sábado, 26 de mayo de 2018

SOLTAR PARA TENER...


Amaba mis raíces, mi casa y mi pueblo.
Al alejarme, lo mire en perspectiva,
 lo valore... y vuelvo de vez en cuando
 para renovarme en su regazo...
Allí dejé hermosas primaveras
e inolvidables veranos,
sentí la profundidad del otoño
y la sabiduría del invierno...
Ahora, cuando vuelvo a casa
encuentro a aquella niña
junto a las hojas del árbol
y los racimos de la parra.



Los traje a la vida, los tuve en mis manos...
Los solté para que jugaran,
para que estudiaran y tuvieran
su libertad y su vida.
Ahora su sentimiento retorna
cada noche a mis brazos...
Y cuando la soledad me prueba
mi fortaleza y mi calma,
sonrío y le digo:
Los solté para que ellos, libres,
sigan estando conmigo...


El tiempo se llevó a mis padres
y me levantó la cara 
para ganar y tener el cielo...
Se llevó a mis amigas a otras ciudades,
 desconcertada, sentí su vacío
y me quedé en silencio...
Pero no sospechaba que, la vida
me devolvería una bandada
de palomas en el tiempo:
son vuestras letras,
amistad, palabra y aliento...

Por eso agradecida, suelto
mis poemas al mundo
para que tengan piel y corazón
estando contigo y contigo...!!

Imagen de Google: Patios de Córdoba.
Madrid 25-mayo-2018
M.Jesús Muñoz

34 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, la vida nos obliga a soltar lo que queremos...Después comprendemos que todo es necesario para crecer y madurar.Nada es en vano y todo tiene su sentido.
Os dejo mi gratitud por vuestros comentarios y cercanía.
Mi abrazo y mi cariño.

Tracy dijo...

Mª Jesús, no te puedes hacer idea de lo que me ha emocionado leerte hoy.
Parece que hayas hecho la poesía para mí y aunque sé que no, te doy las gracias por ella y por siempre tan cercana.
Muchas gracias y un abrazo.

mariarosa dijo...

Hermoso lo que nos dices, es la vida que sigue. Nada nos pertenece,todo nos fue dado y dejarlo seguir es dejarlos cumplir su destino. Un abrazo fuerte.

Mariarosa

dijo...

maria Jesús,qué bonito lo has escrito!!
Siento lo MISMO que tú,esa vuelta a la casa ,esa ausencia,ese dejar volar..
La vida discurre así,y a veces la soledad nos habita sin desearlo,pero eres grande porque tienes esperanza ,y te sientes alegre con esa bandada de palomas ,como yo,que nos relacionamos por aquí con nuestros poemas,o textos de cualquier clase.
Sabes?A pesar de lo malo que pueda existir en internet,hay también buena gente ,que nos hemos encontrado y compartimos,nos ayudamos y nos animamos con buena fe.
Dios puede estar en cualquier rincón!
Besucos y bendiciones,bonita persona

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Las palomas te saludamos con amor
recordando lo efímero de cada instante
y por lo mismo su sacralidad...
Nada es nuestro

Paz&Hermandad

Isaac

Ester dijo...

Es precioso, a quienes se van regresar les alegra y reconforta, fuera no se esta mal se vuelve a empezar crecen nuevas ramas pero las raíces siempre estan en el mismo lugar. me ha encantado el paseo verso a verso por la vida. Nunca estamos todos, unos se van cuando aun no han llegado otros, solo nuestro corazón los alberga unidos. Gracias por la parte de , te abrazo con cariñopaloma que me toca

CRISTINA dijo...

Mª Jesús, me has emocionado con tu poema, es muy hermoso. Es uno de los grandes retos que tenemos en la vida, amar con desprendimiento humano, y sabiendo que nada ni nadie nos pertenece, y saber, que pasado y futuro, se entrelazan en un eterno presente. La libertad revela que soltar no es un sacrificio, sino simplemente un regreso al verdadero ser, que estaba allí todo el tiempo, pero escondido bajo la cáscara de la identidad, endurecida para resistir al hecho de que nada a lo que nos aferremos es verdadero, y sólo el ahora es real.
Gracias amiga, bendiciones y abrazo de luz.

