martes, 6 de julio de 2021

ALTURA Y ALA, ALA Y ALTURA...


Tomar altura,
enredarme en las nubes,
cielo y frescura.

Ruedo como piedra a ras de tierra,
siento la pupila del ocaso
prender 
el silencio 
en la palabra;
estalla en grito un magma de soles,
que arranca sombras y añejas verjas
liberando 
la luz 
de la entraña.

Rueda mi piedra, ensayo el salto.
Alzo mil caminos en mi piel,
latiendo siglos 
de voz 
y olvido;
detenido, me abraza el instante,
que al rodar cuenta espina y pétalo
encajando 
el puzle 
del espíritu.

Sigo rodando piedra y arcilla.
Trilla del tiempo pisando trigo
desgrana 
mi voz 
y mis espigas,
que anidan entre hoy y mañana
oteando cima y horizonte;
vocación 
de águila 
infinita.

Rueda mi piedra, rueda y se eleva.
Me enreda el viento con su estribillo
de altura 
y ala, 
de ala 
y altura;
sigo rodando mi piedra en tierra,
latiendo siglos de voz y olvido.
Siento en mi alma 
cielo 
y frescura.


Imagen de Google.
Corral de Almaguer 6-julio-2021
M.Jesús Muñoz.


36 comentarios:

Isa dijo...

¡¡Qué bonitooooooooo! Ha de ser una gozada elevarse y ver un ocaso cerca del cielo y la tierra. Igualmente ver como pasa el trillo por el trigo y contemplar como pasa la vida mientras se vieja desde las alturas. No me extraña que con tanta belleza sientas sientas en tu alma
cielo y frescura.
Abrazos

José Luis Asensi dijo...

Unos versos preciosos,llenos de color, de soles y luz, de alas y tiempo. De ese tiempo que vamos recorriendo como piedra, atravesándolo, aprendiendo para convertirnos en cielo y altura. ese cielo figurado, donde el alma liviana de todo peso, alcanza su eternidad y frescura.
Un placer leerte, Mª Jesús.
Abrazo grande iluminado, apreciada amiga.

Rafael dijo...

Tomar altura y subir a lo alto para ver la tierra, abajo, y a las personas que sueñan con volar con los poetas.
Un abrazo.

Ester dijo...

Alegre, rutilante, versos que elevan no solo en altura como nos lo describes. Siempre es un gozo leerte hoy además una alegria. Abrazos

Sneyder C. dijo...

Hola M.Jesús. Desde las alturas sentir cómo la vida se libera al contemplar el paso efímero de este mundo sintiendo su latido que estalla liberando sombras de luz haciendo sentir la tierra que a la vez es voz y olvido que vive dentro de cada uno.
Como siempre tus versos destilan la belleza que dentro de ti anida.

Un fuerte y cálido abrazo querida amiga.

eli mendez dijo...

Real o hipoteticamente elevarnos desde un estado consciente de plenitud nos hace ver el mundo y a nosotros mismos diferentes. La percepcion se transforma y adquiere una belleza que transmuta y trasciende a todo lo que existe, como asi tambien, a todo lo que no logramos expresar en palabras. Una dmension de belleza tan grande que supera nuestra capacidad finita de percibirla.
Hermoso ´poema que va abarcando todos los tiempos y formas de vida, se ser, sentir y expresar.. Belleza total María Jesús, como siempre que llegamos a tu casa ..puro deleite.

chema dijo...

cuando veo globos aerostáticos, siempre me acuerdo de la novela 'cinco semanas en globo' de julio verne.
las águilas pueden elevarse sobre la cima de las más altas montañas, y volar a la velocidad de un coche por una autopista. quién pudiera...
abrazos!! :*

- R y k @ r d o - dijo...

Penso que eu jamais andaria lá no alto num balão.
Gostei muito do poema.
.
Saudações amigas
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Siby dijo...



La verdad no me atrevería a subirme
a uno de esos globos, me da miedo,
pero la visión debe de ser un bello
panorama experimentarlo, un placer
disfrutar tus letras mi amiga querida.

Besitos dulces

Siby

mariarosa dijo...

Que bonito poema, dan ganas de volar en las nubes llevando tus versos asidos de mis manos.

mariarosa

Maite-volarela dijo...

Amiga querida; has rodado, has recorrido el pasado con la elegancia de tu vuelo, recorriendo espinas, trigo, amaneceres, y a tu propia alma.

Hoy voy a destacar esta estrofa que a mí me ha impactado por su perfección formal y de significado (su ritmo, ligereza y arrebatadora belleza). Es en sí misma un breve poema independiente:

"Rueda mi piedra, rueda y se eleva.
Me enreda el viento con su estribillo
de altura
y ala,
de ala
y altura;

Un gran abrazo

Ingrid Zetterberg dijo...

Desde las alturas podemos contemplar mejor el mundo que nos rodea, Ma. Jesús...Muy bonitas tus metáforas sutiles que me agradó leer. Un abrazo grande.

Milena dijo...

Esa piedra que, bien anclada a la tierra, rueda... y se eleva...
Cuerpo, mente y espíritu... con tus versos, querida Mª Jesús, nos elevamos todos... un placer siempre leerte, mil gracias!! Abrazo enorme, en volandas :))



Margarita HP dijo...

