martes, 5 de abril de 2016

PÁJARO LIBRE...


Revolotean tus ojos de pájaro cautivo,
chocan con barcos sin rumbo, ni destino.
¿Adónde encontrar cobijo y libertad?
Dejas la guerra y tropiezas con lluvia y frío,
quemas tu sueño y apagas tu grito.
¿Quién valora tu vida y tu dignidad?


Se extiende la alambrada y cierras tus alas,
se abre el paisaje, sin calor ni casa.
¿Por qué se detiene el camino y el tiempo?
Danzan la vida y la muerte en ciega bandada,
bajo las estrellas duerme y vela la esperanza.
¿Quién romperá las rejas del sentimiento?


Un revuelo de soles despierta al día,
van rompiendo fronteras con canto y risas.
Custodia su alma la mano de un ángel.
Se abren mil caminos hacia la dicha,
expira la guerra y renace la vida.
Voltean sus alas de pájaros libres...


Imágenes de Google
Mas aportes en el blog de Síndel:
Madrid 5-abril-2016
M.Jesús Muñoz

39 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, gracias por vuestras palabras y cercanía...He aprovechado la nueva propuesta de Síndel:"Pájaro libre" para hacer un pequeño homenaje a todos esos niños refugiados, que marchan con sus padres en constante peregrinación, sin meta, ni destino...
Ojalá acabe pronto la guerra y puedan volver a sus países, donde dejaron su alma y su dignidad.
Mi abrazo y mi ánimo a todos.
M.Jesús

Ilesin dijo...

Muy bella tu entrada y es que muchos son los que inician un viaje en busca de paz y esperanza y sin embargo se ven privados de su libertad, en tierras lejanas y sin posibilidad de dar un giro a su vida.
Besos

Ester dijo...

Que pena y que impotencia, me duele verlos y saberlos durmiendo o velando bajo toldos, así que imagino a esos padres y su desesperación. Estamos haciendo personas malas, porque yo me volvería déspota y revanchista si me hicieran lo que les hacemos a ellos. Un abrazo grande

Rosana Martí dijo...

Hoy mi querida amiga has tocado la yaga, esa herida que sangra por Europa, con todas las personas que huyen de una guerra absurda, como son todas las guerras, que solo destruyen, matan, dejando una lacra en su camino. El pájaro libre que nos presentas, es digno de ser escuchado, pero nadie escucha su grito, son pasto de la tierra árida, del frío, del hambre, de no tener nada e ir por el mundo buscando un cobijo. Solo espero que encuentren pronto la paz. Me uno a tus letras en este canto por la libertad.

Un abrazo cálido y mi cariño.

Carmen Silza dijo...

Es el horror más grande que pueda cometer el ser humano, cerrar puertas y fronteras, cuando no deberían de existir...es horrible María Jesús, es que no tengo palabras para explicar lo que siento al verlos, solo me veo en esa situación, y siento mi corazón como se conduele, ver a nuestros hijos así...
Me has tocado el corazón, amiga poeta.
Que cruel que puede llegar a ser la vida!!!.
Te mando un fuerte abrazo con mis mejores deseos.
Feliz noche, María Jesús.

Isa dijo...

Hola María Jesús. Una entrada que duele porque la libertad la dejan cerrada con esas alambreras. Aun así los niños sonríen y creen en que un mundo mejor los acogerá. Muy bellos tus versos. Deseo que sean libres y puedan vivir en paz y la vida les sonría.
Las imágenes desprenden esperanza.
Saludos y abrazosssssssssssss

Fiaris dijo...

Cuanta tristeza amiga querida,tus letras siempre muy buenas,abrazos miles.

Rafael dijo...

Importante denuncia la que reflejan tus versos.
Un abrazo.

mariarosa dijo...


Las guerras son tan anti naturales que quitan vida y dignidad a los hombres. Pero los niño, ellos que culpas tienen?
Y los poderes de la tierra siguen lucrando con la venta de armas.

un abrazo María Jesús.

mariarosa

Sindel Avefénix dijo...

