viernes, 2 de junio de 2023

EL VUELO DE LA LLUVIA...


Avanza con sigilo,
calma,
elegancia,
seguridad
y perspectiva.

(ufff...admiro su impecable desfile en las alturas)

Es misteriosa, 
camaleónica,
creativa 
y enigmática.

(me inspira misterio, grandeza, belleza y poder...)

Ahí está la lluvia, el agua;
exhibiendo la magia de su recital,
de su baile genuino y milenario.

(me sorprende, hipnotiza, enamora y abraza...)

Susurra, canturrea, ruge y suspira.
Nos deja su rastro de vida y muerte
en los tejados, campos y jardines.

(siempre amo su frescura, que nutre y renueva)

Transforma el paisaje e impulsa la vida,
en sus manos está el milagro,
el germen generoso y divino.

(mi espíritu se eleva, agradeciendo El AMOR.)

El vuelo de la lluvia nos trae,
en bandada, un mensaje de paz y de esperanza:
La vida empieza cada día.

(Que la lluvia nos limpie la mente y el corazón)


Imagen de Google: Tormenta en Castilla la Mancha.
Madrid 1-junio-2023
M.Jesús Muñoz.

33 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, vuelvo de nuevo con vosotros después de todo un mes de mayo, ya tenía ganas...Y lo hago con un homenaje a la bendita lluvia, que tanto hemos deseado en España. La lluvia puede ser beneficiosa o perjudicial, es cierto. Pero a pesar de ello, bienvenida sea para nuestros campos, nuestra economía y nuestra salud.
Os dejo mi gratitud por vuestra fidelidad y comentarios. Pronto os visito a todos con todo cariño, amigos.
Mi abrazo grande y feliz mes de junio para todos.
M.Jesús Muñoz

Angulos dijo...

Yo también estoy intermitente entro y salgo , la mayoría de las veces sin comentar nada. Un precioso poema homenaje a la tan deseada y necesaria lluvia. Vengo desde el blog de Ester a darte las gracias por leer mi poema y por las palabras que le dedicas. Un fuerte abrazo

Airblue dijo...

Por Dios santo M.Jesús, qué belleza de poema. Ensalzas a la lluvia con una delicadeza llena de sabias palabras. Casi, casi, nos cruzamos porque también estoy preparando una reflexión un poco más sencilla pero dentro de lo que puedo y sé escribir, espero que guste.
Ahora voy remontando después de un bache grande de salud, creo que es la mejor terapia que he encontrado.
Mil abrazos.✍️

inma dijo...

Hola M. Jesús, es un poema tan bello que no puedo escribirte nada más, sino solo aplaudirte con el alma que me enriquece.
Un abrazo y besos

Ester dijo...

La lluvia es amiga mía, últimamente me visita poco y por eso la añoro, cuando llueve me pongo un chubasquero y salgo a pasear con ella, le hablo y me contesto, pienso sonrio. Gracias por contar como es y en verso. Un abrazo

Emilio Muñoz dijo...

Merecido y bello homenaje a la naturaleza, amiga mía!!! Aunque no siempre nos trate con delicadeza (menos delicadeza tenemos nosotros, me temo). Pero debemos aprender de la vegetación, de su forma de proliferar, de su enorme capacidad de adaptación, de su exquisito aprovechamiento de los recursos.

Por eso, ete canto a la lluvia lo leo como un canto a la naturaleza entera, y a la vida. Y me uno a tu canto, y pido por su respeto.

Me alegra tu vuelta!!! Un enorme abrazo, querida amiga, compañera de letras, de emociones y de espiritualidad.

José Luis Asensi dijo...

Una bella oda a la lluvia que va desgranando esas sensaciones que provoca, germen y vida. Poesía y magia que envuelve cuando la contemplamos, oímos y olemos,tierra mojada.
Un abrazo, Mª Jesús, al vuelo de la lluvia.

retazosmios dijo...

Buenas tardes, estimada Mª Jesús, un bello canto a la lluvia y a la naturaleza, esa tan castigada por el ser humano. Bendita esa agua que tanta falta nos hacía, aunque como bien reza el refrán “nunca llueve a gusto de todos” pero esta se agradece enormemente, ya que sin ella hubiésemos pasado un verano tal vez de los más horribles; así pues, bendita sea.
Me agrada leer tu bello diálogo con ella y con que cariño y bondad te sumerges, vaya la redundancia en esa tan preciada lluvia que hemos tenido.
Siempre es un enorme placer leerte por tu buen hacer y sentir comprobando tu gran sentimiento y bondad hacia este mundo terrenal tan hostigado por el ser humano.
Un gran abrazo con todo mi afecto y gratitud amiga mía y te deseo un excelente fin de semana.

Rafael dijo...

