martes, 17 de mayo de 2022

AYER FUI, SOY Y SERÉ...



 Ayer fui, soy y seré: 
generosa tierra fértil
para sus semillas-alas
con vocación de horizonte;
nido de paja y plumón,
donde nacieron sus sueños
buscando la luz
y el norte.

Fui parque, fuente y arena,
donde se alzaba el castillo
y el tobogán de sus risas;
impulso, aire y cometa
por las hojas de los cuentos
tocando el cielo
y la cima.

Fui su inocencia y sus miedos,
la libertad del recreo
el temblor de los examenes;
jugando a tocar el tiempo,
en revuelo de paloma
me perdía 
por sus calles.

Hoy soy paisaje y leyenda,
donde los minutos sueñan
difuminando distancias;
en bandada van las letras
punteando el sentimiento
por los confines
del alma.

Mañana seré el gorjeo
de un ruiseñor vespertino
posado en una ventana;
mientras una mariposa
juega siguiendo sus pasos
que les llevan
a mi casa.

Ayer fui, soy y seré
un sueño en manos del tiempo,
un espejismo de amor;
se ha fragmentado mi cielo,
espejo de eternidades,
en la luz de una ilusión...!!


Imagen de Google.
Madrid 17-mayo-2022
M.Jesús Muñoz

30 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, he pasado unos días en el pueblo celebrando las fiestas de su patrona. Regreso de nuevo con vosotros con la esperanza de que todo vaya bien y el mes de mayo sea bueno y fructífero para todos.
Os dejo mi gratitud y mi abrazo entrañable para todos los que os acercáis a leer y comentar.

M.Jesús Muñoz

Rafael dijo...

La tierra, la vida, sus latidos... Todo en tus versos, felicidades.
Un abrazo.

carlos perrotti dijo...

Fascinante poema, tanto como la temática que tanto nos inspira, Mª Jesús, El Tiempo. Envidiables inspiradores versos una vez más, amiga: "somos un sueño en manos del tiempo", y afortunadamente vos tenés el talento necesario para detectarlo y ponerlo en palabras, para eternizarlo a la par de graficarlo como lo que es: un hacedor de universos...

Abrazo agradecido de leerte. Sin sombrero.

Franziska dijo...

Verso tras verso se va expandiendo un aroma que nos perfuma con la idea y los recuerdos de una madre y maestra, dos aspectos que se entremezclan y que son la vocación docente y el amor maternal, amores que yo entiendo afines. Esto es el resumen de lo que he creído entender. Tu trabajo de poeta, juega y lo embellece con una expresión estética de singular belleza. n abrazo.

Ester dijo...

La Tierra nuestra naturaleza, la vida nuestro entorno y tus versos que lo resumen bonito. Espero que hayas disfrutado de las fiestas, abrazos

mariarosa dijo...

Por qué tus poemas siempre me emocionan. Hay en ellos tanto de la vida, la vida simple que vivimos, disfrutamos y sufrimos, que cada verso llega al corazón.
Un abrazo.

mariarosa

chema dijo...

qué bonito poema de pasado, presente y futuro. vamos dejando cosas atrás e incorporando otras nuevas. somos el río que cambia constantemente, del que hablaba el filósofo heráclito.
abrazos, maria jesús!!

Tracy dijo...

Maravilloso poema tanto por su temática , como por su factura.
La última estrofa es para enmarcar, y quizás lo haga.
Montones de besos amiga.

eli mendez dijo...

Me pregunto si se puede escribir mas bonito!!! Pero no solo es lo que escribes Maria Jesus sino lo que eres, porque eso que eres aflora en las letras y nos lleva a una dmension llena de paz en todos los tiempos!!!! Precioso como tu esencia. Mil besos querida Maria Jesús.

Margarita HP dijo...

Me ha parecido un canto a la libertad y una caricia al tiempo. Es una joya amiga mia. Besos:D

Paty Carvajal dijo...

Hola M. Jesús, qué atractiva creación amiga. En tus hermosos versos nos invitas a un recorrido por el universo, por el que nuestros ojos pueden ver a la vez de aquel... que nuestra alma puede sentir. Y es que el amor tiene esa virtud, de hacernos sentir un todo... y luego tan solo un sueño, que en su último peregrinaje su sentir exacerba, dejando una huella infinita.

Admiro tu poesía a la vez que admiro tu forma de sentir la vida. Un beso, que tengas un precioso día. Paty

Airblue dijo...

Pasado, presente y futuro de la vida en la tierra. Muy bien descrito en forma de verso.
Aprender a apreciar la vida en su esencia sutil es aprender a amarla. La naturaleza nos muestra a menudo el mundo que nos depara. Solo depende de cada uno de nosotros el querer descubrirla.
Muy hermosas palabras M.jesús.

retazosmios dijo...

Estimada Mª Jesús, siempre nos deleitas con unos extraordinarios y bellos versos. En este caso de un ayer, un presente y tal vez de un futuro no muy lejano. La naturaleza es maravillosa, formamos parte indiscutible de ella y evolucionamos con ella, saber apreciarla, admirarla, cuidarla... es nuestra obligación, pues de ella dependemos y en ella acabaremos.
Un gran abrazo y espero que hayas disfrutado de esos días de fiesta en tu pueblo amiga.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Os agradezco vuestros comentarios amigos. En realidad el poema puede tener varias interpretaciones y todas son válidas.Pero me gustaría deciros que, mi inspiración como madre que fuí y que sigo siendo está muy presente en los versos.
Mi abrazo y mi cariño para todos.

inma dijo...

Muchas gracias por regalarnos tanta belleza.
Un abrazo

Clarisa T. dijo...

