martes, 1 de septiembre de 2020

EL PUENTE Y LA ERMITA...


Hay un puente de piedra milenario,
que guarda las huellas de la historia
con fidelidad,
paciencia,
dignidad y gloria.
Conduce a la ermita del acantilado,
mientras te salva del abismo,
de las mareas,
de la encrucijada 
y del miedo quieto y helado.

Amas la consistencia del puente,
su grandeza, vocación y destino,
que te da fortaleza,
seguridad 
y alegría en el camino.
Miras de frente la lejana ermita,
que es el norte, la estrella y el faro
en tus ojos de niño/ña,
en tu alma libre-infinita
y en tu mente de vuelo y pájaro.

Hay un puente de piedra y una ermita
que une tus pasos y tu sentimiento
en bella oración,
que en silencio
espera y grita.
Es tu propio cuerpo, que unido a tu alma
transita el tiempo finito de vida,
sintiendo el camino,
intuyendo el misterio
y amando el abrazo del puente
y la luz de la ermita.


Imagen de Google: ermita y puente de S.Juan de Gaztelugatxe.
(País Vasco)

42 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, vuelvo con vosotros después de superar unos días difíciles. Nos visitó el coravirus, pero gracias a Dios se fue pronto. Todo se ha superado y vuelvo a escribir con alegría de encontrarme de nuevo con vuestras letras y sentimientos...Me pondré al día de vuestros escritos poco a poco. La vida sigue adelante y gracias a Dios la salud y el ánimo nos acompañan.
Espero que todos estéis bien y con ganas de seguir adelante.
Mi abrazo y mi cariño, amigos.
M.Jesús

chema dijo...

hola maria jesús, se te echaba de menos! siento que en vuestra familia alguien haya pasado el coronavirus, por lo que cuentan es muy duro. :( me alegro de que ya haya quedado atrás.
los puentes construidos hace siglos, resisten todas las adversidades. nos muestras un bonito lugar. se lo tengo que enseñar a mi madre, que es de bilbao.
abrazos!!

Rafael dijo...

Es un puente con historia y muy fotogénico, sin duda.
Un abrazo.

A.S. dijo...

Belissimo poema!
As pontes ligam duas margens...como um abraço!
São maravilhosas como o teu poema!

Un abrazo!
A.S.

Lady Blue dijo...

Hola María Jesús, ¡que gusto volver a leerte! Gracias a Dios tú y tu familia han podido superar la enfermedad. Me alegro mucho por ello.
Nos regalas un poema muy hermoso. Ahora más que nunca tenemos que intentar mantenernos firmes ante los embates de la vida, como ese bello puente de San Juan de Gaztelugatxe. Te dejo un abrazo con todo mi afecto.

mariarosa dijo...

Hermosa imagen, y el poema que te ha inspirado es muy bello. La naturaleza nos regala tantas imágenes que nos llenan al corazón y nos sirven de musas.
Me alegró que ya estés bien y de nuevo entre nosotros con tus poemas.

Un abrazo.

mariarosa

Siby dijo...



Hola mi amiga se te extraño mucho,
no sabes cuanto me alegro que estés
muy mejorcita, tienes que seguir
cuidándote,muy bello lo que escribiste,
te quedo hermoso,un gusto volver a leerte.

Besitos dulces
Siby

Maite-volarela dijo...

Te has inspirado en esa foto que muestra un lugar único. Y único te ha quedado el poema: simbólico, descriptivo y con fuerza.
¡Mi enhorabuena!

Un abrazo grande :)

Juan L. Trujillo dijo...

Entiendo que la fortaleza de la piedra ante el envite de las olas y la luz salvadora que se intuye en la ermita, han sido la mejor medicina para alejar y vencer ese pertinaz virus que nos trae a mal traer.
Hasta curativa puede ser la poesía.
Besos.

