miércoles, 15 de septiembre de 2021

SEPTIEMBRE...




Septiembre
es pámpana y es uva.
Hojas que caen de mi vida
desgranando
el recuerdo,
que corre
por los días de vendimia.

Los recojo uno a uno 
en la barrica del corazón
para ser llama
y tiempo,
que fluye inagotable
con genuina
solera y aliento.

Hoy es poema y es vino,
entrega y sudor
de mis ancestros,
que aman
la tierra y el sol
elevando su copa al universo
eternizando
su trabajo de amor.

Septiembre
une todos mis tiempos.
En él conviven
recuerdos y sueños,
impulsándome a ser
pámpana, uva
y vino de sentimiento.


Imagen de Castilla la Mancha.
Madrid 15-septiembre-2021
M.Jesús Muñoz


37 comentarios:

eli mendez dijo...

Como siempre María Jesús nos dejas pura belleza deslizándose en el viñedo, en la tierra, en la naturaleza toda que guarda tus recuerdos y abraza tu vida, tus emociones, y todo lo que eres para convertirlo en esta preciosura de versos entre pámpanas y uvas.. Un poema delineado como una delicada obra de arte, precioso!!! Celebro encontrarte por aqui, saber que estas bien, y disfrutar de tu compañía en letras!!!Besosssss y bonita noche para ti.

Meulen dijo...

Que bueno es septiembre estimada.
Bueno para mi es regio, por mi cumpleaños y por las fiesta nacional de Chile,; además el día 17 nació mi primer nieto...todo , de única belleza!!

Me imagino en esos cultivos de la vid...aqui en mi país en el norte es su grandeza, en especial la zona de Copiapó , sus vinos son únicos...y verdor en medio del desierto.

Color y vida se unen en la alegría de septiembre!

Te dejo un gran abrazo!

chema dijo...

el vino es uno de los inventos más antiguos. tal vez quisieron hacer zumo de uva, se les fermentó por un descuido, y se dieron cuenta de que sabía rico.
has hecho muy bonitas metáforas de la vida basadas en la vendimia.
abrazos!! :*

Ester dijo...

Se esfumó el comentario, te decía que poético septiembre nos dejas, la naturaleza en verso precioso. Un abrazo grande

José Luis Asensi dijo...

Emociones en estado puro, a través de esa vid y el otoño que se acerca, lleno de recuerdos y sueños, homenaje a los ancestros y ese vino símbolo poderoso de Sagrada Sangre, pura naturaleza. "fruto de la vid y del trabajo del hombre"
Hermosos versos,Mª Jesús.
Un abrazo de pámpanas admiradas.

carlos perrotti dijo...

Otro poema del natural, te fluyen, es evidente, Mª Jesús, su exquisita cadencia además lo demuestra a la par de las imágenes que va generando: uno empieza leyéndolo, hasta paladearlo, cuando de pronto se encuentra como entonándolo suavemente mientras se deja leer a la par que extrae de uno ese placer sensorial que la Poeta experimentó al crearlo...

Abrazo una vez más maravillado.

Maite dijo...

Tus recuerdos manchegos son mis recuerdos, cierto: septiembre en plena vendimia es especial.
Lo pasaba muy bien, a pesar del inmenso esfuerzo que se hace al vendimiar, tranchete en mano, hilo a hilo, y cepa a cepa, recogiendo ese fruto verde y dorado... recuerdos de mi juventud. Suspiro.
Abrazos

Chelo dijo...

Bellos recuerdos que nos regalas con unos versos preciosos como es tu costumbre. Un abrazo.

Ingrid Zetterberg dijo...

¡Qué belleza de obra con ese lenguaje tan poético! Ma. Jesús, con el que tú describes el inicio del otoño allá en tu hermosa tierra...Aquí en cambio a fines de setiembre empezará la primavera. Me encanta el lenguaje que usas al decir que se desgranan los recuerdos. Te dejo mi abrazo afectuoso.

Juan L. Trujillo dijo...

Recuerdo esos tiempos en que los campos eran sudor, canciones y risas.
Pero ahora ya soy viejo: solo me queda "rebusca".
Precioso poema que me llega al alma.
Besos.

Tracy dijo...

Leyendo tu sentido poema no se puede negar de donde vienes.
Leyéndote casi miro con una sonrisa a este mes que no me gusta demasiado.
Un beso muy grande.

J.P. Alexander dijo...

Bello y nostálgico poema. Los recuerdos son mágicos. Te mando un beso

Francisco Espada dijo...

Te ha salido del corazón La Mancha toda, tu nacencia y crianza, tus mayores, la esencia que corre por tus venas. Felicidades.
Un abrazo.

Siby dijo...



Hola M.Jesus, tus inspiraciones son únicas
y bellas mi amiga,con una armonía muy tuya,
el Otoño que se asoma trayéndonos recuerdos
que tu pluma los hace poesía,eres mágica en
cada creación que nos obsequias,que tengas
un bello fin de semana mi amiga querida.

Besitos dulces

Siby

Margarita HP dijo...

Para mi septiembre es vida y comienzos, imagino que porque fue el mes en que abrí los ojos por primera vez. Besos :D

mariposa blanca dijo...

Hoy tu poema me ha hecho soñar...
Es tan bonito... ¡tan dulce! Deja un sabor de mieles, de nostalgia amada, de vida sencilla y profunda...
Me ha encantado tu poema, tus viñas, tu entrañable visión del otoño hecho uva, trabajo y amor.

Un abrazo muy grande, cargadito de pámpanos frescos (de tu viña)

Gra dijo...

