viernes, 18 de noviembre de 2022

A RATOS TE HABLO...Y TÚ ME CONTESTAS.


 A ratos te hablo en silencio 
y en silencio tú me contestas;
vuela una hoja
que lleva el viento
y el viento trae el zumbido
de una sencilla abeja,
que zigzaguea y espera…

Nace una palabra tímida
con vocación de flor,
perdida en las nubes de la mente
y lentamente cae en la ribera
húmeda de la voz.
Allí fluye tu eco, inefable y cercano
nutriendo y dando vida,
polinizando al vocablo
que abre, ingenuo, sus pétalos
en tarde-crepúsculo de amor.

A ratos te hablo en silencio
y en silencio tú me contestas;
vuela un pensamiento
que lleva el viento
y el viento trae las notas de la lluvia,
que repiquetea
 ventana
y aliento…

Son voces queridas, húmedas,
que mojan y calan,
llenan la fría distancia
de cercanos y eternos ecos.
Un río de sonidos, ligero, fluye
por el mapa del tiempo,
desentraña la palabra,
que se viste, sincrónica
de intuición e inefable aleteo
en la noche del alma.

 A ratos te hablo en silencio
 y en silencio tú me contestas;
vuela un gorjeo, que lleva el viento
y el viento trae la luz en bandada,
encendiendo el alba
en el oscuro universo,
que duerme la casa.

 Y se encienden los sentidos
palpando las formas,
las pupilas y los gestos de la vida.
Habla la estancia y el paisaje,
pintan recuerdos, aromas
de la infancia dormida;
se escapa el ave de la imaginación
sobrevolando el tiempo
y oteando la dicha...
¡¡De nuevo empieza la vida...!!



Imagen de Google.
Corral de Almaguer 17-noviembre-2022
M.Jesús Muñoz

34 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, a veces interrogamos al cielo, al más allá le lanzamos nuestros pensamientos... y en ese silencio nos viene la respuesta en los elementos de la naturaleza. Nuestra voz se siente y se escucha, es cuestión de poner atención y sensibilidad, sentir la voz del misterio, la voz divina, que sigue cerca de nosotros, nos apoya y alienta siempre.
Mi gratitud y mi abrazo entrañable por vuestra cercanía, lecturas y comentarios, amigos.
Os deseo un feliz fin de semana a todos.

M.Jesús Muñoz

Airblue dijo...

A ratos te miro y con los ojos sabes muy bien lo que siento. Despúes miro al cielo y por mí sensibilidad oigo la respuesta.
Un maravilloso poema que hace alusión al silencio que muchas veces se necesita.
Enhorabuena M.Jesús.

Franziska dijo...

Gracias por tu comentario porque en él está la clave de este inmenso poema que acabo de leer y lo es porque mueve el corazón y la razón se hace preguntas y, en el silencio, es donde las encontramos. Es como acercarse a la práctica milenaria de la meditación. Un paso más profundo que el razonamiento: es el encuentro definitivo con nuestro yo. O Dios está dentro de nosotros o no está en ninguna parte es una frase que leí -no recuerdo la fuente- pero que hice mía y que nunca he olvidado. Un abrazo.

Ester dijo...

Una conversacion preciosa, es bonito escuchar las señales y sentir que viene directas. Un abrazo y cariños

retazosmios dijo...

Soñar despiertos y no dejar de soñar, los recuerdos fluyen y fluyen y escapan a la vida como una leve brisa que nos envuelve y acaricia. Al fin y al cabo que es la vida, si no un sueño, de niños soñamos y ya solos ante la soledad, soñamos una realidad oculta a nuestro pesar.
Maravillosos versos que hacen estremecer el corazón, amiga Mª Jesús.
Siempre es y será un placer la lectura de tus poemas atrapados en los sentimientos.
Un fuerte abrazo y te deseo feliz fin de semana amiga.

carlos perrotti dijo...

Um poema pletórico de hallazgos

"Nace una palabra tímida
con vocación de flor,
perdida en las nubes de la mente
y lentamente cae en la ribera
húmeda de la voz..."

así da gusto leer, siempre es un gusto leerte y recibir de tu inspiración, Mª Jesús, en el silencio podemos entendernos hasta con nosotros mismos, qué no vamos a comprender y a decidir cambiar... De niños debieran enseñarnos a estar más en silencio con nosotros mismos, a buscar nuevas preguntas y a desligarnos de tanta fallida vieja respuesta...

Abrazo una vez más sin sombrero.

- R y k @ r d o - dijo...

Imagem e poema deslumbrantes que me fascinou ver e ler.
.
Cumprimentos poéticos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Kasioles dijo...

