jueves, 23 de mayo de 2024

MENSAJES DE LA VIDA...


"Nada ocurre por casualidad, las cosas tienen un plan secreto." (Leibniz)

Hay un mensaje encriptado en el aire,
nace la noche en los ojos de un niño;
gigante, la luna, ladra en la calle 
y despiertan los ecos del olvido
en el tenue murmullo
 de la fuente:

"A golpe de tierra y viento, tu cuerpo
madura y sueña, anhelando el fruto
en duro silencio; dolor y tiempo,
que va marcando tu propio mundo.
Sin saber el porqué de 
tal misterio.

Soy la voz del agua, canta conmigo.
En mi cadencia tus ancestros cantan
y se encuentran contigo en el camino;
gotas que cantan, fuente en tu alma
es viva corriente siglo
 tras siglo."

El niño despierta al grito del alba.
El sol, generoso, juega en la calle,
escribiendo en la página del alma
la clave de su encriptado mensaje,
que la luz va extendiendo
 en la mañana:

"Tu eres pregunta y también respuesta.
Todo tiene sentido y no es casual,
eres la acción y la consecuencia.
Tu vas labrando tu eternidad,
al abrir tu misterio, abres
su Presencia."



Imagen de Google.
Madrid 31-mayo-2020
M. Jesús Muñoz

 

30 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, mayo se nos va yendo poco a poco...Sigo centrada en la naturaleza y en sus mensajes, que nos ayudan a encontrar el orden y el sentido de la vida...Os dejo un poema, que no tiene tiempo, sigue reciente y nos habla de ello, espero que os guste.
MI abrazo entrañable para todos que leéis y comentáis o no comentáis...
Cuidaros mucho, amigos.

M. Jesús Muñoz

Kasioles dijo...

Sin darnos cuenta, cada uno de nosotros, día tras día, va siguiendo su sendero que nos llevará a la eternidad.
Aunque Voltair no estuviera muy de acuerdo con Leibniz, yo si que creo que las cosas no ocurren por casualidad, desde el momento en que nacemos, ese plan secreto que llevamos impreso, empieza a evolucionar.
Como sabes, preparo viaje, aún no he salido y ya estoy deseando volver, me pasa siempre ¡Menos mal que luego regreso contenta de haberme decidido!
Hasta mi regreso, te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Rafael dijo...

Creo que a todos nos une el hacer una parada y vivir los recuerdos y lo sueños, al menos en la poesía.
Un abrazo en la tarde.

Ester dijo...

Me has recordado a Gloria Fuertes y su vitalidad, optimismo y cercanía. ¡Vamos! que me ha gustado mucho el poema. Abrazucos

Tracy dijo...

De acuerdo con la frase que abre tu entrada de hoy.
Un poema que en su última estrofa me conmueve y me hace pensar.
Un abrazo

Ingrid Zetterberg dijo...

Es verdad que nada ocurre por casualidad, ya todo está planeado desde antes que naciéramos. Así es la vida de misteriosa, Ma. Jesús. Un gusto pasar por tus hermosos versos. Un abrazo.

Rosana Martí dijo...

Mi estimada Mª Jesús,
Tus letras es una meditación profunda sobre la vida, el crecimiento personal, y la conexión con el pasado y el universo. A través de imágenes poéticas y un lenguaje evocador, invita al lector a reflexionar sobre su propio camino y el significado de su existencia. Y es cierto yo también pienso; que las cosas no pasan sin más, llevan siempre un cometido importante bajo el brazo del destino, todo tiene una explicación y un sentido.
Bello siempre leerte se respira paz.
Un inmenso abrazo lleno de mi cariño y amistad.

Juan L. Trujillo dijo...

Cuando el silencio se hace duro, el dolor y el tiempo te marcan las vivencias y los mensajes no pueden desencriptarse, llega el momento de pensar que ese plan secreto empieza a concretarse.
Besos.

Francisco Espada dijo...

Qué duda cabe que todo eso está en cada uno de nosotros. No solo somos actores, sino receptores de nuestras propias obras. Hoy has salido con pleno cierto por la rama filosófica, al tiempo que con todo el buen gusto en imágenes y expresiones. Mi enhorabuena, María Jesús.

Sara O. Durán dijo...

Todo tiene sentido! Llega siempre el tiempo preciso para desencriptar cada significado.
Hermoso poema. Felicidades.
Un abrazo muy grande.

