miércoles, 18 de octubre de 2017

ME NACE EL OTOÑO...


Descubro el otoño en mis manos,
que dejan caer las hojas 
de la memoria,
acercándome a la desnudez
del inefable
 olvido...

Siento en mis ojos el otoño, 
que se hacen lluvia 
de calma,
templando vientos y
acunando soles
 dormidos...

Intuyo el otoño en mi alma,
que se acerca al caer 
la tarde
al fuego de la humildad,
donde arde el sabio
 y el niño...

Nace en mi corazón el otoño,
que recoge la uva
 del sentimiento
para eternizarla en la entraña
y ser después vida
 y vino...

Recita el otoño en mi mente,
 recordando las palabras 
del poeta:
"Todo pasa y todo queda"
entre el silencio 
y el grito...

En mis pasos se enreda el otoño,
que es fortaleza 
y constancia
para pintar el paisaje
y abrir huella 
y camino.

Se esconde el otoño en mis letras
dejando su eco
 y su esencia
en la blancura infinita del papel,
que me lleva de la mano
 contigo.


Imagen: El otoño en el Retiro.
Madrid 18-octubre-2017
M.Jesús Muñoz


37 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, sigo cerca de todos vosotros.
Os agradezco siempre vuestra cercanía y amistad.
Espero que mis letras sean de vuestro agrado y os dejo todo mi cariño y mi apoyo.
Mi abrazo siempre, amigos.
M.Jesús

Amapola Azzul dijo...

Qué bonito poema.
Me ha encantado.

Besos.
Y emocionado.

Rafael dijo...

El otoño siempre llega e inspira querida amiga, como en los versos que nos dejas.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Por muchos otoños que pases en tu vida, jamás olvidarás el recuerdo de sus pasos por esos campos de trabajo, luz y amor.
Los otoños, con sus aguas. pueden lavar o suavizar el sufrimiento ¡bendita agua que nos trae la calma!pero hay una añoranza en el corazón que quiere salir a la luz y lo hace en cada una de las letras de tan sentido y bello poema. Me ha encantado.
Como mi ordenador vuelve a funcionar, aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

Trini Reina dijo...

Me encanta el otoño que fluye de tus versos.
Gracias por este soplo otoñal que encantada recibo. Ya que recién ayer estrenamos el otoño aquí en mi tierra y mucho lo añoraba.
Salud y poesía
Un abrazo

Ester dijo...

El otoño en nosotros, ese momento de sabiduría atesorada, de libertad ganada, responsabilidades vencidas y de ilusiones renovadas. Te deseo un otoño dorado con castañas y granadas, te mando abrazos y una sonrisa

María dijo...

El otoño te nace desde tus letras que están escritas con la tinta de tu corazón, así de bellas son, mi querida amiga.

Me alegra mucho volver a leerte, y saberte bien.

Besos enormes con cariño.

Francisco Espada dijo...

¡Cuánta belleza! Esta mañana he inaugurado el otoño sobre mis hombros al salir de la cama, con la sensación de haber sido sorprendido; pero este otro otoño tuyo es más real y más bello. Un otoño del Retiro que viví durante veinte años y que me resulta reconocible en tus palabras. También nosotros nos vamos haciendo otoño, querida amiga, y nos acentuamos en la palidez de nuestros rostros, el sarmiento de nuestras manos y el sabor de lo largamente vivido y apelmazado en nuestros corazones.

Todos mis buenos deseos para ti, María Jesús, y también este abrazo.

Rosana Martí dijo...

Un inspirador sentir a este otoño, que nos atrapa con su carisma, que nos envuelve entre sus hojas, que nos hechiza entre su manto de la estela que nos culmina a un estado lleno de nostalgia y melancolía. Un placer siempre leer tus escritos mi querida MªJesús, te mando un tierno abrazo lleno de mi cariño.

Mascab dijo...

Querida amiga; celebro contigo el otoño en esta explosión de versos que te nace y deseo que la nostalgia que acompaña a esta etapa del año, sea fecunda en poesía y en vida.

Un abrazo

Franziska dijo...

Estos versos iniciales están dando señales de una situación preocupante y que yo puedo muy bien comprender

Descubro el otoño en mis manos,
que dejan caer las hojas
de la memoria,
acercándome a la desnudez
del inefable
olvido...

es, no obstante, la constatación de un hecho que parece evidente pero que la autora no lo dramatiza durante el recorrido: es un hecho natural, está ahí y se acepta de buen grado.

