domingo, 11 de octubre de 2015

EL CIELO EN MI PUPILA...


Late confianza en mi pupila,
 siento el coraje retar mi ánimo,
avivar la voz de la ilusión
 y el libre revuelo de mi paso
 prender en mi pecho la emoción.
El sol pinta el pétalo y la hoja
que se abren al borde del camino,
como anónima entrega de amor
revelando el silencio y el grito
 escondido en el libro y la flor.
Me trae la brisa el eco del bosque,
  anida confiado en la garganta
besando el silencio y el dolor
y acaricia la piel y la entraña
para ser voz, presencia y canción.


Veo el cielo en la cara del río,
que sueña ser mar y ser laguna
para acoger a todos por igual,
tomar la desgracia y la fortuna
fluir unidas al mismo lugar.
Siento el cielo mirarme a la cara,
impulsar mi lucha y mi derrota
enseñándome a sobrevolar
mas allá de la pena y la congoja,
soñando ser laguna y ser mar.
Planeo buscando el horizonte,
intuyo la fuente y el recodo
que nutren mi fuerza y mi verdad
y me guían a la luz y al reposo
en mi sempiterno caminar.


Una casa encendida me espera,
madera noble de bosque y flor,
arde el aliento y duerme la vida,
  abraza la noche y despierta al sol,
que prende su llama en mi pupila.
Estalla el gorgeo en la ventana,
diluye la niebla del olvido,
restaura la confianza herida
y se abre el paisaje y el camino
estrenando su lienzo de vida.
Allí dejo el latido y la huella
del coraje y la emoción en vuelo,
que escapan del río de mi pecho
y guardo, confiada,
el cielo
en mi pupila.


Gracias a Marek por las fotos de Szlak(Polonia).
Madrid 9-octubre-2015
M.Jesús Muñoz

34 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, gracias por vuestra amistad y comentarios...Este fin de semana he estado fuera de casa, pero pronto os visitaré a todos.
Espero que tengáis una buena semana llena de salud y ánimo.
Os dejo mi abrazo grande y mi cariño a todos.
M.Jesús

Rafael dijo...

Creo que es el otoño el que ilumina con fuerza esas pupilas.
Un abrazo.

volarela dijo...

Hoy tu poema es como un coloquio interior. Una meditación serena que gira y gira; un vuelo, un planeo sobre la luz que se abre en ti y te muestra el camino.

"Planeo buscando el horizonte,
intuyo la fuente y el recodo
que nutren mi fuerza y mi verdad
y me guían a la luz y al reposo
en mi sempiterno caminar."

Tiene un tono intimista y contemplativo. Los versos finales son soberbios. Una hermosa síntesis de todo el poema.

Felicitaciones por esa hondura tuya, rodeada siempre del encanto de la vida natural soplándote belleza.

Un supercariñoso abrazo :)

Tracy dijo...

Es una preciosidad MªJesús

María dijo...

Qué bonito el título me ha gustado mucho mi querida amiga Mª Jesús.

Y me adentro en tu poesía y laten mis pupilas con tus versos, sintiendo la luz de tu melodía con luces de colores y aromas de flores, porque tú eres la brisa que alimenta nuestros corazones, y nos meces hacia la paz, siempre que vengo aquí así me haces sentir, mi preciosa amiga, un placer estar aquí.

Un beso muy dulce de seda y muy feliz tarde de domingo.

Ilesin dijo...

Entre tus imágenes y palabras una vuela por un paraíso de bellos sentimientos.
Besos

Conchi dijo...

Preciosas las imágenes que ilustran tan bella poesías Mª Jasús, es todo un placer pasar por tu blog.

Un abrazo amiga.

Carmen Silza dijo...

Pintas la naturaleza de forma que nos haces volar tras el poema.
Totalmente convencida de que el otoño te sienta bien.
Feliz noche.
Un fuerte abrazo María Jesús.

Francisco Espada dijo...

"duerme la vida,
abraza la noche y despierta al sol,
que prende su llama en mi pupila."

¿Cómo añadir algo a tanta belleza? Has captado en tu mirada todo el otoño y nos lo entregas congelado en una instantánea que es todo un "traveling".

Besos.

chusa dijo...

Qué hermoso poema - viaje interior- M.Jesùs. Vuelo de luz. El sol pinta el pétalo y la hoja, ilusiòn y emociòn en tu pupila y en la nuestra...
Un abrazo grande, amiga :)

Poseidón dijo...