Marina Filgueira dijo...

Querida María Jesús, me gusta tu poema muchísimo y nos habla de todo un poco, como el tenue murmullo de la fuente que siempre canta alegre.
También el silencio guarda palabras en las páginas del tiempo.
El poeta escribe sus poemas y nosotros los lectores, lo interpretamos a nuestra manera, nosotros, tu poema da para mucho. Pero yo ya me retiro solo quiero darte las gracias por todo lo que escribes por todo tu buen hacer y tu sabiduría que transmites a quién te lee.
Un abrazo muy grande Poeta. Un placer leerte.

chema dijo...

hola mªjesús, qué bonito poema. la luz del sol y el agua de los manantiales nos hablan, nos recitan poemas, nos cantan sus canciones. hay que saber descifrarlas. me has recordado a la novela 'momo' de michael ende, cuando la niña iba a casa del maestro hora, y allí escuchaba unas músicas increíbles que nadie había escuchado nadie...
abrazos!!

Joaquín Lourido dijo...


Sin palabras amiga. Magistrales versos que hablan por sí solos y que como bien dices están siempre de actualidad.
Gracias por compartir esta maravilla y que puedas destilar tinta y hacernos reflexionar en positivo como siempre lo demuestras.

Abrazos naturales y buenas noches Ma. Jesús.

Jornalista Douglas Melo dijo...

Mª Jesús,
Es necesario saber captar los mensajes que hay en nuestro entorno y así transformarlos en algo positivo para nosotros y que nos acompañen.
Un abrazo y buen fin de semana.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué hermoso poema y bello homenaje a la naturaleza. Se nota Mª Jesús, que te inspira la primavera!
Besicos muchos.

carlos perrotti dijo...

Profundo poema de como funciona en realidad la vida y de cómo podemos en tal caso armonizar con tal funcionamiento... Coincido también en lo filosófico y no sólo con lo poético, amiga.
Abrazo admirado una vez más.

Joaquín Galán dijo...

Un poema profundo y de una exquisita belleza. Somos hijos del tiempo que nos ha tocado vivir y cada paso nuestro nos lleva hacia lo eterno, sin duda.La vida, a pesar de todo, merece la pena.

Fuerte abrazo, amiga poeta.

Paty Carvajal dijo...

Hola M. Jesús, qué lindos versos creaste, en ellos veo reflejado el gran descubrimiento de la vida, que somos nosotros mismos, y en nosotros, Dios. Allí y no afuera hallamos la paz que tanto anhelamos. No importa el tiempo, los sucesos, las personas que vienen y van, importa tomar ese camino de autoconocimiento y fértil silencio y una vez encontrado, podremos vivir lo que suceda desde otra mirada, actitud y reflexión final.

El bello y tranquilizador leerte amiga, te mando un gran abrazo esperando que vivas muchos momentos preciosos.

Paty

Luján Fraix dijo...

Hola querida amiga, gracias por tu presencia y por tus palabras siempre tan enriquecedoras y sabias.

Todo es por algo, todo lleva y trae un mensaje, vamos dando los pasos hacia ese destino marcado que no es más que la mano tendida para avanzar.

Precioso, amiga. Siempre tan profundo y sentido.
La vida nos enseña tantas cosas a fuerza de alegrías y de situaciones no tan gratas, pero debemos rescatar enseñanzas.

Un abrazo fuerte.

Maite-volarela dijo...

Bellísimo. De los más hermosos poemas que he leído últimamente...
Las primera estrofa ya te introduce en el mundo mágico de la poesía y presenta al mundo como una incesante fuente de metáforas...
Después, esa voz del agua es maravillosa... Has hecho muy bien en entrecomillar esos párrafos y decirnos quién está hablando...
El poema entonces adquiere unos tintes filosóficos y metafísicos de gran hondura.
¡Felicidades una vez más...!!
¿Cómo recoger tanta belleza! Has desbordado mi cesto!!
Un fuerte y cariñoso abrazo...
Aprovecho para pasarte este ramillete de impresiones poéticas a las que les puse voz, música y un fuego muy relajante: https://youtu.be/bqQB1Mk_t6c

Emilio Muñoz dijo...

Hermoso poema para el noble arte de disfrutar reflexionando, querida María Jesús. Así solo puede ser pues nace de tus entrañas, de lo más profundo de tu ser eterno, del alma que vive y revive.

