lunes, 27 de junio de 2022

PASOS Y ESTACIONES...


1-Paso a paso

Ignorando su destino
camina la humildad;
sufre y aguanta,
consciente
del dolor y el límite
con admirable dignidad.

Arrastra los pies
y vuelan sus pupilas;
escapa el espíritu en bandada,
pájaros de luz
abriendo camino
hacia el azul de las cimas.

En silencio canta el paso,
escucha y siente,
que besa su huella el ocaso;
el sol dibuja sombras
que acunan sueños
y la chispa del milagro.

2-Estaciones.

La noche es parada
o estación del más allá;
acorde estrellado de voces
entonando salmos
en la ermita del alma,
que vela el misterio y la verdad.

Allí reposa tu infancia,
tu juventud, tu madurez herida;
y vuelves a ser grito y alba,
semilla, tallo y flor
generosa y entregada
en el jarrón de la vida.

Ignoras que la última estación
es final y comienzo;
se abre, en estela, tu energía,
entonando la infinitud
inefable de la luz,
que susurra el viento...

Mas propuestas en el blog de Síndel: http://palabrasdesindel.blogspot.com/

Imagen de Google
Madrid 27-junio-2022
M.Jesús Muñoz

31 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos,después de superar un vértigo, vuelvo de nuevo con vosotros.Espero que estéis todos bien y con ánimo de seguir escribiendo y compartiendo sentimientos.
Os dejo mi gratitud y mi cariño por vuestras visitas y comentarios, que me alientan a seguir adelante.
Mi abrazo inmenso siempre.

M.Jesús

chema dijo...

hola maria jesús, ya te había echado de menos. espero que ya te encuentres mejor, te mando a esther enfermera.
https://i.postimg.cc/k5vc8k1M/esther-a-o-ni-o.jpg
cada estación de la vida tiene sus cosas buenas e interesantes...
abrazos!! :*

Sindel Avefénix dijo...

Gracias por estos dos poemas maravillosos! La chispa del milagro en tus versos y las estaciones tan certeras tus palabras. Las vamos viviendo sin darnos cuenta que el final es principio. Un abrazo!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola Mª Jesús. Espero que ese vértigo haya remitido y estés en plena forma, que hay que disfrutar el verano.
Tanto el poema primero, como el segundo, son preciosos. Esa humildad tan expresiva a pesar de ser quién es. La personalidad se acusa en tus palabras.
La noche habla por sí sola, de todo lo enorme que la oscuridad nos puede atormentar. Felicidades!!
Besicos muchos.

Franziska dijo...

Cuánto me alegra tu regreso y sobre todo que hayas superado el tema del vértigo. He querido escribirte pero no tengo tu correo o no corresponde con los datos que yo he dado.

Nos has ofrecido dos poemas. Veo que respondes a un concurso o algún juego entre blogs. Tus composiciones poéticas tienen ese sello tan personal, tan María Jesús que yo diría destacan y los hace inconfundibles, hay personalidad en tu estilo y en la profundidad que toma tu pensamiento en los temas que tocas, además, hay humildad en las conclusiones. Tus poemas. a pesar de su transparencia, casi siempre los releo. Todo lo habitual, he vuelto a practicarlo ahora mismo. Me gusta mucho tu manera de enfrentarte con la poesía.
Un abrazo de paz y de esperanza.

Tracy dijo...

Me alegra que te hayas unido a la propuesta de Sindel, con dos poemas maravillosos , el de las Estaciones está tratado con tanta sensibilidad...¡Qué belleza!

Ester dijo...

Celebro tu mejoría y tu regreso y por supuesto me alegra que te sumes a las semanas de Sindel y con unos versos preciosos como siempre. Un abrazo

Margarita HP dijo...

Hola preciosa, me alegro de que hayas superado el vértigo. Yo también lo padezco de tanto en tanto y es muy desagradable. Ánimo y para adelante, a seguir escribiendo joyas como la que compartes hoy. Besos :D

Rafael dijo...

Camino y estaciones de un viaje sin destino.
Un abrazo y feliz semana.

Airblue dijo...

Ojalá no haya sido el vértigo de Menier porque se pasa muy mal.
Me alegra saber que estás mejor.Tus dos aportes son muy buenos, son profundos y llenos de sensibilidad.
Un abrazo amiga.

carlos perrotti dijo...