Me alegró verte en el lateral de mi blog porque, sinceramente, te echo de menos. Lo mismo me sucede con Volarela que se despidió para dos meses y no sabemos nada de ella, confío en que se sienta feliz y esté bien. Si puedes, hazle llegar un fuerte abrazo con mis mejores deseos.

En espera de volver a leerte con más frecuencia, con todo mi afecto. Franziska

Alicia dijo...

El otoño son tus versos amiga. Lo llevas en todos tus sentidos y tu alma. Abrazo grande

Carmen Silza dijo...

Hola María Jesús, me alegras el alma con tu letras, que sean en cualquier estación me deleitan, el alma necesita el agua, para limpiar sus penas, y el otoño es la estación oportuna, la lluvia tan necesaria se arrastra las impurezas. Toda estación tiene su encanto, luego vendrá el verano, para curar los huesos doloridos.Es un placer leerte.
Te deseo lo mejor, sea en otoño o en cualquier estación.
Un abrazo grande.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

(Todo pasa y todo queda,
entre el silencio y el grito)

Hermoso poema calido,tierno y muy reflexivo salgo encantada de leerte.

Deseo de corazón te encuentres bien y disfrutando tu día a día con los tuyos.

Besos.

Chelo dijo...

El otoño hoy lo saboreo en tus versos y me gusta el sabor que has conseguido. Un abrazo .

Fiaris dijo...

Amo el otoño ya lo sabes y ahora amo también tu poema,abrazo apretado.

**kadannek** dijo...

El Otoño es mágico, tiene una capacidad sorprendente de conexión con el mundo interno. Lo amo y lo recibo con brazos abiertos cada vez que se acerca. Me uno con él y vibro Otoñalmente. Me parece hermoso este homenajes que le haces. Hay que aprender a respetar y amar al Otoño, su danza, su ciclo..

Un abrazo.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Otoño, sus colores son manifiesto hecho poesía en la escucha del alma enamorada.


Un Abrazo.
Gracias.

mariposa blanca dijo...

Hola amiga, tu otoño me ha encantado, me llega como las hojas maravillosas que colorearon mi camino.
Te mandó un gran beso y un montón de buenos deseos para todas nuestras compañeras de blog. Ahora no puedo pasar a veros por falta de tiempo e Internet. Acabó de volver de un gran viaje por los Pirineos.

Besos de luz 😁

Meulen dijo...

Sucede tan ha menudo estimada amiga poeta
que desde la naturaleza se nos grita lo que a nuestros pasos le van sucediendo...
cuando el otoño invade tu ser y sabes que ya lo que venga es de regalo ...la yapa como decimos los latinos...
entonces es menester preocuparse de estar saludable dentro de lo que se pueda y cuidar aquellos primeros síntomas
que vamos sufriendo para que no pase a mayores consecuencias...
En ello va también el mirar o retrotraer aquello que es valioso a nuestra vida y que nos permite
seguir sonriendo y en esa tranquilidad propia de los años
ir forjando senderos mas firmes en el amor, la esperanza
y el saber llegar y compartir con los que son importante en nuestra vida.

Me alegro verte publicando sin dudas
siempre se extraña tus sabio acompañar.

Te dejo un gran abrazo!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Precioso!!! Buen domingo

mariarosa dijo...


Ese otoño que nace en tu paisaje español, te va llevando a recorrer tus sueños y tu imaginación los hace poema para nuestro deleite. Gracias querida amiga.

mariarosa

Marina Filgueira dijo...


¡Hola Mª Jesús!

Es un ensueño este poema lindo, lindo que canta al otoño con ese pizco de nostalgia que expande el encanto de tus letras. Nostalgia que dejan las hojas al caerse de las ramas quedando éstas desnudas, aunque volverán a vestirse de verde en primavera. Es algo parecido al tiempo pasa por nuestra atalaya que se escapa de las manos más pronto de lo que creemos, la vida pasa en un suspiro sin vuelta atrás, no como las hojas que renacen de nuevo, por esa razón debemos tratar de vivir cada día como si fuera el último.
Ha sido todo un placer leerte, sintiendo el otoño en cada esquina de mi cuerpo y mi mente, tal cual suenan tus preciosos versos. Son hermosos todos y yo me quedo con este último.


Nace en mi corazón el otoño,
que recoge la uva
del sentimiento
para eternizarla en la entraña
y ser después vida
y vino...

Que así sea, reina, que tu vida sea acunada en ese caer
de la tarde por la calidez del amor que te mereces.

