lunes, 11 de marzo de 2024

CADA INSTANTE, UN GRITO DE LUZ.


 Cada instante un grito de luz,
que prende para ser vida
y apagarse después;
surge una idea sin forma,
un suspiro del viento,
el baile de una rama,
un ladrido lejano
y una china en los pies...

Otro instante nace, otra llama
con vocación de ser
fuego y aliento;
la idea se hace palabra,
el viento nube gris,
el baile cantinela de lluvia
y el ladrido eco pausado,
huella y dolor en los pasos del tiempo.

Cabalgan los instantes
sobre colinas de luz, que parpadean
y musitan viejas canciones;
la palabra se hace poema,
la nube mosaico de sueños,
la lluvia promesa de futuro
y el dolor y la huella se hacen vuelo,
a otras dimensiones.

...Y a la noche, el instante es universo,
renovando miles de gritos de luz
en nuestro ser eterno;
el poema es senda y perspectiva,
los sueños, presagio y esperanza,
el futuro, presente latido
y el vuelo, aves peregrinas
buscando su cielo...!!


Imagen de Google.
Corral de Almaguer 11-3-2024
M.Jesús Muñoz.

28 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Cada instante un universo... Tienen fuerza de mantra tus versos, inspirada Mª Jesús. Indómita a la par que poética fuerza y luminosidad... Chapeau una vez más!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Cada instante Mª Jesús, un nuevo gozo que disfrutar y vivir. Precioso poema, lleno de luz.
Besicos muchos.

Kasioles dijo...

Tus letras, maravillosamente engarzadas, nos indican el camino que conduce a la luz.
Sigamos soñando, precisamente en esos sueños es donde reside la esperanza.
Como siempre, es un placer visitar tu espacio.
Cariños y buena semana.
Kasioles

Rafael dijo...

Cada instante es único, como dicen tus versos.
Un abrazo.

Rosana Martí dijo...

Mi estimada MªJesús,
Capturas la efímera belleza de cada momento, desde sus pequeños detalles hasta su transformación en algo más significativo. Utilizas imágenes sensoriales para transmitir la idea de que la vida está compuesta de una sucesión de instantes fugaces, cada uno con su propia vitalidad y potencial. A medida que los instantes se despliegan, el poema sugiere una evolución natural hacia la expresión artística y la trascendencia emocional. Finalmente, culminas con una reflexión sobre la eternidad del ser y la búsqueda constante de significado y trascendencia en la existencia humana.
Eres increíble con este sentir que tienes amiga mía, haces vibrar los sentidos y conjuntarlos con el Universo transformarlos en sensaciones que el ser humano necesita.
Besos, abrazos y mucho cariño, te deseo una linda semana.

Paty Carvajal dijo...

Somos muchas cosas que suceden externa e internamente, nuestras emociones se relacionan entre sí, a través del subconsciente y hacemos asociaciones involuntarias, y entonces se genera un sentir y luego la razón necesita expresarse y encuentra en las letras una forma de fluir. Trato de imaginar un mundo sin palabras y me da trabajo concebir cómo se vivía, claro, cuando no conoces las palabras, te quedas con lo que conoces, seguramente, gestos, baile, sonidos, colores, sucesos, en fin, igualmente me da trabajo imaginarlo. Ese hilo que une nuestro entorno con nuestra interpretación emocional del entorno, es algo increíble, a veces es dolor, a veces es placer, pero sea como sea... siempre se puede traducir en poesía gracias a la bendición de las palabras.

Tu poesía se balancea en el tiempo, dibuja imágenes en lo alto y hace del camino un peregrinaje hacia el alma. Un gusto leerte amiga, te mando un abrazo grande y te deseo bella semana.

Paty

chema dijo...

me encanta el concepto 'grito de luz'. es un poco sinestésico, porque la luz se percibe con la vista y un grito con los oídos. aunque, por otro lado, ambos son ondas, son fenómenos ondulatorios.
el dolor es inevitable sentirlo a veces, pero tal como escribes, nos puede llevar a otra dimensión, a un estado superior.
abrazos, mªjesús!!

Sara O. Durán dijo...

Un canto de esperanza. El camino a la luz. Dios quiera. Preciosas letras.
Besos.

Maite dijo...

La vida es un instante, con miles de pequeños instantes que a veces dejamos que pasen sin darnos cuenta... pero son esos pequeños detalles, instantes los que merecen la pena vivirlos y disfrutarlos. Preciosos versos.

Abrazos

Milena dijo...

Gritos de luz que forman un gran haz en forma de poema.
Luces que parecen representar la conciencia de lo universal y de lo eterno, la intuición, el alma...
Tu poema es precioso, Mª Jesús, leerte es volar un poco como esas "aves peregrinas buscando su cielo"... Gracias inmensas, abrazo infinito

Carmen Silza dijo...

Buenos días María Jesús. Amiga que sigan volando los instantes de luz así como vuelan tus bellos versos. La vida es instante tras instante disfrutando de ellos con todas nuestras fuerzas de vivir. No pedamos la esperanza en volver tantas veces como la vida quiera.
Feliz semana poeta. Un beso

Noelia Cano dijo...