Qué bonito es lo que escribes, lleno de significados que se cuelan en el alma. Por fin hoy pude acercarme a leeros a algunos, siento mi tardanza pero la guerra no nos ha dejado ni tiempo para las cosas que más nos gustan, leeros... Pero llego hasta aquí y te leo y me quedo un rato y respiro. Es muy agradable leerte, creo que siempre te lo digo.
Yo también soy madre y me siento madre, pero también me siento hija y supongo que un día seré abuela. Para mí esto que trasmites con tus versos son las diferentes etapas del sentir de una mujer en el tiempo de una vida. O así lo percibí yo y en verdad, somos y seremos todas y cada una de ellas. Es hermoso.
Abrazos. Gracias por la belleza que siempre nos descubres. 🤗🌻

Conchi dijo...

Lo has descrito con tan bellas palabras que la tierra estará mas que regocijada. Gracias por compartir Mª Jesús.

Abrazos.

mariposa blanca dijo...

Es un poema de gran hondura. Precioso de veras.
Caminas por el pasado y te proyectas al futuro a través de imágenes poéticas de mucha fuerza como "...se ha fragmentado mi cielo, espejo de eternidades". Se capta una gran serenidad y cierta melancolía. Yo lo titularía "Madre fui, soy y seré" para que el poema adquiera todo su inmensa significación.
Un gran abrazo, ángel de luces, ¡madrecita dulce y buena!

Emilio Muñoz dijo...

Lo que yo puedo decir, María Jesús, es que escribes con el alma. Y que buscas en lo más profundo de ti el sentido de la vida.

Miras atrás, y ves tus huellas. Miras hacia adelante ves tu desinto.

Y como tantas veces he dicho en los últimos tiempos, el alma es eterna e inmutable. Más aún tu alma que busca los trazos de eternidad en su propia esencia.

Un verdadero placer leerte, querida amiga. Un placer que llama a conocer y a re-conocer. Qué no nos faltes!!!

Un abrazo inmenso siempre!!!

Kasioles dijo...

Esa bamdada de letras, que salen de tu corazón, son las que llegan hasta nosotros causándonos emoción. Sin pretenderlo hasta ha rimado.
Te dejo un fuerte abrazo y me alegro de que hayas disfrutado de esas fiestas.
Cariños.
Kasioles

Mila Gomez dijo...

"en bandada van las letras
punteando el sentimiento
por los confines
del alma". Estos versos que nos dejas, así siento tus poemas, querida Mª Jesús. Cada vez que te leo tengo la sensación de estar sintiendo a tu alma expresarse, tal es la hermosa vibración con que percibo tus poemas.

Me ha parecido leerte un recorrido por el Universo, en un tiempo que termina y comienza de nuevo, una y otra vez sin espacio en el tiempo (qué paradoja). Y en amor, ya siendo Tierra fértil; fui, soy y seré. El Alma eterna y la misma, va mudando de ropaje.

Me maravilla la forma que tienes de versar, expresarte..., es esencia pura.
¡Grande, y agradecido abrazo, amiga...!!

CRISTINA dijo...


Hola M. Jesús, tu poema son letras impregnadas con el verdadero sentir del alma y el corazón. Todas esas experiencias, y añoranza de ese amor incondicional de lo que fuiste, y sigues siendo, siempre te quedara ese recuerdo imborrable en tu alma. Lo importante que tu corazón sigue vivo, y alberga en el grande tesoros de alegría.
Un cariñoso abrazo.

Rud dijo...

Hola, M. Jesús
Has puesto la belleza de tus versos y de tu alma, a los acontecimientos que, a través del tiempo, envuelven tu vida entera. Como cuando recordamos esos momentos mágicos que hemos pasado con nuestros amados hijos…
Ha sido hermoso leerte. Un abrazo.

soco luis fernandez dijo...


Ritmo y melodía en tu hermosa creación. Profundidad y belleza.

Un placer siempre, Maje.

Marina Filgueira dijo...

¡Un poemazo colmado de metáforas exquisitas delicadas, amiga, Mª Jesús! Hermoso y reflexivo plasmado con el alma, cada estrofa nos cuenta un tiempo de momentos hermosos vividos y otros no tanto, pero así es la vida que a todos, de un modo u otro nos ha tocado. La vida tiene eso, está compuesta de risas y lágrima. Me ha encantado leerte, como siempre, Poeta Grande.

Te dejo mi abrazo cariñoso y fraterno, con mi corazón sensible.
Me inmensa gratitud y admiración, reina. Que la vida te sonría cada día que amanece.

Airblue dijo...

Es verdad que tú poema puede tener varios significados pero el que nos dices, el de ser madre es uno de los más hermosos. Te juro que no lo pensé pero al volverte a leer estaba claro. Como madres pasamos por las mismas etapas y cuando nuestros pies dejen el suelo para pisar las estrellas, siempre los llevamos y llevaremos con nosotras.
Gracias por tu comentario en mi blog amiga.

Amapola Azzul dijo...

Me alegra que hayas disfrutado esas fiestas en el pueblo.

Un poema lleno de alegría también que me gustó mucho.

Enhorabuena.

Besos.

Meulen dijo...

Tu alma celeste que bien se expresa aquí, es divino la forma de sentirse y dejar en palabras esas imágenes bellamente vibrantes para conectarse a esas alas y seguirte por ahí ,estimada
en la conjunción del saber.

Muy hermoso poema.

Un abrazote grande.

Verónica Calvo dijo...

Qué fuerza desprende este poema, querida María Jesús.
He leído tu comentario y sí, amiga, leía el poema y me transmitías la maternidad. Se interprete como se interprete, el poema vibra y está lleno de humanidad.
Eres necesaria.

Abrazo, grande y admirado.

Galilea dijo...

Qué bonito escribes... Un lujo leerte.
Besicos.