martes, 15 de diciembre de 2020

EMPINADA EN EL TIEMPO...


 Empinada en el tiempo
alcanzo la caja de cartón,
que guarda los tesoros de mi infancia.

Las figuritas del viejo belén
abren el misterio de las horas
y me traen la sonrisa 
de mi madre.
La cometa de añejo papel
liberando pájaros y rosas
susurra los cuentos 
de mi padre.
Los bordados del blanco mantel
airean canciones, risas y coplas
que duermen en el patio
y en la calle.
Mi colegio y recreo del ayer
regresa en bandada de palomas,
que pintan de luz el paisaje.
La estrella que brillaba al atardecer
retemblando en mi mundo y en mis cosas
hoy es voz cercana y entrañable.

A lo lejos he visto mi pueblo
con las figuritas del viejo belén,
cometas que volaban al cielo
aireando los bordados del balcón
y  villancicos, que nostálgicos
sonaban en aquel altavoz.

Un árbol se encendía en mi alma
con sonrisas, pájaros, cuentos
y un vuelo de palomas blancas,
que uniendo todos
los tiempos,
se erigían como una promesa
de esperanza en el viento.
En la punta, pequeña y entrañable,
la estrella y su voz
del sentimiento.


Imagen de Google
Madrid 15-diciembre-2020
M.Jesús Muñoz.

46 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, nos vamos acercando a la Navidad, miles de sentimientos nos embargan. La tristeza, la nostalgia, la alegría, la duda y la esperanza. Algunos recurrimos a los valores que aprendimos en la infancia y tratamos de renovarlos de nuevo...Hoy abro mi caja de cartón para poner el belén y el árbol de Navidad con los mejores sentimientos.
Os dejo mi mejores deseos para estos días y que El Niño de Belén os llene de salud, paz y amor.
Mi abrazo y mi cariño, amigos.

chema dijo...

hola maria jesús! debemos intentar quedarnos con los buenos recuerdos de la navidad, cuando las aulas y pasillos del colegio se llenaban de adornos navideños, así como de dibujos y manualidades varias de esta temática.
me sigue gustando mirar los catálogos de juguetes, tengo en casa el del corte inglés, el de juguettos y el de alcampo. ^_^
abrazos!!

Maite-volarela dijo...

Entrañable y dulcísimo poema, amiga. Has puesto todo el corazón, y se nota. Me he imaginado las figurillas, tu pueblo, los recuerdos de tus padres, y ese volar de palomas saliendo de tu interior al revivir esos momentos.
Nostálgico y muy bello.

Un abrazo que revolotea contigo hacia esa estrella que nos mira (con ternura :)

Rafaela dijo...

Estas fechas nos llenan de recuerdos, tristeza y añoranza, pero con la esperanza y alegria de ver crecer los que vienen detras nuestra.
Precioso poema.
Feliz Navidad Maria Jesus.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Has hecho un magnífico repaso de todos los recuerdos que salen a relucir en los adornos de navidad que nos cuentan nuestra historia.
Me ha gustado mucho, Mª Jesús.
Miles de besos

Jorge M dijo...

Nostálgicas palabras que llegan con mucho sentimiento, esos recuerdos que nos envuelven con magia, con cariño y aveces con tristeza, porque la vida suele ser así.
Abraza la luz que tu corazón palpita amiga y que la bondad te proteja por siempre.
Yo te deseo lo mejor siempre.
Abrazos con cariño.

Agapxis dijo...

La Navidad es ese momento en que todo se hace entrañable, es la magia que llega a los corazones y que hace que las cometas sean buenos deseos volando por siempre y las palomas lleven en sus picos zuleos de libertad yvesperanza y que todos, incluso sin darnos cuenta, habrámos un poquito los ojos y el corazón a la fe que llevamos dentro.

Feliz Navidad.

Ester dijo...

Son recuerdos tiernos, son buenos, son dulces, recordar es inevitable y compartir esos recuerdos es un regalo para quien escucha. Una poesía preciosa y entrañable- Abrazos

Rafael dijo...

Volvemos a la Navidad con tus letras siempre cargadas de belleza y recuerdos hermosos.
Un abrazo y felices Fiestas.

Isa dijo...

Hola María Jesús. Bonitos versos del ayer con tu familia, la Navidad y tu infancia. Deseo que disfrutes de la Navidad y de la naturaleza porque hasta en la Navidad tus poemas y la naturaleza van de la mano. Que en ese árbol de los deseos, tus deseos sean todos concedidos, al menos los más urgentes.
Abrazos. Cuídate mucho

Francisco Espada dijo...