Al leerte a venido a mí una sensación desde lo más profundo. Es reflexión y pregunta creo yo, algo que mi subconsciente me anima a plantearme y responderme desde las entrañas de mi auténtico y eterno ser.

He visto la vida como un sol de infinitos rayos, y con esa visión ha surgido la pregunta de cuántos de esos rayos se pierde en el espacio infinito sin haber iluminado nuestra existencia. Cada rayo es una emoción, un instante, un gesto, un lugar, una oportunidad... Y la respuesta que ha llegado de dentro es que por muchos de ellos que nos iluminen, son muchos más los que se pierden en el espacio.

Este es solo el inicio de una profunda reflexión, tal vez de preparación para aquello que no puede ser conocido antes de ser vivido...

Te diré que estos destellos de no sé qué surgidos de lo que puedo leer los tengo por un enorme regalo de la vida, y el más auténtico reflejo del se rque soy.

Gracias por tu visita, María Jesus, siempre es un placer, siempre un enorme regalo, querida amiga. Y me gusta mucho (y más que mucho) eso de que unos y otros nos podamos llamar compañeros de letras... compañeros de vida.

mariarosa dijo...

Estimada, espero te encuentres muy bien. Yo feliz disfrutando tu poema, la naturaleza baila y canta en tus versos. feliz y bendecida semana.

mariarosa

FIBO dijo...

Me llevo paz y regocijo al leerte muy detenidamente. Me ha encantado. Un saludo.

stella dijo...

Nada es por casualidad Maria Jesús, todo es causa y efecto, con ellos labramos el camino, nuestro paso por la vida, para finalmente llegar a complementarnos en la eternidad
Tu poema es profundo y maravilloso, para reflexionar despacio sobre ello, dejas en el metáforas bellisimas
Un abrazo querida mariarosa

stella dijo...

Te ruego me disculpes Maria Jesús, en el comentario que he dejado he confundido tu nombre al ver delante de mi el de mariarosa
Un beso

A.S. dijo...

¡Qué maravilloso poema Mª Jesús!
Como dices, nada sucede por casualidad. Todo está organizado en la naturaleza y en la vida, como si una mano invisible dirigiera nuestros pasos, nuestra mirada y nuestros pensamientos. Sí... tal vez sea un mensaje cifrado en los ojos de un niño, o en el canto de un pájaro desprevenido. Por mucho que pensemos, siempre habrá misterios por resolver. Hay fronteras etéreas que no podemos cruzar. En el túnel de nuestro sono todo sucede, todo sucede... sin embargo es un universo lejano e impenetrable! ¡Quizás por eso existam los soeños!...

Te dejo mi abrazo entrañable!

Meulen dijo...

Estimada
toda la tierra expresada donándonos esos momentos únicos
que se sienten en profundidad de ir develando sus misterios
vamos redescubriendo esa gracia donada en cada elemento d ela Tierra que tiene su razón de existir para que podamos redescubrir al auténtico Creador.
Que esa visión inmensa inunde siempre ese mirar renovado que puedo ver en tus palabras.
Abrazo.

Nino dijo...

Hola, Mª Jesús:
Me ha encantado tu poema, la manera pausada con la que nos vas acercando a un final que has determinado desde el principio con la reproducción de la cita de Leibniz.
Y el encanto de tu poema no está enfrentado con que, en lo personal, me decante en el azar. Sin entregarme a él, admito su influencia beneficiosa en él: si soy quien soy –y no quien aseguraban que sería– ha sido más por azar que por determinación personal.
El amor es el mejor estímulo: lo es el amor propio (ejercicio determinista) y lo es aún más el amor a los demás; y el amor compartido tiene un origen caótico y una consolidación azarosa que entiendo como casuales.
No busco contradecirte, sino agradecerte el estímulo que me supone leerte, Mª Jesús.
Un abrazo, compañera.

Carmen Silza dijo...

Todos tenemos nuestra voz y forma de comunicar, algunos audibles otros no, pero ahí están.
Siempre estamos aunque con distinta vestimenta.
Un placer leerte poeta
María Jesús un fuerte abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Este poema resuena muy dentro.
Es pura esencia de espíritu.
No puedo decir más, solo: gracias.

Abrazo, querida María Jesús.