martes, 18 de octubre de 2022

TE VI MUJER...!!


 Te vi frente al cielo
lanzar tu luz en grito,
abrazarte al último rayo de la tarde
y abrirte en estrellas
trascendiendo al olvido.

 Alumbraste el escondite de las horas
descubriendo el silencio,
cómplice de las esquinas.
Oteaste el juego de las rosas,
que viven deshojando la dicha.

 Y tu dolor engendró sabiduría.
Camino y huella marcaron tu entrega.
Tu fe apuntó infinitas perspectivas.
En equilibrio se transformó tu paciencia.
Tu esperanza proyectó el tiempo,
que vistió tu pasión de campo y paisaje
y tus letras unieron tierra y cielo
en hermosa sincronía.

 Te vi frente al cielo, mujer.
Era tu cara y tu alma
oteando el dolor y la dicha,
abrazada a la luz,
creando universos
y recreando la vida.


Imagen de Google.
Madrid 18-octubre-2022
M.Jesús Muñoz

25 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, de nuevo con vosotros compartiendo letras y
sentimientos. La vida sigue adelante y hay que seguir creándola y recreándola como se merece.
Os agradezco de corazón vuestras lecturas y comentarios.
Espero que todo vaya bien y el mes de octubre os deje lo mejor del otoño y la primavera, amigos.
Mi abrazo entrañable y agradecido siempre.
M.Jesús Muñoz

Emilio Muñoz dijo...

Uffffffff, María Jesús... Por qué tengo la sensación de que hablas de ti??? Me dolería equivocarme y que te molestases, pero eso me dice mi intuición.

Y cuando leo este poema tuyo, que es como un poema épico, me reconozco en bastantes de sus versos. Y al reconocerme en él, te comprendo. Y así, siento el pulso de tu alma, la sensibilidad de la piel, los pensamientos que se pierden en busca de su sentido, el encogimiento ante el dolor, la fe inquebrantable... Y por encima de todo, la pasión por la vida. Y es que, ante todo, somos lo que vivimos.

Tu poema es épica pura. Y en esa épica el ser humano (tú) se reconcilia consigo mismo, entiende la esencia del vivir, y disfruta de la experiencia, por muchos momentos de dificultades y dolor que haya.

Somo almas en busca del sentido de su existencia. ESto es lo que realmente buscamos muchos de los que compartimos la vida en este trozo de mundo. Aquí nos contamos, nos hacemos preguntas, nos respondemos, nos comprendemos y nos animamos...

Un placer, amiga mía!!! Y muchas gracias, por muchas razones.

Y un gran abrazo, querida amiga, como siempre.

(y sigamos reflexionando y dialogando, que hay mucho de lo que hablar!!!)

retazosmios dijo...

Unas bellas metáforas, que entremezclan el equilibrio y la innata paciencia, cielo y tierra se conjuran en esa dicha que recrea y ofrece la vida.
Como siempre amiga y poetisa, gracias por tu buen hacer y hacernos partícipes de tus elegantes letras. Todo un lujo y un placer leerte Mª Jesús.
Recibe un fuerte abrazo, amiga y te deseo todo lo mejor en este entrañable mes de otoño.

- R y k @ r d o - dijo...

Poema intenso, poderoso, profundo, que me fascinou ler. Deixo o meu mais sentido elogio
.
Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

carlos perrotti dijo...

Un poema que podrías dedicarle a la Mujer, a la Tierra, a la mismísima Vida, Mª Jesús, un poemazo con el que difícilmente alguien pueda dejar de identificarse, con versos que quién no hubiera querido escribir, llenos de póética templanza y sabiduría. Un poema de tu sello para enmarcar en la memoria de cada cual...

Un lujo leerte, amiga. Abrazo admirado una vez más.

Ester dijo...

Sabes cuajar poemas, usas las metáforas para quitar dureza y cuentas la historia con ternura. Un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Una mujer es una metáfora en sí misma. Somos capaces de ver el dolor, sentirlo y luego darle la batalla, porque ese mismo dolor es aquel que engendra sabiduría.
Muy bello poema María Jesús

Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué bonita semblanza a la mujer, de la que me siento parte y agradecida.
Hermoso tu poema, Mª Jesús!!
Besicos muchos.

soco luis fernandez dijo...


Un poema estrella, Maje, con tu sello personalísimo.

Besos, y mi cariño.

A.S. dijo...

Tu poesía fascina al lector que persigue las palabras dentro de las maravillosas metáforas de tu poética llena de emociones, que nos arrastra a una incursión íntima. Somos, pues, tanto lector como personaje. ¡Este poema tuyo sitúa a la Mujer en el centro de un universo de emociones, que se esconden en el maravilloso enigma que aparece en cada estrofa!
mi aplauso. Este poema tuyo es maravilloso!

¡Te mando un gran abrazo!

Paty Carvajal dijo...

