miércoles, 21 de agosto de 2013

LAS ROSAS Y EL PERRO...


Rosas mudas, testigos de la vida,
agradecidas se elevan y esperan
la presencia, la palabra 
y el agua
del jardinero, que alegre, las cuida...
El no sabe, que comprenden y sueñan
los mismos sueños, que anhela
 su alma
cuando en silencio, evoca la dicha
de ese río interno, que late y aquieta
la soledad, que carcome 
su entraña.


Perro fiel, sempiterno compañero,
 intuye el gesto, la caricia y el paso,
que conoce y espera,
 sin desesperar.
Y sabe la idea y el sentimiento,
que late en los ojos del amo
y en los ecos lejanos del viento
 al suspirar.
El, es la vida que le ladra al tiempo
parando su cuerda, su ritmo y su ocaso
al llegar la noche de oscuro
 callar...


Mientras el hombre se hace lecho y casa
 y se olvida de la rosa y del mundo,
del sol, del ladrido y los ecos
 del viento...
 Para ser sueño inocente y calma,
ignorando el ayer y el futuro, 
que juntos acunan su historia
 y su aliento.
E ignora los hilos, que tejen la trama
desde el universo y trazan el surco,
donde ha de encontrar, al llegar
al alba, las rosas
 y el perro.


Imagen del blog:

Madrid 21- agosto-2013
M. Jesús Muñoz

52 comentarios:

lichazul dijo...

es un poema retierno Maríajesús
la rosa el perro y el hombre
trío imperecedero de la vida

abrazos

María Bote dijo...

¡Qué bonito, amiga! Los hombres nun ca deberían olvidarse de las rosas, de los perros ni de los latidos del corazón que son los que escriben con su tinta de sangre los sentimientos...

Un abrazo grande. María

Juglar dijo...

¡Qué hermosura, amiga poeta!
La belleza de la rosa, la generosidad, fidelidad y compañía del perro hacen eco con la soledad de su ser.
Lo has descrito con una sensibilidad exquisita.
¡Gracias por este ratito!
Un abrazo cariñoso.

LOS OJOS DE LA NIEBLA dijo...

¡¡Qué lindos versos!!
Y como nos olvidamos de las rosas y del perro y nos refugiamos en nimiedades...

Gracias por compartir tal dulzura.
Un beso.

Unknown dijo...

PURA TERNURA María Jesús.
Hermosa entrada. Las rosas son el símbolo de la belleza. El perro es la lealtad y el cariño incondicional.Si alguien nunca te abandonará ese es el perro.te da todo, no te pide nada.
Me encanta lo que publicaste hoy. Es un texto envuelto en sosiego , trasmite paz . Todo eso es tu esencia por eso llega tan hondamente. Eres lo que escribes.
¡¡APAPACHOS !!

Rafael dijo...

Las rosas se juntan con el amigo fiel, de tu mano.
Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Mª Jesús: me han emocionado tus versos de plata, como la luna que esta noche riela sobre el mar ;), los pétalos rojos de tus palabras, como las rosas del verano y la fidelidad y constancia de tu pluma maestra, como los ojos profundos y amorosos de los perrillos...

En esta noche de luna llena, llenísima ;=), tan especial, paso a dejarte mi abrazo y mi cariño, querida poeta. Te quiero ;)

PSD: Vengo de escuchar un concierto de saxo a la orilla del mar, son casi las dos de la madrugada y mi alma da gracias por terminar este día con más cosas bellas :)

Anónimo dijo...

Formamos parte de un Todo. Estamos unidos a ese ladrido, a ese aroma...a ese color del cielo que nos mira asombrado, percibiendo nuestra preponderancia y atrevimiento constante.
Magistral Poema, Maestra.
Abrazos y besos.

Pluma Roja dijo...

"El, es la vida que le ladra al tiempo"

Precioso verso. Muy original.

Besos amiga querida.

Adriana Alba dijo...

Que ternura.
La rosa, el perro y la vida en sus universos.
Sabios versos querida M. Jesús, llenos de luz y creatividad.
Gracias querida amiga por regalarnos tan bellas entradas.
Te dejo un inmenso abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

Las rosas son mi pasión. Tengo varias en mi pequeño jardín y no me canso de mirarlas.
Los perros son nuestros grandes amigos y fieles cuidadores de nuestras moradas.
El día que el hombre extravió la belleza de las flores y dejó de respetar la vida de los animales, se olvidó que es y forma parte de la naturaleza. Ojalá que algún día recupere el ojo y el respeto por la vida entera.
Un abrazo Majecarmu.