La lluvia es necesaria y se pide en estos momentos, porque hace falta.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Que nos limpie la mente y el corazón. La lluvia es vida, cuando falta crecen las enfermedades y merma la agricultura. También puede ser como bien dices, perjudicial, pero a pesar de ello, es imprescindible. ¡El vida!
Me ha encantado ese homenaje que le has hecho. Es una delicia, Mª Jesús.
Besicos muchos.

Tracy dijo...

Espero que la lluvia se haya llevado tus males y que estés perfectamente como se te nota en tu manera de escribir

Carmen Silza dijo...

Muy merecido homenaje mi querida María Jesús a la lluvia. Aquí está lloviendo como hace muchos años atrás lo hacía. Hay personas que creen que todo está volviendo a los de antes, pero no, no es así, es porque nos hemos cargado a nuestra madre tierra, y está descontrolada, todo está cambiando a peor. Ojalá y tu poema habrá las conciencias de los que forman ese grupo poderoso, que hace y deshace.Hasta finales de septiembre estimada amiga. Entraré a leeros.Un 💋 y 🫂 fuerte.

Paty Carvajal dijo...

Hola querida M. Jesús, es bueno volver a verte aquí como también yo, volver a leer a mis amigos y amigas. He estado muy absorta en otros temas, temas complejos y también cumpliendo metas, pero, poco a poco, ahora, reincorporándome para no distanciarme tanto y no perder la dinámica de publicar y leer vuestras poesías.

Y mira, vengo a verte y me encuentro con este bello poema dedicado a la lluvia. Creo que toda la naturaleza, como mínimo tiene dos facetas, es como pasa con los seres humanos, si estamos serenos y templados somos de una manera y damos lo mejor de nosotros, pero si estamos enojados o tristes, asoma nuestra furia, nuestra negatividad y lo peor de nosotros.

Pasa con el viento, pasa con el mar, pasa con el sol, y por supuesto, con la hermosa lluvia que todos, hoy por hoy, anhelamos, pero en una justa medida. Me encanta el paralelismo que hiciste con tus pensamientos.

Bueno amiga, espero que estés y sigas bien, sana, feliz e inspirada. Un beso y abrazo para ti.

Paty

Margarita HP dijo...

Ay amiga mía, en Carmona no dejamos de mirar al cielo. Parece que la lluvia nos ilusiona, pero no nos moja. Solo el otro día cayó con fuerza durante unos minutos, y después, se marchó. Qué preciosidad lo que has escrito. Besos :D

carlos perrotti dijo...

Una lluvia que nos limpie y se lleve toda la suciedad que a veces viene a enchastrarnos y contaminarnos, una lluvia que nos refresque y nos sane de todos los males y mandatos autodestructivos, Mª Jesús, cuánta razón, Poeta...

No es vano dicen que un poeta sabe que lo que tiene que comunicar es lo que necesita la gente leer o escuchar. Lo acabás una vez más de confirmar.

Abrazo más que admirado, amiga, hasta allá.

Ingrid Zetterberg dijo...

Precioso mensaje en este poema, Ma. Jesús. A mí también me encanta la lluvia y su misterio, porque suele inspirarme versos, yo amo en especial la lluvia de verano, que es gruesa y sonora. Aquí en Lima es una fiesta ver llover en verano, yo salgo a empaparme y no me importa si es de día o de noche, en los atardeceres suele venir acompañada por el arco iris tan majestuoso. Felicito tus versos y te dejo mi abrazo. Feliz domingo.

volarela dijo...

Magistral descripción de la lluvia. Versos elegantes y seguros, como ese desfile de nubes por los cielos, consciente de que en algún momento dejará caer su regalo de amor y renovación.

Y tú eres como ella… fusión total:
Apasionada, misteriosa, creativa, fantástica, generosa, mágica, cantarina, fresca, esperanzada, elevada…

Ella ha acariciado tu rostro con sus gotas, y tu alma… Se nota.

Me encanta cómo has intercalado esos paréntesis con acotaciones personales, como hablando coloquialmente; le da mucha frescura y nos hace identificarnos aún más, compartir contigo esa enorme admiración.

Una belleza que penetra el alma y nos deja un aliento renovador, como la misma lluvia.
¡Muchos besos, amiga, desde mi corazón que ama así también la lluvia!!

Conchi dijo...

Ojalá ese vuelo de la lluvia vaya dejando sobre la tierra el alimento para los campos que es tan necesario.

Abrazos.

Tatiana Aguilera dijo...

