domingo, 10 de mayo de 2009

GUERRERO Y MONJE



Que logremos Alcanzar


El equilibrio


Entre mente


y corazón.
............................

La mente, guerrero equipado y frío,

impone la razón, se arma de idea,

vigilando al monje que siente y reza,

su propio corazón y su latido.

............................

Sin miedo, el corazón reta a la mente,

pretende deshacer a ese guerrero,

que convertido en gotas, cae al suelo,

imperando el calor sobre la muerte.

..........................

Pero el niño al crecer toma su mente,

al corazón lo aísla con el hielo

y le cierra el balcón al viejo monje.

............................

Que duerme y en vela sueña escondido

el corazón que pinta cada tarde

en los ojos-balcón de cada niño.

..............................

M.J.M

21 comentarios:

Belkis dijo...

interesante poema María Jesús, "El corazón tiene razones que la razón ignora"
El cerebro conduce nuestros impulsos, para que el corazón libere sus emociones. Pero antes de este proceso dentro del cerebro o la mente, se produce un debate entre dos partes, las emociones y la razón. Muchas veces las emociones le ganan a la razón, otras tantas la razón y a veces se aceptan aunque en el fondo una no este de acuerdo con la otra. Cuanto más intensa es la mente emocional, menos eficaz es la mente racional, y viceversa. Lo mejor para la persona es que exista un equilibrio, en el cual, la emoción influya en las operaciones de la razón y ésta ajuste y filtre las operaciones procedente de las emociones, actuando independientemente reflejando el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos, aunque interrelacionados.
Que tierna manera de reflejarlo con este bello poema. Un beso amiga

Simplemente un espejismo dijo...

El guerrero tiene la obligación de luchar por sus sueños, pero sobre todo de no dañar su propio corazón.

Soy asidua a tu blog, pero no suelo comentar, gracias por pasar por el mio y por tus comentarios.

Alixia

María dijo...

Me parece precioso este post, ójala consigamos encauzar siempre el equilibrio y que la balanza no se vaya hacia un lado más que hacia el otro, aunque a veces resulta tan dificil ¿verdad?

Dejo tu blog enlazado en el mío, me parece muy interesante tu blog.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

M. Jesus, por suerte, siempre nos quedan esos ojos-balcón de cada niño. Sólo hay que asomarse a ellos, para abrazar de nuevo al viejo monje, que en vela, sueña y espera, volver a ver nuestra mirada.

Tienes una forma maravillosa de expresar sentimientos profundos.

Gracias por ser así, amiga.

Un abrazo.

Trini Reina dijo...

Creo que, aunque la mente, desde fuera, nos parezca más poderosa, siempre acaba ganando el corazón, con su suave persistencia. Bueno, exagerada soy, casi siempre, porque no en todos pervive la mirada del niño que fue...

Besos

ॐ Palabras Andantes dijo...

Hola María Jesús, sabes que fue telepático ?? ... vi tu poesía en el blog de Paco y dije ya me pasaré a conocerte y entonces llego a mi blog y veo que dejaste un mensaje .... =)

bueno aquí estoy, encantada de esta conexión telepática, ya leeré con más calma todos tus poemas que se merecen leerlos con tranquilidad, qué bueno conocerte! ....

Felipe Sérvulo dijo...

Un placer descubrirte y descubrir tu poesía, tan sentida. Te "sigo", para tenerte cerca.
Un fuerte abrazo.

Libertad dijo...

Maria Jesus, es en ese equilibrio mente y corazón donde reside la armonía. Siento que estás en el camino hacia ella. Tu entrada hoy está llena de sabiduría. Me alegra encontrarnos, me hace feliz tu amistad. Recibí la paloma que me enviaste! Recojo el premio que me decías, con mucho cariño. Espero no equivocarme, me decías el blog amigo y corasao blogueiro. No será demasiado? Mil gracias amiga! Un cariñoso abrazo!
P.D estoy muchísimo mejor, linda.

Anónimo dijo...

La lucha constante entre los sueños
y la realidad nos libran estas interrogantes
entre el corazón y la locura cuerda.

Mi gratitud y mi abrazo

Anónimo dijo...

Precioso poema, me ha encantado leerlo... ah sido muy agradable mi paso por tu espacio...
Saludos!

ILUSION dijo...

Hola M.Jesús,,,,,Bellísimo¡¡¡como siempre es un gusto leerte¡¡¡¡¡
Besitos y feliz semana¡¡¡¡

M.A dijo...