Joop Zand dijo...

Het is weer erg mooi....dus geniet ik hiervan.

Ik wens je een prachtige dag toe.

Kusjes, Joop

antonio molina medina dijo...

"El no sabe, que comprenden y sueñan
los mismos sueños, que anhela
su alma"
mi vida es campo, flores, verde yerba, juncos en la ribera, cielo azul y una fuentecilla donde calmar mi sed y mis fatigas.

Muy hermoso y motivador estos versos María Jesús.

Gracias

un abrazo

Antonio

Francisco Espada dijo...

¡Qué hermosura, qué conjunción de biología básica! Cuando abro tu página, siempre tomo aliento para saber sorber el sabor que me aguarda, para poder captar en toda su magnitud el poder sensorial de tus versos. Hoy me has sobrecogido; has puesto la mirada en lo secundario, en aquello a lo que recurrimos como necesidad perentoria de un momento dado y lo has elevado al rango universal de lo sublime.
Me gusta tu mirada, me gustan tus formas. Yo quiero arroparme con tus letras cuando mis escalofríos.
Besos.

Chelo dijo...

Leerte, saborear tus letras se echa en falta cuando se está tiempo sin aparecer por los blogs.
Un abrazo .

Maritza dijo...

Creo que el hombre mira y ocupa demasiado tiempo en si mismo...y creo también que ese es el peor error que ha podido cometer a lo largo de la historia.
Si se ocupara de una rosa (como hacía El Principito)y supiera la dependencia que ésta tiene de él, vería de otra manera el mundo y sus valores, y el poder que ejerce lo pequeño,los detalles, en su alma cautiva.
Los animales, como el perro que mencionas, fieles compañeros de trayecto, que si nos dedicáramos a observarlos por algunos momentos de nuestra ajetreada vida, aprenderíamos tanto y tanto de ellos...sobretodo:humildad y respeto.


ABRAZO GRANDE, MI QUERIDA AMIGA.
ENCANTADORA LECTURA, LLENA DE MATICES A DESCUBRIR.

Muchas bendiciones siempre!

roberto dijo...

María Jesús. Es maravilloso compartir tus letras, son como la rosa que nos brinda toda su belleza y la compañia del fiel amigo que siempre nos saludará con alegría.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

UN TEMA MUY BONITO. COMO UN GUARDIÁN DE LAS FLORES.
UN ABRAZO

SIL dijo...

Hay una dulzura extrema en tus versos, son como una oda cotidiana, cálida, con una impronta de tibieza.
Con la fidelidad de las mascotas, con la majestuosidad de las rosas, con el día a día, vamos tramando la vida.


Abrazo infinito.



SIL

manolo dijo...

Unos Bellos Pensamientos hechos Poesía.

manolo

mariarosa dijo...

Las rosas y el perro, compañeros fieles que conocen y acompañan la vida de ese hombre. Hermoso poema.

mariarosa

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Mª Jesús!!!

En cada verso pones el alma: ese alma profunda y sensible, que derrama y abraza bellos sentimientos.

Bordas tus letras con hilos de oro y a veces acero... que llegan al hondo del corazón.
El hombre la rasa y el perro...

Mientras el hombre se hace lecho y casa
se olvida de la rosa y del mundo,
del sol, del ladrido y los ecos
del viento...

Este verso le va al pelo.
Eres un cielo de estrella tú, la más brilla, Poeta Grande.

Te dejo mi gratitud y mi admiración siempre.
Un abrazo enorme. Y se muy muy feliz.

Rayén dijo...

Las rosas mudas, el perro fiel y los ecos del viento van tejiendo los sueños y los surcos que deja en su vida el hombre.
Bellísimos versos, M.Jesús.Es un agrado leerte.
Muchos abrazos.

Marilyn Recio dijo...

Que belleza!!!


un abraxo!!!

censurasigloXXI dijo...

Me he quedado tan alelada mirando la cálida foto que he olvidado leer los versos...

Ya, es cierto, la mente se llena de demasiadas cosas rápidas y se olvida de contemplar la vida... parece que nunca hay tiempo.

Un besito y un cafelito bien frío.

Janeth dijo...

La rosa, el perro, el hombre, cada uno en el tiempo y la vida, cada uno con su objetivo,...porque si hasta lo mas simple tiene un objetivo, y tu lo sabes explicar dulce y tiernamente en cada verso de tu poema amiga....

Sneyder C. dijo...