Y no tan solo las esperas tú María Jesús, también la esperamos en mi tierra. El cambio climático es una realidad dolorosa y nos hace estar constantemente mirando el cielo.
Tu poema es un homenaje nacido desde el alma, nacido desde la observación detallada y minuciosa de lo que es y representa para la naturaleza. Esa ansiada lluvia, esas gotas bellas que besan la tierra y que tienen la generosidad de hacer crecer la semilla es, lo que necesitamos para vivir.
Bienvenida seas poeta.
Besos María Jesús

chema dijo...

un sentido poema en el que incluso usas una interjección (el "ufff" de la primera línea en azul).
además, esas frases en azul intercaladas entre las estrofas, le dan a este poema un ritmo de llamada y respuesta que me gusta mucho.
esta tarde en madrid ha caído el diluvio... pero, y lo limpias que se quedan las calles?
abrazos, mªjesús!!

Kasioles dijo...

La tierra tenía sed, las nubes pasaban de largo por estas tierras de Castilla a las que era imposible meter el arado, abril se pasó y el refrán no se cumplió.
Con constantes rogativas llegamos al mes de junio y no hay tarde en que el cielo no se oscurezca y la lluvia acaricie la tierra, bendita agua tan necesaria y bendito tu arte para reflejar en verso las bondades de la lluvia.
La tierra sonríe y también da gracias al cielo.
Cariños.
Kasioles

Alfred dijo...

Que bien nos sienta la lluvia, cuando llega siendo tan deseada.
Bellas palabras las tuyas.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, como enamorada de la lluvia, he leído muy despacio cada verso, dejándome llevar por su melodía y belleza.
El poema es una delicia.
Me identifico (y siento), con todo lo que has expresado.
Ayer estaba con la cabeza cargada de preocupaciones, me di un paseo bajo la lluvia, y regresé más despejada. Es como bien dices.

Un abrazo grande.

Rafaela dijo...

Que buen recibimiento haces a la tan deseada lluvia, por fin nos alegró por un tiempo con su presencia.
Un abrazo.

Meulen dijo...

Un poema fresco , lleno de agua cantarina...como en mi sur que llueve a diario y a veces con gran tormenta es entendible que se adentre en nuestras rapices y salga cantando como en tus versos...
De ella aprendemos lo que es la vida misma, tan necesaria para nosotros.

Te dejo un abrazo.

Recomenzar dijo...

Personalmente no me gustan los dias de lluvia aqui en Miami
El tránsito se congestiona la gente se vuelve loca Prefiero los días de sol

lanochedemedianoche dijo...

Maravilloso tu texto a la lluvia, que generosa nos regala vida, ¿que haríamos sin ella?.. Creo que Dios supo hacer la tierra un jardín de amor, y personas amorosas, sabias. Como lo eres tu querida amiga de letras.
Abrazo

Luján Fraix dijo...

No hay nada más mágico que la lluvia, la amo.
Su poesía es atemporal y nos invita a crear, a dormir, a recordar...
También es necesaria, tanto.
Acá en Argentina hemos perdido toda la cosecha porque en el último verano no llovió nunca y se quemaron todos los sembrados con el intenso calor. La esperábamos y no llegaba...

Gracias por estar siempre María Jesús y por regalarnos vida a través de tus palabras y de la naturaleza que amamos.
Un abrazo grande.

Ceciely dijo...

Preciosa inspiración, Ma. Jesús, hablar del agua en estado líquido (lluvia) y gaseoso, vapor (nubes), me llena el espíritu de admiración y entusiasmo. Contemplar la imagen de cabecera, es contemplar la divinidad en su accionar sobre la tierra. Se unieron fuerzas poderosas de madre natura, para prodigar vida en el planeta.
Tu has poetizado, querida amiga, la magia de la naturaleza:
"Es misteriosa/camaleónica/creativa/y enigmática."
¡Y, como no agradecer la bondad del cielo! El agua es vida, tu has expresado con admiración, gratitud y Amor... "la lluvia nos trae un mensaje de paz y esperanza.
Has sabido entretejer delicadamente, la sensibilidad que proyecta tu alma, con la descripción del paisaje.
Felicitaciones por la virtuosidad de tu poesía🌹
Abrazo grande y que pases excelente fin de semana 🤗

stella dijo...

Me alegra tu vuelta
Un precioso homenaje a la lluvia deseada y tan necesaria plasmado con belleza, hacia demasiada falta pero a veces trae consecuencias fatales su fuerza
Un fuerte abrazo

mariarosa dijo...

Hola María Jesús, que bello poema, me quedado prendida de tus versos, de la lluvia y de la esperanza de cada día que nos deja la lluvia regando campos y regalando flores.
Un abrazo.

unjardinsostenible dijo...

Estimada y apreciada Mª Jesús, muchas gracias por tus inestimables palabras dejadas en el blog de nuestra querida amiga Ester. Siempre un placer, amiga.
Un gran abrazo, poeta y compañera de letras.

Mari Carmen dijo...

Hola Mª Jesús, vengo del blog de nuestra amiga Ester.
Me gusta de tu poema hasta el título.
Es una preciosidad.
Un bello canto a la lluvia de la que tan necesitados estamos por aquí.
Un abrazo.