domingo, 12 de julio de 2020

¡¡Ay julio, julio...!!


¡¡Ay julio, julio, qué pícaro eres...!!
Me traes un revuelo de grises caras,
raras muecas, que inquietan y alertan.
Parpadea, nerviosa, mi lámpara
y mis campanillas temerosas, 
tiemblan.

En el valle mi casa-corazón calla.
Silva el viento en las monta-neuronas
y un escalofrío recorre el alba.
Danzan las horas rasgando el tiempo,
deshojando ocasos en
la entraña. 

¡Ay julio! ¿qué cavilas, qué piensas?

¿qué presagios nos vas dejando?
Saca de tu sombrero la alegría
y extiéndela al sol de tu regazo,
que abra infinita la inocencia
y la sabiduría.

Se que tienes dos caras en el alma:

Aquí eres verano, allí eres invierno.
Eres frío, apasionado y elocuente
cuando te aferras al silencio.
Hay un misterio, dormido,que guarda
celosa tu mente.

¡Ay julio, sé mago creativo y generoso!

Descífranos tu luna y tus estrellas.
Bórranos las grises e inefables nubes
y deja que la luz se pose
en nuestros troncos ramas y sendas,
gorjeando azules.

No te vayas pisando de puntillas.

Taconea con fuerza tu verdad,
déjanos la clave de la fe para seguir
formando el puzzle del destino
con fortaleza y dignidad.
Sé valiente, no olvides que:
¡¡Además de "estar" tienes que "ser"!!


Imagen: Los Alpes Suizos.

Madrid 12-julio-2020
M.Jesús Muñoz



35 comentarios:

Rafaela dijo...

Que bonito lo que le dices a Julio.
Un abrazo M. Carmen

Joaquín Lourido dijo...


Hola Mª Jesús !!!

Muy bella manera de describir al mes de julio. Me encantan las imágenes que en el poema afloran, lo sentires que van con el alma, no importa que sea invierno en otros hemisferios y verano por acá en España. Lo bueno de este mes es que a parte de sus festividades, colores, personas que viajamos a otros lugares (aunque este año es como es) pero que no falte, necesitamos A Santiago Apóstol combatiendo con los árabes (no por ellos) sino que juntos venceremos a este maldito virus, por eso lo elegí como icono en este momento. Por lo demás nos aporta: sus sublimes, mágicas y hechiceras puestas de sol y poder abrazar a nuestros seres más queridos.

Un abrazo de hierba Luisa que nunca defrauda por su gran aroma.
Feliz domingo !!!

Francisco Espada dijo...

Y de tu maga mano, el ser de este julio y su entidad en presencia, un juego de guiños a este tiempo presente donde el ocio y la recreación forman parte del mismo. ¡Qué bonito, María Jesús!
Un fuerte abrazo.

Maite-volarela dijo...

"Ay julio! ¿qué cavilas, qué piensas?
¿qué presagios nos vas dejando?
Saca de tu sombrero la alegría
y extiéndela al sol de tu regazo,
que abra infinita la inocencia
y la sabiduría."

Hablas con el señor Julio como con un amigo y le pides... casi como una súplica, que sea generoso y bello.
Unos temores nos trae Julio, ¿tormentas de verano?
Posiblemente no.
Pero ahí estás tú, ayudándonos a no perder nunca la fe y sobre todo a Ser en cualquier momento y circunstancia.

Gracias por esta magia y ese soplo de esperanza que nos das.

Mil besitos :)

**kadannek** dijo...

He amado Julio casi que desde que tengo uso de razón. Aquí es un Julio invernal, silencioso, pero también envolvente. Misterioso, como dices. Me ha tocado que siempre me mueva a ir hacia adentro, aunque este año está al revés y es extraño tanto como novedoso y emocionante, y estoy medio paso adentro y medio paso afuera. No importa, me dejo aleccionar.

Sí, Julio parece un mago, un maestro, un valiente jinete.

Lo describiste con sus dos caras con hermosura y viveza.

Bárbara Himmel dijo...

Hola M° Jesús, Julio por acá ya sabes que es frío, y dicen las malas lenguas, que Julio, te prepara y Agosto te lleva, por lo que reparé en los siguientes versos: "Ay julio! ¿qué cavilas, qué piensas?
¿qué presagios nos vas dejando?
Saca de tu sombrero la alegría
y extiéndela al sol de tu regazo,
que abra infinita la inocencia
y la sabiduría.
Podría pensar que necesitamos vernos y tocarnos y abrazarnos y que somos dignos de una oportunidad más. Tú, en tus letras tan cantarinas, le otorgas esa magia y picardía, con gran entusiasmo y esperanza, esa que nunca debemos perder. Debemos SER valientes y le ganamos a jULIO..AL VIRUS Y a todos!!
me encanto, bello domingo mi amiga!!