Versos de dulce añoranza, de presencia de quienes se fueron y queremos eternizar en gestos y en palabras. Me arropo en tus palabras para hilar con los míos ese imposible que nos hace soñar. ¡Cuánta belleza!
Un fuerte abrazo.

Carmen Silza dijo...

Quien no tiene esos tesoros guardado en una caja de cartón, esperando recibir en el corazón esos maravillosos recuerdos.
La navidad nos trae la niñez reflejada en un árbol de navidad brillando para sacar esa niña que llevamos todos dentro.
Como siempre un regocijo leer tu maravilloso corazón amiga María Jesús.
Que pases un feliz día amiga.
Un fuerte abrazo

Verónica Calvo dijo...

Me has llevado a la infancia.
El otro día, en la caja de cartón, encontré una figurita del Belén que poníamos mi hermano y yo con mi abuelo. No me digas cómo llegó allí porque ese Belén hace años que no existe. Bueno, esas cosas mágicas que a veces pasan. Sonrío.
Te felicito por este poema y te lo agradezco.

Abrazo.

Joaquín Lourido dijo...


Los recuerdos son recuerdos Ma. Jesús, más debemos de caminar con aquellos que nos traen esperanza, positividad, fe y ciertos pesares hay que dejarlos para que nuestra senda no se haga tan penosa y no tengamos que llevar la mochila con demasiada carga. Es normal que en un año donde han muerto muchas personas... casi es imposible olvidar o pasar página porque todavía el bicho está con nosotros. Y mientras no desaparezca del todo, todavía miramos nuestro presente y vemos lo que vemos: La realidad. Más precisamente como tú eres con esa fuerza interna y espiritual contempla las cuestiones desde esa base y en unión, solidaridad, magia y ensueño vamos a ver esa luz que nos guíe de nuevo como siempre ha sido con la intensidad y el brillo que nuestra retina necesita. Tus versos contemplan todo eso , las figuras de un Belén y todo lo que concierne a estas fechas. Vivamos pues este presente. Pero también que no sea pan para hoy y pandemia para mañana.

Mi más sincera admiración a este poema que brota del alma y seamos humanos más solidarios no sólo en estas fechas sino todo aquello que nos enseñaron en nuestra infancia.
Abrazos con cariño desde mi costa meiga y que tengas un Feliz Nadal tanto tú como toda la familia.

Milena dijo...

Tierno, dulce, bellísimo... tan precioso es que todos esos recuerdos estén contenidos en los adornos navideños !! Mª Jesús nos has montado un árbol-poema lleno de luces y esperanzas, mil gracias, necesitamos ahora tanto empaparnos de ello !!
Te dejo, querida amiga, un abrazo bien grande con mis mejores deseos de todo corazón.

Margarita HP dijo...

Feliz Navidad amiga mía. Vaya entrada preciosa que nos has regalado hoy. Que tengas unos días repletos de hermosas vivencias que guardar en esa caja llamada corazón. Besos :D

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que bellos recuerdos... diciembre tiene magia, pero también mucha nostalgia

Paz

Isaac

JUAN dijo...

Recuerdos infantiles que regresan cada año con las mismas ilusiones y alegrias de siempre. En estas fechas todo vuelve a florecer en esos empinados arbolillos, repletos de estrellas y corazones de plata.
Un abrazo poeta

Kasioles dijo...

Hoy la nostalgia se desprende de cada letra, de cada palabra que componen tus bellos versos, es el recuerdo que, en estas fechas, parece tener voz y emociona el leerte ya que yo también guardo, en mi corazón, similares sentimientos.
Te deseo todo lo mejor tanto en esta Navidad como en los días venideros.
Cariños.
kasioles

Marina Filgueira dijo...

¡Holaa Mª Jesús!

Cuánta ternura desprende este bellísimo poema, amiga.
Me veo reflejada en tus lindas letras, llegan estas fiestas tan entrañables que, nos llenan de recuerdos que nos llevan a nuestra infancia, juventud y también cercano tiempo cuando tuvimos nuestros retoños alrededor de la mesa, en estas fiestas navideñas y en otras también.
Esta pandemia ha cambiado la vida de muchas personas, pero no vamos a perder la esperanza, sabemos, los que tenemos la suerte de estar todos, que esta Navidad, no nos juntaremos, pero esteremos juntos en el corazón.
Es un gran placer leerte en este poema lleno de añoranza que me contagia, me llega al alma y me hace volar en la distancia, llego a casa de mis padres y mis abuelos y veo como antaño, el nacimiento de Jesús en el pobre Portal de Belén.

