y el sentir que lo habita…

Abrazos y cariños enormes, y muy feliz mes 💙

A.S. dijo...

Tu poema Mª Jesús es precioso!
Tan oportuno, tan real. De hecho, el mundo y la sociedad parecen haberse vuelto locos. Todo se está transformando rápidamente en un momento de gran incertidumbre e incredulidad. Poco a poco nos convertimos en sobrevivientes,
tratando de sobrevivir al caos...

Un gran abrazo. A.S.

Conchi dijo...

En un día tan especial, tu poema suena muy hermoso.

Abrazos.

Menta dijo...

Me ha impactado tu poesia,hay versos preciosos que trascienden realidades,hay voces ,como la tuya luminosas,que simplemente dibujan el alma.Un abrazo inmenso para ti.

Meulen dijo...

Se siente en cada paso al que nunca se ha ido, a los que nos rodean desde esa inmensidad única y bendecida...que mejor cuidado estamos,solo que más d elas veces no lo creemos.
Un poema lleno de ese espíritu divino que es lo que importa ene stos días ,donde más se acentúan los recuerdos de los que amamos.

Un abrazo.

inma dijo...

Agradecida de tan bellísimo poema regalado.Que nos protejan. Feliz Noviembre.
Besos

lanochedemedianoche dijo...

Qué maravilla, que hermosos versos nos cuentan en el susurro de la naturaleza exuberante, leerte es más que un placer, es un lujo querida amiga de las letras. María Jesús.
Abrazo

Marina Filgueira dijo...

!Precioso como siempre, M. Jesús¡
He pasado un rato muy agradable leyéndote, y trato de reflexionar con bellas letras, me ha encantado y me quedo con ese final que me encanta.
Te dejo mi abrazo y mi gratitud y bendiciones que te acompañen siempre.

Feliz noviembre y buenas noches Poeta Grande.

Tatiana Aguilera dijo...

Se necesita gran sensibilidad para sentirlos así como tú lo has hecho M.Jesús. Espíritus que danzan en busca de descanso, otros, transitan el camino final.
Mis felicitaciones por tu bello poema y, además, agradecimientos por tu amable comentario en mi blog.

Marian dijo...

Gracias María Jesús por tu poema tan bello, por tus palabras
en mi blog... Si, La comunión de los Santos se siente... Elos
permanecen unidos a nosotros. Feliz mes de Noviembre.!!

Un fuerte abrazo. Bendiciones !!!