Destreza tienen tus rimas, Mª Jesús:
"Ignorando su destino
camina la humildad;
sufre y aguanta,
consciente del dolor y el límite
con admirable dignidad."

Sonoras imágenes jalonan tus versos, como es habitual:
"Arrastra los pies
y vuelan sus pupilas;
escapa el espíritu en bandada,
pájaros de luz
abriendo camino
hacia el azul de las cimas..."

Dignidad y humildad tiene tu poesia... por eso a cada entrada te superas, logrando siempre tus hallazgos con los que es imposible no acordar:
"Ignoras que la última estación
es final y comienzo..." Chapeau!!

Abrazos y más abrazos hasta allá.

J.P. Alexander dijo...

Me gustaron mucho los poema te hacen pensar. La vida sigue. Te mando un beso.

MariCarmenblogs.com dijo...

Extrañaba leerte, y hacerlo luego de haber arrastrado los pies por un pequeño lapso, me permite comprender que no importa las dificultades que tengamos que sortear, mientras tengamos salud, siempre hay esperanza. Espero que te hayas recuperado de tú vértigo. Lo lindo contigo es que tienes mucha fé. Te felicito amiga, Dios te bendiga.

Un fuete abrazo,
MariCarmen

Joaquín Galán dijo...

Somos peregrinos de paso por este mundo y dependiendo de nuestra actitud dejaremos una estela de luz o una de oscuridad.Tuu poema solo habla de luz,de esperanza y de alegría,algo tan necesario que es imprescindible venir a tu blog para sentirlo.
Espero que estés recuperada del todo y sigas deleitándonos con tus versos.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Muy bueno tu escrito
Te has unido al éxito
felicitaciones

Paty Carvajal dijo...

Qué bonita forma de expresar los tramos andados -o por andar- de este camino llamado vida terrenal. No siempre está presente la humildad, creo que es una virtud difícil de cultivar. Al contrario, creo que nos topamos constantemente con la soberbia y la equivocada forma de humillar a nuestros hermanos humanos. Y aunque parezca al revés, creo que el que realmente sufre es el que actúa erróneamente. No hay nada que perturbe más que un mal actuar y eso nuestra alma nos lo dice (siempre existen instantes de esa lucidez), aunque nuestros pensamientos se obstinen en darnos otro discurso.

Me encanta eso de ser otra vez grito y alba, semilla, tallo y flor. Te envío besos de pétalos. Admiro tu forma de conectarte con lo profundo y verdadero de la vida. Que te recuperes del todo. Gracias por tu entrega. Paty

mariposa blanca dijo...

Unes dos poemas, el del paso lento, sufridor, que busca el descanso, la esperanza, y la parada o estación, quizá la final, en la que el alma se prepara para renovarse, inspirada y libre (que “Es final y comienzo…” infinitud inefable. )

Muy hondo, de final exquisito y con esa lírica enfatizando la noche como plegaria, el paso humilde en el silencio (¡bellísimo ese ocaso besando la huella!) y la muerte como estación.
Un abrazo muy grande (y sigue poetisa, que la poesía aumenta las defensas :))

retazosmios dijo...

Buenas tardes, María Jesús, voy de sorpresa en sorpresa, pues yo juraría que te había dejado un comentario, ahora ya no lo sé, a no ser que no le diera a publicar, otra cosa no se me ocurre.
Me alegro de que te encuentres mejor de ese pequeño bache, amiga, y espero estés completamente recuperada.
Tus versos son únicos y siempre llevan ese sello que los caracteriza por tu buen hacer y tu generosidad. Cuando todo finaliza comienza un nuevo ciclo, mejor o peor, pero siempre existe un antes y un después. Dejemos, pues, que esa semilla sea generosa y fructifique a lo largo y ancho de la vida y surja con ella el milagro.
Un gran abrazo estimada poetisa y te deseo un excelente verano ya recuperada.

Menta dijo...

Hola!,creo haber leido algo tuyo antes de este post,los dos poemas son hermosos y tu forma al decir,los hacen profundamente sensibles.Un placer leerte.Un abrazo fraterno.

Emilio Muñoz dijo...

Tus poemas son como puertas al más allá. Son muchas las interpretaciones que se pueden hacer, y son muchas las emociones que se pueden sentir.