Querida compañera es admirable lo que sos capaz de hacer con las palabras, a todo le das sentido, emoción y belleza.
El poema comienza siendo duro, sin esperanza, con esos pájaros recogiendo las alas ante la alambrada de la barbarie, pero la última estrofa lo cambia todo, dando esa bocanada de aire que siempre está presente en tus letras.
Un abrazo enorme.

mariposa blanca dijo...

Has sabido entrar, con profunda sensibilidad, en la tristísima situación de un niño "a la deriva". Las imágenes poéticas me llegan, muy tristes, como esas fotos. Afortunadamente, a pesar de todo, el niño nunca está solo (no lo estamos), y en el lienzo de tu poema el sol sale super brillante para abrir las alas de todos esos niños. Ójala sea un espejo de la realidad.
Me ha gustado mucho esta bella reflexión que además me ha despertado un sonrisa de esperanza al final.

Un abrazo con mi corazón

CRISTINA dijo...

Mª Jesús, es una entrada muy sensible y muy emotiva, has sabido escoger las palabras adecuadas para llegar al corazón de todos los que te leemos. Están grande la impotencia que todo sentimos, que se escapa a la comprensión humana. Todas estas personas, están sufriendo discriminación, y violación permanente, y están pisoteando todo sus valores humanos.
Gracias amiga, y felicidades por tu aporte tan lleno de humanidad.
Un inmenso abrazo!

Lola dijo...

Tenemos memoria selectiva, olvidamos lo que interesa para anteponerlo a nuestros miedos…
He visto fotos de otra guerra, donde los refugiados eran nuestros abuelos, o algunas veces nuestros padres, pena me da y rabia a la vez como van estas familias de un lado a otro sin que a nadie se le rompa en corazón con la mirada de los niños, y la impotencia de sus padres.
Todo está programado, los 28 países hacen y deshacen, no hay caso, ellos gobiernan el mundo. Un beso amiga por tratar de ablandar nuestras conciencias, pero me temo que en este caso nada podemos hacer.

omar enletrasarte dijo...

tu poesía llena de cariño y esperanza
no alcanza a sanarme el corazón que palpita entre lágrimas
-pero es bueno tener fe y eso es lo que nos trasmites-
saludos

Tracy dijo...

Se pone el vello de punta al leerte y ver la carita de esos niños, ¡qué drama! y el mundo mira para otro lado,.

Sony dijo...

maria jesus,muchas veces me has dejado sin palabras ante tus marvillosos poemas,pero esta vez,me has emosionado mas que nunca al ver la grandeza y nobleza de tu corazon poeta hacia etos niños olvidados por todos.
es uno de los homenajes mas calidos y llenos de ternura que he leido,felicitaciones amiga,ojala el poema sea leido por millones.

un abrazo enorme amiga!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Un profundo alegato poético.
Dignidad y libertad, palabras muy necesarias hoy día, donde la corrupción todo lo abarca y se gastan millones y millones en trivialidades, se roban el dinero de los pueblos, mientras hay tantas almas necesitadas.
Un fuerte abrazo querida María Jesús.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Mª Jesús!!!

Has puesto el dedo en la herida, amiga Poeta. Son tus versos una luz un reclamo una denuncia social que no merma para nada tus exquisitas letras, al contrario, tienen mucha ternura y gran riqueza. Vivimos una situación que a casi todos duele, y digo casi, porque hay un sin fin de personas que miran para otro lado, mas los que tenemos el cargazón blando, conmueve, nos desalienta, nos mortifica por no poder hacer nada o, muy poca cosa podemos hacer nosotros los de a pie. Viendo los telediarios, ¡de verdad, me pongo enferma! Tan desnudos mochos millones de seres humanos!!! Y tan abrigados otros... ¡Que injusticia!

Lo dejo aquí, ya pasare otro momento. No estoy muy bien y me voy a la cama.
Te dejo un abrazo inmenso, mi gratitud y mi admiración siempre, Poeta buena Poeta Grande.

Buenas noches y se feliz.

yessykan dijo...

