lunes, 13 de agosto de 2018

ERAN SUS OJOS...


La sombra y la luz juegan
caprichosas
con los ojos del tiempo,
expectante, 
en la terraza...
El pasado ronronea
celoso,
araña las hojas
que, soñadoras, 
 miran su presente
en la ventana...
Y el futuro
pinta y madura
la inocencia,
que pende 
en múltiples
racimos de la parra.

Al trasluz he visto 
detenerse el tiempo,
que arañaba
la calma...
y un escalofrío
pintaba
una sonrisa burlona
en las hojas
del alma...
Eran sus ojos,
mirando 
expectantes
desde el cuadro,
moldeando 
de nuevo
los racimos de vida,
que alientan
mi casa...!!


Imagen de mi casa del pueblo.
Madrid 13-agosto-2018
M.Jesús Muñoz

22 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Queridos amigos, sigo analizando el tiempo a través del recuerdo emocional...Ese tiempo que, nos trae y se lleva tantas cosas importantes en la vida...
Os dejo mi gratitud y mi abrazo por vuestra amistad y cercanía.
Feliz semana, amigos.

Rafael dijo...

Bonitos versos para estos días del verano.
Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Aveces es verdad que unos ojos traspasan fronteras, aún las de la muerte y la presencia física, para retornar burlones a retomar sus dominios

Luz&Cariño

Isaac

Fiaris dijo...

Analizas el tiempo y lo haces muy bien,cariños.

lanochedemedianoche dijo...

Verdad que nos da por analizar el tiempo, volver atrás para mirar esa ventana donde la primavera fuera un rubí, hermoso poema.
Abrazo

carmen estany dijo...

Verdaderamente nuestra vida esta llena de luces y sombras.Los ojos del tiempo ven todo el panorama y se iluminan contentos al ver la belleza en su conjunto.
Las sombras han dado paso a la luz y así sera siempre. El presente hay que vivirlo con ilusión y esperanza pues ya sabemos que nada es casual,todo es necesario y oportuno para que el panorama sea bello y genial.
Los racimos que alimentan nuestra casa son racimos madurados en la intemperie de la vida. Han aguantado vientos y tempestades, han recibido caricias del rocío matutino, abrazos del viento suave y besos de la luna y el sol.Son racimos muy sabrosos.
Gracias Mª Jesús por estas reflexiones analizando el tiempo
Te mando un fuerte abrazo

Franziska dijo...

De un poema tan bello y tan completo es muy díficil extraer y apartar una estrofa pero, tras volverlo a leer, creo que a mí me ha impactado ésta:

Al trasluz he visto
detenerse el tiempo,
que arañaba
la calma...
y un escalofrío
pintaba
una sonrisa burlona
en las hojas
del alma...

Creo que estas palabras dicen mucho más que cualquier comentario que yo pueda hacer, a mi me ha llegado un mensaje poderoso y lleno de nostalgia y de dolor que duerme en el fondo de nuestra alma. Es siempre una perspectiva llena de interés pasar a leer lo que compartes con nosotros.

Gracias por comunicar con Maite y trasmitirle mi comentario. Ha sido muy delicado por tu parte. Te lo agradezco mucho. Ella es una persona a la que se echa de menos, es muy especial y delicada. Me parece un ángel y que ella lo ignora.

Un abrazo y que podamos encontrarnos muy pronto en otros versos que nos llenen de armonia.

mariarosa dijo...


El tiempo y nosotros, cómo nos amoldamos a sus cambios. Cómo nos veran los demás? No lo sé, trato de disfrutar cada día y amoldarme a sus novedades.

mariarosa

Rebeca Gonzalo dijo...

Preciosos versos. Te agradezco enormemente la visita y el comentario en mi blog. Me han gustado especialmente los versos finales, cuando mencionas lo de los racimos de vida. Un abrazo.

Antoni dijo...

Cuánta metáfora y arte en tan poco espacio, María Jesús. Es un honor leerte.
Benditos sean esos ojos, que, de verlos a trasluz se detiene el tiempo.

¡UN SALUDO!

Meulen dijo...

Pues si...me hiciste recordar cuando viajo a las casas viejas de mis abuelos maternos y veo a través de las quintas el tiempo detenido en el recuerdo vivo de lo que nos ha regalado la vida y se agradece y se conduele ...
De esos frutos vivos es donde nos sostemos al paso del tiempo que es implacable.

Un abrazo grande.
💗💐😀💖🌵🌺🌷🌷🌷🐦🐦🐦

Verónica Calvo dijo...

Entre las luces y las sombras, el tiempo nos moldea, como esos racimos que maduran a su tiempo.
Hermosa reflexión en cada estrofa.

Abrazos, querida María Jesús.

dijo...

Qué bonita parte de la casa!!
Y es así,hay recuerdos tan fuertes,tan arraigados que cuando lo miramos,se vuelve uno aquella niña y la melancolía fluye,y es bueno que así suceda.
Porque sé que no nos quedamos en ella.EL tiempo pasa...se han ido tantos..pero seguimos aquí nosotras,recordando,acercando...
Besucos

Piruja dijo...

Hola Mª Jesús, la imagen me ha recordado a la casita que teníamos y como bien dices el tiempo que pasamos allí, recuerdos que no se olvidaran, el tiempo nos va trasportando a vivencias distintas, acumulando nuevos recuerdos pero sin olvidar los antiguos.
Espero sigas bien y pasando estos días lo mejor posible, cuídate mucho.

Besos.

Maite dijo...

Bellos versos.
Refugiándonos del calor bajo la sombra y el frescor de las hojas
de la parra, y acompañados del ronroneo de los gatos. Patios parecidos.
Abrazosssss

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Algunos ojos nos persiguen...

Paz

Isaac

Recomenzar dijo...

Cuanta gente sin rostro entre los bloggers.el anonimato me duele me molesta
Tu escrito es magnifico
un abe3azo

Musa dijo...

Bello poema, siempre es un placer leerte...intento volver.
Un abrazo
Musa

Julieta dijo...

Bonitas sensaciones, evocando un lugar entrañable.
Abrazos Mª Jesús.

CRISTINA dijo...

Hola Mª Jesús, el tiempo nos va anunciando el fin de un ciclo, para así poder renovarnos y seguir adelante, y poder sanar los registros emocionales que quedaron guardados en nuestro interior. Ya que cada experiencia de vida, se centra en un propósito divino. El tiempo es mágico, y a través de el, vamos aprendiendo que nada es para siempre.
Me alegra saber que estas mejor.
Abrazos desde el corazón!

Sneyder C. dijo...

Hola María Jesús. Los ojos del tiempo nos llevan a ese tiempo pasado donde la belleza se detiene y hace brotar la sonrisa…Y también a las tristezas que nos llevaron a la luz para sentir la vida y poder vivirla con emoción e ilusión.
Gracias por tus letras que llevan la calma en tus bellas reflexiones.

Un fuerte abrazo entrañable amiga.
Besos
Caty

mariposa blanca dijo...

Misterioso, bello, amenazante, triste y curiosamente esperanzador. Todo eso me trasmite!! Me encanta este también. Un gran abrazo de tu hadita montañera. 😘