martes, 8 de marzo de 2016

PROMESAS...


A veces entre la niebla surge un presagio
o bandada, una luz o una promesa...
Que nos toca el corazón, descifrando 
su mensaje más allá de la razón...
Y nos impulsa a seguir, confiando en 
el camino con ilusión hasta el fin...


A veces en la amistad, una promesa 
es un tren, un espejismo irreal...
Se diluye en el paisaje y hay que seguir
paso a paso, olvidándonos del viaje...
Ganar a pulso el camino y con entrega
y constancia, tener libertad y amigo...


A veces en el amor, una promesa 
es semilla, necesita lluvia y sol...
Y ser espiga en el tiempo, al cielo elevar
la frente y no romperse en el viento...
Para ser el pan y el trigo, que alimente
al corazón y le señale el camino...


Mi gratitud por las imágenes a Marek del blog:
Mas aportes en el blog de Síndel:
Madrid 8-marzo-2016
M. Jesús Muñoz

34 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Gracias de nuevo por vuestros comentarios y cercanía, amigos...Aquí os dejo un poema inspirado en la nueva propuesta de Sindel: "Promesa". Palabra que implica responsabilidad y gran madurez. Unas veces se cumple y otras no...Lo cierto es que una promesa ha de estar basada en la libertad del sentimiento y nunca debe ser una "jaula, engaño, atajo o atadura"...
Os dejo mi abrazo y mi cariño, siempre.
M.Jesús

Ilesin dijo...

La vida es un camino lleno de promesas algunas cumplidas, otras por cumplir y muchas otras que se quedaran en el camino perdidas y sin saber que hubiera pasado si se hubieran realizado.
Muy bello!!
Besos y Feliz dia de la Mujer

CRISTINA dijo...

Las promesas están para cumplirlas, pero nunca deben ser atadura ni apegos emocionales, ya que nada ni nadie "nos pertenece". Hay que liberar y dejar las ataduras que no nos sirven, y dar más amor al yo. Cuando damos amor al yo, nos permite graduarnos hacías los reinos superiores. Mª Jesús, precioso. Feliz día de la Mujer!
Un inmenso abrazo con todo mi cariño.

Conchi dijo...

A veces se hacen promesas en un momento dado y después quedan en el olvido, lo cual produce mucha tristeza, como bien dices una promesa de amor, es como la semilla, necesita lluvia y sol. Hermosa poesía M. Jesús.

Un beso.

Rosana Martí dijo...

Las promesas pueden ser a veces de diversidades dispares, lo importante es quién prometa algo, debe cumplir, sino se vuelven falsas y engañosas. Pero las promesas que se dan con el alma sin mediar palabra tan solo con los latidos del corazón suelen ser, efectivas y verdaderas. Las tuyas me han parecido muy apropiadas y certeras, donde llegas con tu pluma a través de ellas.

Un abrazo inmenso lleno de mi cariño y amistad.

Isa dijo...

Hola María Jesús. Muy bello cada uno de los versos con las imágenes.
Las promesas no siempre las cumplimos, bien porque cuando las hicimos estábamos en un momento límite. Yo creo que la mejor promesa es la que nos hacemos a nosotros mismo para cambiar y ser felices. Cuando esto sucede, ya no hay viento que nos tire nos ni rompa porque estamos fuertes para afrontar todos los envites que la vida nos vaya dando.
Feliz día de la mujer.
Saludos y abrazos fuertesssssssss

Fiaris dijo...

Muy buen relato amiga,abrazos miles.

Sneyder C. dijo...

Hola M. Jesús. Hay promesas que se olvidan momentos del pasado que marchitan poco a poco,a veces me sorprende la forma tan fácil y natural con que algunas personas asumen sus promesas, algo así como si de un juego se tratara sin saber si van a poder cumplirlas en el futuro.
Hagamos promesas que sabemos las podemos cumplir.
Más vale pocas pero verdaderas que muchas y falsas.
Siempre llegas muy dentro con tus poemas.

Un inmenso abrazo querida poeta.




mariposa blanca dijo...

Estoy de acuerdo, una promesa debe partir del corazón. Aún así, muchas promesas quedan en el aire... porque el corazón es débil y no alcanza a cumplirlas. Pero aquellas promesas falsas que muchos hacen para conseguir algo deberían morir bajo la lengua de la vivorilla...
Y a tu poema. Me ha parecido muy original, distinto, reflexivo y con hermosuras que me han encandilado como ésta:
"ser espiga en el tiempo, al cielo elevar
la frente y no romperse en el viento..."