El llegar a tu casa es encontrar palabras que nos hacen reflexionar. Tu sensibilidad queda plasmada en cada verso, a través de ellos se adivina tú alma sensible y profunda.
Me alegra reencontrarme con tus letras querida poeta.
Un fuerte y cálido abrazo Mª Jesús.

(Espero en unos días estar de nuevo por este espacio)

Lola dijo...

A mí me gusta leerte con los ojos del corazón porque me emociona y más de una vez me vuelto sentimiento y palabras, y oigo tus palabras dichas por ti, y me vuelvo viento al hacerlo.
Siempre es un placer leerte amiga del viento, de tierra, del mar que ahora me acompaña. Un enorme abrazo amiga mía.

Luján Fraix dijo...

Dulces versos para recordarnos aquellas nuestras cosas más sencillas, las que nos abrigan... la flor, la amistad de quien nos mira con esos ojos...Saber que no hay amor más fiel.

Un besito

Pd No te preocupes si vas lenta Maria Jesús, yo voy más todavía; es que ya no soy tan rápida como antes porque tengo muchas cosas, muchas responsabilidades.

Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

María Jesús : estoy preocupada. Aunque sea mándame señales de humo.
MUCHOS BESOS.

Norma Ruiz dijo...

¡Hola Mª Jesús! Hermoso poema.
El hombre se enaltece ante la naturaleza, amar lo bello de la rosa y la fidelidad de los animales, no tiene precio.
Besos mi querida y admirada amiga

MAJECARMU dijo...

Queridos amigos, muchas gracias por vuestros comentarios y cercanía...Este fin de semana estoy en el pueblo un poquito más liada, pero pronto estaré con todos vosotros...
Feliz fin de semana y mi abrazo inmenso siempre para todos.
M.Jesús

Liliana G. dijo...

Querida María Jesús, es una fiesta volver a leer tus versos, plenos de ternura y de amor, plenos de vida y de delicadeza.

No me olvido de vos, estás siempre presente en mi corazón aunque los "límites del tiempo" me alejen temporariamente.

Un beso y un abrazo muy grandes, desde el alma.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

El hombre por naturaleza olvida lo que es bueno, bello y verdadero...
Dejemos fluir nuestra desnudez y conservaremos la magia del Sol de Corazones.


Un abrazo.
Gracias.

volarela dijo...

El surco...Esa es la clave. El hombre todo lo ignora, juega el juego sin saberlo, mientras cada ficha que le rodea cumple su hermoso cometido en esta fastuosa y divina maquinaria.

Es maravilloso este poema. No imaginas cúanto me inspiras, amiga.

Un fuerte abrazo

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Preciosa poesía, como siempre Majecarmu.

Tú, no te olvidas de nada al llegar a casa.
Y escribes poemas, con letras tranquilas, salidas del Alma.

Un abrazo fuerte amiga.

Joaquín Galán dijo...

En tus versos encuentro siempre esa ansiada armonía del hombre con la naturaleza, base de toda convivencia feliz.Si amáramos así, como ese jardinero ama a sus rosas y a su perro,el mundo sería un lugar maravilloso.

Abrazos maría jesús

Meulen dijo...

Si en verdad
las flores alegran el alma y embellecen el entorno, lo perfuman , le dan color , entonces cuando esas sensaciones se cuelan en nuestro corazón ,sabemos que no estamos solos, que existen las cosas simples y bellas de las que nos podemos llenar sin nada a cambio...

Me angustian a veces los ladridos d e los perros en las noches
ellos saben con antelación de los sucesos que de pronto caen sin aviso para nosotros...sin embargo si aprendemos a leer de este animal tan increíble estaríamos mas preparado y de paso aprenderíamos d e su amor a ser mejores humanos cada día...

Y si al final
la rosa caerá sobre nuestra tumba (si alguien la lleva) y nuestro perro será el que lamente día a día nuestra ausencia...y la pena quizás lo lleve a él también...

María dijo...

Hola, querida amiga María Jesús:

En cada entrada vas dejando la esencia de tus emociones con el palpitar de tus letras, hoy dejas la fragancia del jardín de flores, de sueños, de latidos, y hasta del perro fiel compañero del hombre, que todo entrega y nada pide.

Gracias, querida amiga, por tejer tanta belleza y armonía desde la trenza de tus versos.

Disfruta de las vacaciones, siempre estás cercana, no te preocupes.

Un beso enorme.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Mª Jesús!!!