Angulos dijo...

Tu poema es la vida misma , un precioso entrañable recorrido por ella. Gracias por escribirlo .
Un fuerte abrazo

fany sinrimas dijo...

Emocionas porque en tus palabras late tu corazón; amor, nostalgia, generosidad y fidelidad a las raíces. Hermosos recuerdos que siguen vivos.

Un abrazo.

JUAN dijo...

Así es María:

La vida es como un jardín que se va renovando con el tiempo y donde crecen y fructifican nuevas plantas y flores a las que hay que dejar paso aunque nos cueste entenderlo.

Un precioso poema. Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

En la vida vamos perdiendo pero también, encontrando.
Momentos duros y otros, de felicidad.
Al final queda lo importante.

Abrazo, querida María Jesús.

mjesus dijo...

BUUF cho escribiste sin querer mi historia, me hiciste pensar mucho
un abrazo

Luján Fraix dijo...

Siempre tenemos que dejar ir para encontrar... así es la vida.
Son tristes los vacíos pero llegan otros amores para continuar el camino. Hay que soltar las letras también para que otros las tomen y cobren vida nuevamente.
Hermoso. Besos querida amiga.

Marian dijo...

Oh!! María Jesús querida amiga. He llorado con tu poema...

Es así, Dios nos quiere libres, sin ataduras, pero nos rodea
de personas que necesitan de nuestro amor, de nuestras pobres
personas... Ellos siempre están en nuestro corazón.

¡Que profunda eres! Dios te bendiga siempre.!!

Te dejo un fuerte abrazo, y mi cariño.

Anónimo dijo...

Mi querida María Jesús, gracias por estas profundas y bellas letras, por ese sentimiento que en ellas pones, por esas fotos de los maravillosos patios de Córdoba que me encantan.
Por aqui llega una polomita aturdida por las tormentas de la vida, pero intentando remontar siempre el vuelo.

Vuelvo a salir de mi recluso aposento y mientras las pocas fuerzas que he recuperado en estas semanas me lo permitan, seguiré visitando.
Un abrazo.
Ambar

Jazmin blanco dijo...

Hola Maria Jesús: Un poema muy bonito y real sobre la vida. Yo también me veo reflejada en como va pasando la historia de nuestras vidas...
Un abrazo

Kasioles dijo...

Antes de nada, quiero darte las gracias por tu consideración y cariño hacia los amigos virtuales.
Tu poema es como un repaso a la vida que nos toca vivir, yo también tuve que abandonar mi tierra y venir a esta Castilla árida y calurosa, dejé mi mar que tanto amaba y dejé a los míos que tanto quería, dicen que es ley de vida.
Hoy tengo una familia, por desgracia no completa, pero los retoños que de ella han nacido me quieren, me arropan y, al sentirlos aún tan míos, pese a que también han dado sus frutos, me doy cuenta que he crecido y tengo aún fuerzas para continuar el camino.
Estoy convencida de que Dios siempre ayuda de alguna manera.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

Poseidón dijo...

Mª Jesús,
yo tb me he emocionado, pero que bonito lo dices y lo sientes..te felicito por ese gran corazon que tienes y la persona buena que eres.
Un abrazo grande amiga

carmen estany dijo...

Que bonito y real es tu poema Mª Jesús. Nuestro vocación al matrimonio y formar una familia con la persona amada era tan intensa y tan hermosa,que todas las renuncias que conllevaba este paso las compensaba nuestro amor y la comprensión de nuestra familia.El desprendimiento de nuestros padres en favor de nuestra felicidad ha sido un acicate para nuestra vida y también nosotros hemos podido desprendernos de nuestros hijos pensando en su felicidad.
Soltar para tener...más hijos, más nietos,más amigos... que son una bendición.
Muchas gracias querida amiga por tu amistad sincera
Un fuerte abrazo

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Así es la vida, soltar para tener, a veces es más lo que soltamos que lo que tenemos, he sentido este poema como si fuese escrito para mi, hace un mes se fue mi hija de casa, de esta casa que hoy es demasiado grande o debe ser que la vida se a encargado de achicarnos.