Un abrazo y mil bendiciones que te acompañen siempre allí donde quera que vayas, Poeta Grande.
Con cariño siempre. Marina.



CRISTINA dijo...

Hola Mª Jesús, creo que a todos nos pasa eso en estas fechas, los recuerdos las emociones afloran y vine la nostalgia de esos tiempos idos. Qué esta Navidad, nuestros más brillantes adornos sean las sonrisas de aquellos a quienes amamos de cerca y de lejos. Que los bellos sentimientos y las dulces emociones sean la mejor y más bonita razón por la que valga la pena seguir creyendo.
Preciosa poesía muy emotiva. Feliz Navidad!
Un cariños abrazo.

A.S. dijo...

Belissimo Mª Jesus!
Teu poema me fez viajar até à minha infância, onde tudo era muito mais simples e belo! Gracias por me teres recordado!

Um abrazo!

lanochedemedianoche dijo...

Llegan primorosos el sentir de aquellos tiempos, la nostalgia se hace carne en estas navidades, gracias querida María Jesús por tus versos tan hermosos, por compartir, por pasar por mi huella de versos.
Abrazo

Fiaris dijo...

Muchos recuerdos y el del 2020 se recordará sin necesidad de ver nada escrito,abrazos fuertes amiga.

Recomenzar dijo...

la primera vez que me pasa en toda mi vida de años No me gusta para nada el 2020 Esperemos que todo o algo cambie empezando por nosotros Gracias por lo bonito de tu entrada

mariarosa dijo...

Que bonito recuerdo Mª Jesús, la Navidad de tu infancia regresa y prepara tu corazón con villancicos nostálgicos y plenos de esperanza, y de tu inspiración nacen los versos de un nuevo poema que emociona.

Feliz Navidad.

mariarosa

Milena dijo...

Vengo a leerte de nuevo, querida Mª Jesús, a disfrutar de los bellos sentimientos que inspira tu poesía y a desearte una Feliz Navidad

Siby dijo...


Maria Jesus, hermosa manera de recordar
todo desde que eramos ninos,tu lo dices
tan pero tan especial, que se vive cada
palabra que nos dejas,te deseo sinceramente
que lo pases bien mi amiga,con los tuyos,
aunque nos acompañe la nostalgia, tratemos
de sonreír, recibe mi carino en un abrazo
y feliz Navidad.

Besitos dulces

Siby

María dijo...

Ya no queda nada para la Navidad. Un año atípico. Y distinta celebración. Mas intima. Pero ya tendremos mas años para reunirnos todos otra vez.

Lo importante es que la luz no se apague nunca de nuestro interior.

Deseo que tengas una Feliz Navidad y que todos tus proyectos y deseos se cumplan en el próximo año.

Besos enormes .

Princesa Nadie dijo...

Precioso...en Navidad siempre siento añoranza de mi infancia
Un abrazo y Feliz Navidad

Ángeles dijo...

Cuanta ternura y nostalgia destila este maravilloso poema, me has hecho recordar verso a verso, las navidades de mi infancia. Cuanta diferencia hay entre esas ilusiones llenas de sueños y la atípica Navidad de este año. Yo me he propuesto mirar con ojos de niña, todo lo mágico de mi infancia, el arroyo hecho con la plata del chocolate, la blanca harina espolvoreada por el musgo verde, los villancisos cantados con mis padres alrededor del Belén... jo, niña que estoy llorando.

Te deseo no solo es estas fiestas, sino en todos los días de tu vida, mucha, mucha armonía, paz, felicidad y amor. Lluvia de abrazos de luz para ti

Jorge M dijo...

Hola amiga M.Jesús, antes que nada quiero agradecerte por tu cariño en mi blog y quiero desearte unas felices fiestas junto a la gente que amas.
Que la alegría te proteja pues eres una gran persona, abrazos.

Chelo dijo...

Si esta época siempre viene cargada de recuerdo, este año traerá mucho más pensando en todo lo que se ha ido quedando atrás. Entrañables letras las que nos dejas. Feliz navidad para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo .

A.S. dijo...

Hola mi amiga Mª Jesus, paso para desearte que tengas unas bonitas fiestas Navideñas, a seguir cuidándonos, recibe un abrazo lleno de carinos y
FELIZ NAVIDAD.

carmen estany dijo...