Me han encantado tus versos, he visto el título de tu poema y ya me identifiqué con él, yo también hablo en silencio cuando las noches son largas y todo está en silencio, sus respuestas son el estímulo para seguir viviendo.
Intentaré dejaros, de vez en cuando, algún comentario, ahora tengo menos tiempo, de todas formas, no quiero perder vuestro contacto.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles

chema dijo...

aunque los interlocutores hablen en diferente lenguaje, se pueden entender entre sí. la naturaleza tiene su propio lenguaje. y está claro que el mundo tiene un alma, una inteligencia subyacente que haga funcionar todo...
abrazos y feliz noche, mªjesús! :*

Rafael dijo...

Esos diálogos en silencio...
Un abrazo.

Fiaris dijo...

Muy bonito amiga,cariños.

Tatiana Aguilera dijo...

Tengo un pequeño jardín, pequeñito, pero caben decenas de plantas. Todas son bellas, hasta la más sencilla y pequeña, pero allí M. Jesús existe magia. Es allí en ese pequeño lugar donde encuentro belleza, donde encuentro las palabras. Allí, es donde levanto la vista y me pierdo en las estrellas y respiro el aire que nos regala la vida. Allí, el viento habla con las hojas, los insectos desafían la lluvia y se adormecen en cada rama de los arbustos.

Bellísima entrega poeta

Besos M.Jesús

Tracy dijo...

Comprendo tu poema además de disfrutarlo, porque lo he vivido. A veces.
Un beso poeta.

Ingrid Zetterberg dijo...

Muy lindo tu poema y tus metáforas, mi estimada Ma. Jesús. Es verdad, hay muchas formas en que Dios nos habla a través de la naturaleza, en la brisa que hace susurrar a las hojas, en las aves que cantan, y en el mismo silencio inclusive. Me encantaron tus versos siempre tan inspirados. Un abrazo afectuoso.

Carmen Silza dijo...

Cuando hablamos con nuestro yo interior, se aclaran los sentidos, y le damos sentido al presente, él único tesoro que tenemos en mano para mimarlo. Precioso este poema, muy sugerente. Feliz fin de semana poeta. Un abrazo.

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, en tu bonito poema describes muy bien lo que muchos sentimos, esas conversaciones en silencio y sus respuestas en forma de algún signo que la naturaleza nos envía.

Espero que estés querida Mª Jesús, que pases un buen fin de semana.

Besos.

Paty Carvajal dijo...

Esa grandiosa forma de comunicarnos desde el silencio es algo que nos cuesta entender -y aprender- pero una vez que nos relajamos y lo logramos, tenemos una conexión preciosa con nosotros mismos, con quienes ya partieron o se alejaron -y que aun amamos- y por supuesto, con Dios.

El silencio es el lenguaje original de todas las cosas y la ruidosa mente -que siempre quiere interferir- es posterior, porque la mente funciona con las palabras de un lenguaje convencional y aprendido, pero el oriundo -ese con que nacemos- y que nos conecta con el silencio melodioso de la naturaleza, del origen de la vida y con lo que guarda el corazón... solo ese nos entrega valiosas respuestas y una paz maravillosa.

El proceso más admirable es lo que tú has logrado amiga, escribir una magnífica poesía inspirada en ese lenguaje de silencios lleno de amor. Creo que, de una forma cósmico-cuántica, sin querer o queriendo, nuestro mensaje llega a quien debe llegar. Mi abrazo cargado de felicitaciones por tu bellísima poesía. Paty

Meulen dijo...

Buscar ese silencio que trae esa voz de los que se aman y en ello la palabra que alimenta nuestro corazón, lejanos y cercanos nos acarician el alma porque la fuerza del amor los une.

A veces extrañamos la prencia de los amados es cierto, pero sabemos que siemrpe stamos unidos en el amor fraterno y divino y de ello podemos seguir sintiendo en la fuerza de la naturaleza humana que nos permite agradecer cada día que seguimos vivos.

Te dejo un abrazo.

mariposa blanca dijo...

"Son voces queridas, húmedas,
que mojan y calan,
llenan la fría distancia
de cercanos y eternos ecos."

Hoy tu poesía me ha llenado de belleza (como un baño) y de una dulce nostalgia.
Me encantan esos versos en que la poetisa capta sensaciones, palabras, ecos... a través de los elementos. Es como si toda su alma estuviera abierta al mensaje celeste. Y le llegan... Y despiertan sus recuerdos, y le habla el paisaje, y se le escapa el ave de la imaginación... hasta escribir versos llenos de sensibilidad y encantamiento, como éstos...
¡Empieza la vida! Porque empieza cada día...
Todo sigue unido, y tu fino espíritu lo capta; el mundo, este escenario, tiene ocultas y maravillosas conexiones con los otros...
Gracias por este cesto enorme de sensible poesía, encantamiento, y sobre todo luz.
Un abrazo muy graaannnde, nuestra dulce m. Jesús

Verónica Calvo dijo...