Pero todo se circunscribe al alma (al alma y al corazón), a la vida y al vivir, al estar...

Un placer siempre leerte, María Jesús. Espero que ya te encuentres totalmente restablecida.

Un enorme abrazo, querida amiga!!!

Ingrid Zetterberg dijo...

La humildad es lo más lindo que hay, estimada Ma. Jesús. Es una virtud espiritual que todos deberíamos tener. Ya al fin estoy de regreso y me entero que tú también tuviste un problema de salud que espero pronto haya pasado. Me encantaron tus versos, siempre con esas metáforas sutiles que llegan al corazón. Un abrazo grande.

Meulen dijo...

Un abrazo y espero que te encuentres bien del todo y gracias por esta bella poesía.
Dos poemas en uno, un doble regalo sin dudas.
Caminantes somos y aunque no queremos o no lo sintamos así, llevamos la carga de la vida y cada quien a su modo sabrá darle el valor y la dignidad al paso de la vida que es un milagro donado.
El paso del tiempo como la tierra nos enseña el propio vivir en nuestro ser interior y exterior, aunque más de una vez uno se niegue a aceptarlo, pero está ahí nuestra realidad y eso no se puede ignorar.
Te dejo un abrazo 🙏🌸🌹🌿🌺🌺

Teo Revilla Bravo dijo...


Versos que concuerdan con los míos últimos, cómo se ve que el efecto vida-muerte nos tiene entre la realidad visible y las ensoñaciones. Ese es el efecto que ocasiona la poesía cuando es sentida y respirada.
me agradó mucho tu poema, amiga Mª Jesús, qué sensibilidad en tus versos.
Un abrazo grande.

Frases Bonitas dijo...

Hermosas letras amiga.

eli mendez dijo...

Hermosa Maria Jesus, tu poesia es unica, siempre hay un sello que la define y siento que aunque las tématicas sean diferentes, humildad y esperanza están en vos y en lo que escribes/transmites de forma tan maravillosa.
Esas estaciones, el caminar la vida con sus etapas y caracteristicas de cada una, con los obstaculos , caer y levantarse , erguidos, seguir adelante .. son condiciones de las personas que tienen fe y alegria, sumadas al agradecimiento de VIVIR.. Me encanta ese fin que quizás sea principio de algo tan hermosamente bello que nuestra mente no tiene capacidad de dimensionar. Celebro que estes de vuelta, pero mas celebro que estes recuperada. Feliz semana!!!!Besos y abrazos!!!

A.S. dijo...

Maravilhoso poema Mª Jesus!
O nosso ser parte em viagem, coberta de perigos e estranhos labirintos.
Em cada estrada que percorremos, em cada oceano que navegamos, vamos à proa de um barco solitário. Em que céu imenso fomos desertados?
O núcleo das coisas é uma lembrança e as árvores amigas são cada vez mais escassas para curar os nossos danos!
Que venha uma inefável luz no sussurro do vento...

Feliz semana para ti. Un abrazo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que bueno que estés bien y hayas regresado

Te quiero mucho y extrañé

Paz

Isaac

Verónica Calvo dijo...

Paso a paso vamos haciendo camino, a veces fluyendo, otras arrastrando los pies. Las estaciones del ser con sus aprendizajes y vivencias. Las atesoramos hasta. como bien dices, la última estación, que es final y comienzo.
Una vez más, para leerte y releerte, querida María Jesús.
Me alegro que te encuentres bien. El vértigo descompone todo.

Abrazo.

Jova dijo...

Me quedo con lo último. La última estación es final y comienzo. Así me gusta pensar que será. Un beso

Airblue dijo...

Muchas gracias por tus palabras en mi blog, no puedo dejar de pensar en él cuando llega este maldito 6 de julio. Una tragedia que nos ha marcado a toda la familia y que yo jamás olvidaré. Era hermoso por fuera y por dentro y un accidente de tráfico nos dejó sin él, iba de copiloto sabemos que pidió al conductor que bajara la marcha. No hizo caso y derraparon en una curva donde había restos de petróleo. Hace ya tiempo, pero su recuerdo sigue en mi corazón.
Un abrazo Mª Jesús.

Airblue dijo...

Mi comentario lo tienes en spam seguro!!!!!!