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, siento mucho lo que os pasado y también me alegro muchísimo de que lo hayáis superado, hoy en día no sabemos donde nos espera, pero gracias a Dios hay vamos y como vosotros superándolo, me alegro mucho de verdad, te llame.
El poema es precioso al igual que la ermita que conozco por reportajes que he visto, el camino hacia ella es como una prueba de superando hasta llegar a ella, bueno querida amiga cuidaos mucho vale?

Besos.

Francisco Espada dijo...

Querida María Jesús: espero que no te haya quedado ningún tipo de secuela, que estés fuerte de cuerpo y espíritu para que podamos gozar de tus lecturas y contar con tu amistad.
Un fuerte abrazo.

Chelo dijo...

Siento saber que tuviste "visita" pero deseo y espero que ya estés bien del todo.
Esta entrada me ha causado mucha tristeza pues aún recuerdo con la ilusión que Nerim, me contó que había vuelto a subir a la ermita en uno de los último viajes que hizo a su pueblo,que había vuelto a recorrer ese camino que no hacia desde niña y lo que había supuesto para ella.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo .

Isa dijo...

Hola María Jesús. Me alegro que estés, que esteis bien. Afortunadamente lo has superado. Bonito poema y la imagen también muy bella. Cuando los puentes están hechos a conciencia, ni las olas ni la fuerza bruta del medio ambiente son capaces de poder con él.
Abrazos

Ángeles dijo...

Hola M.Jesús, que lindura de poema, es toda una metáfora de nuestro paso por la vida. Estamos atravesando un puente que a veces es sólido y otras casi derruido, solo la ermita que vemos al final, nos da fuerzas para cruzarle.

M.Jesús, espero que ya tu marido y tú estéis mejor, este maldito virus nos recuerda la fragilidad de las personas, nos creemos reyes de nuestro mundo y un invisible microbio nos ataca sin piedad.

Tambien quiero decirte, que he logrado publicar con la nueva interfat, me ha sido difícil, pero ya que lo sé, es fácil.

Un gran abrazo desde el corazón.

Joaquín Lourido dijo...


Hola Ma. Jesús a veces en la vida se cruzan muchas espinas, pero mientras puedas caminar con la energía vital que tengas, siempre alcanzarás tu cometido con éxito. Espero que tu familia y todos en general estéis muy bien. Que no queden secuelas es lo más importante y que te extrañaba, pero no sabía el por qué. Por lo demás ya tendrás tiempo de ponerte al día. Primero es la salud y después lo demás. Bienvenida al mundo vivo !!!

Un abrazo gigante desde mi tierra meiga y que todo vaya gradualmente afirmándose como debe ser.

Jorge M dijo...

Antes que nada me alegro de que tu salud ya este bien es una enorme alegría, como lo son tus palabras que tienen cierto contacto interior , es una hermosa foto y un puente increíble.
Saludos y mis mejores deseos María Jesús, que la luz te siga protegiendo

Sneyder C. dijo...

Querida amiga, me alegra saber que te encuentras bien y que habéis superado esa visita no grata del coronavirus. La vida sigue y hay que vivirla con mucho ánimo para poder superar los contratiempos.
Gracias a Dios tú y tu familia estáis bien.

¡¡El poema precioso!!

-Hay un puente de piedra y una ermita
que une tus pasos y tu sentimiento
en bella oración,
que en silencio
espera y grita.

Un fuerte y cálido abrazo María Jesús

Rafaela dijo...

Me alegro que todo haya pasado y os encontréis bien y con animo.
El poema precioso.
Un fuerte abrazo.

soco luis fernandez dijo...


Que bien que todo haya pasado, y puedas seguir con tu inspirada creatividad.
Te dejo mi abrazo y un bravo por tu otro bello poema.

Soco

Margarita HP dijo...

Qué maravilla de puente, y que maravilla de homenaje. Me ha encantado, que delicadeza. Muchos besos cariño :)

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

¡Hermoso poema! en el me haces sentir ese puente invisible que une nuestro cuerpo con el alma en el nos aferramos con temor y esperanza.
Se te extrañaba mucho y precisamente pensaba con temor si el coronavirus era el causante de tu ausencia.
Gracias a dios estas bien,cuídate mucho hermosa amiga.