Querida amiga, paso a releer tu Exquisita poesía de la que brotan bellos sentimiento que van cantando al unísono, amor, libertad, esperanza y comprensión, en toda naturaleza de la vida. Sentimiento que me lleva a mí, a una reflexión que invade mi entraña, mi alma.

Reflexiono sobre esas rosas mudas, testigos de la vida, que
se elevan y esperan
la presencia, la palabra y el gua.

Y también pienso en el jardinero, que alegre! Las cuida... sin saber
que ellas comprenden y sueñan
los mismos sueños, que anhela
su alma.
Gracias. Preciosa mía, por darnos tanto y tan bello.

Mil gracias por tu presencia en mi puerto y por tu generoso comentario, no merezco ni la mitad.
¡Eres genial! Suerte mucha suerte.

Te un fuerte abrazo y mi admiración siempre, Poeta grande.
Se muy muy feliz.

Pilar Contreras dijo...

Has sabido describir querida Mª Jesús,toda la esencia poetica con que nos regala la vida. Un precioso homenaje a la suave fragancia de una delicada y tierna rosa, que ofrece color, dicha y amor. A la sincera amistad de los animales que tanta compañia y cariño transmiten.
Un canto en general, a la vida misma.
Gracias por tus palabras siempre tan especiales. Feliz domingo.
Besos,Pilar

Betty Mtz Compeán dijo...

Admiro tu ingenio amiga, para decir cosas tan bellas de una manera tan fina y delicada.
Como esto que nos compartes, sobre la rosa, sobre el perro, sobre la vida y el hombre.
Abrazos y linda semana.

Evanir dijo...

Meu amigo quantas saudades a gente sente dos blogs dos amigos.
Eu por estar com problemas de saúde quase ñ
consigo fazer visitas de vez em quando venho ao
encontro do amigo e matar um pouco das saudades.
Uma semana abençoada beijos , Evanir.

Poseidón dijo...

Maríajesús
es un poema tierno como tu que da gusto leer por la dulzura y delicadeza de tus letras con sentimientos nobles.

FELIZ VERANO

besos

Marinel dijo...

Somos tan ignorantes,que no sabemos del sentimiento que lo alberga todo y que nosotros mismos nos encargamos de focalizar en esos objetos y seres que nos rodean.
Lo que se siembra se recoge,así la belleza,la fidelidad,la justicia y tantas cosas más,debieran impregnarse de nuestros buenos sentimientos...
Besos miles.

mica dijo...

Que bonito, María Jesus. Un placer haber visitado tu blog :) te espero también por el mio,


Saludos!!

arbol-de-amor.blogspot.com

Gala dijo...

Mi querida amiga, antes que nada quiero pedir disculpas por tantas ausencias y tan poca cordialidad para con vuestras siempre amables palabras en mi casa.
Hay épocas en las que una no sabe de donde sacar fuerzas para sonreir, o simplemente para estar.
Quiero agradecerte que siempre hayas tenido un instante para pasar por mi casa y dejarme tu sonrisa y tus cariñosas palabras.

En cuanto a tu poema, que puedo decir, bello , como nos tienes acostumbrados, y con una lección para aprender... el hombre nunca debería supeditar lo material a la belleza de las cosas simples o la fidelidad de un animal como el perro.

Besitos mediterráneos.

Susana Jiménez Palmera dijo...

Tres símbolos de vida, que juntos tejen una red de sensaciones . La rosa,el hombre y su fiel amigo... sentimientos que laten y van haciendo lecho y techo.
Un abrazo fuerte, gracias por compartir tus versos

Mª Carmen dijo...

Hermoso amiga que bien transmites la sencillez de la naturaleza que nos regala lo mejor de sí y la fiel amistad del animal para quién le da cariño.Me encanta este poema en particular estos versos:

E ignora los hilos, que tejen la trama
desde el universo y trazan el surco,
donde ha de encontrar, al llegar
al alba, las rosas
y el perro.Besos y feliz semana.

Tatiana Aguilera dijo...

Que tengas una bella semana María Jesús. En mi hemisferio, la primavera se acerca y es bello sentirla y observarla.
Abrazos y besos.

Sony dijo...

precioso poema maria jesus,me ha gustado y lo disfrutado mucho amiga.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

Isa dijo...

Hola María Jesús, bello poema. Escribes el sentir de la vida. Las flores y el color, al perro que es el amigo más fiel el hombre. Y el hombre que a veces desprecia a la naturaleza y otras veces se une a ella.
Saludos y un abrazo grande