Hola Maria Jesus!
Que bonito lo cuentas, se nota que cada primavera te remonta a esos viñedos donde vivias con tu familia, epocas felices.
Y el vino es una de esas bebidas que tienen vida, con solo oler su aroma y sentir su sabor.
Hermosa poesia!!
Un beso enorme y que tengas un lindo fin de!!

Rafaela dijo...

Que bonito poema para descibir septiembre. Me gusta septiembre con la vendimia y la entrada del otoño.
Un abrazo.

A.S. dijo...

Vai chegando o Outono,
na suave descida do tempo amadurecido!

Muito bonito o teu poema!
Um bom fim de semana e um abrazo!

María Socorro Luis dijo...


...por un setiembre luminoso, feliz y pleno de bellos versos.

Abrazos, Maje.

Isa dijo...

Muy bello poema y un homenaje a los viñedos y las personas que recogen la uva para guardar su jugo y que se convierta en la sangre de la tierra. Que bonitos recuerdos de esas llanuras de la mancha con los racimos blancos y negros alegrando la tierra..
Abrazos

inma dijo...

A mi también me traen tus versos y foto bellísimos recuerdos

besos

Poseidón dijo...

Hola María Jesús,
palabras bonitas con recuerdos y cosas vividas en cada mes de septiembre..

Un placer leerte siempre.
Un abrazo grande
Feliz fin de semana

mariarosa dijo...


Muy bello poema María Jesús. Tu septiembre es como nuestro Marzo, tiempo de vendimia y de uvas perfumadas. Un abrazo.

mariarosa

Conchi dijo...

La proximidad del otoño te ha inspirado un bello poema en honor a la vendimia y el vino.

Abrazos.

Rajani Rehana dijo...

Mind blowing pic

Marina Filgueira dijo...

¡Holaaa Mi adorable M. Jesús!!!

¡Qué alegría me da volver de nuevo a esta tu casa de bella poesía y leerla! Eres pura inspiración, amiga, septiembre y otoño se abren camino para tus exquisitos versos colmados de lindas metáforas y también reflexivas.

He pasado un ratito muy agradable leyéndote este hermosísimo poema que recita los pasos y los procesos de la naturaleza y la vendimia actual en estos días, veo en tus bellas metáfora, una gran reflexión, haces la vendimia tuya, mía, y solo Dios sabe de cuantos más. ¡Somo naturaleza! La vida también es una vendimia, nosotros somos los racimos de uvas que vamos lidiando con el temporal a través del tiempo, vamos madurando y también renovándonos.

Contestando a tus letras.
Es verdad. La naturaleza va a la par nuestra y si, nos prepara para el inverno de la nuestra vida, si, intento llevarlo lo mejor posible. sonrío con frecuencia y le doy gracias cada día.

Ha sido muy placentero leerte, mi buena amiga.
Te dejo un inmenso abrazo y besos. Gracias por tu huella y se muy, muy feliz, Poeta Grande.


Alexander Strauffon dijo...

Septiembre no es de mis meses favoritos, a decir verdad :P

Joaquín Lourido dijo...


Hola Ma. Jesús,

Como siempre tus poemas llegan al alma. en este caso con esa nostalgia ya en pleno otoño que empieza hoy. Del cual ya sea precia esas notas nostálgicas que nos lleva esta estación y al mismo tiempo nos sirve de gran inspiración a nuestras letras e ideas que puedan surgir para brotar en esa tendencia.

Un placer pasar por tu morada (siempre uno encuentra paz, sosiego y tranquilidad) como un remanso de terapia.

Mi admiración siempre por lo que transmites y te mando un ramillete de abrazos con aroma a lilas o jazmines desde mi costa gallega.

A. dijo...

Hola MªJesús!

Tienes un arte especial para describir la naturaleza y sus elementos, querida amiga, es mágico venir a tus letras y dejarse llevar por el sonido de tus versos!

Me alegro estar de vuelta solo por volver a leer tus poemas.
Besos, abrazos y muy feliz otoño

Meulen dijo...

Estimada
espero estés bien en todo
a pesar de las nostalgías , el corazón palpita y se une en amor a través del tiempo.

Abrazos.

Meulen dijo...

Cariños sincero amiga poeta...

Vine al momento de tus palabras porque me encantó lo de tu parra, mi madre igual plantó una y tuvo muchos años dándonos frutos, pero tuvimos que cortar por construir y ya nunca más se tuvo una igual...
Más al norte de mi país es común ver parrones en las casas.

Gracias por tus palabras y visita.

Un gran abrazo

Galilea dijo...

Preciosos versos meciéndose en Septiembre.

Muy bueno. Felicidades!!

MariCarmenblogs.com dijo...

Bendita vendimia creadora y descriptiva de un septiembre generoso, mes del nacimiento de mi hijo mayor a quien tanto extraño y a quien quiero pronto poder abrazar.
Reflexivas e inspiradoras letras, nos animas y alimentas la esperanza.

Gracias por tu visita y esos escritos inspiradores.

Un fuerte abrazo con gran cariño.

retazosmios dijo...

Por un momento estuve buscando mi comentario y, cual es mi sorpresa que no lo encuentro. Hubiese jurado que lo dejé, pero si lo dejé por lo visto no le di a publicar.
Es un bellísimo poema escrito con gran sentimiento y como bien dices amiga septiembre une y recoge todos tus tiempos.
Es un gran placer leerte
Un fuerte abrazo y buena semana Mª Jesús.

Verónica Calvo dijo...

Otro gran poema, querida María Jesús.
Cada verso es una entrega de amor y respeto.
Amas la tierra, admiras y entiendes la naturaleza. Te fundes, en este caso en la vendimia, y nos haces un regalo de buena poesía.

Un abrazo con mi admiración en él.

Violet dijo...

super article

Thanks