A. dijo...

Tus versos se elevan como plegaria a nuestro querido julio... y nos deja una oleada de sensaciones y caricias en el corazón, como sol abriéndose paso entre susurros taconeandole a la vida!
Así de bonito me llega tu poema de hoy mi querida amiga.
Mi felicitación y mis mejores deseos en esta tarde que me tiene abrumada.
Besitos y abrazos cariñosos de admiración!

Meulen dijo...

Así es sin desmayo, sostenerse en la fe, que el mundo terrenal sigue rodando ya sabemos y en ello todo lo que ya también sabemos vamos a cosechar de lo que a esta naturaleza se le ha causado, pero debemos saber tomar las precauciones en todo caso o estar un poco prevenidos en ello, eso es lo que como lo normal de humano que somos cuidamos de preservarnos y sobrevivir a los embates naturales, lo piensas bien , porque están desatados los cambios por todos lados; con decirte que aquí ayer se estremecía mi casa, parece que se iba a partir con un granizal que yo no había visto no se de que tiempo, no es que no caigan granizos, pero de un volumen muy grandes capaz de herirte y romper y con tal fuerza , claro que me estremecí porque muy cerca de Dios estoy, pero sigo aquí con todo lo que mi natural materia me sostiene pegada aun al suelo, y viendo por tantas partes que esto se repite y señalan que se puede acrecentar mucho los incendios forestales.No hay bajar la guardia dentro de lo que podamos hacer.

Hay que seguir pidiendo por todo , que lo que venga no sea tan complejo para tantos en el mundo a lo que va los recuentos no son alentadores.

Y entiendo que en ello nuestro pensamiento positivo y de amor en esa conexión humana espiritual es lo mejor para todos los sufrientes conectándonos y uniéndonos en oración.-

Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

Me gusta tu Julio María Jesús👌😘😘😘

Tracy dijo...

Una descripción certera y poética de este mes, que no se sabe por donde saldrá.
Un beso enorme para cada día que queda de julio

Paula dijo...

Muy lindo .... Me encantó amiga.
Besos geandes al alma

Ceciely dijo...

Querida Ma. Jesús, haz creado un fantástico diálogo con Julio, y le has pedido que sea "mago creativo y generoso". Es evidente que no han pasado nada bien en tu región, pero quien entiende la meteo?, es escurridiza y juega con su incomprendida bipolaridad. Impredecible y eufórica. Inquieta y caprichosa.
Me ha encantado que le hables así...con tu verdad y reclamo poético.

Para mi, Julio canta la melodía de la Alegría, comienza con mi hija, termina con mi sobrino y en el centro con un jolgorio de niños que, apagan velitas, aplaudiendo la vida. Otro cuento es el clima. Es veranos en Québec y hemos pasado largos y pesados días por la canícula que nos invade. Ruego porque el futuro del planeta sea más más benévolo y piadoso. Abrazo inmenso, amiga y, buen inicio de semana.

Musa dijo...

¡Qué magia tienes en tu pluma, amiga!
Le hablas de tu a tu y parece que te entendiera.
Todo es cuestión de fe. Te felicito.

Un abrazo.

Patricia K dijo...

Me gustó mucho la idea de un Julio que se nos revela y nos deja algo más profundo que el mero paso del tiempo.
Te felicito por tus hermosos versos.
Abrazo.

Isa dijo...

Hola Mª Jesús. Muy bellos los versos que le has hecho a este mes tan diferente de otros años. Es diferente por lo que estamos viviendo del covid-19 y porque las tormentas son más fieras y el calor más fuerte. Las tormentas traen mañanas y noches heladas y por el día el sol harre como una llamarada encendida. tiene de todo este mes de julio.
La imagen preciosa.
Abrazos

mariarosa dijo...


Ay julio que en mi casa me estremeces de frío, y en Europa regalas el placer de una noche estrellada y un amanecer soleado.

Que bonito lo que escribes María Jesús, siempre es un placer leerte.

mariarosa

chema dijo...

recuerdo que mi proyecto de fin de carrera lo defendí a finales de julio. dejaban un margen para que aquellos que se habían examinado en junio de las últimas asignaturas que les quedaban, tuvieran tiempo para ultimar su proyecto y preparar la presentación. el caso es que no sé cómo pude, con el calor que haría entonces.
las temperaturas extremas, ya sean muy altas o muy bajas, me alteran un poco el ánimo...
abrazos!!

Siby dijo...



Mi amiga hermosa, que bello canto
al mes de Julio, te quedo super bello,
todo lo que escribes es lindo, tienes
una pluma divina.