Un beso de osita diligente:)

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, las promesas son así, unas se cumplen y nos hace mucha ilusión cuando ocurre, pero cuando son olvidadas causan mucho dolor y mas si es de personas queridas, lo único es seguir adelante y quedarnos con las cumplidas, sobre todo sin de amor:), bonito poema, me encanta sobre todo el tercero:)
Gracias por todo querida amiga, te agradezco mucho tu llamada y el ratito que estuvimos hablando, gracias por tu apoyo y animo:)

Besos.

Ester dijo...

Visto así, casi que me atrevo a hacer promesas, siempre me han causado un gran respeto. Abrazos

Sindel Avefénix dijo...

Qué belleza le has dado al significado de las promesas, más allá que sean cumplidas o no, las has desmenuzado en estos versos que alumbran la esperanza. Un gusto leerte, siempre con la dulzura y la reflexión tan bien llevada.
Un abrazo enorme.

Rafael dijo...

Y a veces, la amistad y el amor, se confunden con la niebla del corazón.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Tu promesa es una esperanza , un abrir nuevos caminos. Es una nueva lectura de la palabra que no había contemplado.

sabores compartidos dijo...

Bueno realmente utilizar la palabra promesa ya sea en la amistad o en el amor sabes que te va a costar implicarte en al menos intentar que lleguen a cumplirse, otra cosa es que lo digas por decir y luego pases del tema. Eso si cuando se cumplen jejeje te llegan al alma.
Muy hermoso el poema querida, y las fotos muy chulas.
Cuidate mucho besotessssssssssssssssss

Marinel dijo...

Yo creo que todas las promesas son semillas que han de germinar con cariño y lealtad. Son atisbos de confianza, de arrojo, de afán por ir más allá...y todo esto hay que regarlo, sin duda.
Siempre certeros y hermosos tus versos.
Un fuerte abrazo con cariño.

Lola dijo...

Siempre fue presagio de algo bonito, antes se hacían promesas para cumplirlas, ahora solamente para salir del paso ¡¡¡ como han cambiado los tiempos!!! Verdad es que siempre fue así o parecido, ahora nada tiene importancia, una promesa es una palabra que no está de moda.
Has escrito muy bonito de esa palabra, ahora amiga nada es importante, pero aquí queda mi promesa de amistad y cariño para ti. Te mando un fuerte abrazo amiga de letras y tierra.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me han gustado las tres situaciones versadas entre promesas y sentimientos. Un abrazo

Ángeles dijo...

Hola Mª Jesús, nos dejas un poema maravilloso sobre la palabra "promesa"... Semilla de esperanzas, de sueños por realizar, mano que se tiende en el dolor, mano que te alienta cuando el camino de la vida se torna oscuro y frío...

Promesa, luz que ilumina y eleva el alma. Como siempre esta palabra en tus versos, se llena de sentimientos, dulzura con la sensibilidad que te habita.

Un gran abrazo mi niña, espero que estés mejor, yo llevo tres días de rehabilitación y estoy magullada y con más dolor, pero debe ser así y tener la esperanza que todo es por mi bien.
Besos mil.
Ángeles

Carmen Silza dijo...

En la vida somos espigas que necesitan Sol y agua, para evocar y cumplir esas promesas, que como espigas dan su fruto...Un poema muy hermoso en honor a la promesa, precioso María Jesús, para meditarlo.
Un fuerte abrazo, amiga.

ɱağ dijo...

En realidad, todo somos promesas... más imcumplidas que cumplidas...
Somos como gominolas de espinacas pero de tanto en tanto, cuando nos acordamos de lo que prometimos, algo nos corroe en la memoria.

Un beso enorme.

Adriana Alba dijo...

Tus versos son una promesa de esperanza y belleza.
Gracias por compartir con tus lectores tu don!
un fuerte abrazo querida amiga María Jesús.

yessykan dijo...

Muchas veces prometemos cosas por quedar bien en el momento presente, y no nos damos cuenta que cuando pasa el tiempo y no las cumplimos, ese presente queda imperfecto a nuestro alrededor. Encantador texto, acoplado con bellas imágenes.
Beso

JUAN dijo...

