sábado, 27 de abril de 2024

LOS MISILES DE CERVANTES II


 Tu trote de siglos y leyendas, taladra mi mente, 
me impulsa a otra  dimensión entre la realidad y el sueño...
quizá a ese estado de "locura", que tu Alonso sentías, 
en tus correrías manchegas.
¿Qué te propones con tus sincronías...?

D. Quijote: Sigo vivo en la literatura,
en mentes y espíritus nobles. 
Cabalgo con vosotros, tropiezo, 
caigo, resisto, no me quejo 
y persigo sueños e ideales; 
os impulso a todos, desde aquí, 
con mi humildad por espejo. 
Os sigo en vuestros pasos, calles, 
raíces, valores y extraños entuertos.
Mi alma está implícita en vuestras letras
con sus humanos errores y aciertos.

Tu inspiración es valiosa, pero podrías enviársela 
a los dueños del mundo, caballeros que campean a sus anchas, dejando un rastro egoísta e iracundo. 
¿ Qué pueden hacer nuestras letras, limitadas y encerradas en sus páginas...?

D. Quijote: La palabra tiene la energía 
y fuerza de un certero misil 
si sale de mente y corazón; 
atraviesa barreras y asciende 
toca estrellas de principio a fín,
cambia la voluntad y la razón, 
endereza caminos y acuña 
su sello divino de amor, 
deshace entuertos y enciende el alma...
que tiene el arma mágica: la palabra...!!

¿Quieres convertirnos en "un ejército de locos Quijotes..."?
Somos pura tierra en un basto y lejano cielo, 
las circunstancias y el tiempo nos dominan.
Nos perdemos entre el polvo y el ruido de la gente, 
nuestros Rocinantes han perdido la luz y la fe en la vida.
¿Qué nos queda de tu herencia soñadora y valiente...?

D. Quijote: Sois tierra sufrida y anhelo, 
prudencia y fortaleza legendaria, 
templanza y justicia de cielo.
Conocéis vuestro límite e infinitud.
Un hombre no es más que otro, 
si no engrandece su interior.
El tiempo suele dar dulces salidas, 
a difíciles y amargas cuitas...
Y confiad en vuestra imaginación, 
que os dará ideas y luz para ver más allá 
del asunto, de la nube y el ciclón.

Faltan Sanchos, fieles y entregados escuderos, 
que nos acompañen en este camino literario, Alonso. 
Estamos en el tiempo de la tecnología y la inteligencia artificial, todo son soledades, espejismos y vacías apariencias...
¿dónde hallar el sentido y la verdad?

D. Quijote: La amistad engrandece el alma y está ahí, 
no importa el lugar que ocupes en el espíritu del amigo, 
lo importante es que nunca salgas de allí...
Está por encima de la distancia y las tecnologías, 
porque es amor y energía eterna. 
La amistad os ayudará a recorrer el camino 
y a enriquecer el espíritu.
El espíritu de Quijote-Sancho
y Sancho-Quijote en vosotros sigue vivo.

Eres el "alter ego" de Cervantes y ahí está él, 
enviando misiles, sin parar de escribir, 
complicando a todos y enredándonos en su misión. 
 ¿Quién podrá ignorar, evadirse o resistir...
ante todo su arsenal, su armamento,
su ejército de escritores y su infinita inspiración...?




Imagen de Google.
Corral de Almaguer 26-abril-2024
M. Jesús Muñoz

25 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, en este mes de primaveras, otoños y letras, Cervantes me ha enredado, me tiene absorta y ocupada...Espero no cansaros y poder regalarnos unos momentos agradables de entretenimiento, mientras compartís mis letras.
Mi ánimo para que sigáis escribiendo, cuidando las neuronas y enriqueciendo el espíritu, amigos.
Mi abrazo entrañable y mi cariño siempre

Rafael dijo...

Es bonito pasear con Cervantes. Gracias por estas letras.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Este poema tuyo es digno de leerse y releerse, hasta sacarle todo el zumillo que lleva implícito.

Gracias y besos.

Sara O. Durán dijo...

Nunca cansa. Yo lo tengo siempre a la mano y lo releo. Siempre se le encuentra algo fascinante.
Me ha encantado tu publicación.
Besos.

Fiaris dijo...

Hola amiga como estas,yo ando muy poco por los blogs,es que con lo de mi hija no me dan muchas ganas,te mando abrazote,T.Q.M.

Juan L. Trujillo dijo...

Gracias por seguir. Es una verdadera pena, que estas entradas no las puedan leer aquellos que nos dirigen.
Desgraciadamente, en este mundo de hoy las palabras no suelen salir de la mente y el corazón. Y en verdad se utilizan, para dejar un rastro egoísta e iracundo.
Besos, amiga.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

La amistad engrandece el alma y está ahí,
no importa el lugar que ocupes en el espíritu del amigo ... Gracias amiga

Paz

Isaac

Francisco Espada dijo...

Dulce enredo con el que nos incitas, María Jesús. Cervantes es como la aguja imantada de la brújula que siempre señala el norte, y por la lucidez o el desvarío nos encarrila la vida.
Un fuerte abrazo.

Rajani Rehana dijo...

Great blog

A.S. dijo...

Leer a Cervantes nunca nos cansa! Él nos involucra profundamente en su fantasía y siempre nos lleva a viajes maravillosos de los que nunca queremos regresar!
Gracias por compartir el talento único de este genio!
Te dejo mi abrazo entrañable y una feliz semana, querida amiga y compañera.