Hola querida amiga... este poema es icónico de toda mujer poeta, aplicable también a una versión masculina. Es un recorrido por todas las emociones grises que nos toca conocer en nuestra parada terrenal y en que siempre existe un camino para transformarlas en sabiduría y luz. Nosotras que sabemos de escritura, más que otras personas, conocemos los procesos de inmolar una amargura, hacer catarsis y luego transformarla en un aprendizaje para nosotras mismas y quien las lea.

Estos versos son de una sutileza y belleza ejemplares...

Oteaste el juego de las rosas,
que viven deshojando la dicha.

Y el sello final de tu última estrofa es oro puro amiga. Me toca todas mis fibras, mis venas, y hasta mis huesos.

Te vi frente al cielo, mujer.
Era tu cara y tu alma
oteando el dolor y la dicha,
abrazada a la luz,
creando universos
y recreando la vida.

Una poesía magistral M. Jesús, para guardarla y leerla infinitas veces. Mi aplauso cerrado. Gracias por esa inspiración tan celestial y por todo lo que brindas a quienes te rodeamos y queremos. Una estela de besos para ti amiga.

Tracy dijo...

Me encanta leerte y te echo de menos cuando faltas a la cita blogueril.

Un poema dedicado a la mujer con tanta sensibilidad, que podría estar dedicado a cualquier persona que engendre paz y luz a su paso.
Beso fuerte.

Rafael dijo...

Es como una oración...
Un abrazo.

chema dijo...

gran parte de las mujeres sois especiales, no en vano tengo más amigas que amigos. el amor me resulta más esquivo, pero yo en eso casi que he tirado la toalla, como en muchas otras cosas... hoy no es mi día más optimista.
abrazos, mªjesús!

Maite dijo...

Ya el título de tu emotivo poema tiene una gran energía y vitalidad.
Y en la sencillez de tus versos radica la grandeza de ser "mujer".
Millones de gracias. Feliz día.
Besos

Margarita HP dijo...

¡Qué preciosidad! Es una maravilla. Y cuando dices... "alumbraste el escondite de las horas descubriendo el silencio,cómplice de las esquinas..."

Maravilloso amiga mia. Nos haces soñar. Besos :D

mariarosa dijo...

Que hermoso poema. Es un canto a la mujer, al menos asi lo veo, en sus versos esoy y estamos todas, con la dulzura que pones en cada palabra. Aplausos por tu delicadeza y fuerza al escribir.

mariarosa

Conchi dijo...

Cada día te superas en tus hermosos poemas que son todo un regalo. Gracias.

Besos.

Meulen dijo...

Estimada, que bien has logrado hacer el vagaje de vida de una mujer a este mundo, en su misión más grande sembradora de vida, que por gracia divina le fue otorgado ese don de procrear y de ello todas las demás bellezas, las que bien relatas en tus palabras armoniosamente hilvanadas en los versos que me dejan una honda huella de la sabiduria que has alcanzado en la contemplación o la oración profunda...porque para ver todo esto si que hay que meditar cada situación y recomponerla a través de esa sabia que aflora.

Muy hermoso.
Te dejo como siempre mi admiración y mi aprecio grande.

Tatiana Aguilera dijo...

Mª Jesús agradezco tu comentario en mi blog. Tu agudeza poética logró comprender el mensaje oculto en la metáfora. Felicito tu escritura, pero aún más tu certero comentario.
Besos

Verónica Calvo dijo...

El dolor nos hace crecer, así es. A muchos les vuelve sabio, sin duda.
El poema me ha llevado a observar a esta mujer rota hasta volver a ponerse en pie. Tiene fe, escucha, fluye.. Y vuelve a crear, a vivir desde ese lugar de luz que todo lo ilumina, que todo lo trasciende.
En estos momentos se necesita recordar mensaje como el que nos dejas en este magnífico poema. Gracias por ello, querida María Jesús.

Un abrazo fuerte.

lanochedemedianoche dijo...

Ta pleno de sensibilidad este poema de vivir y crecer por la vida, la fe, el amor, la comprensión ante todo nos moviliza, y salimos al mundo con las letras y la esperanza, hermosisimo querida María Jesús.
Abrazo

Ginebra Blonde dijo...

La vida se abre camino más allá de todo… Ella brota de entre las piedras más recias… Está en cada uno de nosotros… Y tú, MUJER; tu verbo y tu sentir, es una hermosa muestra de que ella nos habita y nos impulsa…

Feliz de saberte y sentirte…
Un placer, preciosa.

Abrazos y cariños enormes 💙

Cora dijo...

Me ha encantado como has plasmado a la mujer
con fuerza y mucha sensibilidad

Un placer leerte, disfrutar de un blog tan bonito.

Besitos y bonito día

Rafaela dijo...

Un placer leer este poema. Como siempre me dices tú, sincronía entre el cielo y la tierra.
Me alegra volver a leerte.
Un abrazo.