Besos y fuerte abrazo.

Clarisa T. dijo...

Querida Mª Jesús, me alegra tu vuelta y tus buenas noticias, superado ese momento de coronavirus. Algo que de una forma o de otra, a todas las familias del mundo nos está afectando.
Tu poema es precioso, tal vez sentí que ese "puente", según cada cual, está ahí para salvarnos o llevarnos a la esperanza. Entiendo tu mensaje con emoción, tal vez, porque hace unos años escribí un libro "Donde los puentes se alzan" que entre otras metáforas, contempla esa idea de unión entre todos los elementos de la tierra... Mi padre siempre me decía que: "sentir que pertenecemos a algo indestructible, más allá de un tiempo y vida, esa es la fe que nos salva".
Me encanta leerte, trasmites una espiritualidad poco común, lejos del ceremonial.
Abrazos, y feliz tiempo. Gracias por esta felicidad que regalas. 🤗🌞✍🌹🌹

María dijo...

Mi querida amiga, no sabía que habías estado enferma con la Covid, pero veo que ya te encuentras bien, y me alegra que lo hayas superado, son muy buenas noticias, así que adelante, y mucho ánimo.

Y aquí sigues con la fuerza de tu luz, con el calor de tus latidos, atravesando los puentes, y todo lo que haga falta.

Un placer volver a leerte.

Un abrazo muy fuerte y muchos besos.

Patricia Palleres dijo...

Querida Ma Jesús, la relación con los bloggeros es muy linda pero aveces no sabemos qué pasa por la vida de cada uno. Me alegro que todo haya pasado y ahora estén todos bien.

Sobre tu poema, está muy bien logrado, me sentí como quien está admirada frente a un maravilloso paisaje,sentí todas esas sensaciones. Me impactó muchísimo sobre todo la última estrofa en la que se fusiona el sentido de la vida con la naturaleza.

¡¡Gracias por tanta belleza!!
Beso, Pat

Marian dijo...

Querida Mª Jesús, me alegra que te encuentres bien, tú y tu familia.
Ya he comprobado que habeis tenido el Covid. Me alegro que esteis bien amiga.
Estamos todos pasando malos momentos, una fuerte crisis.

Dios y Su Santisima Madre, nos ayude a superar.

Esa visita a la Ermita, cuánto me gusta, que buenos recuerdos
me trae. Gracias preciosa. ¡¡Cuídate mucho !!

Un fuere abrazo.

Conchi dijo...

Hola Mª Jesús, me alegra que todo haya sido superado y estéis bien. Me ha encantado tu poema y la foto es preciosa.

Abrazos.

CRISTINA dijo...

Hola María Jesús, siento mucho por lo que habéis tenido que pasar tu marido, y tú, espero que todo este mejor. Precioso poema, a veces hay que atravesar el puente para renovarnos y darnos la oportunidad de comenzar de nuevo. Y saber que cada desafío, cada paso transitado, tuvo una razón de ser. Y que todo nos conduce al encuentro con nuestro ser divino.
Cuídate, abrazos cariñosos.

Julieta dijo...

Hola M.ª Jesús, me alegra saber que se ha superado esta pandemia, cuídate mucho, siempre es un gusto leerte...

Un cálido abrazo.

Ginebra Blonde dijo...

Hola, querida amiga… Yo también regreso poco a poco de mi descanso bloguero, y al igual que tú, tuvimos la visita de tan maldito virus. Fueron días muy duros, y un proceso muy largo y doloroso, pero se superó, al menos físicamente, porque el dolor del alma aún tardará…
En cualquier caso, amanece cada día, y aun cuando la incertidumbre de futuro se apodera muchas veces de nuestro corazón, cada día estamos más preparados y fuertes, y el virus (espero) más debilitado…

El poema, bellísimo…

Espero y deseo de corazón que tanto tú como los tuyos estéis bien.

Abrazos y cariños, y muy feliz semana 💙

Adriana Alba dijo...