Carmen Silza dijo...

Una vez más nos deleitas con tus creaciones poéticas.
Cervantes es buen compañero.
Feliz semana María Jesús.
Un abrazo fuerte.

Milena dijo...

Gracias, amiga Mª Jesús, tus letras inspiradas en tan gran obra El Quijote, nos fortalece y alienta, nos da Luz en estos tiempos tan convulsos.
Leamos, expresémonos, confiemos en nuestra intuición, seamos humildes...
Te mando de corazón un abrazo grandísimo, gracias y cariños mil

chema dijo...

don quijote, con más o menos acierto, luchaba por un mundo mejor de manera desinteresada. y sancho panza era su contrapeso, aportando un poco de humor y realismo. y no olvidemos el amor y la fidelidad de don quijote por dulcinea. un mundo que se rigiera por los valores del quijote, sin duda sería mejor.
abrazos, mªjesús!! :*

Rosana Martí dijo...

Mi apreciada Mª Jesús,
Eres grande amiga, que poder tienes para expresar tu sentir con la inspiración de un maestro como nuestro Cervantes, un inmenso escritor que no pasa de moda. Quién no ha leído su gran obra; "Don Quijote de la Mancha", y tú aquí plasma la grandeza de su mensaje.
Un cálido abrazo con mi cariño y amistad, pasa un lindo mes de las flores.

Meulen dijo...

Muy bella inspiración amiga y espero de corazón que se haga realidad, de alguna manera , los escritores de antes y ahora toquen corazones...toquen mentes desarticuladas en el sentir de la existencia y el valor perdido por el respeto de la vida , ese respeto universal , para todos y todas, aunque se han cometido demasiados erroresy que ahora estamos todos recibiendo las consecuencias de eso...

Aún así ,el creyente tiene su fe y esperanza que esta humanidad enmiende y que mejor si contamos con esas enseñanzas profundas que nos legaron los escritores que potenciaron y apreciaron el valor humano como tal, con su grandeza y sus cosas pequeñas también , pero supieron vivir y enseñar lo que es vivir en esa armonía, que ahora está desequilibrada.

Sigamos apostando que ello es posible, es decir hacer ese cambio, para riqueza de los que vienen, que deben ser nuestra principal preocupación.

Un abrazo grande!
(En el poema anterior dejé comentario, pero me dió error , no se si se grabó, por fa me lo haces saber , gracias)

carlos perrotti dijo...

En mi comentario anterior omití que podías tal vez inaugurar una saga de Quijostescas. Veo que algo de eso percibí. Tu talento es tal que no agota en el poema que compartes... Magnífico, amiga. Me quedo releyendo...

Osval Do dijo...

Amiga, una estupenda entrada a la manera de una entrevista que deja ver toda la sabiduría del gran Cervantes, lujo de escritor que tienen ustedes.
Tu construcción es realmente buena, un gusto visitarte.
Te dejo mi abrazo.

Ingrid Zetterberg dijo...

"Un hombre no es más que otro si no engrandece su interior" ¡Qué palabras más ciertas y hermosas! Ma. Jesús...me ha encantado este poema que es un diálogo extenso y fascinante. Gracias por visitar mi blog. Un abrazo.

Ginebra Blonde dijo...

Magistral entrada. Y cuán de verdad en el sentir de esas letras que, cual arenga, sentencian una verdad impoluta de la esencia humana.

Gracias por esta maravilla, querida amiga.
Enriquece mente y alma.

Abrazos y cariños enormes 💙

Siby dijo...



Wowww que feliz me siento, de poder seguir
visitandote y disfrutar de tus presentaciones,
todas son interesantes y bellas, a sido un placer
volver por aqui mi amiga querida.

Besitos dulces

Siby

Siby dijo...



Hola querida amiga, que bonito es
poder volver y abrazar tus letras,
que salen de la maravilla de tu pluma.

Besitos dulces

Siby

Nino dijo...

Hola, Mª Jesús:
Me estimula el leerte al igual que me alegra el saberte absorta y ocupada.
La delicia no cansa ni empalaga, así que espero que sigas compartiendo tus textos, tan personales en su redacción como universales en su comunicación.
Un gran abrazo, compañera.

Conchi dijo...

Hola Mª Jesús, me he deleitado con tus dos últimas entradas, ojalá esos misiles de Cervantes se hicieran realidad.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Me temo que los poderosos si han leído El Quijote lo han olvidado. Y sí, faltan Sanchos (y Quijotes); ya ves, hoy en día la cantidad de gente que se queda en la ínsula Barataria cegados por el oropel.

Te felicito por este diálogo tan ingenioso y sentido con don Miguel.

Abrazo grande.

mariposa blanca dijo...

Muy bueno, este también...
Me ha encantado. Deberían ir los dos juntos.
Es un diálogo con D. Quijote de lo más curioso y original. Él es esa luz, esa humildad y sabiduría que todos necesitamos. Desde las letras tenemos poder; la palabra cambia la mente. Por eso es tan importante cuidarla y hacer de ella un arma de amor y nobleza, como la lanza del Quijote.
Faltan Sanchos, faltan Quijotes, por desgracia el mundo se precipita a la pérdida de los grandes valores que siempre han inspirado a la humanidad... o espero equivocarme y que la voz de tu hermoso Quijote se oiga algún día en todos los corazones, especialmente en aquellos falsos pastores.
¡Una doble preciosidad!

Hasta ahora... :)