jueves, 25 de julio de 2019

LOS ESPEJOS DE JULIO.


Julio abre sus ojos cálidos
para buscarse en los espejos.
Pasa deprisa y se nos queda
en la playa, en las calles
y en los charcos del tiempo.

Chapotea y se ríe descalzo,
se siente niño, joven y viejo,
nos salpica frescos retazos
de lejanos e inocentes soles
y espejismos olvidados.

Mira de frente y se columpia
en el lago secreto de tu vida.
 El espejo, la hora y el recuerdo
se funden en un mismo instante
eternizando el dolor y la dicha.

Julio nos va pintando reflejos
en blancas esquinas y rincones.
Son ecos, gritos, suspiros
y palabras que se escapan
y se prenden en los balcones.

Hierve a golpe de sol y tormenta,
mientras la piel nos pellizca
y nos zarandea el alma.
Julio nos deja un abrazo de vida,
reflejo de luz, que nos desborda
la infinitud de la entraña.


Imagen del blog:http://maiteia.worpress.com
Madrid 25-julio-2019
M.Jesús Muñoz


22 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, no os olvido. Julio es un mes de actividades, de viajes y movimiento. Pero, siempre se puede encontrar un momento para compartir letras y sentimientos.
Mi gratitud y mi abrazo por vuestra cercanía y comentarios.
Os quiero siempre, amigos.
M.Jesús Muñoz

Musa dijo...

Mil gracias por este bello poema, sinceramente te felicito.
Un abrazo amiga.
Musa

Meulen dijo...

Y si estimada, así como veo la luz que todo lo da al amanecer
esta se describe autentica y pura en el transcurso del día...aunque a veces atormenta , pues a pesar de todo no estamos acostumbrados al sol calcinante y eso que nos creemos "hijos del sol luminoso" , como dice un verso de Neruda , pero está ahí y se palpa y se siente en esa dimensión que nos entrega esa fuerza vital de la vida y reflejado en el agua , que además es cuando hay también más radiación...pero como al fin somos esa materia se aprende a valorar ese brillo y que nos permite reflexionar de lo que somos y lo que tenemos.

Cuidate mucho y por acá en el frío del extremo sur , por igual vibrando en esa sintonía de la luz.

Un abrazote grande y gracias siempre por tus acompañar y sentimientos.

Fiaris dijo...

Hermoso poema amiga,abrazo fuerte pasarlo bien,beso

A. Javier dijo...

Lindo poema
me encanta el mes de Julio
mes en el que nací.

Un placer volver por aquí
Besos.

Margarita HP dijo...

Qué preciosidad Mª Jesús,de veras, leerte es trasladarse a otra época.

Besos :D

Kasioles dijo...

Querida amiga: Mucho agradezco tus letras pues sé que van escritas de corazón a corazón.
Después de medio año de reflexión en el que la pereza también hizo su trabajo, si bien tenía ganas de regresar(sentía que os echaba en falta), no encontraba el momento y la falta de estímulo engullía mi buena voluntad.
Pero no todo dura eternamente, un día me lancé a escribir y de nuevo estoy feliz por haberos encontrado ¿Cómo no voy a agradecer las letras de apoyo y estímulo con las que siempre me habéis obsequiado?
De nuevo vuelvo a leer tus poemas y el de hoy me parece precioso, no hay duda de que el sol de julio y sus reflejos en el agua te han inspirado.
Todo es bello dependiendo de nuestro estado de ánimo.
Tengo recuerdos maravillosos de los meses de julio, tengo otros que quisiera olvidar por el dolor que han dejado en mi alma, en fin, que si vamos a eliminar aquellos que hirieron mi corazón, el año se quedaría reducido a la mitad.
Me centro en tu poema y guardo estos versos que trataré de recordar:
"Mira de frente y se columpia
en el lago secreto de tu vida
el espejo, la hora y el recuerdo
se funden en un mismo instante
eternizando el dolor y la dicha".
Mil gracias por tu arte al versar.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles

mariarosa dijo...


Que bonito poema, entiendo que julio te inspira alegremente y los versos brotan desde tu corazón.
Un abrazo.

mariarosa

Maite dijo...