Un río de sonidos, ligero, fluye
por el mapa del tiempo,
desentraña la palabra,
que se viste, sincrónica
de intuición e inefable aleteo
en la noche del alma.

Esta estrofa me gustó especialmente, querida María Jesús.
El poema es una maravilla, tanto por cómo lo has escrito, como por el mensaje.
La intuición, el silencio y la serenidad... y ocurre.

Un abrazo fuerte.

Margarita HP dijo...

Me he sentido identificada al leerlo amiga mía. Ese cielo que queremos que nos responda y que como tú bien dices, a través de pequeños detalles parece hablar. Me ha encantado y emocionado. Besos :D

Conchi dijo...

Siempre esperamos una respuesta que nos llene el alma Mª Jesús. Muy bellas palabras.

Besos.

mariarosa dijo...

Tus poemas van hilvanando imágenes y paisajes que a través de los versos nos muestran lo rico de tu imaginación. felicitaciones Mª Jesús.

mariarosa

Emilio Muñoz dijo...

Será que hay presencias que solo intuimos, con las que nos comunicamos sin tomar consciencia de que lo hacemos?

Será que hay un río subterráneo por donde también navegamos, amiga mía???

Porque puesto a intentar entender las cosas de mi vida, siempre llego a un límite, a una frontera, a un horizonte que siempre se repite, avance lo que avance.

Y esa sensación tengo: que hay una vida dentro de mi vida. Una vida que no es sueño, sino mundo paralelo...

Esto he sentido y pensado al leerte. Eres fuente que enriquece la vida!!!

Un abrazo enorme, querida amiga!!!

amparo puig dijo...

Un maravilloso poema lleno de sensaciones. Bravo.

A.S. dijo...

Maravilloso tu poema Mª Jesús!
Los diálogos intercambiados en silencio, son impenetrables, y dicen todo lo necesario, sin ambigüedad. ¡Porque es en el silencio donde se esconden todos nuestros sueños, deseos y pasiones!
Aplausos Poeta, por esta preciosa composición poética, donde la belleza de las metáforas es excelente!

Te mando un gran abrazo.

amparo puig dijo...

Nostalgia de vívidas sensaciones. Muy hermoso.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Mª Jesús¡


Me has emocionado con tus deliciosos versos, tus lindas metáforas se agarran con fuerza e intuyen que son escuchadas. se abren paso entre el silencio, el cielo el viento y sienten los sonidos abriendo la puerta del tu corazón y la del alma. Yo también se escuchar los silencios, son los más sinceros.
has creado un grande y maravilloso poema. Te dejo mi felicitación mi cariño mi admiración, Poeta Grande.

Un abrazo apretado colmado de gratitud y los mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos.

Genesis Garcia dijo...

HOLAAAAA
Que versos mas lindo, amo los poemas :)
fue mi primera experiencia cuando empecé a leer

Marina Filgueira dijo...

!Hola, Mª Jesús¡

Yo te he dejado aquí un comentario hace unos días, no sé porque no lo veo, acaso no le abriste la puerta? o es que no se ha publicado… Te dejo besitos y el deseo de un feliz fin de semana.
Dime algo porfa

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, estos días el ordenador ha estado dormido, esperando su propia recuperación, que por fin ha llegado. Disculpad si no os he informado debidamente. Ya estoy con vosotros, os agradezco vuestros comentarios y ya os contesto en vuestros blogs.
Mi abrazo entrañable y mi cariño siempre.
M.Jesús

Marina Filgueira dijo...

Gracias, amiga, ya empezaba a pensar que algo pasaba, lo más importante es que tú estés bien y tu familia también, lo demás es pasajero y no tiene importancia.
He dado un nuevo repaso a tu exquisito poema que sobrevuela el tiempo y reflexionamos sobre ello.

Te dejo mi abrazo, mi cariño, mi inmensa gratitud y admiración, amiga, Poeta.

lanochedemedianoche dijo...

Que maravilla tu poema María Jesús. Miramos el cielo siempre, buscando respuestas. También el viento sopla cuando el alma toma vuelo, se siente el latido de todo lo interno, y somos felices pensando en lo mucho que Dios no entrego, me encanto leerlo querida amiga.
Abrazo

JUAN dijo...

Precioso poema María, lleno de metáforas que con amor y alegría claman en silencio la vida y la esperanza. Otro abrazo amiga