Un poema que transmite cierto existencialismo por lo rápido que pasa la vida y aún así, también transmite calma.
Un abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Tu poesía habita en un mundo luminoso y jovial donde la luz se vuelve gozo para el alma del lector. Un mundo que transmite paz y armonía, algo muy necesario en estos tiempos de conflictos y sobresaltos. Cada vez que acudo a tus versos, salgo con la sensación indiscutible de que vala la pena vivir y disfrutar de la vida.
Fuerte abrazo, poeta.

Juan L. Trujillo dijo...

Tus versos me han prendido en el alma con sus gritos de luz, tan necesitado como estoy de promesas de futuro y tan falto de vuelos a otras dimensiones.
Me conformaré con seguir buscando aves peregrinas, que lleven en su pico el calor de un poema que caliente los días de este otoño infinito.
Sigue escribiendo poeta, amiga.
Besos.

A.S. dijo...

¡Tu poema María Jesús es maravilloso!
¡En la luz mensajera de tu poema brillan las sombras más lejanas y secretas! ¡Tu poema es un grito de luz que brilla dentro de nosotros y en todo el universo! Y dentro de la luz hay un mensaje de amor y paz. Desde lo más profundo de la nada, las estrellas eran luz iluminando el infinito. ¡Una luz impredecible abrió los corazones de los planetas, hubo una luz de brillo ilimitado y en un breve instante nació la esperanza!

te dejo un fuerte abrazo

Meulen dijo...

Vengo a saludarte y agradecer tu acompañar siempre.
linda semana.
(Dios mediante voy recuperandome, gracias)

Maite-volarela dijo...

MARAVILLOSO!
Has trazado la senda de los instantes, cómo cada cosa ES en potencia.
Todas las posibilidades existen a la vez, pero sólo surge lo que nuestro corazón y mente ve... Más allá, en la noche del universo las ideas vuelan para SER en plenitud....
Inspiradísimo, amiga. Aún hay más lecturas, pero no cabrían en este comentario...
Un abrazo dulce y admirado!

Nino dijo...

Hola, Mª Jesús:
Por suerte, nuestro grito de luz no se queda mudo ante lo sombrío en la vida. Puede quedarse afónico, pero la luz ajena nos reconforta y tonifica. Luz como la que irradian tus textos, luz como la que brilla en este poema de manera instantánea.
Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Hola MªJesús. La vida es un recorrido de instantes, donde todo fluye como un manantial inagotable en nuestra existencia. Somos ese instante infinito de luz claridad, y silencio. En el que la decisión de continuar se transforma en tarea… Y en el que la conexión se vuelve Fuente y origen…
Muy hermoso, infinitas gracias, abrazo de luz.

Airblue dijo...

Hola amiga de las letras: Sabes muy bien que por la situación que estoy, si no fuera por esos instantes de luz, no seguiría luchando, sin embargo me aferro a la vida, a todos los momentos que se presentan, a cualquier grito que mi corazón oiga y me conduzca a la luz. Cuando en una depresión se vuelve todo oscuro, no ves nada más que cosas negativas, un liviano momento de esa luz divina, te levanta y anima a seguir.
Tu poema parece escrito para mí como un canto a la esperanza, un canto a la vida. Muchas gracias por el bien que haces.
Un abrazo y un destello.

amparo puig dijo...

Qué maravilla. Cada instante es importante. Y un aplauso también para Airblue cuyo comentario es entrañable.

Mila Gomez dijo...

Me encanta como te expresas, querida Maria Jesús, tu vida la intuyo como pura poesía. Leerte es una gozada a la vez un aprendizaje de vida. En tu poema muestras el caminar...tan llano, simple y tal vez complicado de sentir, pues los instantes son tan efímeros como eternos, uno nace y otro muere y entremedio discurre absolutamente todo. Atrapar el instante, vivirlo, sentir su voz, retener el momento y que quede en uno como sentimiento, emoción lección... En un instante se recrea la vida y puede suceder hasta el cambio más insospechado. También me transmite; que hay que estar consciente para disfrutar de la maravilla de vivir, sino, se pierde la luz del instante y por ende, un algo mucho de vida.
Gracias, por esta cadena prendida en un solo instante.

Un gran abrazo, amiga.

A.S. dijo...

Vuelvo otra vez, Mª Jesus. Leerte siempre es fascinante!
Le deseo un feliz fin de semana.
Un abrazo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Aves peregrinas buscando el cielo de la eternidad

Paz

Isaac

Meulen dijo...

Saludos estimada
tienes mucha razón que el poeta se vale de todo lo que le rodea para hacer su palabra viva y más buceando en su ser interior...que a veces es claro, otras confuso , pero siempre recala en algún lugar...el camino nunca es fácil, lo relevante es que distingue de todo lo creado el hilo conductor del amor divino...y aunque no lo diga abiertamente , queda desplegado entre las líneas de su obra.

Un abrazo grande.

stella dijo...

Exquisito y maravilloso poema Maeia Jesús, es una joya para engarzar en el alma, te felicito, me ha conmovido
Un fuerte abrazo

Conchi dijo...

Has descrito unos instantes maravillosos Mª Jesús, precioso poema.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Toma de conciencia. Cada momento es único porque a cada momento somos diferentes, todo cambia, nada es igual en su aparente apariencia.
Me has parado el tiempo. He sentido cada verso. Cada instante.
Gran poema con tu bien hacer siempre.

Abrazo.