Hola M. Jesús, me alegro que estén bien, ya recuperados.
Tu poema como siempre es un canto a la Vida y a la esperanza, los puentes unen y comunican, nos hacen transitar caminos de profunda reflexión.
Un fuerte abrazo querida amiga y ánimo!

Gra dijo...

Hola Maria Jesus que bueno que ya te recuperaste; espero que termine esto para todos.
Me encanto la forma de describir un lugar con versos en una poesia es genial te felicito.
Besos para vos!

Meulen dijo...

Saludos amiga
Un gran abrazo y mucha fortaleza y que bien gracias a Dios estás recuperada de ello, que te cuidas mucho siempre y en ese sentir comprendo mejor tu palabra...que el Señor cuide siempre de ti y los tuyos.

Bendiciones.

Meulen dijo...

Que maravilla es cruzar ese puente y a pesar de tener los apremios y dificultades propias para llegar a destino o salvar lo adberso, buscando en esa fortaleza humana de todo tipo encontramos ese lugar reservado e íntimo donde refugiar todo el saber.

Bendiciones.

Julia López dijo...

En primer lugar, me alegro de que hayais superado el coronavirus, espero que no os vuelva a visitar.
Tu poema es un hermoso homenaje para un no menos hermoso puente.
Besos y cúidate mucho

Carmen Silza dijo...

Cuanta solera hay en ese puente y que bien te ha inspirado, querida María Jesús. Ya estoy casi de vuelta, y digo casi porque donde estaba el tema del coronavirus está allí controlado, y me da más seguridad, pero entraré a leerte cuando pueda, a traves del movil.
Te mando un fuerte abrazo amiga, cuidate cielo.
Besicos.

carmen estany dijo...

Querida amiga Mª Jesús.Me alegra mucho saber que estais bien.Este virus tan contagioso no tiene compasión de nadie, pero gracias a Dios lo habeis vencido.
He leido todos los poemas que has publicado ultimamente y me han gustado mucho."El puente y la ermita" es precioso. Caminamos sobre un puente que nos lleva a la ermita,la casa del Padre; es un puente construido sobre los pilares de la fe,esperanza y caridad.
El puente es seguro y fuerte,pero el caminante encuentra obstáculos y dificultades,no es un camino de rosas. La oración y el esfuerzo son armas imprescindibles para vencer y llegar a la meta cansados pero contentos y recibir el abrazo del dueño de la ermita.
Muchas gracias por ayudarnos a entender que en esta vida sólo estamos de paso,nuestra meta es "la ermita"
Un fuerte abrazo

A.S. dijo...

Voltei para reler as tuas palavras
e desejar que continues bem e com muita confiança.
Que Deus nos proteja a todos!

Abrazos!
A.S.

Bienaventurada dijo...

Bello, que bueno estés bien!!! Un abrazo grande, cuidate mucho

Milena dijo...

Lo primero querida M. Jesús, cuánto me alegro de que estéis recuperados, te mando todo mi ánimo... aunque la que siempre animas eres tú con tus maravillosos poemas llenos de luz y esperanza... Qué bonita metáfora, el puente sólido y robusto que sostiene nuestro camino y nos conduce al reposo y a la paz de la sagrada y lúcida ermita... Mil gracias siempre, amiga, un abrazo enorme!

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Un Abrazo fuerte.
Nos alegramos q tu y la família este is bien.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, afortunadamente estáis bien.
El poema es una metáfora. hay caminos y paisajes que van más allá de lo simple y aparente.
Sabes verlo.

Abrazo inmenso.

JUAN dijo...

Sí, ese puente es el paso finito de la vida, que nos ayuda a encontrar esa paz que necesitamos. Bellas metáforas envueltas de versos y realidades ocultas.
San Juan de Gaztelugatxe es un islote, lo conozco bien y hay una escalera de piedra con muchos escalones hasta llegar a la ermita. También en el fondo del mar hay una imagen de la virgen de Begoña sumergida a 10 o 12 metros de profundidad. Un abrazo María y felicidades por este bello poema