Bonito poema para despedir al mes de julio...
LLevo muy mal el calor, y ahora que lo pienso, es uno de los meses que menos me gusta, no sé por qué.
Es una maravilla leerte, Mª Jesús.
Te deseo unos felices días de verano.
Abrazos y besossssss

lanochedemedianoche dijo...

Bellisimo tu julio que arde con el fuego del corazón poeta, gracias.
Abrazo

Maite-volarela dijo...

La chispa brillante del verano que nos alegra y descansa a la vez, la luz del juego y la vida, la poesía del mar... y un mirar hacia dentro en los espejos del ser para sentir regocijo... Todo eso me salpica tu escrito... Es tiempo de alegría!
Me encanta haber formado parte de tu luminoso poema, qué sorpresa. Es un lujo. Gracias!
Besazos con chapoteo de ballena alegre :)

Ceciely dijo...

Qué poética descripción de Julio, querida amiga. Es un poema rico en figuras literarias.
Adoré la 2do y última estrofa. Siempre nos regalas tu alma convertida en poesía.
Un abrazo inmenso, Ma Jesus y sigue gozando del tiempo que nos regala doña Natura.

Gloria dijo...

Hola no se si todadia te enteresa la poesia he encontrado este libro que es fantastico por si te intersa


https://www.amazon.es/vende-Anna-Mar%C3%ADa-Casanovas-Catal%C3%A0/dp/8413310970

Navegante dijo...

Amiga, me encantó la metáfora de los espejos, bella y acertada. Y como a través de ellos julio mira, observa, pinta.
Muy logrado, algo que sólo surge desde el talento.
Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Mª Jesús!

¡Es un deleite leerte! Como siempre,amiga.

Entre bellas metáforas y sin ellas también, as compuesto una bonita oda a este julio que ya termina, dejando su huella bien marcada en piel de más media España, siento en el alma el calor que habéis soportado, el que tiene aire acondicionado, lo lleva más o menos bien, pero hay mucha gentiña, que no lo tiene.

Aquí en Galicia damos gracias a Dios, pues tuvimos una temperatura maravillosa, a ver si agosto se porta igual de bien…
Bien, pues me quedo con estas metáforas y, me despido hasta otro momento, maga mía.

Chapotea y se ríe descalzo,
se siente niño, joven y viejo,
nos salpica frescos retazos
de lejanos e inocentes soles
y espejismos olvidados.

Fantásticas.
Te dejo mi cálido abrazo y mi admiración siempre, junto a mi inmensa gratitu, Poeta Grande.

Se muy, muy feliz.




dijo...

Qué belleza de poema.Cómo se siente que lo vives plenamente y así es!Julio nace y se hace viejo enseguida. Tantas emociones se presentan al tiempo !!
Besucos preciosa.Creo que ya de vuelta

Rosana Martí dijo...

Julio es un mes en movimiento doy constancia de ello pues es cuando nací y te aseguro que soy una mujer bastante movible, no tengo suficiente con 24 horas al día porque me gusta abarcar mucho en tan poco.

Como siempre mi querida amiga un gustazo pasear por tus letras, has descrito este mes que nos deja con mucha certeza.

Mi abrazo y cariño pero sobre todo mi eterna amistad.

Piruja dijo...

Hola Mº Jesús, el mes de Julio no creas que me gusta mucho, el calor es insoportable y por ser el mes que mi madre se nos fue..., pero no nos queda otra que seguir como sea, aunque tu lo describes muy bonito en tu poema:)
Espero que todo vaya bien, cuídate mucho vale?

Besos.

Meulen dijo...

Hola estimada amiga
que el reflejo de la luz siga invadiendo tu camino, ya se que es mucha la calor por esos lares que habéis de soportar cada día , pero te deseo mucho ánimo y que lo fresco de a poco bañe el suelo que caminas.

Acá un poco de agua , frío y sol apenas tibio...

Un abrazo cálido.

Adriana Alba dijo...

Luz y color plasmado en cada verso.
Como siempre una bocanada de aire fresco y alegría para nuestro corazón.
Abrazos querida amiga.

Recomenzar dijo...

Me encanta como escribis y los giros de tus letras Me voy a dormir esta amaneciendo gracias bella

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Julio, la alegría de vivir bajo el cielo y el mar azules.



Un abrazo.