Te dejo mi inmensa gratitud y admiración siempre.
Un abrazo inmenso y ten una feliz semana.
Mil bendiciones.




CRISTINA dijo...

Hola Mª Jesús, tu poema es un hermoso canto al otoño, donde se manifiestan tu bello sentir. Las hojas de otoño son sensible y fieles a esta estación, sus hojas caen, las flores se marchitan, los colores ocres, naranjas y marrones impregnan la naturaleza. Ellas van jugando con el viento, van navegando en el agua de la lluvia, como barquitos en el charco del olvido.
Siempre un placer poder disfrutar de tus poema.
Un calido abrazo de luz!


José Manuel dijo...

Saboreando el otoño tan maravillosamente reflejado en tus versos.

Feliz día
Besos

lanochedemedianoche dijo...

El otoño deja caer sus hojas al viento de la tierra, que las llevas por senderos inexplorados, todo marca un renuevo, un comenzar, un estar sintiendo la vida, hermosísimo y muy significativos versos María Jesús.
Te abrazo

Lola dijo...

Hola amiga, como me gusta volver y leer tu precioso otoño que a mi tanto me gusta.
Han sido meses sin hacer nada, a veces pasaba a leer lo que habíais escrito, y cuando no habías publicado volvía a leer lo que habías escrito tiempo atrás, y eso me gustaba, ahora recupero tus letras de ahora y gracias a eso se que estas bien.
Este otoño es uno diferente, el calor no termina de irse y aunque cálido y bello necesitamos lluvia, el agua es tan necesaria que moriríamos sin ella, por eso es hora de no dejar que se pierda ni una gota, y esperar que el otoño sea eso… otoño.
Un beso grande amiga de letras y de tierra.

dijo...

Tus letras son de un hermoso agrado porque escribes con los ojos del alma ,las hojas de Otoño y el corazón abierto a lo bello.
Siempre tan limpio el sentimiento que te habita
Besucos de vuelta

Sony dijo...

como estas maria jesus,siempre es un gusto y una legria saber de ti y ller tus maravillosas letras.
te dejo un abrazo enorme y ahora si ya compartimos las mismas estaciones del año nuevamente jajajajja
feliz fin de semana otoñal amiga,besitos de luz!!!!!

Conchi dijo...

El otoño te ha inspirado muy bellas palabras Mª Jesús, ha sido todo un placer leerte.

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Sagrado otoño, tan lleno de esa especial luz, como nosotros en nuestra madurez, tan plenos en medio del camino...Que venga lo que haya de venir entonces

Paz&Gratitud

Isaac

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, el Otoño es una estación que me encanta sobre todo por esa gran paleta de colores que lleva consigo, y tu con este precioso poema lo has reflejado de maravilla, que siga escondiéndose en tus letras dejando su esencia y deleitándonos a nosotros con ello.
Espero que todo vaya bien, que pases una bonita semana, cuídate mucho:)

Besos.

Ceciely dijo...

Bienvenido ese otoño, Ma. Jesús, que nos cuece piel y memoria. Qué bello poema nos ofreces, con esos tintes de tiempo y naturaleza. Vamos tras las sombras de las hojas que, una vez, fueron verdoso follaje, resistiendo el vendaval y hoy, igual que nosotros, danzan la balada de la sapiencia y levedad del cuerpo.
Felicitaciones a tus versos. Un abrazo inmenso y caluroso querida amiga.

Verónica Calvo dijo...

El otoño se ha vestido de gala en tus versos, querida amiga.
Todo llega y todo pasa, verdad, pero este poema quedará, no lo dudes.

Abrazo.

Sneyder C. dijo...

Hola María Jesús, tus letras siempre maravillosas son un canto al otoño desde donde pintas el sentimiento que acuna soles dormidos como bien dices en tu poema.

Me alegra saludarte amiga.

Un cálido y fuerte abrazo.

Recomenzar dijo...

Cuanta nostalgia hay en el otoño....
me gusta tambien....

Escribir para dar gracias a la vida por lo que nos sigue ofreciendo
gracias a las hojas de Otoño con alma

Franziska dijo...

Querida María Jesús, creo que fue en el mes de julio del año pasado, cuando publiqué sobre una frase tuya: Renovarse o morir. Siento molestarte y ya puedo comprender que aún no te has liberado del interés que pones en "cambiar" para seguir viviendo. Como creo que no te llegará el comentario, lo llevaré a tu blog o si lo encuentro a tu correo pues no quiero que pienses que no he tomado en consideración tu palabra. Un abrazo.