Hola M J.
un placer pasar por aqui.
La vida es un reto y debemos afrontar por lo mejor.
besos

AdolfO ReltiH dijo...

PONES EN TUS VERSOS ALMA NATURAL.
ABRAZOS

Isa Iss dijo...

Entre las fotos y tus letras me creo en el paraiso.

Se nota tu amor por la naturaleza, sabes pintarla... y que nos llegue hasta nuestro corazon

Un beso preciosa

Isa

Unknown dijo...

Bellísimos versos María Jesús.
Pintas la naturaleza con la excelencia que te identifica y la finura que siempre te lo digo, es tu sello.
Las imágenes son una preciosura.
"¿Cómo recoger"?..
"Siento el cielo mirarme a la cara
impulsar mi lucha y mi derrota
enseñándome a sobrevolar
más allá de la pena y la congoja"
Simplemente UNA DIVINURA.
Toda mi admiración y mi cariño.
Besos. Muchos.

yessykan dijo...

La sagacidad de tus palabras me levantan en vuelo cual gaviota visitar ese lugar tan maravilloso que describe tu poema. Las imágenes son una delicia para la vista. Hermoso, muy hermoso, Mª Jesús.
Beso

Pluma Roja dijo...

Preciosas imágenes cómo no inspirar al poeta a cantarle con tanta belleza.

Un gran abrazo Ma. Jesús.

CRISTINA dijo...

Amiga, tus letras son como una nube mágica que te hace sentir los más bellos sentimientos, hacia la naturaleza y su esencia. Para vivir el más lindo de los sueños.
Mª Jesús, tus poemas siempre nos tocas la fibra del corazón!
Te dejo un grande abrazo de luz.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Mª Jesús!!!

Nos dejas una exquisitez de versos que inundan de belleza mi alma mi sentir, un remolino de emociones de caricias que besan y abrazan metáforas preciosas e intrínsecas cargadas de sentimientos que vuelan al unísono y besan con amor con ternura, el silencio el dolor, encerrado en el libro de la vida, todavía en flor.

Mi querida Poeta Grande, tú eres ese mar inmenso que fluye con fuerza buscando horizontes que miman tu grandeza tu fuente de inspiración tu aliento en ese sempiterno caminar, que te lleva a recopilar lo bueno y lo menos bueno de la existencia humana, que no siempre sonríe, pero que habremos de saber llevar con amor incondicional y elevar al cielo una plegaria para sentir su mirada en nuestra pupila y seguir luchando y volando contra viento y marea.
Es una delicia leer ésta riada de preciosos versos sentidos, como carne que estremece, cuando tocan el sentimiento con natural delicadeza.

¡Como esa casa encendida de madera noble, esa eres tú! Paisaje, camino y un gran lienzo de vida donde escribir siempre éstas maravillas.

Ha sido y es siempre un inmenso placer pasearme por tu casita virtual y leerte.
Te dejo un fuerte abrazo, mi gratitud y mi admiración siempre.
Besiños y se muy muy feliz.

Verónica Calvo dijo...

Eres como una ninfa del bosque. Siempre unida a la naturaleza, al mensaje de paz y sosiego del que se sabe parte del todo.
Me has dejado una sensación muy placentera con tu poema, querida mía.

Abrazos

Adriana Alba dijo...

...El sol pinta el pétalo y la hoja
que se abren al borde del camino,
como anónima entrega de amor...

"Piedra y Camino es nuestro destino" como decía la canción...tus versos también suenan como una canción que nos anima a confiar en que todo lo bueno y bello está por llegar, en el universo el tiempo es apenas un detalle.

Un fuerte abrazo querida María Jesús y buen comienzo de semana.

Meulen dijo...

Muchas aristas remueve este sentir
que tantas veces es compartido en sensaciones, sentires de pesares y alegrías ...alguna mirada triste y otra llena de esperanza que late dentro...y todo fluye vivo en nuestro sentir y repensar...pero siempre fortalecida por esa conexión con la Tierra , de donde tomamos los mejores vientos, las mejores aromas y colores para llenar el vaso de nuestra alma y conectarnos al río hasta llegar al mar...
besos amiga!

lichazul dijo...

todo el universo nos cabe en la pupila
hermoso poema MJ
y es que en el ojo el infinito se refleja

buena semana
abracitos

mariarosa dijo...