Tomar el vuelo amiga mia, me encanda lo de sigo rodando mi piedra en tierra , latiendo siglos de voz y olvido. Siento en mi alma cielo y frescura.
Precioso :D

Galilea dijo...

"Tomar altura,
enredarme en las nubes,
cielo y frescura".

Qué belleza!... Elevarse ❤

carlos perrotti dijo...

Te floreas una vez más, Mª Jesús, con un poema pleno de envidiables hallazgos, un poema del natural (parafraseando a Vincent) tan sensiblemente desplegado ante nuestros sentidos: "Siento la pupila del ocaso prender el silencio en la palabra; estalla en grito un magma de soles...", "Alzo mil caminos en mi piel, latiendo siglos de voz y olvido..." Magnífico.

Abrazo sinceramente agradecido.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué hermoso Mª Jesús. Ese roda de vida tan bonito!!
Besicos muchos.

Verónica Calvo dijo...

El poema me ha gustado mucho, con la cuarta estrofa que es una delicia, y que nos lleva a la estrofa final que cierra el poema con musicalidad y sonoridad.

Un abrazo, querida María Jesús.

A.S. dijo...

Quando aqui chego, encontro uma completa beleza!
Deixaste o espírito pairar e ele te ofereceu maravilhosas sensações, plenas de uma maravilhosa fantasia.
Na verdade, contemplar o mundo de um plano superior é fascinante! Nos leva para uma outra dimensão onde sempre sonhamos estar!
Voa! Voa! Voa, enquanto resistirem as asas!

Un abrazo para ti. Te cuida!

Franziska dijo...

latiendo siglos
de voz
y olvido;
detenido, me abraza el instante,
que al rodar cuenta espina y pétalo
encajando
el puzle
del espíritu.

En todo el poema está tu voz y son estos versos pero creo que hay otros tan definidos, precisos resplandecientes que es muy complicado tomar una opción. Es tu voz la que lo va diciendo todo, yo me he limitado a disfrutar leyendo y releyendo. Gracias por compartirlo y por todas tus amables aportaciones en mis blogs.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Un poema absolutamente hermoso

Felicitaciones

Isaac

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ma. Jesús.

Interesante tu expresión de enredarse en el viento con su estribillo
de altura.

Escribes bello.

Adriana Alba dijo...

Precioso!
Altura, aire, elevación, siempre tus versos elevando el pensamiento, dándonos esas pinceladas fraternales y esperanzadoras, que son un mimo para el corazón.
Un fuerte abrazo querida amiga, y buen comienzo de Julio.

J.P. Alexander dijo...

Lindo poema te mando un beso

Rajani Rehana dijo...

Mind blowing post

soco luis fernandez dijo...


Fresco, tierno , encantador poema, con un ritmo saltarín, como correr por el campo y alzarse hasta las nubes...

Cariños,Maje.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Llenas de luz y esperanza con tus versos a los que de alguna manera nos sentimos piedras ancladas en la tierra.
algún día tomaremos altura y podremos volar y ver la vida desde ese cielo entre naranja y azul donde termina el día y comienza la noche.

Salgo reconfortada y agradecida con la lectura.

Saludito y fuerte abrazo con mi cariño.

Mila Gomez dijo...

Que preciosidad, Mª Jesús! Has volado por la inmensidad, y rozado la tierra, como águila, como roca...Y en tus magníficos versos sentí:
Cuando el espíritu se despoja de la piel, alza el vuelo y se adentra en los tiempos de la nada, allá, donde el instante se detiene y observa las espinas y los pétalos del camino y comprende; que entre los opuestos se conforma la perfección del Ser.

Mi admiración sincera, por este sentir tan profundo, y por la delicadeza con que has plasmado este poema, tan bien creado. Gracias, por este regalo.
Un abrazo de luz.

unjardinsostenible dijo...

Estimada amiga, muchas gracias por tu voto. La amiga Ester es una extraordinaria persona. No conocía tampoco tu blog y me gusta todo cuanto he podido leer. Como tengo otro blog de pequeños poemas y también de Haikus y Tankas sobre la naturaleza que abrí en agosto hará un par de años, te seguiré desde ese blog, si te apetece visitarme igualmente se llama retazosmios.com será todo un placer contar contigo.
Un fuerte abrazo y ya estamos en contacto, soy Juan de Alicante-España.

retazosmios dijo...

Soy nuevamente Juan de unjardinsostenible.com
Me quedo por este bello lugar amiga. Todo un placer.
Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ma. Jesus,

Me encanta aquello de enredarse el viento con su estribillo.

Te dejo un gran abrazo

Meulen dijo...

Pues vislumbro en esa visión el retrotraer de la existencia...desde lo netamente humano...de como nos vamos forjando en en rodar de la vida y como se conecta al sentir espiritual...
Una maravilla de expresión, rica en imágenes unicas que me cuentan de tu sentir y como valorizas la vida...

Un abrazo grande.

Rajani Rehana dijo...

Your blog is amazing.

A.S. dijo...

Deseo un buen domingo para ti...

Te dejo un abrazo!

lanochedemedianoche dijo...

Bello poema María Jesús, no sé si podría viajar en un globo, las alturas me hacen temblar, ja, pero debe ser muy lindo.
Abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Siempre tus maravillosas letras...

Paz

Isaac