Espero que pronto termine esa guerra, que ha dejado a miles de almas con sus alas prisioneras, sin derecho de vuelo a la libertad. Triste y a la vez hermoso poema.
Beso

Mª Carmen dijo...

Preciosas letras para esos seres que sufren toda la maldad de estos gobiernos que no tienen o más bien no quieren hacer posible que la esperanza llegue a todos ellos. Muy triste amiga poetisa. Besitosss.

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, da mucha rabia he impotencia ver a estas pobres personas que buscando una vida nueva lejos de la guerra de su país, ahora se encuentran "presos" entre alambradas y tirados en medio de campos llenos de miserias, en una Europa llamada libre, todo esto me recuerda al holocausto y los mandamas que son los que deberían ayudar y evitar estas situaciones, lo único que hacen es mirar para otro lado y agravar la situación, triste todo lo que esta pasando, ojala no nos tengamos que ver algún dia en esa situación.
Gracias querida amiga por todo, espero que ese mal ratito que pasaste en la despedida no fuese muy duro, cuidate mucho vale?

Besos.

Ángeles dijo...

Es un poema que araña el alma y al mismo tiempo arde en él la llama de la esperanza. No sé Mª Jesús, como los paises capitalistas son ciegos, sordos y mucdos, con estas personas que errantes recorren un árido desierto sin que llueva del cielo ningún maná que les alimente y les de esperanza.

¡Como siempre anegas el alma con tus escritos y deseamos que en esas manos que sufren se llenen de pan y vida!

Mi cariño con un fuerte abrazo, Mª Jesús.
Ángeles

Sneyder C. dijo...

Hola M. Jesús, preciosas y emotivas tus letras en defensa de tantos refugiados que sufren esta cruel discriminación.
Un titulo que dice mucho de tantas personas que dejan su casa , su país, huyendo de una guerra absurda que rompe familias, mata…
Nadie debería poner en juego la vida en un viaje tan peligroso para obtener la protección a la que tienen derecho. No obtienen respuesta a su agónico grito donde familias enteras malviven con sus hijos en condiciones extremas. Ojalá acabe pronto tanta injusticia.

Un inmenso y cálido abrazo amiga poeta.

sabores compartidos dijo...

Pajaros libres que por los designios de una ave gobernante perdieron su sitio y su camino para llegar a un nido donde no había puerta de salida.
Una triste realidad que esperemos que algún dia se solucione.
Cuidate mucho quierida. unos besotesssssssssssss

Joaquín Galán dijo...

Esas mismas preguntas se hacen ellos a diario sin encontrar respuestas.De hecho,nadie encuentra respuestas a lo que está ocurriendo con toda esa gente,Europa ha enloquecido de golpe y ha cerrado las puertas a quienes están desesperados por una guerra que la misma Europa alimenta.Un terrible retroceso para esta Europa de las democracias y de los derechos humanos,una pena...

Abrazos.

Poseidón dijo...

Hola Mª Jesús,

Lo escribes de corazon para corazon que entiende,..... sera que el ser humano siempre estara en guerra y no llegara nunca la paz que desean una multitud de personas en el mundo?

Triste!

Besos amiga y feliz fin de semana

AdolfO ReltiH dijo...

DUELEN TUS LETRAS...!

Conchi dijo...

¡Cuanta tristeza derraman tus letras Mª Jesús! ¿hasta cuando durará esta injusticia? y se abran nuevos horizontes hacia una libertad duradera y espire de una vez por todas las guerras.

Un abrazo.

Janeth dijo...

Hay amiga me hiciste lagrimear,..y es que estas cosas me sensibilizan tanto,..el saber que hay niños sufriendo cargados de pesares y desaliento me rompe el corazón,..ojala que se termine esta zozobra para ellos y sus familias y puedan volver a casa y tener mejores días es mi deseo también,...

María Socorro Luis dijo...


Bellísimo y necesario.

La vieja Europa se nos muestra sin máscara, tal como es.

Gracias, por este regalo de Domingo. Y besos

María Bote dijo...