Sí, es importante cumplir las promesas. Ellas dicen mucho de nosotros y alimentan y ayudan a nuestra alma, aun cuando tengamos momentos de desilusión y desengaño. Fortalecen nuestra persona y dan confianza también a los demás.
¡Cuantas veces no habremos cumplido lo que vanamente decimos o prometemos!

Un abrazo Mª Jesús.

Anónimo dijo...

Las promesas dejan ver
Un mar abierto y sus olas.

Algunas se cumplen,
Llenando el corazón
De esas bellas caracolas
Que quedan por el camino
Pisoteadas y rotas.

Escrita se queda alguna
En la esencia del alma
Sobrevive e ilumina
Del amor su ardiente llama.

Hay amores que con sus tropiezos y baches duran todo la vida, al llegar a cierta edad, el marcharse el primero, el otro dura muy poco y luego se va detrás.
Un gran abrazo.
Ambar.

Kasioles dijo...

Nunca me han gustado las personas a las que se les va la fuerza por la boca, prometen, prometen y jamás se implican en nada, yo pienso que lo hacen por mera rutina.
Para mí, una promesa es sagrada, pero también comprendo que en el corazón nadie manda, no se aviene a razones y, para que esa promesa llegue a cumplirse día a día, es necesario comprensión, amor, constancia, cariño y mucha paciencia.
Es como una delicada planta a la que hay que regar con mimo todos los días.
Mientras te escribo, estoy pensando en esas bellas promesas de amor y amistad.
Como siempre, es un placer leerte.
Cariños en el corazón.
Kasioles

Marina Filgueira dijo...

Que bellísimas metáforas mi reina: en un poema súper exquisito.
Versos divinos que nos habla de las promesas y nos recuerdan que lo prometido es deuda. Mas no siempre ocurre esto; hay mucho quien promete y no cumple, a eso le llamo yo fruslería de personalidad.
Tanto La buena amistad como el amor, se le ve el plumero en ocasiones especiales! Que hacen promesas y luego quedan en el olvido, aunque hayamos ganado bien a pulso el camino.
Pero no daremos importancia, amiga mía; seguir adelante es nuestro destino y Dios premiará a todos porque es misericordioso. Seamos generosos aún con los que prometen y no cumplen.
Por lo pronto, yo no necesito decirte que prometo quererte hasta que mis ojos se cierren.

Un abrazo inmenso y mi admiración siempre.
Se muy muy feliz.

AlmaBaires dijo...

Lo repito una y otra vez... me encanta la sensibilidad de tus letras!
Las promesas son más un acto de fé, una esperanza hecha con el alma y tirada al viento...

Un beso grande.

Charo dijo...

Preciosos versos! Me han gustado sobre todo los que hablan de la semilla del amor...
Un placer leerte.

mariarosa dijo...


Promesa es una bella palabra, tiene vuelo y esperanza. Y tu le la llevas con tu pluma hasta el momento en que la poesía emociona. Felicitaciones maría Jesús y un abrazo.

mariarosa

AdolfO ReltiH dijo...

SIEMPRE TAN BELLOS TUS PENSAMIENTOS.
ABRAZOS

Meulen dijo...

Me hace sentido tu sentir
lo que nos hace diferente es quizás de como estamos preparados para apoderarnos y ser auténticos seres humanos...sin dañar a otro en la búsqueda de nuestro propio crecer, del bienestar de todo tipo...
lamentablemente , y no se a que se deberá en definitiva algunos usan y abusan a otros en pos de falsas promesas que nunca cumplen o amediar el camino tuercen los aparentes sentires profundos y solo dejan vacío, desconsuelo, rabia y una secuela que es complejo de sobrellevar ...sobretodo si quien es dañado así , sepa a bien como levantarse y seguir...

Estamos plenamente consciente de las cosas que prometemos? ...a veces nos mentimos a nosotros mismos...
pero , supongo , algunos son más cara duras que otros.

Dicho eso , anhelo que los buenos pensamientos y profundo sentir tuyo, sea lo que nos venga en el trascurrir de este tiempo.

un abrazo grande!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y así mismo se dan los grandes cambios en nuestras vidas... en procesos lentos como el crecimiento de las semillas..que finalmente crecerán y verán la luz...

Belleza y Fuerza

Isaac

SIL dijo...

Ganar a pulso el camino y con entrega
y constancia /es mi lema de vida/

Gracias, besos !!