Hola Mª Jesús. El hermoso poema que nos regalas hoy refleja tu infancia feliz.Una infancia que cada año por estas fechas se recuerda con más intensidad. El pesebre, el árbol, los villancicos, el entrañable ambiente familiar,el colegio ...son vivencias que nos han enriquecido y nos han servido de base para todo lo aprendido despues.
Las Navidades las celebrábamos con mucha sencillez y alegría.
Vivamos tambien este año con alegria,sin miedo al "Cobid Herodes"que esta al acecho para quitarnos la dicha de la espera.
Muchas gracias Mª Jesús por tu bondad, cercania y comprensión.Son una ayuda grande
¡Feliz Navidad porque Dios nos ilumina en medio de la oscuridad!
Un fuerte abrazo querida amiga



Kinga K. dijo...

Preciosos recuerdos ❤

Ceciely dijo...

Querida amiga Ma. Jesús, inmenso gusto volver a visitarte y encontrar las remembranzas del ayer, perfilando tu amada infancia. Los recuerdos se hacen intensos en tiempos de Navidad. El alma se enciende de alegría y nostalgia embarcándonos en el velero del tiempo. Gracias por este viaje navideño y por compartir tus bellas letras y sentimientos.
Dejo mis buenos deseos en mi entrada actual. Salud y recogimiento ante todo.
¡Felicidades! Un gran abrazo.

Julieta dijo...

Con la Navidad llegan los recuerdos guardados en el alma...
Te deseo unas Navidades llenas de ternura, amor junto a los tuyos...
Un cálido abrazo Mª Jesús.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que tu navidad sea dichosa, querida amiga
Paz

Isaac

La utopía de Irma dijo...

Felices fiestas, cuídate mucho, SALUD, fuerza y utopía.

Besines utópicos.-

José Ramón dijo...

Que esta Navidad la Salud este presente y cada deseo se haga posible, cada sueño sea realidad, y resplandezcas la esperanza, y prosperidad.

¡Feliz Navidad 2020!

Sneyder C. dijo...

Entrañable amiga, tu poema es puro sentimiento donde los recuerdos vuelan entre la nostalgia y la alegría de estas fechas. Al abrir esa caja de cartón esas figuritas de belén llenan tu mente de inspiración revoloteando en tu horizonte envolviéndote con su magia y abriendo tu corazón a la esperanza.

Mis mejores deseos para ti y tu familia que esta Navidad este colmada de salud, paz y mucho amor.

Un fuerte y cariñoso abrazo M. Jesús.

Besos

villa dijo...

Te deseo que pases una ¡FELIZ NAVIDAD!

Saludos desde Salamanca.

Ninfa Azul dijo...

Mi mas sincero deseo de Feliz Navidad, querida M Jesús.
En estas fechas si se despiertan los recuerdos infantiles,algunos tristes, viene a mi mente una linda muñeca grande, que me acompañaba día y noche, uno de ellos quise que compartiera mi baño, y oh!! desastre, se desintegro, el resto es muy largo de contar pero esta siempre presente en estas y mucha otras fechas....que seas feliz con tus seres queridos, con Paz, Alegría, y mucho amor.
Un gran abrazo de fraternidad.

Meulen dijo...

_____$$_____________$ ♥ღೋ
____$__$___________$$$
___$____$_________$$$$$
__$__$$__$__$$$$$$$$$$$$$$$$$
___$_$$_$______$$$$$$$$$$$
_____$$__________$$$$$$$
__$$$$$$$$$_____$$$$_$$$$
__$___$$__$____$$$_____$$$
__$____$__$
__$_______$
__$_______$__________§
__$_______$_________§§§
__$_______$________§§§§§
__$_______$__§§§§§§§§§§§§§§§§§
__$_______$_____§§§§§§§§§§§
__$_______$_______§§§§§§§
__$_______$______§§§§_§§§§
__$_______$_____§§§_____§§§
__$$$$$$$$$★*˚°。°*。°*。★ ೋღ♥

Lo mejor de tu ser , está bellamente relatado
y señalado en cada palabra que escribes estimada amiga

Que el amor del Niño Dios
siempre ilumine tu camino.

Muchas bendiciones siempre!

Maite dijo...

Feliz Navidad, M. Jesús.
Vienen al corazón tantos recuerdos vividos en la infancia la añoranza de los que ya no están, todo esas cosas que quedan grabadas en el alma y qud forman parte de nuestra esencia.
El poema es un tesoro... gracias y un inmenso abrazo. Besosss