"¿Quién romperá la reja del sentimiento?" Magnífico poema denuncia de tanta barbárie, querida MªJesús.¿Dónde la esperanza y la libertad para esos infantiles pájaros echados de sus nidos por la sinrazón de las guerras? ¿Dónde podrán recomponer sus alas rotas por el egoismo más atroz e inhumano?

No tengo respuesta, sólo lágrimas. Un abrazo. María

Musa dijo...

Cuanta impotencia y cuanto horror, ojalá aprendamos a ser menos injustos.
Muy bello tu poema amiga Mª Jesús, te felicito por tu sensibilidad y ternura. Un abrazo. Finita

Noa dijo...

Ahora mismo si lees ésto es porque sintiéndolo mucho (no lo suelo hacer, de verdad), es que entro de cuclillas para dar a conocer un concurso por si te interesase. El motivo es porque me haría ilusión que llegase a un grado mínimo de personas, y claro, si me paro a leer a todo el mundo en éstos momentos pues no sé si a una gran mayoría le podría llegar mi propuesta.

Propongo dar uso de una nueva palabra, ''Criptear'''... y os animo a que participéis a éste concurso literario que he compuesto.
http://noa1000words.blogspot.com.es/2016/04/i-concurso-nueva-palabra-criptear.html


¡Espero que guste!

Noa

P.D: Si te llega a molestar un poco o algo mi mensaje, por favor házmelo saber. Lo comprenderé. Muchas gracias.

Rosa dijo...


Tu poesía es un canto a la libertad. Todos tenemos derecho a ser libres de entrar en un país y soñar con progresar, pero parece que no todos piensan igual.

Rosa

fany sinrimas dijo...

Te felicito por el tema de estos versos. "La poesía es un arma cargada de futuro"(Celaya), y con ella expresamos el dolor que nos producen las injusticias de la vida.

¡¡"A desalambrar, a desalambrar"!!, que cantaba Viglietti.
Un abrazo.

Meulen dijo...

que terrible esto amiga
el año pasado publique dos o tres poemas sobre esto...aún me resisto a creer a ciencia cierta que esto siga pasando
que por culpa del fanatismo de unos pocos
los muchos sean relegados a las sombras...al dolor

pero por fortuna existente almas que se unen a sus imploro
y van colocando el abrigo en su camino.

que Dios les provea siempre mucho mas
hacer la cadena del amor
que nos salva siempre!

recibe mi aprecio enorme de siempre!

SIL dijo...

La libertad y la esperanza, esos dos horizontes utópicos de esta Tierra.


Abrazo grande.

AlmaBaires dijo...

Inicio pidiéndote disculpas, no sé cómo se me pasó tu entrada... últimamente vengo como el mismísimo Taz...

Sólo vos podías hacer poesía y sacar una sonrisa de esperanza con un tema tan real y duro.

Un beso grande.

Ceciely dijo...

QUERIDA AMIGA...TODAS LAS TRAGEDIAS QUE OCURREN A NUESTROS SEMEJANTES NOS TOCAN EL ALMA Y NOS VEMOS IMPOTENTES. QUISIÉRAMOS TENER UNA VARITA MÁGITA PARA AYUDARLES A VOLAR Y PALEAR EL SUFRIMIENTO. BELLOS TUS VERSOS.

AGRADEZCO TUS PALABRAS DE ALIENTO Y APOYO QUE ME DEJAS EN "DULCINEAS", POR ESTOS MOMENTOS TRÁGICOS QUE VIVE MI PAÍS - ECUADOR - EL TERREMOTO 7.8 HASTA EL MOMENTO HA HECHO CERCA DE 400 MUERTOS, MILES DE HERIDOS, SIN TECHO Y SIN ABRIGO. TODAVÍA NO SE HAN SACADO MUERTOS O SOBREVIVIENTES ENTERRADOS ENTRE LOS INMENSOS BLOQUES DE CEMENTO. DESTRUCCIÓN CIUDADES... LOS ECUATORIANOS DICEN ESTAR VIVIENDO "EL FIN DEL MUNDO".
MI AGRADECIMIENTO A TODOS EN MI BLOG : http://www.edicionesdulcineas.blogspot.ca
ABRAZOS Y GRATITUD.