Besitos dulces
Siby

Frases Bonitas dijo...

No te vayas pisando de puntillas.Taconea con fuerza tu verdad. Que bonito me gusto esa linea. Saludos.

Milena dijo...

¡Qué precioso poema a julio! Despliega magia y ternura... ¡y es verdad que en el hemisferio sur es pleno invierno! Siempre me arrancas una sonrisa, Mª Jesús... has hecho de este mes de julio todo un personaje, encantador por cierto... Un abrazo grande!!

El Drac dijo...

Has acariciado lo imposible, María Jesús; tratar de hacer especial un julio de muchos que nos han ido dejando; ya que el tiempo, corre más aprisa que la celeridad del alma, por alcanzar una pizca de nuestros sueños. Es admirable la fortaleza con que escribes, con que razonas y la convicción que le pones a cada frase que comentas. Siempre que te evocó, te asocio con la despedida de Roberto, el poeta del blog "El Ente". ¿Sabes? Esa época, cuando los conocí (a través de sus blogs) , fue un tiempo hermoso que vive en mí. Te mando un fortísimo abrazo Jesús, nunca te vayas, estoy seguro que muchos necesitaremos más de una vez, que nos reconforte tu verso, apoyarnos silenciosamente en tu prosa.

Joaquín Galán dijo...

Bellísimas imágenes literarias para homenajear a este rotundo mes de Julio,corazón de todos los veranos de nuestras vidas.¡Y qué cierto es!Julio no puede titubear,tiene que ser siempre el más de todos: el más intenso,el más luminoso,el más caluroso y el más apasionado de los meses.De otra forma,no sería nuestro julio.

Un placer,como siempre.

Abrazos cálidos de julio.

A.S. dijo...

O mês de julho aquece todos os corações!
Gostei muito das tuas letras!

Saudações poéticas!
A.S.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, me sacaste una sonrisa con este poema dedicado a julio.
Nos regala el paso de un cometa hasta fin de mes. Ya ves, viene con misterio y espectáculo.

Abrazo grande.

Conchi dijo...

Este mes de Julio tan diferente de los demás, estará orgulloso de que le hayas dedicado un poema tan bonito.

Abrazos.

lanochedemedianoche dijo...

Maravilla tu julio querida María Jesús.
Abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Julio de 2020: Devuélvenos la esperanza

Paz

Isaac

Bárbara Himmel dijo...

Hola M Jesús..paso a saludar y dejar un fuerte abrazo por el día del amigo que celebramos el lunes. ,me alegra tener tiempo de volver a leerte.
Felicidades..
Muack

Luján Fraix dijo...

Julio, pleno verano para ti.
Ojalá traiga la paz que necesitamos.
Es tiempo de renovar las fuerzas, estamos como aquietados, con las alas rotas.
Preciosos versos.
Abrazos.

María Socorro Luis dijo...


Bella personificación . Nunca te vi tan enérgica e imperativa...
Anda, Julio, haz caso a tu poeta!...

Besosmil

Paula dijo...

Hermoso!! enhorabuena

Te dejo un veso gránde al álma.

carmen estany dijo...

Querida Mª Jesús.Tu hermoso poema despierta en el alma del que lo lee, la conciencia de "Ser". Ser personas fuertes, alegres,dignas. Estar en nuestro sitio para que el puzle de la vida vaya encajando,dejando que cada cual encuentre el suyo.
El mes de Julio es mi mes preferido.La Virgen del Carmen y Santiago apóstl,el santo de mi marido, nos ayudan a seguir taconeando con fuerza;la clave de la fe es la que nos mantiene activos, esperanzados y alegres aún en medio de la más extrema climatología.
Muchas gracias por tu amistad, sabiduria y sencillez.
Un abrazo grande querida amiga

María dijo...

Un mes de Julio que aquí es verano y en la otra parte invierno, tan distintos y tan duales. Pero así es la vida, lo que para unos puede ser cálido para otros puede ser helador, igual que las emociones. De todas formas lo importante es disfrutar de cada momento y de lo que nos toca vivir. Y ahora que golpea fuerte lo que tenemos por delante, vivamos, que la vida son dos días.

Que sigas teniendo un mes de Julio de lo más bonito. El mío ha empezado para mí de lo mejor y estoy feliz por ello, mi querida amiga.

Un abrazo con cariño.

Jorge M dijo...

Hermosos sentimientos, muy descriptivos y poéticos.
Lindo poema, se feliz.

Marina Filgueira dijo...

¡Fantástico!

Todo un placer pasar por esta tu casa y leerte, Mª Jesús. ¡No tengo palabra! Solo he de decirte que he pasado un rato maravilloso de lectura.

Un abrazo inmenso y mi gratitud siempre.