Besos y abrazos mi hermosa amiga.

lanochedemedianoche dijo...

Tus palabras se llenas de ternura, aquello que amamos no lo podemos tener siempre la vida lo demanda así, pero al menos podemos comprendérlo, gracias amiga.
Abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Solo el que abre las manos está listo para recibir...

Paz&Hermandad

Isaac

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, cuando voy a mi pueblo siento lo mismo que has descrito y por eso me he sentido muy identificada con tus letras:), la vida nos pone a prueba día a día quitándonos a seres que queremos, pero es así no podemos hacer nada en su contra, algunas veces nos regala como bien dices, esas bandadas de palomas. Nosotros agradecidos de poder disfrutar de tus poemas escritos con eso, el corazón:)

Besos.

PD. La casa se ve preciosa.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Mª Jesús!

Que belleza de poema, mi buena amiga: me veo reflejada en lo que expresas, también a mí me gustan mis raíces, te entiendo por qué es lo que yo siento atrás van quedando muchas primaveras, lo buenos es contarlo, puesto muchos son lo que se van sin poder hacerlo, así la vida, vamos soltando dejando atrás pedacitos de nosotras misma. ¡Cuantos recuerdos cuantos recuerdos! Amiga. Unos se fueron para siempre porque es ley de vida y otros son esa metáfora tan bonita que escribes; ¡los racimos de nuestra parra! Que tuvimos en las manos y abrazamos con tanto amor, los arropamos en las noches frías, le dimos seguridad en sus miedos y cuantas veces velamos su sueño entre otros cuidados, mas como es natural vuelan: y a veces la soledad nos da un toque.
Pero mientras vaya saliendo el sol, damos gracias al cielo y a la vida. Mil gracias por soltar tus bellísimos poemas que me llega con tu fina piel y corazón. Gracias de nuevo. Por compartir algo tan bello, Poeta Grande.
Un abrazo apretado, mi inmensa gratitud y admiración siempre.

Se muy, muy feliz.





soco luis fernandez dijo...


Soltar y tener; dar y recibir...

Tu siempre das amor, ilusión y belleza .

Cariños

Meulen dijo...

Estimada
encierras pura sensibilidad de verdad en cada palabra
y en esa mirada dibujas muy bien lo que es la vida , en lo que de ella nos ha donado
lo que permitimos o debemos dejar en libertad
para que se nos regrese en abundancia todo ese amor
de alguna manera , recogiendo el fruto
de todo lo sembrado.
Y tú lo mereces con creces
Un abrazo grande para ti.

Adriana Alba dijo...

Una belleza!
El desapego genera libertad.
Cuando agradecemos el Universo conspira a nuestro favor.
Siempre es una alegría asomarme a tu ventana querida amiga.
Abrazos.

Meulen dijo...

Gracias estimada
siempre es una alegría saber de ti y que tengas una semana
llena de emociones de vida que colmen tu corazón.

Un beso.

Sneyder C. dijo...

María Jesús. Tus palabras van dejando huellas de vida que se sostienen en las raíces que han ido forjando el caminar en el tiempo. Tu poema es pura sensibilidad, ternura y mucho amor a la tierra que te vio nacer.
Gracias por tus hermosas palabras.

Te dejo mi admiración y un fuerte y cálido abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Me identificó plenamente con tus sentirse, me embarga la nostalgia al igual que a ti.

Un abrazo.

Conchi dijo...

Entre tus bellas palabras y los patios cordobeses, me ha embargado una gran emoción amiga Mª Jesús. Gracias por compartir tu buen corazón.

Abrazos de Espíritu sin Nombre.

Alicia dijo...

Ls vida siempre recompensa aunque tengamos que soltar. Bello amiga como siempre. Gracias por tus palabras.abrazo grande

ruma dijo...

Tu trabajo es Elegante.

Gracias por visitarnos siempre.
Saludos desde Japón. ruma ❃

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Cuando aprendamos a distinguir lo vardadero de lo falso, comprenderemos lo que significa soltar y ense momento tendremos la justa medida...


Un Abrazo.
Gracias.