Una belleza que invade el alma con sus versos e imágenes.Al menos después de tanta caminata te espera la paz de un hogar para seguir soñando.

mariarosa

Fiaris dijo...

Un gran abrazo mi querida amiga,un placer pasar por aquí.

Lola dijo...

Hola amiga, hermosos versos traes hoy a un otoño lluvioso que me llena de melancolía y ausencias. Es el deseo de lo bello lo que me acerca a tus letras, en ellas sueño con esos maderas, y esos sueños de tierra bendita y amor a nuestros ancestros, es un hermoso poema que me transporta.
Siempre encantada de leerte, y de llevar tus letras al corazón… de manchega a manchega. Un abrazo enorme amiga de letras y tierra.

sabores compartidos dijo...

Has recogido los sentimientos que trae el otoño y has dejado la pupila en dirección de los más bellos instintos que podemos tener. La melancolia de los días de otoño hacen salir de lo más hondo las más bellas palabras que podamos expresar, tu lo has hecho hoy.
Me ha encantado el poemazoooooo.
Besotesssssssss cuidate

Franziska dijo...

Acabo de leer el comentario que me has dejado y que demuestra la generosidad de tu alma. No veo en mi tantos valores pero de lo que estoy segura es de tu bondad y de que no estás para juzgar a nadie sino para alentar y eso, de verdad, que lo consigues.

Tu poema de hoy es como un repaso a tu vida y la forma en que la vives, algo así como un balance de situación anímica. Está llena de hermosas imágenes y de concisos versos que no dan lugar a la duda sino que al contrario aportan certidumbre de cómo hay que vivir. Bueno, no me canso de advertir que lo que yo digo solo son opiniones sinceras pero sí, eso es verdad, solo opiniones: mi curriculum vitae no da para más...

Esperando poder leer pronto tu próxima obra, te abraza. Franziska

Ángeles dijo...

Es como si un ángel hubiese pasado por mi lado susurrándome palabras que acarician mi alma. Siempre consigues con tus poemas, que el corazón lata al unísono de tus versos...¡hoy necesitaba oir estos que tú has plasmado con la dulzura y la luz que siempre me anega cuando visito tu espacio.

Me trae la brisa el eco del bosque,
anida confiado en la garganta
besando el silencio y el dolor
y acaricia la piel y la entraña
para ser voz, presencia y canción.

Gracias mi amiga por estar en mi presente, por tener un alma llena de luz y saber expandirla para vencer tinieblas... tus versos son como maná divino que cae del cielo.

Un gran abrazo con mi cariño siempre.
Ángeles

Ángeles dijo...

Sí, Mª Jesús, estoy mejor, esta mañana me han quitado los puntos y puedo comenzar a andar, poquito a poco, en Julio el doctor no pudo apreciar bien el daño de mi rodilla, y me he pasado el verano muy regular y sin poder andar, mas siempre con mi fe en que sería por alguna razón... tenía destrozados el menisco y no sé cuantos ligamentos de nombres raros, me operaron el 1 de este mes, el día de mi cumpleaños, ya es casualidad con los otros 364 días que tiene el año.

Por eso continúo diciendo que algo me quiere decir esta "causalidad" hoy aún no lo sé, pero ha sido por alguna razón.

Mil gracias por tu cariño, Mª Jesús, de veras que te siento muy cercana a mi alma. Un abrazo grande y de luz.
Ángeles.

lichazul dijo...

buena semana MJ
abrazos gorditos :D

Tamara dijo...

Me has llevado a dar un paseo precioso. Un besazo.

Kasioles dijo...

Al acabar de leer tu bello poema, no he podido por menos que sentir un poso de nostalgia, será que la nueva estación otoñal, al transformar aquellos colores primaverales, tan bellos, nos hace reflexionar y añoramos lo que ya no tenemos.
Tus letras, tan bien hiladas, tienen fuerza y llegan hasta el más recóndito de los rincones.
Te dejo cariños en abrazos.
Kasioles

María Bote dijo...

Me encantó todo el poema, querida MªJesús, pero la última estrofa es de una belleza impresionante.

Un placer leerte, siempre, amiga. Felicidades y besos dorados de otoño. María

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

El Cielo Brilla en los Corazones de Agua y Fuego.

Un Abrazo.
Gracias.