Qué bonito blog. Y los poemas me parecen una gozada, tiernos, ocn duende, preciosos.
Muchas gracias por pasarte por mi blog. La verdad es que, a veces, hay que ponerse en jarra con la vida, hacer limpieza y echarle ovarios. Luego, se te queda un día soleado y envolvente que ni te imaginas.
Con lo que a las mujeres nos gusta la limpieza, no comprendo como hay quien todavía guarda reliquias carcomidas y dañinas en la despensa.
Un abrazo ventilado y en orden.
Besos de algodón de azúcar.

Marta dijo...

Vengo para darme el gusto entrar en este paraíso de la poesía y leer tus obras de arte hechas con palabras, a cada una de las cuales siempre sabes cargar del sentimiento adecuado... Vengo para hacerme la idea de que te tengo enfrente y que puedo decirte, mirándote a los ojos, con los míos asomándose mi alma, que te admiro, te respeto como poetisa y QUE TE QUIERO... Y vengo a decirte que, gracias a todas vosotras, a todo vuestro apoyo, a todo vuestro cariño, a todo lo que me habéis demostrado que os importo y que nunca jamás me había ocurrido, he conseguido levantarme del suelo, con esfuerzo y algunas heridas leves, todavía débil y muy vulnerable, pero de nuevo lista para la batalla de enfrentarme a la pantalla en blanco y escribir lo que me dicte el corazón... Aunque he dejado una entrada en mi casita en la que explico todo lo que ha pasado y por qué cerré ayer el blog... Necesitaba contarlo, ¿y a quién mejor que a mis queridas compañeras y amigas de fatigas? Necesito decírtelo y gritarlo bien alto... ¡¡¡TE QUIERO, Mª JESÚS!!! Por estar siempre ahí, por aparecer siempre que te necesito, por cuidarme como me cuidas, y por ser la mujer más hermosa por dentro y por fuera que he conocido...

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MAJECARMU dijo...

Estoy muy agradecida a todos vuestros comentarios,os visitaré a vuestros blogs..!
Un abrazo muy fuerte a todos..Os quiero..!

Este último lo eliminé por respeto y cariño a Angelet..

Me alegro mucho Angelet de que sigas al pie del cañón,te queremos..no dejes de informarnos por favor..!

Diana de Méridor dijo...

Precioso rincon de belleza el que ha creado usted en esta pagina, madame. La felicito.
Ha sido un honor recibir su visita en mi pagina, muchas gracias.

Bisous

Zarela Pacheco Abarca dijo...

Nuestro interior alberga a un niño monje, el guerrero se viste de nuestro espíritu, y se monta en nuestro caballo cuerpo. Hermoso poema, muy significativo y reflexivo, gracias amiga por escribirlo, lo he disfrutado. Un abrazo

Marta dijo...

Acabo de volver de la cabañita de Ilusión y he tenido que sacar los kleenex... El regalo ya está en mi casita... Y la historia de mi cruz y yo está en su blog... Ve a leerla, Mª Jesús, creo que te gustará... Yo me voy a lavar la cara porque ya casi no puedo abrir los ojos de tanto llorar, y voy a tumbarme un rato, porque Jesús ha comprendido, como siempre hace, que hoy no puedo cargar mi cruz, y que necesito un poco de descanso, pero me ha dado la alegría de quedarse conmigo, y debo ponerme presentable para tan especial y querida visita... Bona nit, el meu cor!!! Mañana será otro día, y seguro que mejor que el día de hoy... T'estimo moltisim!!!

BEATRIZ dijo...

María de Jesús,

He venido agradecida por tus palabras de aliento en mi blog. Me cayerón como anillo al dedo. Mañana subo algo nuevo.

Respecto al poema, me hace pensar que el guerrero de la mente necesita una visión clara de las cosas, luchar a ciegas duele. El monje del corazón...mmm, pues el mío ni es tan monje, al menos por ahora el corazón se ha hecho guerrero peligroso,jajaja.

Gracias otra vez por la invitación a deleitarme con tu poesía. Espero mañana puedas darte una vuelta por aquel archipielago.

Un abrazo sincero y mi amistad

Beatrizl10 dijo...

Me encantan tus poesías siempre, pero hoy más que nunca tu poema me ha llegado al corazón, quizás porque hoy siento que tengo que aunar corazón y mente. Un abrazo muy fuerte,amiga.

Anónimo dijo...

Precioso el cierre. Te lo aplaudo.

Un fuerte abrazo.